fbpx
 

Plazos para pedir el subsidio por desempleo


 

 

¿Cuál es el plazo para solicitar el subsidio por desempleo?.

Depende del tipo de ayuda que se vaya a solicitar. Explicamos los plazos de cada una de ellas.
 

Plazo para solicitar los distintos tipos de subsidios por desempleo

 
En este artículo vamos a hablar de plazos para solicitar subsidios, es decir, las ayudas asistenciales para las personas que carecen de rentas. Si quiere conocer los plazos para solicitar la prestación contributiva, es decir, el paro normal que se cobra por tener 360 o más días cotizados, vea esta información.
 
Antes de explicar caso a caso, conviene tener en cuenta algunos conceptos:
 
-“Días hábiles” son todos excepto sábados, domingos y festivos, que no se cuentan.

 
El día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud del subsidio no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono. Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina.
 
– En algunos subsidios existe el llamado “mes de espera”,  desde el agotamiento de la anterior prestación o desde que se cumple una determinada condición.  Son 30 días en los que no se cobra ningún tipo de ayuda y que hay que dejar pasar obligatoriamente para pedir el subsidio.  Tiene un artículo específico sobre este tema en el siguiente enlace > mes de espera.

 

1. Plazo para solicitar la Ayuda familiar

 
El plazo para presentar la solicitud de “la ayuda familiar” es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.  Sobre el resto de requisitos de la ayuda familiar, puede leer esta guía: el subsidio de ayuda familiar.

2. Subsidio para mayores de 45 años

 
Igualmente, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al cumplimiento del mes de espera, tras el agotamiento de la prestación contributiva (ver artículo completo el subsidio para mayores de 45 años)
 

3. Subsidio para mayores de 55 años

 
El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contarse desde las distintas situaciones por las que se puede acceder a esta ayuda: cumplimiento de la edad, cese en un trabajo, etc (ver artículo completo subsidio para mayores de 55 años)
 

4. Para los emigrantes retornados del extranjero, liberados de prisión, o los declarados capaces tras la revisión de una invalidez

 
Debe transcurrir al menos un mes desde la inscripción como demandante de empleo.
 

5. Subsidio por insuficiencia de cotización

 
El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo (el momento en que se produce en cese en el trabajo, etc).  Ver artículo sobre el subsidio por insuficiencia de cotización.

 

¿Qué sucede si a pesar de contar bien los días se presenta la solicitud fuera de plazo?

 
Si se pide el subsidio fuera de plazo,  no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite. Esto es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente el subsidio por estar fuera de fechas y no es así, únicamente se dejan de cobrar (se pierden) los días de retraso sobre la fecha límite.
 

Los plazos en las ayudas extraordinarias

 
Para conocer el plazo para solicitar otras ayudas extraordinarias, consultar los respectivos enlaces:
 
Renta Activa de Inserción
Nuevo subsidio extraordinario por desempleo SED
 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

231 comentarios en “Plazos para pedir el subsidio por desempleo”

  1. Buenos días!! Yo tengo derecho a 6 meses de subsidio por falta de cotización y mi pregunta es si empiezo a trabajar antes de agotar los 6 meses de subsidio los pierdo? Es decir en el momento que empiezo a trabajar se que dejo de cobrar ese subsidio pero no puedo volver a solicitarlo cuando vuelva a quedarme en el paro? Porque el contrato que me ofrecieron es de 3 meses. Gracias

    • Buenas tardes Alba. Si empiezas a trabajar antes de terminar los 6 meses de subsidio, no pierdes lo que te quedaba pendiente por cobrar. Es obligatorio que informes a la oficina de empleo de que vas a comenzar a trabajar.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola, ahora mismo no trabajo desde hace 9 meses aprox y trabajé 9 meses, puedo pedir el subsidio aún?? Y si lo pido, Habrá algún conveniente con un sueldo del paro de mis padres?? Me refiero a si le quitarán a ellos algún sueldo por darme a mí el subsidio… Gracias

    • Hola Jose Miguel. Para pedir el paro hay un plazo de 15 días hábiles, de modo que ya está fuera de plazo y ahora no puede pedir el paro. Ahora bien, con que trabaje unos días con cualquier tipo de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. me han despedido el 31/10/2018 y tengo el smac el 28/11/2018 ¿puedo solicitar la prestación sin penalidad a partir del 29/11/2018?

  4. Hola, buenos días. Estoy cobrando la SED y me han llamado para un trabajo de 15 días. Tengo cotizados más de ocho meses de mi último trabajo. La SED la tengo porque ya cobré el subsidio por tiempo cotizado en un trabajo anterior, pero de este tiempo nuevo no lo he cobrado. ¿Si trabajo estos 15 días, al terminar seguiré cobrando la SED o puedo volver a pedir el subsidio? Muchas gracias

  5. Hola buenas tardes: Mi exposición es la siguiente, . Mi marido esta prejubilado desde hace 2 años , con contrato relevo a los 61 años, este próximo Mayo cumplirá 64 años. Está cobrando el 75% de la Seguridad Social, y el 25% de la Empresa. El problema es el siguiente: La empresa ha presentado un concurso de acreedores, y según un comunicado tienen previsto cerrarla para mediados de Abril, (Cuando terminen de finalizar los últimos trabajos).
    Según este panorama, creo que mi marido pasará al paro por el 25% hasta llegar a los 65 años.Actualmente ahora no trabaja porque el 25% lo recupero todo seguido).
    Tenemos previsto hacer un viaje ( ya pagado) para el 15 de Abril, con esta intercidumbre no sabemos que día será el que cierre definitivamente la empresa, y mi pregunta es la siguiente: Si se cierra la empresa cuando estemos de viaje, ( 15 días hasta últimos de Abril perdería el desempleo por haberse acogido al desempleo más tarde? porque tenemos entendido que dan un margen de 15 días para apuntarse.
    Muchas gracias, . Un saludo. Luisa. (Por favor dadas las fechas que estamos, les agradecería me contestaran cuanto antes).

    • Buenas tardes. El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles desde el cese en la empresa y no se cuentan ni sábados ni domingos ni festivos, con lo que en la práctica con unos días más (dependiendo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1
+1