fbpx

Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía





Importe de la ayuda, requisitos y cómo solicitar esta ayuda para personas en riesgo de exclusión social en Andalucía. Preguntas más frecuentes.

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción Social?

 
Cada Comunidad Autónoma cuenta con una ayuda de carácter asistencial, que se puede solicitar cuando se han agotado el resto de prestaciones. Esta ayuda tiene un nombre distinto en cada comunidad y en Andalucía se conoce como Renta mínima de inserción social.

En Andalucía, esta ayuda se compone de dos partes: un plan de inclusión sociolaboral y una cuantía económica, 419 euros si la unidad familiar está formada por una sola persona, cantidad que se incrementará en 53 euros por cada miembro y que tendrá una duración de doce meses, prorrogables por periodos de seis meses.

 

Requisitos de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía

 
Para acceder a esta ayuda es necesario que se cumplan una serie de requisitos, que se resumen en los siguientes puntos:

  • Los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en un municipio de Andalucía, en un mismo domicilio. Generalmente se deberá estar empadronado durante al menos un año para cumplir este requisito.
  • Tener entre 25 y 64 años. Se podrá acceder a esta ayuda si se tienen más de 65 años o menos de 25 en determinados supuestos.
  • Acreditar la escolarización de los menores que formen parte de la unidad familiar.
  • El solicitante y las personas de la unidad familiar mayores de 16 años que no estén estudiando ni cuidando de un familiar deberán estar inscritos como demandante de empleo en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  • No residir en un centro del sistema público de servicios sociales donde se cubran las necesidades básicas de subsistencia ni en un centro penitenciario.
  • No tener ingresos superiores a la cuantía que corresponda por esta ayuda y no deben disponer de una cantidad de dinero, valores u otras recursos mayores a 10 veces el IPREM (537,84 x 10 = 5.378,40 euros en 2018).
  • Suscribir el compromiso de participación y cumplimiento del plan de inclusión sociolaboral incluido en la solicitud de la ayuda.
  • Estar dado de alta en el censo de la Administración Tributaria.

Puedes consultar el listado de requisitos con las excepciones en el siguiente enlace.

 

Folleto informativo oficial

 

Descargar pulsando aqui (PDF, 124KB)



 

Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

 
Con caracter general, junto a la solicitud se debe presentar el certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar o de todas las personas que convivan en el domicilio y un documento del banco donde aparezca el titular, número de cuenta y código IBAN. Según las circunstancias es posible que se requiera la presentación de otra documentación.
 
El plazo para responder será de dos meses (a contar desde el día 1 del mes siguiente a la presentación de la solicitud), si en ese plazo no hay respuesta se entenderá que se ha denegado. En cualquier caso se recomienda preguntar el estado de la solicitud.

 

¿Cuánto se cobra por la Renta Mínima de Inserción Social?

 
El importe de esta ayuda es de 419,52 euros para una sola persona, cantidad que se irá incrementando en 53,78 euros por cada miembro que forme parte de la unidad familiar. En la siguiente tabla se puede ver el importe que corresponde según el número de miembros.
 

Descargar pulsando aqui (PDF, 16KB)



 

¿Cuándo se cobra la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía?

 
El pago de esta ayuda se realizará a mes vencido mediante un abono en cuenta bancaria. Es decir, si se aprueba la ayuda el día 5 de enero, el primer abono se recibirá durante los primeros días del mes de febrero, en los que se percibirá la cantidad que corresponda del 5 al 31 de enero.

No obstante, es posible que los pagos se retrasen o que se tarde más de dos meses en responder a las solicitudes, como ocurría con el anterior ingreso mínimo de solidaridad.

Si has solicitado esta ayuda, al final de este artículo puedes dejar un comentario indicando la fecha de solicitud, la de resolución y la de pago, para ayudar a otras personas a conocer cuánto tiempo están tardando en dar respuesta.

 

Si he solicitado el antiguo Ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía, ¿qué tengo que hacer?

 
Antes de la entrada en vigor de la Renta Mínima de Inserción Social la ayuda que estaba vigente era el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Si se presentó la solicitud para percibir el anterior ingreso mínimo de solidaridad y estaba pendiente de resolución, se tendrán en cuenta los requisitos anteriores para otorgar dicha ayuda, pero en el régimen transitorio de la nueva ayuda aprobada se ha previsto lo siguiente:
 
“A fin de lograr una mayor celeridad en el cierre de la vigencia del Decreto 2/1999 (Ingreso Mínimo de Solidaridad) todos los procedimientos derivados del mencionado Decreto que se resuelvan en 2018 de forma estimatoria concediendo el Ingreso Mínimo de Solidaridad, se resolverán estableciendo un único pago de forma anticipada por el importe total que tenga derecho a percibir la unidad familiar.En este sentido, a quien se le apruebe una solicitud del ingreso mínimo de solidaridad en 2017 o 2018 podrá solicitar la Renta Mínima de Inserción Social cuando transcurran doce meses desde entonces.”
 
Es decir, la Junta a va a resolver en 2018 las solicitudes pendientes del antiguo Ingreso Mínimo de Solidaridad, de modo que hará un pago único y acumulado del total de la ayuda, cuando comunique la resolución, y a partir de ese momento, comienza a correr el plazo de 12 meses para poder solicitar la nueva ayuda, la Renta Mínima de Inserción Social.

 

Fuentes y más información:

  • La Junta de Andalucía pone a disposición del ciudadano este correo para cualquier consulta sobre la Renta Mínima de Inserción: rentaminima.cips@juntadeandalucia.es
  • Decreto 3/2017, de 19 de diciembre, por la que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
  • Página web de la Junta de Andalucía (Renta Mínima de Inserción Social)
  • Folleto informativo Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
  •  

    Otros artículos relacionados
     
    La Renta Activa de Inserción (RAI),ayuda estatal:
     

    Renta Activa de Inserción (RAI)



     




    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    70 comentarios en “Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía”

    1. hola
      yo lo he solicitado el 2 de Noviembre de 2019 ,en Granada, ya van 3 meses y no tengo noticia ninguna.
      Es realmente vergonzoso. Quizá quieren que nos muramos, es como un exterminio de pobres camuflado.
      Mientras los politicos se forran y nos roban con sus sueldos de reyes. No deberian cobrar sus sueldos mientras no se concedan las ayudas.

      Responder
      • Hola Mario. Tiene usted toda la razón: los retrasos de meses en la aprobación de las ayudas son absolutamente injustificables. Y está comprobado que da igual qué partido gobierne en las Comunidades Autónomas, ya que en todas se acumulan retrasos.

        Responder
      • Claro, encima que te van a dar hasta más de 500 € por la cara, a protestar e indignarse… mi novia cuida a una señora a la que limpia sus heces todos los días por 700 €… pero prefiere trabajar a mendigar…
        …y encima con exigencias… ya cotizan los demás para que otros exijan sus paguicas…

        Responder
        • Pedro hay ayudas para discapacitados intelectuales , ademas en tu caso que veo que superas con creces el 65 por ciento , ( SGIM ) , pueden ser importantes . Ademas puedes contar con asesoramiento medico gratuito quizas con suerte haya alguna medicacion que te depure un poco el cerebro .

    2. Buenos días
      Yo lo solicité en Servicios Sociales del Ayto. en Julio de 2018 y tuvo entrada en la Consejería de Cádiz el 13 de Agosto 2018. A día de hoy me comunican que están revisando la primera quincena de Agosto 2018. Espero que la mía la resuelvan pronto porque llevo esperando 18 meses.
      Lo único que me aseguraron que con tanto retraso, están haciendo un sólo pago por la totalidad. No es mensual.

      Responder
      • Gracias por la aclaración, Mila. Aunque lo abonen en un solo pago, es triste que una ayuda para situaciones de necesidad la aprueben con 18 meses de retraso …

        Responder
    3. Hola yo la solicite el 26 de Julio de 2018 y hoy he ido hablar con mi asistente y me ha dicho que estaban revisando la primera quincena de julio. Llevó esperando para 18 meses ,sin ningún tipo de notificación por carta ni nada solo lo que la asistenta nos dice.Esto por ley tendría que estar resuelto en 3 meses.Como con tanta tecnología como hay ,y dando en la misma solicitud nuestra conformidad para que revisen los datos aportados se esta tardando 18 meses en mi caso.Esto no es ninguna ayuda,es una burla a las personas necesitadas y a los dirigentes de la Junta de Andalucía que no tienen ni idea de donde están sentando ,hablo por los que están ahora que son los que tienen que alegrar esto y sin embargo parece que con ellos no va la cosa.

      Responder
      • Hola, Salva. Se que hay retraso en la tramitación, pero 18 meses es excesivo. Por comentarios de otras personas creo recordar que hablaban de una media de 6, pero a ver si alguien a la que se lo hayan aprobado recientemente nos lo puede confirmar. Lo de los retrasos generalizados es, sencillamente, una vergüenza y una tomadura de pelo. Y no es que lo diga yo. Lo dice con otras palabras (más correctas) el defensor del pueblo andaluz en su último informe.

        Un saludo

        Responder
    4. mi hermana hecho la solicitud en septiembre del 2018 y todavia no ha obtenido respuesta, le dijeron que tardaba 6 meses y ya va por 10 meses

      Responder
      • ¿Puede confirmarnos alguien al que le hayan concedido recientemente la RMI cuanto retraso acumula la Junta en aprobar las solicitudes?. Gracias

        Responder
      • Hola
        El pasado mes de Agosto me personé en Málaga en los correspondientes Servicios Sociales y me comentan que acumulan ahora un mes más de retraso es decir exactamente ahora 1 año por expediente. ozú¡¡¡¡¡

        saludos cordiales

        Responder
        • Realmente, para tratarse de una ayuda para personas con especial situación de necesidad por falta de ingresos, es increible que demoren un año la aprobación de la ayuda …

        • Buenas tardes

          Óscar no es increíble es peor es totalmente vergonzoso¡

          En realidad la última vez que me personé fue para comunicar mi cambio de situación y la pregunta que me hicieron fue:
          ¿vienes a renunciar a la RMIS? jaja pues va a ser que no¡ dejo enlace

          https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Resolucion_abril_2019_sinefectos_instruccion.pdf

          De todas formas para la gente que se encuentren en situación de extrema necesidad creo que el Defensor del Pueblo Andaluz tiene cierta capacidad de intervención???
          saludos cordiales

        • Los Defensores del Pueblo, tanto el andaluz como el nacional, llevan años denunciando en sus informes esta situación … y no sirve de nada.

        • Buenos dias la solicitud el dia 4 de abril del 2019 y aun no he tenido respuesta en isla cristina huelva y aqui no te da noticia esta en tramite y de ahy no sale

        • No pensábamos que había tanta demora …. ¿7 meses?

        • hola yo lo solicite en octubre del 18 y todavia nada no se cuando lo van a dar es una ayuda

    5. ¿Cuanto tarda en cobrar la Renta mínima? yo la eche septiembre 2018 todavía no tenido respuesta de cobrar nada

      Responder
      • Buenos días Enrique. Hace tiempo que no tenemos noticias de solicitudes, pero la última llevaba más de 6 meses de retraso. A ver si otros lectores en Andalucía nos pueden confirmar qué retraso lleva en este momento.

        Responder
    6. Hola buenas, yo la solicite en abril del 2018 me mandaron un papel con el numero de cuenta y firma lo entregué y alas 20 días otro papel para que entregara la declaración de la renta, y llevo 20 días y no me ingresan nada de nada y tengo 6 hijos y estamos en paro…

      Responder
      • Muy buenas José
        No debieron pedirte nada ya que en la solicitud de la RMIS que presentaste en su día (código de procedimiento 12563) ya venia el número de cuenta , esto se llama marear la perdiz y/o retrasos en los pagos¡¡¡
        En Málaga Huelin llevan 11 meses de retrasos o sea que los expedientes presentados a partir de Septiembre de 2018 siguen grabados en el ordenador y aún no han ido a Sevilla (creo que los envían mes a mes según me comentaron¡¡¡¡)
        Eso en cuanto a los servicios sociales de Huelin en otros no lo se???
        Saludos y suerte a todos

        Responder
        • Gracias por la información, Gilberto. Muy útil.

    7. Hola dos consultas en una primero yo la he echado en diciembre un amigo mío lo ha echado en octubre cada vez que él va a la asistenta, social le dice que ellos no saben nada de eso eso llegará una carta, se siente uno un poco desinformado y encima no sabemos dónde puedo mirarlo, la segunda es mi mujer aunque no estoy casado convivimos juntos y tenemos un niño menor, me gustaría saber aquí en Málaga en Andalucía se lo que se cobra por tener tres en familia que serían 527 euros, pero sabes si no afecta algo lo que els cobra gracias

      Responder
      • Hola Antonio Manuel. En la web de la Junta facilitan como formas de contacto el teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es . Intente ver si a través de esos canales le pueden confirmar el estado de la solicitud, porque nosotros no conocemos otra vía. Sobre la segunda cuestión, las familias de tres miembros, estén o no casadas, cobran de renta 527,08 euros al mes, que es lo que usted y a comentaba.

        Responder
    8. Yo la solicité en diciembre de 2018. Y no he tenido ninguna respuesta ni favorable ni en contra….

      Responder
      • ¿Ha contactado con los Servicios Sociales de la Junta¿ ¿qué le comentan?

        Responder
    9. SOLICITE LA AYUDA EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2018
      Y AL DIA DE HOY NA DE NA
      SI NO FUERA POR AYUDAS EXTERNAS¡¡¡¡¡

      Responder
    10. BUENOS DIAS…ME GUSTARIA ME INFORMARANA DONDE DEBO DIRIGIRME PARA SOLICITAR UNA AYUDA SOCIAL,,,SOY CIUDADANA ITALIANA, TENGO TODO EN REGLA, D.N.I.,,NIE Y TENGO 71 AÑOS, PERSIVO DE ARGENTINA, JUBILACION Y PENSION POR VIUDEZ, DE EN ELMES DE ENERO 360 EUROS, PAGO DE ALQUILER UNA HABITACION 300 EUROS,,,,NECESITARIA UNA AYUDA PARA LOS GASTOS DE COMIDA…VIVO EN MALAGA CAPITAL….¿DONDE DEBO PEDIR CITA O A QUE DIRECCION ME DIRIJO?…MUY AGRADECIDA,

      Responder
      • Buenas tardes. Si se cumplen los requisitos de residencia continuada en Andalucía (vecindad administrativa), se puede optar a una ayuda asistencial de la Junta de Andalucía. Consulte este folleto (+info) y al final del mismo tiene una dirección web para más información o puede solicitarla en servicios sociales del ayuntamiento de Málaga (+info).

        Responder
        • Yo la solicité el 11/09/18 y todavía no me ha llegado, he preguntado en asuntos sociales y están tramitando todavía las de julio, es decir que mínimo me quedan dos meses…..y eso con suerte

        • Muchas gracias por la información, Luis. La verdad es que lo de los retrasos es tremendo …

    11. Hola. Desde el junio de 2018 cuando solicite la renta minima a mi nombre sigo esperando la respuesta. Me gustaria por fin recibir alguna informacion si esta aprobada la solicitud o que ocurre.

      Gracias

      Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |