fbpx

¿Qué trámites hay que realizar cuando fallece un pensionista?


 

 

Cuando fallece un pensionista, sus familiares tienen obligación de comunicarlo a quien paga sus pensiones, bien sea la Seguridad Social española, los Servicios Sociales autonómicos o la Seguridad Social de otro país extranjero.  Trámites y plazos.

 

Comunicar el fallecimiento del pensionista es obligatorio

 
Aunque las administraciones públicas comparten información entre organismos, es obligatorio que los familiares del pensionista que ha fallecido lo comuniquen, aportando el certificado de defunción.
 
Si este trámite no se llega a realizar, puede dar lugar a sanciones. En todo caso, si se ha cobrado alguna cantidad indebidamente tras el fallecimiento del pensionista, será obligatoria su devolución, ya que las pensiones no se heredan.  Una vez fallecido el pensionista, se extinguen.  
 
Cobrar a lo largo del tiempo la pensión de un fallecido, ocultando esta información a la administración, es un delito contra la Seguridad Social que puede dar lugar a sanciones penales.  Todos los años es noticia alguno de estos casos en los que personas que durante años estaban cobrando la pensión de un fallecido se enfrentan a penas de multa o cárcel.

 

Cómo informar a la Seguridad Social española (INSS)

 
En España, la comunicación más habitual será a la Seguridad Social, concretamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (el INSS), que es el organismo que gestiona el pago de las pensiones contributivas de incapacidad, viudedad, jubilación, etc y otras prestaciones que el fallecido podrá estar cobrando.
 
Hay dos formas de hacer este trámite:
 
A) Comunicación en persona en las oficinas de la  Seguridad Social
 
Este trámite se realiza en los Centros de Atención de la Seguridad Social (CAISS),  para los que hay que solicitar cita previa.   El plazo para comunicar el fallecimiento del pensionista es de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde el día de su fallecimiento.
 
La única documentación que se ha de aportar, es el original y copia del certificado de defunción. El organismo de la Seguridad Social entregará un resguardo de que se ha notificado el fallecimiento y la fecha en que se ha producido la comunicación.
 
Cuando se produce el fallecimiento de un pensionista, la Seguridad Social paga el mes completo de pensión en el que se ha producido el fallecimiento, con independencia del día concreto en que tuvo lugar el fallecimiento, y además, paga la parte proporcional de la paga extra de la pensión, si la hubiera.  Como por ejemplo en las pensiones de jubilación hay dos pagas extra a lo largo del año, se abonará la parte proporcional a los meses que no se hubieran cobrado, a razón de un sexto de paga extra por cada mes.
 
 
B) Trámite a través de la sede electrónica de la Seguridad Social
 
El trámite de “Comunicación de defunción de perceptor de prestación” también se puede realizar online desde este enlace de la sede electrónica:  comunicación defunción pensionista.
 
También desde la sede electrónica y de forma presencial, hay un procedimiento para que los familiares o herederos puedan solicitar a la Seguridad Social las “prestaciones devengadas y no percibidas por fallecimiento del titular”, es decir, reclamar a la Seguridad Social por ejemplo, el pago de la última mensualidad de pensión del fallecido con la parte proporcional de las pagas extra que no se hubieran abonado.

 

   

 

Comunicación a Servicios Sociales autonómicos

 
En ocasiones también es necesario informar a la Comunidad Autónoma del fallecimiento del pensionista, cuando se está cobrando una pensión no contributiva de jubilación o una pensión no contributiva de invalidez. Cuando fallece el pensionista, la pensión se extingue con efectos del día primero del mes siguiente al fallecimiento.
 
Aunque no son son pensiones, si el fallecido estaba cobrando algún tipo de renta de inserción autonómica, también es necesario comunicar su defunción a la Comunidad Autónoma.

 

Comunicación a la Seguridad Social de otros países

 
Si el fallecido también estaba cobrando una pensión de otro país extranjero, es igualmente obligatorio informarles, ya que la Seguridad Social española no lo hace automáticamente.
 
Los organismos de Seguridad Social de otros países llevan a cabo el control de vivencia y fallecimientos solicitando periódicamente a los pensionistas que les envíen el certificado de fe de vida, de modo que cuando el pensionista no lo envía por haber fallecido, suspenden el pago de la pensión.  Sin embargo, si no se comunica el fallecimiento pueden producirse cobros indebidos de algunas mensualidades.

 

El fallecimiento de un pensionista puede dar lugar a una pensión para sus familiares

 
Aunque ya hemos comentado que “las pensiones no se heredan”, en determinadas situaciones cuando fallece una persona que era pensionista, puede generarse el derecho cobrar una pensión entre los familiares y/o cónyuge que dependan económicamente del fallecido si se cumplen determinados requisitos.
 
Es el caso de las pensiones de viudedad para el cónyuge, o pensiones de orfandad, por ejemplo.
 
En estos casos, es recomendable informarse en persona en las oficinas del INSS en el mismo momento en que se va a comunicar el fallecimiento del pensionista.

 

Otros artículos relacionados
 

El Certificado de últimas voluntades


 

5.0
02

Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.