Ayudas para madres solteras y familias

Ayudas de la administración para las familias y madres solteras. Existen ayudas económicas directas y también deducciones, ayudas a la contratación, o permisos y excedencias, etc. Guía actualizada.

Guía de ayudas sociales a la familia en 2021



La “Guía de ayudas sociales a las familias”

Actualizado: 17/01/2022

La Administración dispone de un documento que contiene la recopilación de ayudas estatales para la familia. Es la llamada “Guía de las ayudas sociales para las familias” (pdf)  donde vienen desarrolladas las ayudas que vamos a resumir a continuación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar la guía en pdf [0.00 B]

Esquema general de las ayudas sociales para la familia

1.  Ayudas de la Seguridad Social a las familias

Estas ayudas se solicitan ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) (INSS). Algunas consisten en ayudas económicas, otras en bonificaciones o derechos con los que conciliar la vida familiar y laboral.

El Ingreso Mínimo Vital

Esta es la gran apuesta del Gobierno para proteger a más de 800.000 personas y familias en situación de vulnerabilidad económica. Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital no hace falta tener cargas familiares, pero si se tienen, la ayuda económica es mayor. Cuanto mayor es el número de miembros de la unidad de convivencia, mayor es la cantidad garantizada por el IMV, que por ejemplo va desde los 714,29 euros para el caso de un adulto y un menor, hasta un máximo de 1.033,85, para dos adultos y tres o más menores.

Toda la información está disponible en esta guía: Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2022.

 

Complemento de protección a la infancia

Se trata de una nueva ayuda que ha puesto en  marcha la Seguridad Social en 2022, para sustituir a las antiguas prestaciones por hijo a cargo. Se trata de una ayuda de hasta 100 euros al mes que puede solicitarse por cada menor de 18 años a cargo.  Uno de los requisitos es tener rentas bajas, pero el umbral es mucho más alto que las que actúan como tope para solicitar otras ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital y el complemento no es incompatible con otras ayudas o rentas de inserción.

La información sobre los requisitos y cómo solicitarlo está disponible en esta guía:  nuevo complemento de protección a la infancia (hasta 100 euros al mes por menor a cargo).

 

 

Prestación o subsidio por maternidad

Es una prestación que se recibe durante el descanso en el caso de parto, adopción o acogimiento de una trabajadora. Normalmente es de 16 semanas (2 más si el hijo tiene una discapacidad), y se recibe una prestación equivalente al 100% de la cotización del mes anterior a la maternidad.  Más información:  prestación por nacimiento y cuidado del menor (maternidad)  y prestación por nacimiento y cuidado del menor (paternidad)

 

Prestación por riesgo durante el embarazo

Cuando continuar en el puesto de trabajo puede ser negativo para la salud de la trabajadora embarazada, el feto o el bebe lactante, la empresa tiene que  intentar cambiar de puesto a la trabajadora. Si el cambio no es posible o no se reduce el efecto negativo, entonces se suspenderá la relación laboral y se recibirá esta prestación, que será equivalente a la base de cotización que se tiene trabajando.

 

Prestaciones por muerte y supervivencia

Cuando el motivo de ser madre soltera es por la muerte del padre se pueden solicitar las prestaciones de viudedad o temporal de viudedad, dependiendo del caso.

 

Bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar

Cuando es necesario contratar a un cuidador familiar para poder conciliar la vida familiar y laboral, hay una bonificación de 45% de las cuotas dela Seguridad Social si la familia es numerosa y monoparental. Para poder tener esta bonificación la madre soltera tiene que trabajar por cuenta propia o ajena fuera de casa o estar incapacitada para trabajar.



2.  Ayudas que, si la madre trabaja, puede solicitar a la empresa

 

Reducción de jornada por lactancia

Se puede pedir a la empresa un permiso de 1 hora al día para alimentar al hijo hasta que tenga 9 meses. Esta reducción de jornada se puede si no acumular y disfrutarla de  golpe, lo que suele equivaler a 15 días, o disfrutarse saliendo 30 minutos antes.  Durante este tiempo se recibirá el salario completo.

Reducción de jornada por cuidado de menores

Se puede pedir una reducción de entre 1/8 y ½ de la jornada hasta que el menor tenga 12 años. Esta reducción implica una reducción proporcional del salario, aunque se tendrá en cuenta el salario completo para la mayoría de las prestaciones del a Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, maternidad…) y para calcular la indemnización por despido.

Reducción de jornada por hijo enfermo de cáncer u otra enfermedad grave

Durante la hospitalización y tratamiento de un hijo con cáncer u otra enfermedad grave que implique hospitalización y cuidado directo y continuo, se puede pedir una reducción de la jornada de trabajo de como mínimo la mitad de la jornada de trabajo, hasta que el hijo cumpla los 18 años. Esta reducción implica una reducción proporcional del salario, pero se puede recibir una prestación de la Seguridad Social para compensar la pérdida económica.

Permiso por fallecimiento, accidente, enfermedad y operación de un familiar

Se tiene derecho a 2 días de permiso (4 si hay que desplazarse)  en estos casos cuando el afectado sea un familiar de 2º grado (abuelo, nieto, padre, madre, hermanos, hijos…)

Excedencia por cuidado de hijo

Una madre puede pedir una excedencia para cuidar a su hijo (+ info), hasta que cumpla los 3 años, teniendo reservado su puesto de trabajo el primer año y si no teniendo asegurado un puesto de la misma categoría a partir de entonces. Durante este tiempo de excedencia la relación laboral está suspendida y no se recibe ningún salario ni prestación.

Excedencia por cuidado de familiares 

Es similar a la anterior excedencia y se puede pedir durante 2 años para el cuidado de un familiar hasta 2º grado. Se puede utilizar esta excedencia cuando el hijo ha cumplido ya los 3 años.

 

3.  Prestaciones del Servicio Público de Empleo SEPE (antiguo INEM)

Además de las ayudas por desempleo generales,  si la trabajadora tiene cotizaciones por desempleo, por ser madre y tener cargas familiares se puede acceder a algunas ayudas específicas o se facilita el acceso a otras:

  • Ayuda familiar : es un subsidio de 463 euros al mes en 2022 para aquellas madres con hijos a cargo que han agotado la prestación por desempleo
  • Subsidio por insuficiencia de cotización: es un subsidio que se puede pedir cuando no se ha cotizado lo suficiente para poder pedir la prestación contributiva. En el caso de tener hijos a cargo es necesario cotizar solo 3 meses para poder pedirlo o en el caso de cotizar 6 meses el subsidio es mucho más largo.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Ayuda extraordinaria de 463 euros al mes durante seis meses improrrogables, para trabajadores que hayan agotado las anteriores prestaciones.

Hay que tener en cuenta que a las madres solteras probablemente les exigirán al solicitar estas ayudas que aporten un convenio regulador donde se detalle, si las hay, las responsabilidades económicas asumidas por el padre.



4.  Deducciones que se solicitan a Hacienda

A efectos de Hacienda y del IRPF se considera que la madre y los hijos menores o mayores de edad incapacitados con los que convive forman una unidad familiar, y como tal se pueden aplicar una serie de deducciones

Deducciones estatales

Existen descuentos y reducciones en la base imposible cuando la unidad familiar es monoparental. La cuantía depende del número de hijos y de si alguno tiene una discapacidad

Deducción para madres trabajadoras por hijos menores de 3 años

Las madres trabajadoras por cuenta propia o ajena con un hijo menor de 3 años pueden recibir una deducción de hasta 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años. Si es el hijo es adoptado o acogido será durante los 3 primeros años desde la inscripción en el Registro Civil o resolución judicial.

Nuevas deducciones por las circunstancias familiares

Están vigentes nuevas deducciones para trabajadoras por cuenta ajena o propia que dependen de las circunstancias familiares: descendientes o ascendientes con discapacidad, por ser familia numerosa

Deducciones autonómicas

Cada Comunidad Autónoma ha establecido sus propias deducciones de la cuota autonómica del IRPF

Fondo de Garantía del Pago de Alimentos

Cuando una madre soltera tiene que reconocido en una resolución judicial o un convenio judicial pensiones de alimentos por lo hijos menores o mayores con discapacidad, y el otro progenitor no las paga, este Fondo adelanta la pensión (en todo o en parte).

 

5.  Ayudas de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos

Los servicios sociales de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas tienen diversas ayudas, que van desde la información y la orientación, a ayuda a domicilio o apoyo a la unidad familiar (atención personal, educativa, doméstica…), centros de día o el “respiro familiar”, comedores sociales. En este caso es necesario acudir a cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento para consultar las ayudas.

 

6.  Ayudas del Ministerio de Educación, cultura e igualdad

El Ministerio tiene una serie de Becas para estudios tanto para los gastos de matrícula, como para materiales, realización de cursos, incluso en el extranjero para aprender idiomas… Cada beca tiene una serie de requisitos y unos límites de rentas que vienen establecidos en las bases de cada convocatoria.

Para ver las ayudas que hay se puede consultar la web del Ministerio (+ info)

 

7.  Otras ayudas

Ayudas a familias numerosas

Además de todas las ayudas mencionadas, si la unidad familiar de la madre soltera es considerada familia numerosa, se tienen además otra serie de beneficios: bonificación de las cuotas de la Seguridad Social cuando se contrate un cuidador, ampliación de los permisos, reducciones o excedencias, bonificaciones en los transportes y actividades culturales, beneficios en las ayudas al alquiler o compra de coches, etc. Estas ayudas están desglosadas en este documento: Guía de ayudas para las familias numerosas (pdf).

Cuando se es madre soltera se considera que se es familia numerosa cuando se tiene 3 o más hijos, 2 o más hijos si uno de ellos tiene una discapacidad, si se está separada o divorciada si se tienen 3 o más hijos que dependan económicamente aunque no convivan, o 2 o más hijos si se es viuda. Es necesario solicitar el título de familia numerosa ante la Comunidad Autónoma

Ayudas para viviendas

Existen diversas ayudas para la vivienda, sobre todo para la devolución de préstamos y ayudas para el alquiler. Pero estas ayudas dependen de los Planes del Estado vigentes en cada momento, y además cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento tiene sus propias ayudas, convocatorias de Viviendas de Protección Oficial.

Enlaces a ONG´s y Asociaciones de ayuda para madres solteras y familias

Al final de la Guía, hay una relación de las Administraciones, ONG´s y Asociaciones que puede ofrecer ayuda, asesoramiento y apoyo a madres solteras.

Algunas de las más importantes;  Cáritas, Cruz Roja, Fundación La Caixa, etc.

 

8.  Enlaces de descarga de la Guía de ayudas en pdf

ARCHIVO PDF: “Guía de ayudas sociales y servicios a las familias en 2022” (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. España.

 

Las ayudas que se describen en esta guía son siempre las vigentes conforme a la legislación española.

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.