Existen bonificaciones que las compañías de agua ofrecen a los ciudadanos con dificultades económicas para que puedan acogerse a descuentos en sus facturas.
Cómo solicitar el Bono Social de Agua
¿Qué es el Bono Social de Agua?
El Bono Social de Agua está dirigido a los ciudadanos que tienen dificultades para hacer frente a las facturas del suministro. Cada municipio cuenta con una compañía de agua, que es la encargada de la gestión de los servicios de agua potable y del saneamiento urbano, y aunque no todas las empresas disponen actualmente de bonificaciones en factura, muchas de ellas sí que ofrecen facilidades de pago y otras alternativas para ahorrar en la factura del agua.
¿Cómo puedo acogerme al Bono Social de Agua?
Beneficiarios del Bono Social de Agua
Es importante que tengas en cuenta que cada empresa de agua puede o no contar con bonificaciones especiales y dirigirse a diferentes colectivos. Normalmente, los beneficiarios del Bono Social de Agua pueden ser:
Además, cada municipio establece sus propios criterios para conceder este tipo de bonificaciones. Veamos algunos ejemplos:
Bono Social de Agua en Madrid. El Canal Isabel II, la empresa encargada del suministro de agua en Madrid, ofrece bonificaciones dirigidas a:
Vídeo: Bonificaciones en tu factura de agua en MADRID – Canal Isabel II
Bono social del agua en Barcelona. Aigües de Barcelona ofrece una serie de descuentos y bonificaciones a los siguientes colectivos:
Vídeo: ¿Qué pago realmente en la factura de agua? – Aigües de Barcelona
Bono Social de Agua en Sevilla. EMASESA ofrece una tarifa social con descuento para un consumo de hasta 110 litros de agua por persona y día, dirigida a:
Vídeo: Tarifa Social EMAMESA Sevilla
El bono social del agua en otras ciudades
Existen empresas de agua en las que, aunque no ofrecen el bono social de agua, sí que dan facilidades para el pago de las facturas. Por ello, te recomendamos consultar directamente en la página web de tu compañía de agua, o consultar en tu ayuntamiento y en los servicios sociales de tu municipio.
Recuerda: no hay un “bono social del agua” a nivel estatal, sino que debes consultar a la empresa municipal que suministra en tu localidad qué tipo de descuentos ofrece para las personas sin recursos.
Documentación para solicitar el bono social de agua
La documentación a presentar depende de la situación personal y económica que debas justificar para solicitar el bono del agua, además de lo que te requiera tu compañía de suministro, generalmente:
También es muy común que las empresas de agua soliciten un informe elaborado por el trabajador social del ayuntamiento que acredite la situación económica del solicitante.
Cuantía de la bonificación
La cuantía de la bonificación depende de la situación de cada hogar y de lo que establezca la compañía de agua, y pueden cubrirse totalmente o parcialmente una parte variable del recibo del agua, o aplicarse determinarse descuentos y reducciones por bloques o al importe total.
¿Qué otras ayudas existen para conseguir descuentos en las facturas de los suministros?
- El Bono Social Eléctrico, una ayuda destinada a consumidores vulnerables que tienen dificultades para pagar sus facturas de la luz, y con la que podrán beneficiarse de descuentos en sus recibos.
- El Bono Social Telefónico, ofrecido por Movistar para los clientes que sean pensionistas o estén jubilados.
- El Bono Social Térmico, es una ayuda complementaria que pueden solicitar aquellas personas que estén disfrutando del Bono Social Eléctrico. Se calcula en base a dos variables, el grado de vulnerabilidad del consumidor y la zona geográfica donde resida.
Periodista y redactora de contenidos digitales