fbpx
 

Recomendaciones para evitar engaños en la contratación


 

 

La crisis económica y la tasa de paro que sufre nuestro país han provocado el aumento de engaños y estafas en la contratación de trabajadores. 

Se pueden tomar algunas precauciones con estos consejos.

 

1. Investigue a fondo quién le ofrece el puesto de trabajo

 
Los encargados de selección de personal buscan en internet toda la información disponible sobre un determinado trabajador antes de contratarlo.  Haga usted lo mismo con la empresa.  Se sorprenderá de la cantidad de información relevante que está disponible de forma gratuita e inmediata en la red.

  • Haga una búsqueda en Google por la denominación social de la empresa o el empresario o su marca.  Primero introduzca en el buscador el nombre de la empresa, por ejemplo  Empresa Contratante SL.  Si se obtienen demasiados resultados, afine la búsqueda introduciendo la denominación de la empresa entrecomillada “La Empresa Contratante”.
    Con este tipo de rastreo encontrará información, noticias sobre la empresa y si hay comentarios negativos de otros trabajadores o intentos de estafa es muy probable que los localice en foros y redes sociales.
  • Haga una búsqueda introduciendo el CIF o NIF del contratador.  Cuando una empresa o empleador tienen deudas con la Seguridad Social, embargos, etc, con frecuencia se publica en Boletines Oficiales y esto aparecerá al realizar su búsqueda.
  • Consulte las páginas que ofrecen información mercantil de las empresas. En algunas gratuitas, como empresia.es puede introducir en el buscador el nombre de la empresa o sus directivos y tener al momento la información publicada en el Registro Mercantil sobre constitución, domicilio social, administradores, etc.   Otros portales como axesor.es  o einforma.com ofrecen información gratuita básica y a través de informes mercantiles (que pueden costar de 5 a 50 €) toda la información sobre si la empresa ha tenido demandas judiciales, embargos, está incluida en registros de impagados, solvencia, etc.
  • Si tiene dudas razonables o sospechas, pregunte discretamente en las inmediaciones del centro de trabajo, a otros comerciantes y vecinos, o incluso a algunos trabajadores o clientes.

 

2. Tenga cuidado con las falsas ofertas de empleo

  • Rechace las ofertas de trabajo en las que hay que llamar a un número de tarificación especial (803, 806, 807, 905 etc) que tienen costes muy altos, superiores al euro por minuto.  Las empresas serias jamás utilizan estas formas de contacto.
  • También desconfíe de las ofertas en las que le obligan a pagar por anticipado la adquisición de su material de trabajo, por ejemplo las que ofrecen ingresos por trabajar con dicho material desde casa, o aquellas en las que hay que pagar por recibir más información sobre el empleo o por cursos de formación obligatorios.
  • Hay canales a través de los cuales es más fácil cometer estafas en las ofertas de empleo:  falsas ofertas de trabajo en Internet y estafas telefónicas.

 

3. Pida por escrito o por email antes de firmar el contrato las condiciones básicas

 
Antes de firmar el contrato de trabajo, pida una copia completa donde aparezca el tipo de contrato, su duración, la retribución, el convenio aplicable, la identificación de la empresa, etc. En el caso de que haya contactado con esa empresa a través de un anuncio en prensa, Internet, oferta en agencias de colocación, etc, conserve una copia de la oferta que le han hecho. Le puede interesar consultar antes nuestra Guía para comprender el contrato de trabajo.

 

4. Siempre lea con detenimiento el contrato antes de firmarlo

 
Es importante que preste atención a la denominación legal del contrato que está firmando, ya que cada uno tiene sus particularidades, derechos y obligaciones.  No es lo mismo por ejemplo un “contrato a tiempo parcial” que un “contrato por obra y servicio”. En esta sección explicamos los tipos de contrato existentes.  Si en la empresa se aplica algún convenio colectivo o acuerdo de empresa al que se refiera el contrato, solicítelo. Si no se lo facilitan, le explicamos cómo buscarlo.


 

5.  El trabajador tiene derecho a una copia del contrato de trabajo

 
Pídala y consérvela, porque puede necesitarla más adelante sin hay algún tipo de conflicto o para solicitar determinadas prestaciones.  En las oficinas de empleo ya no tienen como antiguamente copia íntegra de los contratos de trabajo, ya que las empresas comunican telemáticamente las contrataciones solo con los datos básicos. Usted puede comprobar a través de Internet la copia básica que las empresas han enviado al Servicio de Empleo.

 

6. Compruebe si la empresa le ha dado de alta en Seguridad Social.

 
La forma de confirmarlo es pidiendo un informe de vida laboral, que se puede solicitar por teléfono o si tiene DNI electrónico o certificado digital, descargarlo desde internet al momento, como explicamos aquí “cómo obtener un informe de vida laboral”. Si en la Tesorería General de la Seguridad Social tienen registrado su número de teléfono móvil, recibirá un sms informativo tanto cuando le den de alta, como de baja.
 
Revise las primeras nóminas, comprobando que los conceptos son correctos y que consta su cotización a la Seguridad Social y por desempleo, si la tiene.
 
Si tiene dudas, contacte con los representantes de los trabajadores en la empresa (delegado sindical o comité de empresa).

 

¿Quiere saber más sobre este tema?
 

  • Consejos para evitar fraudes en las ofertas de empleo falsas (tablondeanuncios.com)
  • Que no te engañen (Guía pdf de CCOO para los jóvenes ante su primer contrato de trabajo)
  • Para no ver víctima de una estafa por Internet (consejos de la Guardia Civil)
  •  

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    48 comentarios en “Recomendaciones para evitar engaños en la contratación”

    1. Sr.Oscar de Las Heras:

      No me cansaré de decir que el contrato verbal no es legal por mucho que insista.Ahora que estamos en plena crisis económica,muchas ¨empresas¨ por decirles algo engañan a muchos que van desesperados con eso del contrato ¨verbal¨ y algunos idiotas ¨aceptan dicho contrato¨ creyéndose toda la sarta de mentiras que les dicen.
      Cada uno tiene su opinión,yo tengo la mia,en la OTG donde voy habitualmente y en una oficina de la tesoreria general de la Seguridad Social me advirtieron(por si no me quiere creer) de que se han detectado muchos timos acerca del contrato verbal y en la OTG donde voy,una vez que estuve en el paro,un individuo joven que lo despidieron del trabajo vino de manitas en el bolsillo diciéndole al jefe de negociado de dicha oficina de que lo habían despedido y no trajo certificado de empresa.Pués aquel señor le dijo que se fuera a la empresa donde trabajó y que le HICIERAN EL CERTIFICADO DE EMPRESA.
      P.D.Ahora viene la pregunta del millón¿si un trabajador acepta un contrato verbal cuando lo despidan la empresa xxx para la cuál ha trabajado le hará el certificado de empresa?

    2. Hola Oscar,

      ¿Puede la empresa darme el contrato para que lo firmes una semana o dos DESPUÉS de que haya empezado a trabajar? ¿Qué hago si el primer día que entro a trabajar no tienen preparado el contrato?
      Por otra parte, si en la práctica la empresa incumple el horario que tengo estipulado en el contrato ¿qué debo hacer?

      Gracias.

    3. Buenos días, estaba cobrando prestación contributiva y desde el ecyl me llaman porque hay una oferta de empleo de mi ayuntamiento que se ajusta a mi perfil, el ayuntamiento recibe una subvención de diputación para contratar un técnico de turismo durante tres meses, entre varios candidatos me han dado el puesto. Para mi sorpresa casi desde el primer día trabajo de conserje, pero ahora además pretenden modificar el horario( entrar una hora antes, y salir media hora mas tarde), ya que ahora quieren que ejerza de bibliotecaria de mañana (de 9 a 2 de lunes a sábado) y de técnica de turismo de tarde de 17:00 a 19:30, ya que la bibliotecaria se queda de vacaciones. OS comento que la jornada completa en el ayuntamiento es de 37’5 horas, la verdad es que me parece una humillación y me indigna que no se controle, no se si me podéis ayudar, ya que obviamente el puesto no coincide con mi titulación, ya que sólo soy técnica de turismo “en un papel” pero no en la práctica.

        • Un saludo y le comento que mi hijo tuvo una entrevista de trabajo en (franquicia de restauración) donde le pidieron ademas de su NIE de residente comunitario y otros , una fotocopia del libro de familia, la fotocopia del DNI de la madre y un justificante legal de la reunificación por parte de la madre. Señor Oscar: ¿Estarán siendo un poco excesivos y abusivos?. Gracias por su labor.

        • Buenas tardes. No soy experto en temas de inmigración, pero si entiendo que la empresa lo solicite, dados los casos frecuentes de sanciones de la inspección de trabajo por las contrataciones irregulares de personas con permisos de trabajo extranjeros. Tiene más información en esta guía del ministerio (+info). Un saludo

    4. Hola
      Quería hacerles una pregunta sobre una empleada del hogar que necesita un contrato de trabajo con fecha de inicio para dentro de tres meses con el fin de acreditar que tiene trabajo y pedir la renovación del,permiso de residencia.
      Hay algún,problema en redactar el contrato ahora? Tiene validez el contrato sin firmas para lo que necesita? Si luego hubiera algún cambio,puede modificarse de común acuerdo ese contrato?
      Gracias
      Un saludo

      • Buenas tardes Iñigo. Mi especialidad no es el derecho de extranjería, pero por lo que he analizado, es posible hacer lo que indica siempre que el contrato estuviera firmado y con fecha cierta, condicionada a la obtención de los permisos.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.