Plazos para pedir el subsidio por desempleo

Compártelo

¿Cuál es el plazo para solicitar el subsidio por desempleo?.

Depende del tipo de ayuda que se vaya a solicitar. Explicamos los plazos de cada una de ellas.

Plazo para solicitar los distintos tipos de subsidios por desempleo

Actualizado: 07/10/2020

Antes de nada, conviene tener en cuenta tres conceptos:

  • Los plazos se cuentan en “días hábiles”, que son todos excepto sábados, domingos y festivos, que no se cuentan.
  • El día que el SEPE (INEM) tendrá en cuenta como fecha en la que se ha solicitado un subsidio no es el día de cita previa que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono.

    Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina. Por ejemplo, si usted pide cita previa el 1 de octubre y se la dan para el 15 de noviembre, cuando tramite su subsidio el SEPE tendrá en cuenta que lo ha solicitado el 1 de octubre. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque en la actual crisis sanitaria por el covid-19 hay oficinas que están dando la cita previa para más de un mes vista. A pesar de ello, si usted pide la cita previa o rellena el formulario de pre-solicitud en plazo, su subsidio se tramitará correctamente.

  • En algunos subsidios existe el llamado “mes de espera”. Son 30 días que hay que esperar desde el agotamiento de la anterior prestación o desde que se cumple una determinada condición.  En esos 30 días no se cobra ningún tipo de ayuda y que hay que dejar pasar obligatoriamente para pedir el subsidio.  Tiene un artículo específico sobre este tema en el siguiente enlace > mes de espera.

1. Plazo para solicitar la Ayuda familiar

El plazo para presentar la solicitud de “la ayuda familiar” es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.  Sobre el resto de requisitos de la ayuda familiar, puede leer esta guía: el subsidio de ayuda familiar.

2. Subsidio para mayores de 45 años que agotan una prestación contributiva

Igualmente, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al cumplimiento del mes de espera, tras el agotamiento de la prestación contributiva (ver artículo completo el subsidio para mayores de 45 años)

3. Subsidio para mayores de 52 años

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera o desde que se acredita la situación legal de desempleo (por ejemplo por despido o finalización de un contrato temporal). Más información.



 

 

4. Subsidio por insuficiencia de cotización

En este subsidio, también llamado “por cotización insuficiente”, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo (el momento en que se produce en cese en el trabajo por despido, fin de contrato, etc).  Ver artículo sobre el subsidio por insuficiencia de cotización.

5. Para los emigrantes retornados del extranjero, liberados de prisión, o los declarados capaces tras la revisión de una invalidez

Debe transcurrir al menos un mes desde la inscripción como demandante de empleo.

¿Qué sucede si se presenta la solicitud fuera de plazo?

Si se pide el subsidio fuera de plazo,  no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite. Esto es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente el subsidio por estar fuera de fechas y no es así, únicamente se dejan de cobrar (se pierden) los días de retraso sobre la fecha límite.

Plazo para pedir la prestación contributiva

Si tiene acumulados 360 o más días de cotizaciones por desempleo en los últimos 6 años, puede solicitar la llamada “prestación contributiva por desempleo”.

El plazo para pedir este paro por haber cotizado más de un año es de 15 días hábiles desde que se produce la situación legal de desempleo (desde la fecha del despido, el fin de un contrato temporal, etc.)

Los plazos en las ayudas extraordinarias RAI y SED

Para conocer el plazo para solicitar otras ayudas extraordinarias, consultar los respectivos enlaces:

Renta Activa de Inserción (RAI)

Nuevo subsidio extraordinario por desempleo SED

Plazos para solicitar prestaciones por ERTE

Las prestaciones especiales por ERTE covid-19 no las solicita nunca el trabajador, sino que tiene que ser su empresa, directamente o a través de su gestoría, la que haga una solicitud colectiva para todos los trabajadores afectados por el ERTE. Son trámites que se realizan directamente entre las empresas y el SEPE a través de una comunicación por sistemas electrónicos directos, a la que no tienen acceso los trabajadores. Más información: prestaciones especiales por ERTE.


 


 


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

245 comentarios en «Plazos para pedir el subsidio por desempleo»

  1. Hola, tengo un contrato de 4 horas semanales (llevo ya 6 meses con este contrato) y estoy en el sae como “mejora de empleo”, para pedir la ayuda de 6 meses, ¿es necesario que primero se me acabe el contrato o lo puedo pedir ya y compatibilizarlo con este contrato? Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Hugo. Puede compatibilizar un contrato a tiempo parcial con el cobro de un subsidio, pero para solicitar el subsidio hace falta lo que se llama la “situación legal de desempleo”, es decir, no se puede pedir el subsidio en cualquier momento, sino que hay que solicitarlo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la finalización de un contrato de trabajo, un despido etc. Es decir, si usted tiene cotizaciones por desempleo acumuladas suficientes, lo que puede hacer es conseguir un breve contrato temporal que sea compatible con el que ahora mismo tiene, y cuando uno de los dos contratos termine, o sea despedido, en ese momento, solicitar el subsidio que le corresponda, que no será al 100%, sino reducido proporcionalmente a las horas que continúe trabajando con el otro contrato. Un saludo

      Responder
  2. Buenas noches, mande la pre solicitud para la prestacion el dia 10 de octubre, que a su vez fue el mismo dia que me quede en paro. A dia de hoy no he recibido respuesta alguna y por la web del sepe ahora mismo no se puede consultar si me la han aceptado o denegado. Vivo en un pueblo de Sevilla, se sabe si esta habiendo retrasos?
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Mabel. Hay oficinas que acumulan más de dos meses de retraso en la tramitación del formulario de pre-solicitud, es decir, que en este momento están gestionando las que se enviaron en septiembre. No son retrasos en todas las oficinas, pero si en varias y por lo general, todas más o menos, acumulan demoras. Lo contamos en este artículo: demoras de más de dos meses en la tramitación de pre-solicitudes. Un saludo

      Responder
  3. ME AN DESPEDIDO DESDE EL 7 SEPTIEMBRE Y PEDI CITA INEM ME DIERON 28 SEPTIEMBRE 2020 KE ME LLAMARIAN.NO ME LLAMARON Y LLAME YO ME DIJERON KE ME LLAMARIAN EN ESTOS DIAS ME LLAMARON EL DIA 2 Y ME DICEN KE AUN NO ME HABIAN DADO ALTA Y A DIA 25 OCTUBRE AUN NO E COBRADO NI SIQUIERA ME AN DADO DE ALTA …ENTONCES ME PREGUNTO? CUANDO COBRARE YO?

    Responder
  4. buenos dias quisiera la ayuda que soy madre soltera con dos niñas y no tengo empleo no tengo donde vivir ando pidiendo en las calles con mis hijas esponiendola al peligro x que no cuento con ninguna ayuda de ninguna organización ni del gobierno agradsco se me tome encuenta x favor gracias

    Responder
  5. Buenas noches yo agote mi prestacion el dia 9 de junio y me dieron cita para el 30 de agosto que presente para poder cobrar el subsidio asta el dia de hoy 16/10 no he recibido respuesta miro en consulta de prestacion y solo sale en tramites he llamado en varias ocasiones y es imposible que atiendan las llamadas incluso envie un correo al sepe y nada tengo cita nuevamente pero para el dia 28/12 estoy desesperada y no se que hacer muchas gracias

    Responder

  6. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |