fbpx

Ayudas económicas de la Ley de Dependencia


 

 

Distintas ayudas económicas que contempla la Ley de Dependencia: cuidadores familiares no profesionales, ayudas por prestación de servicios y asistencia personal.

 
Actualización (13/03/2019): el Estado vuelve a pagar desde el 1 de abril las cotizaciones de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia (+información)

 

Ayudas económicas en la Ley de Dependencia

 
Desde el año 2006, en que entró en vigor la llamada “Ley de dependencia”¹, existe en España un sistema de protección a las personas dependientes por parte de la administración.
 
A fecha 31 de octubre de 2018 hay en España 1.292.296 personas en situación de dependencia reconocida y otras 131.270 que están pendientes de valoración ¿de qué ayudas económicas disponen?
 
La Administración del Estado fija unos niveles mínimos para todos los ciudadanos y las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia en materia asistencial, pueden complementar y mejorar esa protección.
 
La ley de dependencia contempla un catálogo de servicios que deben prestar las administraciones autonómicas:  prevención y atención temprana, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, residencias especializadas, etc.
 
Y también se contempla en la propia ley una serie de ayudas económicas, que pueden ser de tres tipos:

  1. Prestación económica vinculada al servicio (PEVS), que se abonará únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, y se acredite que el servicio lo está prestando un centro o entidad privada debidamente acreditada.
  2. Prestación económica de asistencia personal (PEAP) para contribuir a la contratación de una asistencia personal que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así
    como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.
  3. Prestación económica para cuidados en el domicilio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales (PECEF).   Desde las sucesivas reformas en 2012 y 2013 se ha dado preferencia a la prestación de servicios, frente a las ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar, que pasa a ser excepcional.

 

Para el cálculo de las ayudas, cada Autonomía ha desarrollado su propia normativa, que tiene en cuenta tanto el grado de dependencia como la capacidad económica de la persona dependiente.

 
La Ley de 2006 fijó tres grados de dependencia:

  • Grado I (dependencia moderada): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo
    intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Grado II (dependencia severa): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo
    permanente de una persona cuidadora.
  • Grado III (gran dependencia): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

 

¿Dónde se piden las ayudas económicas de la Ley de Dependencia?

 
Las ayudas a la Dependencia tienen que solicitarse a través de los Servicios Sociales, bien los de su ayuntamiento (si dispone de ellos), o de la Comunidad Autónoma (todas disponen), ya que se regulan a través de normativa autonómica. La normativa estatal facilita las bases, pero todo el detalle del procedimiento se regula a través de la normativa de cada Comunidad Autónoma, que tienen transferidas las competencia en materia asistencial.
 
Enlaces sobre ayudas a la Dependencia en cada Comunidad Autónoma:

1 comentario en “Ayudas económicas de la Ley de Dependencia”

  1. MIL MILLONES DE GRACIAS POR REALIZAR ESTA PAGINA QUE NOS INFORMA TANTO Y NOS AYUDA PARA INFORMARNOS DE TANTOS DATOS QUE HAY HOY EN DIA Y QUE USTEDES LO EDITAN CON RIGOR Y AL DIA, MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.