fbpx

La Seguridad Social ya ha cambiado su cálculo de las pensiones de jubilación con empleos a tiempo parcial

De esta forma, acata la sentencia del Tribunal Constitucional que consideró discriminatorio el sistema de cálculo anterior aplicado desde 2014.

El INSS comienza, además, una revisión de oficio de 8.500 pensiones que aún no eran firmes.

La Sentencia del  Tribunal Constitucional 91/2019 de 3 de julio de 2019, anuló parcialmente el sistema que hasta ese momento había utilizado la Seguridad Social a la hora de calcular las pensiones de los trabajadores con contratos a tiempo parcial.

¿Qué ha cambiado en el cálculo de las pensiones de jubilación

El Tribunal, en su sentencia de julio, consideró que el sistema que se utilizaba hasta entonces con el llamado “coeficiente de parcialidad” era discriminatorio al provocar que a los trabajadores a tiempo parcial (mayoritariamente mujeres) se les contabilizasen menos días de cotizaciones que los de un trabajador a jornada completa, lo que provocaba una doble penalización injustificada: por un lado, al trabajar a tiempo parcial las bases de cotización ya son menores que los de un trabajador a jornada completa y por otro lado, como segunda penalización, el coeficiente de parcialidad reducía el cálculo de número de días cotizados.



A partir de este momento, la Seguridad Social considerará para el cálculo de los importes de las pensiones de jubilación que cada día trabajado a tiempo parcial cuenta como un día natural de cotización, sin aplicar coeficientes reductores.

Aunque la propia sentencia del TC aclaraba que esta declaración de nulidad no tendría efectos retroactivos sobre cálculos firmes ya realizados, quedaba abierta la revisión de todos aquellas pensiones que estaban en trámite administrativo aún no firme.

El nuevo sistema de cálculo de días cotizados en contratos a tiempo parcial ya se está aplicando

Desde el Ministerio de Trabajo se ha confirmado que el INSS ya aplica los criterios del Tribunal Constitucional “tanto a las solicitudes de pensión que se presenten con índice de parcialidad como a las ya reconocidas por empleo a tiempo parcial, y cuya resolución aún no es firme en vía administrativa”.

El mes que ha transcurrido entre la sentencia del Tribunal Constitucional y su publicación en el BOE ha sido utilizado por el INSS para la actualización del sistema informático de cálculo de las pensiones.

La Seguridad Social anuncia que revisará de oficio más el cálculo de más de 8.500 pensiones de jubilación

El INSS va a revisar de oficio más de 8.500 pensiones, que aún estando ya reconocidas, su resolución no es firme.

Según la previsiones de la Seguridad Social, 2.200 de las revisadas pueden verse aumentadas en torno a un 4%. El resto mantendrá el importe reconocido inicialmente, por distintas razones: cerca de 3.500 no tendrán incremento de cuantía por haber alcanzado inicialmente el 100%; aproximadamente, 800 no tendrán incremento porque la parcialidad de la jornada era del 67% o superior y en estos casos, la aplicación del coeficiente del 1,5 convierte la jornada a tiempo parcial en tiempo completo. Y las más de 2.000 que perciben un complemento a mínimos, erán este absorbido por la subida.

En mi vida laboral tuve días de cotización a tiempo parcial ¿puedo reclamar por mi pensión ya aprobada?

No, no es posible.



La propia sentencia del Tribunal Constitucional deja claro que no habrá carácter retroactivo y se deberán respetarlos principios de cosa juzgada y seguridad jurídica, por lo que las pensiones de jubilación ya aprobadas no podrán ser modificadas. Las 8.500 revisiones que va a realizar de oficio la Seguridad Social son respecto a resoluciones que aún no son situaciones administrativas firmes. El nuevo sistema de cálculo ya se está aplicando a las solicitudes de pensiones de jubilación recibidas a partir de este momento.

Una aclaración importante: qué cambia y qué no a partir de ahora

Estamos resolviendo dudas de los lectores, porque la noticia, si se queda en el titular, puede interpretarse de forma incorrecta.

Lo que únicamente ha cambiado es el sistema con el que se calcula cuánto dinero debe cobrar un jubilado en su pensión. En esa fórmula de cálculo, simplificando la explicación, se hace lo siguiente:

Primero se calcula lo que se conoce como “base reguladora”, que es una cantidad que viene determinada por las bases de cotización del trabajador (lo que ha ido cotizando según trabajaba) y la aplicación de determinados índices correctores. Luego, a esa base reguladora, se le aplica un porcentaje.

Supongamos que una persona tiene una base reguladora de 1.000 euros mensuales. Si cumple todas las condiciones óptimas (tiene al menos cotizados 35 años y 6 meses), se le aplicará un porcentaje del 100%, con lo que cobrará de pensión 1.000 euros al mes.

Sin embargo, si no llega a los 35 años y 6 meses, se le va reduciendo el porcentaje. Hasta ahora, en este cálculo de meses cotizados, había un criterio que penalizaba a las personas que habían trabajado a tiempo parcial, de modo que sus días cotizados “valían menos” (por la aplicación de un coeficiente de parcialidad) . Así, podíamos encontrar que les salía un porcentaje, por ejemplo, del 92%, con lo que ese pensionista cobraría de pensión 920 euros, no 1.000.



Con el nuevo sistema, los días cotizados a tiempo parcial sumarán igual que los cotizados a tiempo completo, por lo que esa misma persona podría tener, por ejemplo, un porcentaje no ya del 92%, sino del 95%, con lo que en lugar de los 920 euros al mes, pasaría a cobrar 950 euros.

Ese es el alcance del nuevo criterio que ya aplica la Seguridad Social. En lo que de momento no hay cambio, es en la forma de contar los días cotizados para el acceso a la jubilación. Los 15 años de cotización a lo largo de la vida laboral que se exigen para jubilarse (carencia genérica) o que al menos haya 2 dentro de los últimos 15 (carencia específica), se siguen contando de la misma forma que hasta ahora.

Tampoco se verá afectado el sistema de cálculo para la incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, o en los requisitos de acceso al subsidio de mayores de 52 años. En estas prestaciones de momento no hay cambios … y no porque no correspondiera tampoco en justicia, sino porque el propio Tribunal Constitucional reconoce que esto quedó “fuera de su enjuiciamiento” en la cuestión de inconstitucionalidad.

Documentación: Criterio de gestión del INSS 17/2019

El nuevo criterio del INSS para el Cálculo del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de jubilación cuando el beneficiario ha desempeñado trabajos a tiempo parcial, está disponible en este enlace: criterio INSS 17/2019 (pdf)

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

2 comentarios en “La Seguridad Social ya ha cambiado su cálculo de las pensiones de jubilación con empleos a tiempo parcial”

  1. Hola,la pregunta es si cotizo en los últimos quince años 2 años para cobrar el subsidio 52 años a tiempo parcial o 10 horas semanales y reúno todos los requisitos para tal subsidio, ¿podrían concederme tal subsidio,entonces a la edad de jubilación cobraría esta?

    Responder
    • Buenas tardes Cristina. El sistema por el que se cuentan los días cotizados es distinto , dependiendo de si lo que queremos calcular es el periodo de cotización para acceder a una pensión de jubilación o para acceder a una prestación. En el caso de acceso a la jubilación (que es uno de los requisitos para solicitar el subsidio de mayores de 52 años), se piden 15 años cotizados como mínimo y que de ellos al menos haya 2 cotizados en los últimos 15. Para este segundo requisito, llamado “carencia específica”, no cuenta igual un día cotizado a tiempo parcial que un día cotizado a tiempo completo, por lo que dos años cotizados a razón de 10 horas semanales no contarían como 2 años cotizados. Esto se calcula mediante una fórmula llamada “coeficiente de parcialidad”. Le recomiendo que lo consulte con el INSS, bien pidiendo cita previa (+info) o mediante una consulta telefónica en horario laboral (+info), para que se lo aclaren, porque en este tema el SEPE no entra. Cuando usted vaya a solicitar el subsidio de mayores de 52 años (+info), el SEPE enviará una comunicación al INSS en la que le preguntarán si usted cumple los requisitos para la jubilación ordinaria y en función de la respuesta del INSS, le aprobarán o no el subsidio. Por eso es importante que lo confirme con el INSS.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |