Subsidios y ayudas para desempleados sin responsabilidades familiares

Ayudas y subsidios sin responsabilidades familiares
 

 

 

Explicamos cuáles son los subsidios y ayudas que pueden solicitar los trabajadores desempleados sin cargas familiares.

¿Qué significa “tener responsabilidades familiares” ?

 
El concepto de tener responsabilidades familiares (+info), que se utiliza en la normativa de las ayudas por desempleo, es bastante distinto a la idea que tenemos habitualmente de él.  Implica cumplir estos dos requisitos:

  1. Tener familiares a cargo
  2. Que la unidad familiar no supere un tope de rentas.

Se dice que un trabajador en paro tiene familiares a su cargo cuando tiene un cónyuge(esposo/esposa), o hijos menores de 26 años (o hijos mayores incapacitados, o menores acogidos) y ellos no tienen ingresos propios que superen los 530,78 euros al mes (el 75% del Salario Mínimo Interprofesional), es decir, dependen económicamente de él.

Además de esta dependencia económica individual, para que se considere que el trabajador desempleado tiene responsabilidades familiares, tiene que producirse lo que se llama la “carencia de rentas”, analizándose el conjunto de ingresos de la unidad familiar.   Se suman los ingresos de todos los miembros de la familia y se divide entre el número de miembros, de modo que la media que resulte no debe superar los 530,78 euros al mes por miembro.

 

¿Cuándo un trabajador en paro no tiene responsabilidades familiares?

 
Desde un punto de vista de la ley, un trabajador en paro no tiene responsabilidades familiares si no tiene cónyuge (esposo/a), ni hijos.  O si los tiene, no dependen económicamente de él porque ganan individualmente más de 530,78 euros al mes o porque la media de ingresos de la unidad familiar supera este tope.

Vemos algunos ejemplos:

  • Carlos tiene 35 años y se ha quedado en paro. No está casado ni tiene hijos, aunque convive con una pareja de hecho. Desde el punto de vista legal, no tiene responsabilidades familiares, pues no tiene hijos ni cónyuge.
  • Antonio está desempleado y tiene 50 años. Está casado y su mujer trabaja y gana más de 530 euros al mes, por lo que no depende económicamente de él.  Se considera que Antonio no tiene responsabilidades familiares.
  • Sofía es madre soltera y su hija, que vive con ella, tiene 28 años. Aunque Sofia ha perdido su trabajo y no tienen otros ingresos, las normas de las ayudas no consideran que tenga responsabilidades familiares, pues su hija tiene más de 26 años.

Como vemos, son muchas las posibles situaciones reales en las se considera que un trabajador en paro no tiene cargas familiares.

El sistema de protección por desempleo en España otorga mayor protección a los desempleados con familia a su cargo, hasta el punto de que hay ayudas como el subsidio de ayuda familiar o el Programa de Activación para el Empleo (PAE) en las que una de las condiciones para solicitarlos es tener cargas familiares.


 

 
 

En este artículo vamos a analizar las prestaciones y ayudas a las que puede acceder un trabajador en paro sin responsabilidades familiares.


 

Prestaciones y ayudas por desempleo sin cargas familiares

 

Ayudas al dejar de trabajar

 
LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO 
 
La prestación contributiva por desempleo (+info), lo que se conoce como “cobrar el paro”, se puede solicitar si se ha cotizado al menos 360 días por cuenta ajena en los últimos seis años y se pierde el trabajo de forma involuntaria. La duración y la cuantía de la ayuda dependerá de las cotizaciones concretas que se tengan. El plazo para pedir esta ayuda es de 15 días hábiles desde que se deja de trabajar o desde que finalizan las vacaciones no disfrutadas, y previamente habrá que haberse dado de alta como demandante de empleo.

A la hora de pedir esta ayuda el hecho de tener responsabilidades familiares únicamente influirá en los topes máximos y mínimos del paro. Sin responsabilidades la cuantía máxima de paro que se pueden cobrar son 1.098,09 euros y la cuantía mínima 501,98 euros al mes, en ambos casos siempre que se haya trabajado a jornada completa. En caso de tener responsabilidades estos topes se elevan.
 
EL SUBSIDIO POR COTIZACIÓN INSUFICIENTE
 
También se conoce como “subsidio por pérdida de empleo (+info)” sin responsabilidades familiares. En el caso de haber cotizado menos de 360 días pero más de 180 días por cuenta ajena, y haber dejado de trabajar por voluntad de la empresa, se podrá pedir este subsidio si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo
  • Haber cotizado 180 días, en los últimos 6 años.
  • Ser demandante de empleo
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (530,78 €).
  •  
    El plazo para pedir esta ayuda es de 15 días hábiles desde que se deja de trabajar o acaban las vacaciones no disfrutas. Este subsidio dura 6 meses, y la cuantía mensual es de 430,27 euros (en el caso de haber trabajado a jornada parcial se recibirá la cuantía en proporción a la jornada que se hacía).
     
    EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS
     
    En el caso de dejar de trabajar por voluntad de la empresa y tener 55 años y al menos 3 meses cotizados, se puede pedir el subsidio para mayores de 55 años si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo
  • Tener 55 o más años en el momento de pedir la ayuda.
  • Ser demandante de empleo
  • Tener ingresos inferiores a 530,78 euros al mes (75% SMI).
  • Haber cotizado durante la vida laboral al menos 6 años por desempleo en España.
  • Cumplir todos los requisitos para la jubilación excepto la edad (tener cotizados 15 años, de los cuales 2 deben ser en los últimos 15 años).
  •  
    El plazo para pedir la ayuda es de 15 días hábiles desde que se deja de trabajar o se acaban las vacaciones no disfrutadas. El subsidio dura hasta que se alcance la primera edad de jubilación posible. La cuantía que se recibe es de 430,27 euros al mes (en el caso de haber trabajado a jornada parcial la cuantía se recibe el proporción a la jornada realizada).


     

    Subsidios una vez agotado el paro

     
    EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 45 AÑOS

    Si se ha agotado la prestación por desempleo y se tiene más de 45 años se podrá pedir este subsidio (+info), que no exige tener responsabilidades familiares, en el caso de cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber agotado la prestación por desempleo teniendo 45 años
  • Ser demandante de empleo
  • Dejar pasar un mes de espera
  • No tener ingresos superiores a 530,78 euros al mes (75% SMI).
  •  
    El plazo para pedir la ayuda es de 15 días hábiles desde que pasa el mes de espera. El subsidio dura 6 meses y la cuantía es de 430,27 euros al mes (salvo que el último trabajo antes de pedir la prestación por desempleo fuese a jornada parcial, que entonces se recibirá en proporción a la jornada que se trabajaba).

    Si se cumplen los requisitos de del subsidio para mayores de 55 años se tendrá que pedir ese subsidio, a ser más beneficioso.
     
    EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS
     
    Esta ayuda, que antes habíamos mencionado, también se puede pedir cuando se agota la prestación o un subsidio por desempleo teniendo 55 o más años, siempre que se cumplan los siguientes desempleos:

  • Estar desempleado
  • Haber agotado el paro o un subsidio teniendo al menos 55 años
  • Dejar pasar un mes de espera
  • No tener ingresos superiores al 75% del SMI al mes, 530,78 euros.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 6 años en España
  • Cumplir todos los requisitos para pedir la jubilación salvo la edad (tener 15 años cotizados, 2 de ellos en los últimos 15 años).
  •  
    Esta ayuda se pide en el plazo de 15 días hábiles una vez que pasa el mes de espera. El subsidio se recibe hasta que se llega a la primera edad posible de jubilación, y la cuantía es de 430,27 euros (en el caso de que el último trabajo antes de la prestación o subsidio agotado previamente fuese a tiempo parcial, se recibirá la cuantía en proporción a la jornada de ese trabajo).
     

    Ayudas en situaciones especiales

     

    EL SUBSIDIO PARA EMIGRANTES RETORNADOS
     
    Cuando un español vuelve a vivir a España después de haber trabajado en el extranjero puede pedir este subsidio (+info) si cumple los siguientes requisitos:

  • Haber regresado de trabajar de países que no sean de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza, u otros países con los que haya convenio sobre las cotizaciones por desempleo.
  • Haber trabajado al menos 12 meses en el extranjero, dentro de los últimos 6 años, desde que se dejó de vivir en España.
  • No poder pedir la prestación por desempleo, por tener 360 días cotizados en España en los últimos 6 años
  • Dejar pasar un mes de espera
  • Estar inscrito como demandante de empleo (
  • No tener ingresos superiores a 530,78 euros al mes (75% del SMI).
  •  
    El subsidio se pide en el plazo de 15 días hábiles desde que pasa el mes de espera. Se concede por periodos de 6 meses, pudiendo renovar 2 veces. La cuantía es de 430,27 euros al mes.

     

    EL SUBSIDIO PARA LIBERADOS DE PRISION
     
    Cuando un trabajador sale de prisión después de haber estado más de 6 meses, si no tiene un empleo podrá pedir esta ayuda (+info) si cumple estos requisitos:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo
  • No tener ingresos superiores a 530,78 euros (75% SMI)
  • No tener derecho a la prestación por desempleo
  • Haber estado en prisión 181 días o más.
  •  
    En el caso de poder pedir el subsidio para mayores de 55 años, se podrá pedir ese subsidio al ser más beneficioso. Esta ayuda dura 6 meses, pudiendo renovarla hasta 2 veces y la cuantía es de 430,27 euros al mes.

     

    EL SUBSIDIO POR PÉRDIDA DE INCAPACIDAD PERMANENTE
     
    La pensión de incapacidad permanente es revisable y en caso de mejoría se puede perder. En caso de pérdida y no tener un trabajo se puede pedir este subsidio (+info) en caso de cumplir los siguientes requisitos:

  • Perder una pensión por incapacidad permanente, o mantener una incapacidad permanente parcial, por haber sido declarado capaz para trabajar.
  • No tener ingresos superiores a 530,78 euros (75% SMI)
  • No poder pedir la prestación por desempleo
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo
  • Dejar pasar un mes de espera
  •  
    Si se puede pedir el subsidio para mayores de 55 años, se deberá pedir esa ayuda, al ser más beneficioso. La ayuda se puede pedir en el plazo de 15 días desde que pasa el mes de espera, y se concede por 6 meses prorrogables 2 veces, y la cuantía es de 430,27 euros al mes.

     

    AYUDAS AGRARIAS EN ANDALUCIA Y EXTREMADURA
     
    Existen ayudas específicas para los trabajadores del campo de estas dos Comunidades Autónomas y entre sus requisitos no está el de tener responsabilidades familiares.

     

    Ayudas extraordinarias por desempleo

    Las ayudas extraordinarias por desempleo (PREPARA y RAI)  se pueden solicitar cuando ya no se tiene derecho ni a la prestación contributiva ni a los subsidios que hemos visto anteriormente.

     

    EL PLAN PREPARA
     
    El Plan Prepara (+info) también se puede pedir si no se tienen responsabilidades familiares, pero cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ser parado de larga duración, es decir, estar apuntado al paro 12 de los últimos 18 meses.
  • Haber agotado previamente la prestación o un subsidio por desempleo
  • No tener derecho a pedir la prestación u otro subsidio por desempleo
  • No haber cobrado anteriormente la Renta Activa de Inserción, el Plan Prepara, el PRODI o la Renta Agraria.
  • No tener ingresos superiores al 75% del SMI, 530.78 euros al mes.
  • Participar en el Itinerario Personalizado de Inserción
  • Realizar una Búsqueda Activa de Empleo durante 30 días antes de solicitar la ayuda.
  •  
    La ayuda se tiene que pedir en el plazo improrrogable de 2 meses desde que se agota la prestación o subsidio anterior. Dura 6 meses y sin responsabilidades familiares la cuantía es de 400 euros al mes.

     

    LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)
     
    La Renta Activa de Inserción (+info) se puede pedir cuando se está en alguna de estas 4 situaciones, en las que no se exige tener responsabilidades familiares:

  • Se es desempleado de larga duración con 45 o más años
  • Se es víctima de violencia de género o doméstica
  • Se es emigrante retornado
  • Se tiene una discapacidad del 33% o superior
  •  
    Existen unos requisitos comunes para todos los casos:

  • Ser desempleado y demandante de empleo
  • Tener menos de 65 años
  • No tener ingresos superiores a 530,78 euros (el 75% del SMI).
  • No haber cobrado ya 3 veces la RAI.
  •  
    Luego, dependiendo de cada una de estas 4 situaciones existen unos requisitos específicos.  La ayuda dura 11 meses, y se puede pedir hasta 3 veces, y se cobra 430,27 euros al mes.

     

    Cambios en la condición de tener responsabilidades familiares

     
    Las condiciones personales del trabajador que se encuentra en paro pueden cambiar en un momento determinado. Por ejemplo, puede suceder que mientras esté cobrando un subsidio sin responsabilidades familiares, se case o tenga un hijo, con lo cual ya pasaría a tener familia a su cargo.  Y al contrario, puede tener a su cargo a un hijo de 24 años que convive con él y en un momento determinado el hijo/a encuentra trabajo y pasa a ganar más de 530 euros al mes, con lo cual desaparecen las responsabilidades familiares.

    Este tipo de cambios en la situación personal deben siempre ser notificados al Servicio de Empleo en cuanto se produzcan. Esto forma parte de las obligaciones que se asumen al solicitar una prestación o subsidio.  En algunos casos beneficiará al trabajador, cuando se pase a tener responsabilidades familiares y en otros podrá afectar al cobro de la ayuda, si deja de tenerlas.
     
    Más información:

  • ¿Qué son las responsabilidades familiares en las ayudas por desempleo? (Guía explicativa)
  • Ley General de la Seguridad Social (art. 275 y siguientes)
  •  


     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 8 comentarios en “Subsidios y ayudas para desempleados sin responsabilidades familiares

    1. Buenas tardes, soy Parado de larga duración y estoy inscrito como demandante de empleo, tengo 58 años, no tengo cargas familiares de ningún tipo y ya he cobrado mi ultimo tramo de RAI. Tengo derecho a alguna prestación o subsidio?
      Gracias

      • Buenas tardes Antonio. Si ha agotado ya la RAI, no hay otra opción de ayuda extraordinaria, ya que el PAE exige tener cargas familiares (cónyuge o hijos a cargo). ¿Ha consultado si cumple los requisitos de cotización para acceder al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138737)

    2. tengo 61 años me fui a apuntar al paro para cobrar el subsidio de los 55 años y como mi maridoa es pensionista, aunque no llega a mil euros al mes , me dijeron que se suman las pagas extras de julio y diciembre y entonces se pasa y no me lo concedieron.¿Es correcto que te sumen las pagas y te hagan un còmputo de 14 meses?
      Si alguien me puede responder se lo agradecería.

      • Si, efectivamente se hace así el cálculo: se suman las 14 pagas anuales (brutas) y se divide entre 12 y el resultado es la renta mensual que se imputa al cónyuge, para calcular los ingresos de la unidad familiar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138711)

    3. Soy Josefa, casada y sin ninguna ayuda ni prestación social.
      Mi historial es el siguiente: Trabaje con cotización por un periodo de 15 años hasta pocos años después de casada y acompañe a mi marido en su trabajo hasta su jubilación por enfermedad en el año 2012. Actualmente vivo con los ingresos de mi marido que por Jubilación y enfermedad percibe un total de 1.199 € en 14 pagas. No tenemos hijos ni otras cargas familiares, Ahora bien, a mi ¿ no me pertenece ninguna ayuda ni Prestación Social? Tengo 67 años he de estar toda mi vida bajo el sueldo de mi esposo, y cuando cobre algo sea por fallecimiento de el si no lo eliminan. Me pueden responder por favor al correo de mi esposo muchas gracias.

    4. Hola,me piden para solicitar el RAI,3 búsquedas de empleo tengo un certificado de infojob de apuntarme a una oferta en mayo, una entrevista de trabajo firmada en julio y otra en septiembre,¿Son válidas? gracias

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).