Cómo comprobar si se tiene derecho a la asistencia sanitaria pública

Derecho a la asistencia sanitaria
 

 

 

La Seguridad Social dispone de un servicio online que permite consultar si una persona es asegurada o beneficiaria del derecho a asistencia sanitaria pública.

Programa para consultar si se tiene derecho a la asistencia sanitaria

 
En España, tiene este derecho quien tenga la condición de “asegurado” o “beneficiario”. La herramienta Consulta DAS (Derecho Asistencia Sanitaria) permite comprobar si se tiene la condición de beneficiario, asegurado o ninguna de ellas, en cuyo caso se indicarán las opciones disponibles. Puedes ver cómo ser realiza la comprobación en este vídeo:

 



 




 

La herramienta es útil, ya que se puede consultar de forma rápida y bastante sencilla. Basta con introducir alguno de tus datos como el nombre, apellidos, documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación del extranjero (NIE) y fecha de nacimiento, para tener la respuesta en unos minutos.

También se puede descargar un documento que acredita este derecho, para ello se deberá marcar una casilla en el último paso.

Si no se usa certificado digital o DNI electrónico, el programa tarda como mínimo unos 15 minutos en mostrar el resultado, por ello recomiendan poner el correo electrónico para que te envíen la comunicación.  En alguna prueba que hemos hecho el correo no ha llegado, por lo que lo más aconsejable es conservar el número de referencia que facilitan y volver a la web en 15 o 20 minutos y ver el resultado, pudiendo además descargar directamente online el documento acreditativo.

Se puede acceder al programa para comprobar el derecho a la asistencia sanitaria a través de este enlace >  https://w6.seg-social.es/das/Inicio

 

Ejemplo de documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria de un asegurado

 
La aplicación permite descargar en pdf un documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria pública, pero para hacer efectivo el derecho hay que disponer de la correspondiente Tarjeta Sanitaria, que se facilita a través de los Centros de Salud.
 
Ejemplo de un documento acreditativo de asistencia sanitaria

 

¿Quién tiene derecho a la asistencia sanitaria cómo asegurado?

 
La Seguridad Social en su página web recoge todas las opciones desde la que la legislación permite acceder al derecho a asistencia sanitaria pública. De forma general y muy simplificada, podemos decir que tienen derecho como asegurados:


 

 
 
  • Los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social.
  • Los pensionistas de la Seguridad Social.
  • Quienes reciben una prestación periódica de la Seguridad Social.
  • Las personas que están cobrando prestaciones o subsidios por desempleo, o bien que los hayan agotado y estén inscritos como demandantes de empleo.
  • Los menores de edad sujetos a tutela administrativa

Existe otra opción para ser asegurado, si no se tiene derecho de otro modo, que es solicitar la tarjeta sanitaria para las personas que no tienen recursos.

Si no se tiene derecho a ser asegurado por no encontrarte en ninguno de los supuestos anteriores, se podrá  recibir esta tarjeta siempre que los ingresos no superen los 100.000 euros anuales y se tenga nacionalidad española o de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza y resida en España. También podrán acceder cumpliendo estos requisitos los extranjeros con autorización de residencia.

Los extranjeros sin autorización de residencia, recibirán asistencia sanitaria en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente, hasta que se dé el alta médica, y de asistencia al embarazo, parto y postparto.

 

¿Quién puede ser beneficiario?

 
El beneficiario tiene derecho a la sanidad del mismo modo que el asegurado. Esta es una opción para quienes no cumplen ninguno de los supuestos para ser asegurado. En términos generales, son beneficiarios:

  • El cónyuge o pareja de hecho de una persona asegurada.
  • Los hijos o descendientes menores de 26 años que convivan con el asegurado y se encuentren a su cargo (no tengan rentas superiores al doble del IPREM.
  • Los hijos o descendientes con un grado de discapacidad de un 65% o superior.
  • Los hermanos de la persona asegurada.
  • El ex cónyuge divorciado o separado judicialmente, que recibe una pensión compensatoria del asegurado.
  •  
    En cualquier caso, deberán residir de forma efectiva y legal en España.  El detalle de la regulación normativa sobre la condición de asegurado y beneficiario está disponible en este enlace.

     

    Cómo obtener la tarjeta sanitaria

     
    Si se tiene derecho a la asistencia sanitaria será necesario tener una tarjeta para acceder a las prestaciones ofrecidas por el Sistema Público de Salud.

    El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) es quien da derecho como asegurado o beneficiario, sin embargo la tarjeta individual que acredita este derecho son los centros de salud de la Comunidad Autónoma que corresponda.

    La tarjeta variará en función de la Comunidad Autónoma.  En el artículo “Dónde y cómo solicitar la tarjeta sanitaria”  explicamos todo el proceso para solicitarla.

     

    Normativa legal sobre el derecho a asistencia sanitaria:

  • Seguridad Social: derecho a asistencia sanitaria.
  • Ley 33/2011, Ley General de Salud Pública.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto-ley 16/2012.
  •  


     

    Otros artículos relacionados:
     
  • El derecho a asistencia sanitaria para las personas que se encuentran en desempleo
  • Cómo obtener la tarjeta sanitaria en cada Comunidad Autónoma
  • Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 2 comentarios en “Cómo comprobar si se tiene derecho a la asistencia sanitaria pública

    1. Hola poor favor quiero saver commo a trabajado un ano quanto me toca el paro y cuento a cobrar mi sueldo es de 1100 eurosel mes no puedo me deplazarme soy mayor y infermo esty a mi casa 65 ans muchas gracias

      • Buenos días. Si tiene 65 años, me temo que no podrá solicitar una prestación por desempleo, ya que está en edad de jubilación. Si está en casa y no se puede desplazar, creo que debería informarse de su situación haciendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132861)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).