fbpx
 

Ayudas económicas de la Ley de Dependencia


 

 

Distintas ayudas económicas que contempla la Ley de Dependencia: cuidadores familiares no profesionales, ayudas por prestación de servicios y asistencia personal.

 

Ayudas económicas en la Ley de Dependencia

 
Desde el año 2006, en que entró en vigor la llamada “Ley de dependencia”¹, existe en España un sistema de protección a las personas dependientes por parte de la administración.
 
A fecha 31 de octubre de 2018 hay en España 1.292.296 personas en situación de dependencia reconocida y otras 131.270 que están pendientes de valoración ¿de qué ayudas económicas disponen?
 
La Administración del Estado fija unos niveles mínimos para todos los ciudadanos y las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia en materia asistencial, pueden complementar y mejorar esa protección.

 
La ley de dependencia contempla un catálogo de servicios que deben prestar las administraciones autonómicas:  prevención y atención temprana, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, residencias especializadas, etc.
 
Y también se contempla en la propia ley una serie de ayudas económicas, que pueden ser de tres tipos:

  1. Prestación económica vinculada al servicio (PEVS), que se abonará únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, y se acredite que el servicio lo está prestando un centro o entidad privada debidamente acreditada.
  2. Prestación económica de asistencia personal (PEAP) para contribuir a la contratación de una asistencia personal que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así
    como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.
  3. Prestación económica para cuidados en el domicilio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales (PECEF).   Desde las sucesivas reformas en 2012 y 2013 se ha dado preferencia a la prestación de servicios, frente a las ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar, que pasa a ser excepcional.

 

Para el cálculo de las ayudas, cada Autonomía ha desarrollado su propia normativa, que tiene en cuenta tanto el grado de dependencia como la capacidad económica de la persona dependiente.

 
La Ley de 2006 fijó tres grados de dependencia:

  • Grado I (dependencia moderada): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo
    intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Grado II (dependencia severa): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo
    permanente de una persona cuidadora.
  • Grado III (gran dependencia): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

 

¿Quiénes tienen derecho a las ayudas económicas?

 
A la hora de valorar la capacidad económica del dependiente (para considerar si tiene derecho a unas prestaciones asistenciales) las diferentes normativas autonómicas tienen en cuenta varios factores:  renta e ingresos, patrimonio del solicitante, unidad familiar, percepción de otras ayudas sociales, etc.
 
En este sentido hay criterios muy distintos entre unos territorios y otros, por lo que se hace imprescindible consultar la normativa autonómica. En todas las páginas web autonómicas se dispone de la información en las áreas de servicios sociales (ejemplos: Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, etc)
 

Tanto el Tribunal de Cuentas como distintos informes independientes ponen de manifiesto que se mantienen graves desigualdades entre territorios, tanto en cobertura como en modelos de gestión de las ayudas por dependencia

 
A continuación, explicamos cuál es la protección mínima común en todo el territorio nacional para las distintas ayudas.

 

1.Prestación Económica Vinculada al Servicio

 
Cuantías máximas y mínimas EN 2018 (aún no incrementadas en 2019)

GRADO DE DEPENDENCIAMáxima euros/mesMínima euros/mes
GRADO III715,07429,04
GRADO II426,12300,00
GRADO I300,00300,00

 

2. Prestación Económica de Asistencia Personal

 
Cuantías máximas y mínimas EN 2018 (aún no incrementadas en 2019)

     GRADO DE DEPENDENCIAMáxima euros/mesMínima euros/mes
GRADO III          715,07429,04
GRADO II426,12300,00
GRADO I300,00300,00

 

3. Prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales

 
Todos los años el gobierno publica un Real Decreto-ley sobre el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
 
Cuantías máximas y mínimas vigentes en 2018 (y que aún no se han incrementado en 2019)

Prestación Máxima euros/mesPrestación Mínima euros/mes
GRADO III387,64290,73
GRADO II268,79201,59
GRADO I153,00153,00

 

Estadísticas de prestaciones y beneficiarios

 
Pulsa la imagen para ampliarla
 
Cuadro prestaciones y beneficiarios ley de dependencia

 

La Administración estatal y autonómica incumple los compromisos y la propia normativa en materia de protección a las personas dependientes

 
El 10 de octubre de 2017 la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas analizaba el informe de este Tribunal e instaba al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a corregir los graves problemas del sistema: dispersión normativa, incumplimiento de los plazos de reconocimiento de prestaciones, deficiente control contable y de cobros indebidos, falta de seguimiento de los expedientes, etc.
Más información:
 
– IMSERSO (Autonomía personal y Dependencia) 
– Informe de seguimiento del Pacto de Estado por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (14/12/2018)
 

Normativa:

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.