fbpx

Las retenciones del IRPF en 2020


 

 


Las retenciones del IRPF en 2020. Tablas y cómo calcularlas fácilmente online con el programa de la Agencia Tributaria.

¿Qué son las retenciones del IRPF?

Actualizado 12/01/2020

En un lenguaje muy sencillo, podemos decir que las retenciones son un dinero que Hacienda aparta de la nómina de los ciudadanos (y también de sus prestaciones, pensiones, etc) como adelanto de lo que se pagará por impuestos.


Las retenciones del IRPF son un anticipo que la Agencia Tributaria obliga a realizar al ciudadano, en previsión de lo que tendrá que pagar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).


Luego, en función de las retenciones que se hayan realizado, se pagará más o menos en la declaración anual del IRPF. Si te han retenido de más de lo que realmente te correspondía pagar, Hacienda te devolverá la diferencia y en el caso contrario, serás tú quien pagues lo que falta a la Agencia Tributaria. Con las retenciones, el Estado se asegura de que por lo menos has ingresado parte de lo que “deberás pagar” a la comunidad una vez llegado el momento de hacer la declaración anual.

Las tablas de retenciones del IRPF durante el año 2020

Retenciones del Trabajo

Los porcentajes de retención de las rentas de trabajo en 2020 son los mismos que 2019 (no ha habido variación). Pulsa en el esquema de la Agencia Tributaria para verlo ampliado/p>


Cuadro de retenciones rentas del trabajo 2020

Cuando no aparece un tipo fijo, sino que se indica “variable según algoritmo”, se debe a que a la hora de calcular las retenciones al trabajador se tienen en cuenta diversos factores específicos y personales.

Mediante el programa de cálculo online de retenciones de la Agencia Tributaria, que explicamos en el punto final de este artículo, se puede obtener el tipo concreto de retención.

Actividades profesionales, otras

Pulsa en el cuadro para verlo ampliado



tablas de retención irpf en actividades profesionales y otras actividades

El servicio de cálculo online de retenciones 2020 de la Agencia Tributaria

La Agencia tributaria dispone de un programa para calcular online de forma personalizada las retenciones que corresponderían a cada trabajador.

Funcionamiento del servicio de cálculo online de retenciones IRPF

Se accede desde el siguiente enlace: https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R180/index.zul

Explicamos su funcionamiento. Al acceder, hay que introducir en la primera pantalla los datos personales:



Programa autocálculo retenciones IRPF

Luego, se van completando la sucesivas páginas hasta llegar al resultado final, que se puede imprimir en pdf.

Este es un ejemplo en el que al trabajador que hace la consulta le correspondería una retención del 17,14 %.

Ejemplo de cálculo de retenciones irpf

Los trabajadores deben comunicar a sus pagadores (por ejemplo la empresa para la que trabajan) información sobre sus circunstancias personales, de modo que el pagador pueda calcular del modo más aproximado posible las retenciones que deberá aplicarle al empleado.  Esta comunicación a la empresa se realiza a través del modelo 145 (pdf).


Otros artículos relacionados con la campaña de IRPF


  • ¿Quién está obligado a presentar la declaración de la renta?
  • Cómo obtener un certificado de retenciones IRPF de las prestaciones por desempleo
  • Manual informativo en pdf para la campaña de la RENTA




  • Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Categorías Impuestos

    6 comentarios en “Las retenciones del IRPF en 2020”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. buenos dias,
      una duda, las pagas entran en el calculo para saber el IRPF que corresponde a descontarte cada mes

      Responder
    3. Hola buenas tengo una duda, estoy embarazada y ami novio lo van a contratar el 01/07 seis meses por lo tanto tendría contrato hasta el 31/12. Mi pregunta es: si él cuando termine su contrato solicitar subsidio solamente le corresponderían 6 meses por insuficiencia de cotización para paro por no tener cargas familiares, sin embargo nuestro bebé nacería para finales de enero, se podría esperar a solicitarlo cuando el bebé nazca y así le darían 21 meses de subsidio por cargas familiares o tiene que solicitarlo dentro de los 15 días hábiles. Muchas gracias

      Responder
      • Hola Silvia. Lo más aconsejable es que lo pida inmediatamente después de terminar el contrato. Luego, una vez que se lo han concedido, la ley concede el plazo de un año durante el cual se pueden comunicar modificaciones de las circunstancias personales (como el nacimiento del hijo), de modo que cuando esto se produzca, se modificará el subsidio y ya pasará a tener la duración extendida del subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares. Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.