Soy autónomo ¿puedo contratar a un familiar?

Compártelo

Los autónomos pueden contratar a sus familiares. En unos casos, el familiar también tendrá que darse de alta como autónomo y en otros podrá tener un contrato laboral por cuenta ajena.
 
Explicamos las condiciones de cada caso.

¿Puede un autónomo contratar a sus familiares?

 
Actualizado: 02/06/2019
 
Si, puede hacerlo y de hecho es muy frecuente en los negocios familiares. Ahora bien, en unos casos el familiar se dará de alta como autónomo (autónomos colaboradores) y en otros, sin embargo, podrá estar en el régimen general de la Seguridad Social, como trabajador por cuenta ajena (asalariado).
 
Vamos a ver los requisitos en cada caso.

 

1. Contratación del familiar como AUTÓNOMO COLABORADOR

 
Cuando el autónomo va a contratar a su cónyuge o familiares de primer grado (hijos, padres, suegros) o de segundo grado (hermanos, nietos, abuelos, cuñados, etc) debe utilizar la figura del autónomo colaborador o “familiar colaborador de un autónomo”.  Esta es la norma general.
 
Por ejemplo, si un autónomo quiere contratar a su esposa, ésta tendrá que darse de alta también como autónoma, en una modalidad especial llamada “autónomo colaborador”.
 
Esta es la norma general, aunque como veremos más adelante en los puntos 2 y 3 hay algunas excepciones que permiten que el familiar esté dado de alta en el régimen general (asalariado).
 
¿Por qué la norma general señala que el familiar se tendrá que dar de alta como autónomo?
 
El Estatuto del Trabajo Autónomo (art. 1.1)  señala que estos familiares  (cónyuge, o familiares de primer o segundo grado) deben encuadrarse en el régimen de autónomos, , siempre que no se demuestre que son trabajadores por cuenta ajena. En el documento para dar de alta al familiar colaborador (ver pdf) es el autónomo titular quien declara que no le une con su familiar ningún tipo de relación laboral.  De existir esta relación laboral, al familiar se le debería hacer un contrato de trabajador por cuenta ajena.
 
En resumen: si entre el autónomo y su familiar existe una verdadera relación laboral y se cumplen los requisitos estrictos que explicamos en el punto 2, al familiar se le puede contratar con un contrato por cuenta ajena.  Ahora bien, si no se cumplen esos requisitos y se dan situaciones en las que los familiares conviven, no hay un sueldo real, comparten los riesgos del negocio, etc, en esos casos, es obligatorio dar de alta al familiar como “autónomo colaborador”.
 

Requisitos para dar de alta a un familiar como “Autónomo colaborador”:

  • Como hemos visto, deber ser un familiar directo del autónomo titular, es decir, su cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.  Si se trata de una pareja de hecho, deberá existir convivencia en el mismo domicilio.
  • Que la colaboración sea estable, permanente, por ejemplo estando en el mismo lugar de trabajo y que no se trate de simples ayudas puntuales.
  • Que el familiar no esté dado de alta en el régimen general como trabajador por cuenta ajena.
  • Que tenga más de 16 años.

 

Bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social para el alta de los autónomos colaboradores

 
Hay una bonificación en las cuotas de autónomos del 50% durante los primeros 18 meses y del 25% durante los seis siguientes, para favorecer que los familiares colaboradores del autónomo se den de alta en Autónomos. (art. 35 Estatuto del Trabajador Autónomo)

El familiar autónomo colaborador no está obligado a realizar las declaraciones fiscales habituales de los autónomos (trimestral de IVA, IRPF), pero si las debe presentar el autónomo titular.
 

 

2. Contratación del familiar como TRABAJADOR POR CUENTA AJENA (ASALARIADO)

 
Un autónomo puede contratar a un familiar como asalariado, con un contrato laboral, alta en régimen general de la Seguridad Social, etc.  Eso si, en estos casos (que se consideran la excepción a la norma general), el autónomo tendrá que demostrar que su familiar reúne todos los requisitos de un asalariado y no de un autónomo (art. 12 LGSS), es decir, le corresponderá a él la carga de la prueba si se lo requiere la Seguridad Social o por ejemplo, el Servicio Público de Empleo, a la hora de conceder una prestación.

Para demostrar que el familiar tiene un contrato por cuenta ajena se aportará a la Seguridad Social documentación en la que se acredite el contrato laboral, categoría profesional, salario, jornada laboral y acreditación de que no hay convivencia ni dependencia económica con el autónomo titular.   Demostrar todo esto no es sencillo y por ello son situaciones que frecuentemente llegan a los tribunales y que analizamos en este artículo: ¿Cuándo se considera que el trabajo familiar es laboral?
 
En esta guía explicamos los pasos a seguir en la contratación: ¿cuál es el procedimiento para que un autónomo pueda contratar a un trabajador por cuenta ajena?.

 

3.  Una excepción: el autónomo que contrata a un hijo suyo menor de 30 años

 
Lo que vamos a ver ahora es una excepción a la regla anterior, que, recordemos, obligaba a que la contratación de familiares directos se haga a través del régimen de autónomos. Esta excepción se regula en la disposición adicional décima del Estatuto del Trabajo Autónomo.

El autónomo puede contratar como trabajadores por cuenta ajena, es decir, asalariados dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social, a sus hijos menores de 30 años, convivan o no con él.   Este tipo de contratación tiene una particularidad y es que los hijos contratados reciben todas las prestaciones de la Seguridad Social excepto las de desempleo, es decir, no podrán cobrar el paro.
 
Por lo tanto, vemos que el autónomo tiene dos opciones si quiere contratar a su hijo menor de 30 años:

  • Contratarle como autónomo colaborador (explicado en el punto 1)
  • Contratarle a través del régimen general como asalariado (explicado en el punto 2)

La misma excepción se aplica en el caso de hijos mayores de 30 años, pero con especiales dificultades para su inserción laboral ( personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100 y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.)
 
Si el hijo tiene más de 30 años y no tiene discapacidad, ya queda fuera de la excepción y por defecto tendría que contratarse como autónomo colaborador, como vimos en el primer apartado. Si se le contrata como asalariado en el Régimen General, el autónomo titular tendrá que demostrar ante la Seguridad Social que entre ellos hay una relación laboral.
 
A la hora de considerar si el hijo tiene o no derecho a paro, hay que analizar la jurisprudencia. En algunos casos se  ha reconocido el derecho a paro cuando el hijo no convive con el autónomo titular, tiene horarios establecidos y recibe órdenes de trabajo y se le retribuye con un sueldo fijo, es decir, cuando se dan todas las características de un trabajador por cuenta ajena que no depende económicamente del padre.
 

 

4. La contratación de familiares de tercer grado

 
Cuando un autónomo contrata a familiares de tercer grado (sobrinos, tíos, biznietos, etc) hay una presunción legal de que deben ser contratados a través del régimen general (como asalariados), de modo que si el autónomo los contrata como “autónomo colaborador” deberá ser él quien demuestre ante la Seguridad Social, que dichos familiares son realmente autónomos.  En este caso se da la vuelta a la carga de la prueba que vimos en los supuestos anteriores.
 
Otros artículos relacionados
 

 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

97 comentarios en «Soy autónomo ¿puedo contratar a un familiar?»

  1. Buenas tardes:
    Nos sucede la siguiente duda. Mi hermano (24 años) se ha dado de alta como autónomo, y quiere contratar al padre (59 años). Ambos están empadronados en el mismo domicilio.

    Mi hermano querría contratarlo en Régimen General (y acogerse a la bonificación, de 12 meses de duración)

    Hemos llamado a la TGSS, y nos han dado información contradictoria: por un lado nos han dicho que no podría contratarlo en esta modalidad, sólo como colaborador familiar. En otra ocasión nos dijeron que si es posible que mi hermano contrate al padre.

    Ahora tenemos la duda, ¿podría o no podría contratar al padre en régimen general?

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes Macarena. Tengo una duda importante: no se si ha realizado la pregunta directamente sin leer el artículo, o bien lo ha leído y es responsabilidad nuestra no explicarnos bien y ser capaces de transmitir correctamente la información. Le pido que lea de nuevo el punto 2 (enlace) y si después de hacerlo le siguen quedando dudas, estará encantado de resolverlas. Un saludo

      Responder
  2. Buenos dias. Hace mas de veinte años que trabajo como administrativo para mi marido porque la Seguridad Social no nos permitió darme de alta en el Régimen General. Yo tengo mi nómina, pero no se si esto se considera como “autónomo colaborador”. No conocía ese concepto. El caso es que mi marido se jubilará en dos años, y tendré 59 y me quedo sin trabajo. Quisiera saber si me correspondería prestación por desempleo

    Responder
    • Buenas tardes. Loa primero que tendríamos que aclarar es si es usted un trabajador autónomo o no, porque los autónomos no facturan a sus clientes, no tienen nómina como la conocemos habitualmente. Una vez aclarado esto, si realmente usted está dada de alta en el RETA, no podrá cobrar el paro. Los autónomos no tenemos prestación por desempleo (el paro normal) en ningún caso. Ni como autónomos, ni como trade, ni autónomos colaboradores. Lo único que hay es la prestación por cese de actividad (+info), una prestación que desde luego no se parece en nada al paro de los trabajadores del régimen general por cuenta ajena, y que tiene muchas menos coberturas, su cotización es voluntaria, y tiene requisitos más complejos. Consulte en el enlace anterior los requisitos o haga la consulta directamente a la administración ( en las oficinas de su Mutua si la tienen, o el SEPE). Un saludo.

      Responder
  3. Hola,
    En 2016 empece a trabajar para mi marido, pero no me dio de alta como “autónoma colaboradora” sino como autónoma independiente, de tal manera que aunque iba a su oficina, tenia vacaciones, estaba bajo sus ordenes y organización, me dijo que no me podía dar de alta como trabajadora por cuenta ajena.
    Yo cada mes hacia una factura que remitia a su sociedad limitada (él tiene el 100% y nosotros estamos casados en régimen de separación absoluta de bienes).
    ¿Es correcto lo que hizo o podía haberme dado de alta como trabajadora por cuenta ajena?.
    Ahora estamos en tramite de divorcio y me ha “despido”, pero claro me encuentro con que no tengo derecho a paro. ¿podría impugnar el despido y pedir que se me reconociera antigüedad y que he sido trabajadora por cuenta ajena real?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, cuando se está casado con un autónomo y se trabaja para él o con él, se tiene que ser autónomo colaborador (y no autónomo independiente), ya que se trabaja para un negocio que aunque sea de titularidad de otra persona, como esa otra persona es su marido, el beneficio de su trabajo acaba revirtiendo en su unidad familiar.
      Debería de haber sido autónoma colaboradora, ya que de esta forma hubiese tenido derecho a bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
      En el caso de que su contratación no fuese directamente con su marido como autónomo, sino a través de una empresa unipersonal propiedad de su marido, entonces habría que estudiar la situación concreta. Pero en definitiva, los beneficios siguen recayendo en la unidad familiar, por lo que le correspondería seguir siendo autónoma colaboradora.
      Para ver la posibilidad de que su relación fuese realmente como falsa autónoma, debería de estudiarse el caso concreto. Ver exactamente el tipo de sociedad, titularidad, quien ocupa los puestos, como y a quien hacía las facturas, si facturaba en vacaciones…
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola, quiero abrir una empresa con una prima mia, no sería asalariada, sino que iríamos al 50% en todo, tanto en aportación de capital como en las labores a desempeñar.
    Descartamos hacerlo como sociedad limitada por la dificultad de los tramites y porque será una empresa pequeña, apenas facturaríamos 3000€ mensuales(a repartir).

    La duda es, que al ser familiares de 4º grado(primos), ¿sería posible hacer una contratación como autónomo colaborador? ¿O cuál cree usted que sería la mejor forma de constituir nuestra empresa, descartando de momento las sociedades?

    Muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • Buenas tardes. Este es un caso en el que necesitan asesoramiento profesional, porque la forma jurídica que ustedes elijan va a ser fundamental, tanto para la propia supervivencia de la empresa, como para el régimen de distribución de las retribuciones y de la responsabilidad patrimonial. Si comienzan su andadura emprendedora basándose en el asesoramiento de un foro gratuito en internet, les adelanto que van a tener muchos problemas. Se lo digo desde mi experiencia propia como autónomo y empresario que empezó como ustedes. Dediquen tiempo a leer la información que les facilito en este enlace formas jurídicas, ventajas e inconvenientes (+info), y si luego, necesitan asesoramiento, cualquiera de nuestros colaboradores se lo puede prestar. Un saludo

      Responder
  5. Si un familiar directo echa una mano en un negocio de forma puntual y sin remuneracion, los fines de semana por la tarde que hay mas clentes, ¿sería necesario darle de alta como autonomo colaborador? y en caso negativo ¿Podría seguir ejerciendo la adtividad?

    Responder
  6. Buenos días,
    Soy titular de un negocio de alimentación y voy a contratar al hijo de mi mujer; ¿puedo hacerle un contrato normal o tendría que estar como autónomo colaborador? Convive con nosotros y tengo dudas sobre si entra dentro del parentesco por afinidad; consanguinidad tengo claro que no, al no ser hijo mio.
    Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • Hola, tiene que ser autónomo colaborador los familiares directos: el cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.
      En puridad, el hijo de su cónyuge no entra en ninguna de estas situaciones, ya que no es su descendiente por consanguinidad, ni lo es por afinidad, si no ha adoptado a ese hijo. Ya que los ascendientes del hijo son su mujer y el padre.
      En algunos casos algunos organismo como el SEPE consideran dentro de la unidad familiar a los hijos privativos del cónyuge, siempre que se conviva con ellos a la hora de ver la unidad familiar. Habría que hacer un estudio exhaustivo de la jurisprudencia para ver la situación exacta, ya que en un primer estudio en Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en su sentencia de 25/10/1998 considera para un caso de pensión no contributiva que el hijo privativo del cónyuge no forma parte de la unidad familiar, ya que no es exactamente un familiar.
      Un saludo.

      Responder
  7. Hola, buenos días.
    Tengo una duda, estoy contratada por una empresa por un periodo de 30 horas a la semana (horario de 9 a 15 horas) y mi hermano que es autónomo quiere contar conmigo por las tardes, creo que no es posible como autónomo colaborador porque estoy dada de alta por otra empresa, pero se que tampoco tendría derecho a desempleo puesto que es mi hermano. Es posible que el me contrate?
    Gracias

    Responder
  8. Buenos días, acabo de darme de alta como autónomo agrícola al hacerme cargo de la explotación de mi padre. Mi padre está a punto de cumplir los 63 años, tiene cotizados 46 años como autónomo, si no me equivoco, no hay nada para que pueda jubilarse antes de llegar a los 65 años, sin que su pensión se vea rebajada. Por lo tanto, ya que aún me ayuda en ocasiones con la explotación y no quiere que su pensión se vea mermada ha decidido seguir pagando su cuota de autónomo. En caso de que se hiciera autónomo colaborador, ¿se podría acoger a la bonificación? ¿Su pensión de jubilación se mantendría en la misma cuota que si siguiera pagando como autónomo independiente? ¿Hay alguna otra opción para que pague lo menos posible hasta que llegue su edad de jubilación?

    Un saludo!

    Responder
  9. Buenas tardes, soy socio administrador de una sociedad limitada, y quisiera dar de alta a mi hermana para trabajos de oficina, la cual tiene un 10% de la sociedad, ¿le podría dar el alta en el régimen general o debería hacerse como autónomo colaborador? le correspondería algún tipo de bonificación a la seguridad social al ser familiar de segundo grado de consanguinidad?
    Muchas gracias de antemano y un saludo,

    Responder
  10. Hola, soy autónoma y he constituido una c.b. Con mi marido, voy a dar a luz en breve y quisiera contratar a mi hermano en mi lugar durante la baja por maternidad, ¿puedo acogerme a las bonificaciones existentes? Gracias.

    Responder
    • Hola, dependerá de la situación, y del tipo de contratación que tenga que hacer al existir una relación laboral. Al ser un hermano es posible que tenga que contratarle como autónomo colaborador, y podrá acogerse a las bonificaciones su hermano como este tipo de relación mercantil. Pero consulte si no con la TGSS (+ info) para el caso concreto.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |