Salarios de tramitación y cobro del paro

Cobrar el paro y salarios de tramitación
 

 

 

El trabajador que ha demandado a la empresa por su despido y tras una sentencia favorable recibe el pago de los salarios de tramitación. ¿Debe devolver al SEPE el paro que haya podido cobrar hasta la fecha?

Explicamos en qué casos sucede esto.

 

¿Qué son y cuándo se cobran los salarios de tramitación?

 
Hablamos de “salarios de tramitación o de trámite”en las situaciones en las que un trabajador es despedido y decide demandar a la empresa.  Los salarios de tramitación son los salarios que el trabajador deja de recibir entre el día que es despedido y la fecha en que hay una sentencia judicial a su favor, en estos tres casos:

  • Cuando la sentencia declara que el despido es improcedente y la empresa opta por readmitir.  Recordamos que en los casos de despido declarado improcedente, la empresa puede elegir entre readmitir al trabajador o pagarle la indemnización por despido improcedente. Si la empresa decide readmitir,el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión. Sin embargo, si la empresa opta por el pago de indemnización, desde la reforma de 2012, ya no está obligada al pago de los salarios de tramitación.
  • Cuando el despido es declarado nulo.  Cuando hay sentencia judicial que declara un despido nulo, la empresa está obligada a readmitir al trabajador en su puesto y tendrá que abonarle los salarios desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión.
  • Cuando el despido es declarado improcedente y el trabajador es representante legal de los trabajadores: en ese caso se tiene derecho aunque el trabajador opte por la readmisión o por la indemnización. Tiene derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha o bien de la readmisión o bien de la sentencia si opta por la indemnización.
   
 


 

¿Qué sucede cuando el trabajador ha cobrado el paro mientras esperaba la sentencia?

 
Cuando el trabajador es despedido y demanda judicialmente a la empresa, hasta que haya sentencia puede cobrar el paro si sus cotizaciones por desempleo se lo permiten.

Si hay sentencia y el juez resuelve a favor del trabajador, en los tres casos que hemos visto, la empresa deberá pagar al trabajador los salarios de tramitación y lo hará sobre respecto de unos días en los que el trabajador ya ha estado cobrando el paro.

Como no se puede cobrar por un mismo periodo salarios de tramitación y  la prestación por desempleo, cuando se reciben los salarios de tramitación el trabajador tiene que devolver lo que ha cobrado del paro.  Ha sido un cobro indebido, aunque no por culpa del trabajador.

 

Cómo se devuelve el cobro indebido del paro

 
Lo que sucede en la práctica es que la empresa paga al trabajador los salarios de tramitación después de haber descontado la cuantía de prestación por desempleo recibida, y es la propia empresa la que devuelve al Servicio Público de Empleo lo que el trabajador cobró de paro mientras esperaba la sentencia.  Lo vemos con un ejemplo:


 

 
 

 

José es despedido en fecha 01/09/2016, y demanda a su empresa por el despido. Desde que es despedido, José pide la prestación por desempleo, y recibe 1.000 euros mensuales. La sentencia llega un año más tarde y declara el despido improcedente.  La empresa puede optar entre el pago de la indemnización o la readmisión con el pago de salarios de tramitación.  La empresa elige readmitir al trabajador debiéndole pagar la cuantía de 25.000 euros de salarios de tramitación, correspondiéndose a los que hubiera cobrado de trabajar desde el 01/09/2016 hasta el 01/09/2017. José no puede cobrar por este periodo los dos conceptos a la vez, paro y salario.  Por ello, la empresa tendrá que devolver los 12.000 euros que José ha recibido del paro (1.000 euros x 12 meses) y José recibirá de la empresa  los otros 13.000 euros (25.000-12.000) como salarios de tramitación.

 

¿En algún caso tiene también que devolver el trabajador parte de la prestación por desempleo recibida?

En el caso de que la prestación por desempleo sea superior a los salarios de trámite, la empresa únicamente estará obligada a devolver la prestación hasta la totalidad de los salarios de trámite a la que está obligada. La parte de la prestación que supere los salarios de trámite la deberá devolver el trabajador. Si el trabajador no lo devuelve, el SEPE podrá reclamárselo directamente.

¿Qué pasa si la empresa ha pagado íntegramente al trabajador los salarios de tramitación sin descontar la prestación por desempleo?

El SEPE exigirá a la empresa la devolución de la prestación por desempleo, con independencia de que la empresa haya pagado al trabajador sin descontar la prestación. La obligación de devolver la prestación es de la empresa, y el SEPE se la exigirá a ella. Lo exigirá con independencia de que luego la empresa pueda reclamar al trabajador la cuantía que debió descontar al pagarle los salarios de trámite.


Las cotizaciones durante este periodo.
 
La empresa deberá cotizar a la Seguridad Social por los salarios de tramitación, y a la vez el SEPE reclamará a la Tesorería General de la Seguridad Social la devolución de las cotizaciones realizadas mientras que el trabajador recibía la prestación.

 

El deber del trabajador de notificar al Servicio de Empleo que va a recibir los salarios de trámite

 
Cuando hay sentencia, es obligación del trabajador acudir a su oficina de empleo y notificar que se le han reconocido unos salarios de trámite que va a recibir. Deberá aportar la sentencia para el Servicio de Empleo pueda reclamar la devolución a la empresa. El hecho de que el trabajador no informe no puede ser sancionado con la devolución de la totalidad de la prestación por desempleo, pero sí que deberá devolver las cantidades que se corresponden con el periodo por el que se cobra los salarios de tramitación.

 

¿Qué sucede si la empresa no paga los salarios de tramitación después de la sentencia?

 
La jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS 04/12/2013 pdf) reconoce que no existe un cobro indebido de la prestación por desempleo si el trabajador no ha recibido efectivamente el pago de los salarios de tramitación.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 33 comentarios en “Salarios de tramitación y cobro del paro

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Según tengo entendido, el Gobierno ha dado mayores facilidades para despedir a los trabajadores con menos carga monetaria, para las empresas. Porque según tengo entendido, aunque el juez declare el despido improcedente, no tienes derecho a salarios de tramitación, o sea culpa a la empresa por un despido improcedente, pero sin embargo penaliza al trabajador que ha sido la victima del despido. Mi pregunta es, si antes del juicio el trabajador encuentra un empleo, ¿entonces si tiene derecho a que le pague la empresa de la cual fue despedido los salarios de tramitación hasta que encontró el empleo? ¿debe devolverse el importe cobrado del paro y éste empieza a contar desde la fecha? ¿Qué pasa cuando llega el juicio si el trabajador está trabajando en otra?

    • Hola, actualmente si un despido es declarado improcedente la empresa elige entre:

       
      – pagar al trabajador una indemnización. En el caso de contratos posteriores al 12/02/2012 será de 33 días por año trabajado. Si el contrato es anterior, será de 45…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137755)

  2. Buenos días,

    En abril de 2014 me despidieron dejando pendiente de pago las nóminas de enero, febrero, marzo y abril, además del finiquito. Desde mayo/2014 hasta febrero/2015 cobré prestación por desempleo. Demandé a la empresa (mayo de 2015), ésta no se presentó al acto de conciliación ni al juicio (celebrado en marzo de 2015). La sentencia me es favorable y en abril de este año, 2017, cobro del fogasa 5300 euros de salarios de tramitación, además de 4000 en concepto de indemnización, la empresa fue declarada insolvente.

    Mi sorpresa es que me veo en la necesidad de solicitar nuevamente prestación por desempleo y me informan de que tengo que devolver el paro cobrado de 2014 a 2015 debido a los salarios de tramitación. Por mi situación familiar y mi base de cotización percibía 1135€/mes.

    ¿Esto es así? ¿he de devolver todo el paro, unos 11000 euros o es la diferencia entre esa cantidad y la cobrada por salarios de tramitación? ¿Tengo opción de no devolver nada y que me lo compensen a cuenta de la solicitud de nueva prestación?

    Gracias de antemano y un saludo

    • Buenos días. Para darle una respuesta fundada, este tipo de casos hay que analizarlos con toda la información, a través de una consulta de asesoramiento profesional que analice la comunicación que le ha remitido el SEPE y la secuencia cronológica…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136154)

  3. Hola,mi caso es que mi empresa se declaro insolvente y me echaron así que yo les demande por despido improcedente y el juez me dio la razón declarando el despido como improcedente y fecha de fin de actividad laboral con la empresa un año después y que me mandaba al Fogasa con un año de salarios de tramitación y la indemnización, mis preguntas son las siguientes:
    Se me va a medificar la vida laboral por el periodo en que supuestamente estaba de alta en la empresa?
    Tengo que incluir los salarios en la declaración de la renta del año en que me pague el Fogasa?
    Tengo que devolver al paro lo cobrado indebidamente?
    Tengo que hacer algún trámite ante la Seguridad Social?
    Gracias.

    • Hola, sin ver la situación concreta, el fallo de la sentencia y demás autos que haya podido haber no le puedo indicar exactamente.
      Por lo que dice es posible que lo que haya pasado es que el juez declarase el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131674)

  4. Buenos días mi empresa cerró en Mayo de 2015 y me dejo a deber indemnización y 4 meses de salarios he cobrado de fogasa la indemnización por despido y salarios de tramitación, presenté por otro lado la solicitud a fogasa para que me pagase esos salarios y me la han denegado porque he llegado al máximo de pago de salarios con los de tramitación, el problema está en que el inem me está reclamando éstos salarios de tramitación ya que durante ese periodo yo cobraba el paro, como lo puedo hacer?? en el fogasa me dicen que ya no puedo volver a reclamar los salarios denegados aunque se los devuelva al paro, entonces pierdo ese dinero???

    • Hola, si ya ha cobrado 120 días de salario del > FOGASA (+ info) no podrá cobrar más salarios de la misma empresa, aunque le deban más meses lamentablemente. Por otro lado si por mismo periodo ha cobrado paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130167)

  5. En el caso de que deba la empresa devolver el importe de la prestación por desempleo, se le reintegra al trabajador esos meses que consumió de desempleo? o se entienden como consumidos?

    • Hola, si hay que devolver la prestación, esos meses no se tiene por consumidos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128418)

  6. Hola.
    Recientemente he cobrado por fogasa la indemnizacion y los salarios de tramitacion de mi despido.
    120 dias de salario de tramitacion y una indemnizacion.
    He cobrado durante 2 años de paro.
    ¿Que debo devolver al Sepe?
    ¿Todo el montante cobrado durante 2 años o solo los 120 dias de salario de tramitacion?
    Si lo cobrado por esos 120 dias de paro es mayor a lo cobrado por Salario de tramitacio. ¿Debo devolver el montante del salario de tramitacion o el montante de lo cobrado por el paro?.
    Muchas gracias de antemano

  7. Buenas tardes mi empresa cerro x quiebra.me ha pagado FOGASA la liquidación y un periodo de tramitacion de 4 mese y ahora la seguridad social me reclama el paro total 15meses

    • Buenas tardes. Tendríamos que analizar todo su caso, con toda la información y las resoluciones del SEPE para analizar los hechos, pero lo cierto es que si le pagan los salarios de tramitación es como si esos días usted hubiera…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123148)

  8. Hola mi nombres es Mohamed y mi consulta es la siguiente: Si he cobrado el paro, por ejemplo hoy, y resulta que a los dos dias siguientes me citan y no puedo acudir a la cita, ya sea por problemas personales…claro no puedo avisarles ni nada… y me quitan el paro, me quitaran el dinero que ya recibi? o simplemente los meses que me quedarian, no los cobraria??

    • Hola, normalmente el dinero que se recibe es del mes anterior, ya que el paro se cobra a mes vencido (el 10 de enero se cobra la ayuda de diciembre). Si usted falta a una cita y es sancionado, la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117564)

  9. ola mi pregunta es lasigiente. cobredelfogasa el despido, y 90 dias de salarios de tramitacion lla me e puesto aldia con el paro loe debulelto, peromean dicho ke tengo desalarios detramitaccion dos años fogasa me pago 95 dias el paro me adicho ke balla ala inpeccion de trabajo y denuncie por falta de alta y cotizacio los dos años .. mi pregunta es la sigiente si reclamo eso tendre k de bolber qal paro mas dinero porke cobre el paro mientras estaba todo en juicio actual mente cobro alluda familiar porfabor alludarme ke tengo ke acer gracias

    • Hola, dependerá. Si usted cobra un salario por un periodo por el que ya ha cobrado el paro o la ayuda familiar, entonces tendrá que devolver esa ayuda recibida, ya que no se pueden recibir por el mismo periodo salarios…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115922)

  10. Yo tube un despido improcedente en 11/12/2013.mientras espero juicioagoto mi para, gano el juicio y sigue sin pagar, la d3nuncio otra vez y entra en concurso de acreedores yo cobre el prepara termino en agosto y hoy recibo de fogasa 12.ooo… lo tengo q declarar? Yo nunca hice la renta por no llegar al minimo.. tengo q devolver el prepa?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114015)

  11. Hola!! la empresa en la que trabajaba me tiene que pagar 12000 euros en salarios de tramitación me ha llegado una notificación de que le han embargado las cuentas y que voy a recibir 4000 euros yo aún no he notificado nada al sepe,me pueden penalizar?? debo notificarlo antes de cobrar? si notifico debo devolver yo el paro recibido hasta ahora?? o solo la parte proporcional? o es la empresa quien debe devolver el paro?.Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112105)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112105)

  12. buenas tardes del 2013 ha ora e cobrado de fogasa y tengo de salario de tramitacion 1800 eur me e presentado en el paro para debolberlo tengo k recibir notificaccion mi pregunta es cuanto tendre k devolber al paro durante los 6 primeros meses de paro cobre 365eor y el informe de fogasa pone numeros de dias de salarios de tramitacion 627 salarios de tramitacion pendientes 11.831.49 salarios detramitacion tras aplicar smi11.831.49 dias tras tope 94.67 salarios de tramite resultantes 1.786.46 fechas de calculo despido, 28’2’2013. fecha presente demanda10’4’2013. fecha sentencia,23’1’2014.fecha tope fogasa,19’8’2013.fecha extincion,23’4’2015. ke tengo k devlber al paro gracias por buestra alluda.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112064)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112064)

  13. Buenas tarde,
    Hace un año recibí por parte del fogasa la indemnización que la empresa no me pago. En la resolución del juicio el juez ordenó mi alta en la ss por el tiempo que estuve esperando el juicio, tiempo que estuve cobrando el paro y ahora me reclaman los salarios de tramitación que se supone que debe de haberme pagado el empresario pero no ha sido asi. Estoy obligada a abonar los salarios de tramitación aunque el empresario no me los haya pagado??
    Gracias, un saludo

    • Hola, si no ha cobrado esos salarios de tramitación no deberá devolver la prestación. Pero mire a ver si el FOGASA ha pagado parte de esos salarios, ya que si el FOGASA ha pagado, deberá devolver el paro del tiempo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109119)

  14. Buenas tardes. Hace 4 años mi empresa me despidió sin pagarme ni la última nómina ni finiquito, por lo que le denuncié. Este año 2016 Fogasa me ha pagado por fin en Abril, y ahora acabo de recibir una carta de la Empleo indicándome que debo presentarme con todos los papeles y con el siguiente enunciado: PROPUESTA DE REVOCACION DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO….que quiere decir esto? Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103707)

  15. Buenos días, tengo 36 años, casada y sin hijos, he agotado el paro y mi marido gana 650€ al mes. ¿Puedo solicitar el plan prepara? En el INAEM me han dicho que no, porque superamos los 491,40 euros, pero sí divido 650 entre dos da 325 por miembro. Sin contar que tengo a mi madre y hermana a cargo y no trabajan.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101028)

  16. Hola,mi nombre es Placido. desde el año 2004 trabajo en francia pero quiero volver a españa definitivamente.
    tendria a alguna prestacion contributiba ?. mi contrato terminara en septiembre del 2016 y me gustaria volver a españa.
    podrian decirme si tengo alguna ayuda?

  17. Buenos días,

    Trabajo 5h al día en una oficina y mi compañero 4h. Ahora el jefe nos ha notificado que quiere quitarnos 5 minutos todos los días con cargo a vacaciones porque opina que tenemos muchas vacaciones. Puede hacer eso??? Yo por contrato tengo 30 días laborales de vacaciones porque se lo exigí cuando me contrato y así lo pone en mi contrato

    • Buenas tardes, no, no puede hacer eso. Las > vacaciones (+ info) son un derecho por el tiempo trabajado y la empresa no puede reducir nada por tener ese derecho. Si el contrato indica eso, la empresa tendrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89066)