Tabla de retenciones del IRPF en 2024

Comparte este artículo

Las retenciones del IRPF durante el año 2024. Tablas y cómo calcularlas fácilmente online con el programa de la Agencia Tributaria.
Retenciones rentas del trabajo 2024

 

¿Qué son las retenciones del IRPF?

Actualizado: 03/02/2024

En un lenguaje muy sencillo, podemos decir que las retenciones son un dinero que Hacienda aparta de la nómina de los ciudadanos (y también de sus prestaciones, pensiones, etc) como adelanto de lo que se pagará por impuestos.

 

Las retenciones del IRPF son un anticipo que la Agencia Tributaria obliga a realizar al ciudadano, en previsión de lo que tendrá que pagar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

Luego, en función de las retenciones que se hayan realizado, se pagará más o menos en la declaración anual del IRPF. Si te han retenido de más de lo que realmente te correspondía pagar, Hacienda te devolverá la diferencia y en el caso contrario, serás tú quien pagues lo que falta a la Agencia Tributaria. Con las retenciones, el Estado se asegura de que por lo menos has ingresado parte de lo que “deberás pagar” a la comunidad una vez llegado el momento de hacer la declaración anual.

 

Las tablas de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF durante el año 2024

La Agencia Tributaria ha facilitado el siguiente esquema de retenciones e ingresos a cuenta 2024

En rentas del trabajo:

Retenciones rentas del trabajo 2024
Pulsa imagen para ampliar

Puedes descargar el documento completo con todas las retenciones aquí:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar pdf [26.97 KB]

¿Qué es el “algoritmo”?

Cuando en la tabla no aparece un tipo fijo, sino que se indica “variable según algoritmo, se debe a que a la hora de calcular las retenciones al trabajador se tienen en cuenta diversos factores específicos y personales (situación personal y familiar, rentas, etc).

Es decir, hay una fórmula matemática para ajustar a cada trabajador unas retenciones según sus circunstancias personales, de tal modo que dos trabajadores en la misma empresa y mismo puesto de trabajo y con la misma antigüedad, pueden tener retenciones distintas.

La Agencia Tributaria ha publicado un documento (pdf) donde explica en qué consiste esta fórmula, pero lo más sencillo es calcular la retención a través del formulario online.

El servicio de cálculo online de retenciones de la Agencia Tributaria

 

La Agencia tributaria dispone de un programa para calcular online de forma personalizada las retenciones que corresponderían a cada trabajador.

Funcionamiento del servicio de cálculo online de retenciones IRPF

Se accede desde el siguiente enlace: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Retenciones.shtml

Se le abrirá una venta nueva como la de abajo. Pulse donde indica “Servicio de cálculo de Retenciones”

Simulador de retenciones 2024

 

Pulse la opción:  “Servicio de Cálculo de Retenciones (a partir del 8 de febrero de 2024)”

Y esta será la ventana de funcionamiento del servicio de cálculo online de retenciones, donde tiene que ir introduciendo sus datos personales y de situación laboral, para al final tener el resultado de las retenciones a aplicar:

Paso 1 del programa del calculo de retenciones

Los trabajadores deben comunicar a sus pagadores (por ejemplo la empresa para la que trabajan) información sobre sus circunstancias personales, de modo que el pagador pueda calcular del modo más aproximado posible las retenciones que deberá aplicarle al empleado.  Esta comunicación a la empresa se realiza a través del modelo 145 (pdf).

Otros artículos relacionados con la campaña de IRPF 2024

 

Manuales IRPF Agencia Tributaria

 


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


2 comentarios en «Tabla de retenciones del IRPF en 2024»

  1. Buenos días,
    Esta aplicación de Cálculo de retenciones, ¿realiza correctamente el cálculo de la retención de los pensionistas? Por lo que observo está disponible esta opción, pero el resultado de la retención no es correcto.

    De antemano agradezco su respuesta.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |