fbpx

La Renta Agraria





Los trabajadores eventuales del campo de Andalucía y Extremadura pueden acogerse a una serie de ayudas por desempleo específicas.

Analizamos los requisitos para solicitar la Renta Agraria y facilitamos toda la información y guías oficiales.

La protección por desempleo en los trabajadores agrarios

El sistema de protección por desempleo previsto para los trabajadores eventuales agrarios incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social (SEASS) residentes en Andalucía y Extremadura está formado por:

A) La prestación contributiva por desempleo, como el resto de los trabajadores (salvo algunas particularidades)

B) Las ayudas específicas :

  1. La renta agraria
  2. El subsidio agrario
  3. El subsidio agrícola para mayores de 52 años

La Renta Agraria es la ayuda que vamos a analizar en este artículo. El subsidio tiene aquí su guía: el subsidio agrario (+info).

En qué consiste la Renta Agraria

La Renta agraria es una ayuda específica que se diseñó teniendo en cuenta el mayor volumen de trabajadores eventuales del campo existente en Andalucía y Extremadura y el alto porcentaje de paro entre este colectivo.  La limitación de esta ayuda a dos Comunidades Autónomas concretas no supone, según declaro el Tribunal Constitucional en Sentencia de 11 de mayo de 1989, un trato discriminatorio para los trabajadores de otras comunidades.

¿Quién puede pedir la Renta Agraria?

Los trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social (SEASS) residentes en Andalucía o Extremadura que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:

a) Estar en situación de desempleo y no poder ser beneficiarios del Subsidio agrícola, al no haber sido beneficiarios de dicho subsidio en alguno de los tres años anteriores a la fecha de solicitud.

b) Tener un contrato fijo discontinuo y que dejen de prestar servicios por haber finalizado o haberse interrumpido la actividad intermitente o de temporada de la empresa o cuando se suspenda la actividad por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, o cuando tras esas situaciones cesen involuntariamente en un trabajo eventual agrario

Requisitos para solicitar la Renta Agraria

1) Si es la primera vez que solicita la renta agraria, haber estado inscrito en el censo del SEASS durante los 12 meses anteriores a la solicitud.

2) Si es mayor de 45 años, es preciso haber permanecido inscrito en el SEASS, a lo largo de toda su vida laboral, los siguientes períodos cotizados:

  • De 45 a 51 años de edad: 5 años de inscripción en el SEASS
  • De 52 a 59 años de edad: 10 años de inscripción en el SEASS.
  • De 60 o más años de edad: 20 años de inscripción en el SEASS.

3) No ser el solicitante o su cónyuge titulares de explotaciones agropecuarias cuyas rentas superen la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, excluidas dos pagas extraordinarias.

4) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, y suscribir el compromiso de actividad.

5) Tener el domicilio en alguna localidad de las Comunidades de Andalucía o de Extremadura. Además debe acreditar que con anterioridad a la solicitud y a lo largo de su vida, ha residido y estado empadronado un mínimo de 10 años en las citadas localidades.

6) No haber cumplido la edad mínima que permita obtener una pensión de jubilación, salvo que el trabajador no acredite cotizaciones suficientes para acceder a dicha pensión.

7) No haber percibido el subsidio por desempleo para trabajadores eventuales incluidos en el SEASS en ninguno de los tres años anteriores a la fecha de solicitud.

8) Estar al corriente del pago en las cotizaciones por los períodos de inactividad en los que corresponde al trabajador la obligación de cotizar dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud

9) Tener cubierto en el SEASS un mínimo de 35 jornadas reales trabajadas en los 12 meses anteriores a la situación de desempleo.  El gobierno ha anunciado una reducción de los jornales necesarios de 35 a 20 (+info).

10) Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo anual superen la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, excluidas las pagas extraordinarias, y, en su caso, de rentas de la unidad familiar que superen el límite legal establecido en función del número de miembros.

En la Renta Agraria se tiene en cuenta el SMI 2020, que es de 950 euros/mes.

¿Cuánto se recibe en la Renta Agraria?

El importe que se cobra como ayuda varía según el número de jornadas reales trabajadas, y el IPREM (indice de precios anual)  vigente en cada momento.

Nº de jornadas reales % del IPREM Cuantía en euros 2020
35/64 80% 430,27
65/94 85% 457,16
95/124 91% 489,43
125/154 96% 516,33
155/179 101% 543,22
180 o más 107% 575,49

 

Duración de la Renta Agraria:

La duración depende de la edad del solicitante, de si tiene o no responsabilidades familiares y del número de días trabajados en los 12 meses anteriores.

Edad Sin responsabilidades familiares Con responsabilidades familiares
De 16 a 24 años 3.4 días por cada día trabajado (con un máximo de 180 días) 180 días
De 25 a 51 años 180 días 180 días
De 52 años o más 300 días 300 días

 

Se entienden por responsabilidades familiares, tener a cargo al cónyuge y/o hijos o menores acogidos, con los que conviva, cuando las rentas de la unidad familiar incluido el solicitante, divididas por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, 712,50 euros al mes (actualizado a 2020).

¿Cuándo se recibe la ayuda?

Se empieza a recibir al día siguiente en que se cumplan tres meses desde la fecha de solicitud, salvo que en ese plazo el solicitante se coloque o participe en acciones de inserción laboral.  En ese caso el pago comienza el día siguiente al que finalice la primera colocación o se inicie la primera acción de inserción laboral.

Plazo para pedir la Renta Agraria

Debe de estar ya inscrito como demandante de empleo, o apuntarse al paro en el momento de pedir la Renta Agraria.

La solicitud de renta agraria podrá presentarse:

  • si se solicita por primera vez, a partir de la situación de desempleo
  • en caso de haberla percibido con anterioridad, a partir de que hayan transcurrido 12 meses, al menos, desde el inicio del derecho anterior.

 

Documentación para solicitar la Renta Agraria

Puede consultar aquí los requisitos de documentación

Otros artículos relacionados

El gobierno aprueba excepcionalmente reducir de 35 a 20 las peonadas para acceder al subsidio agrario

¿Qué es el subsidio agrario y quién lo puede solicitar?




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

335 comentarios en “La Renta Agraria”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. ME gustaría saber con cuántos años cotizados en el régimen agrario me puedo jubilar y cuánto cobraría al mes? Si tengo 42 años y llevo cotizando 5 años.gracias.

    Responder
  3. Hola mi pregunta es ¿necesito haber estado trabajando el los ultimos quince dias antes de solicitar la renta agraria o no aria falta? Tengo todos mis jornales para solicitar y mi año pagado y seria la primera vez que solicita pero el ultimo jornal lo eche hace 4 meses

    Responder
  4. Hola. LLevo unos 10 años pagando los sellos. He percibido la pension los años que me la han concedido, pero este año no la voy a poder solicitar. Quisiera saber si para que no te excluyan del regimen agrario tengo que presentar algunos jornales anualmente. GRacias.

    Responder
    • Hola, habría que ver exactamente a qué ayuda se refiere, ya que como pensión existe la pensión por jubilación, que una vez que se otorga ya no se deja de recibir si no cambia la situación; o la pensión de incapacidad o invalidez, que se recibe mientras que dure la enfermedad o patología que le impide trabajar.
      Si usted ha recibido las ayudas agrarias, pueden ser o bien el subsidio agrario o bien la renta agraria, ayudas para las que es necesario el sello.
      Para poder pedir en un futuro es necesario seguir inscrito en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social y tener al menos 35 jornadas reales en los 12 meses anteriores a cuando se va a solicitar la ayuda. Sin estas jornadas, quedará excluido de las ayudas específicas del sistema agrario.
      Puede ver más exactamente los requisitos del subsidio en este enlace: https://loentiendo.com/el-subsidio-agrario/ y los de la renta agraria en este enlace: https://loentiendo.com/renta-agraria/
      Un saludo.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.