Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

Renta mínima de inserción social
 

 

 

Importe de la ayuda, requisitos y cómo solicitar esta ayuda para personas en riesgo de exclusión social en Andalucía. Preguntas más frecuentes.

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción Social?

 
Cada Comunidad Autónoma cuenta con una ayuda de carácter asistencial, que se puede solicitar cuando se han agotado el resto de prestaciones. Esta ayuda tiene un nombre distinto en cada comunidad y en Andalucía se conoce como Renta mínima de inserción social.

En Andalucía, esta ayuda se compone de dos partes: un plan de inclusión sociolaboral y una cuantía económica, 419 euros si la unidad familiar está formada por una sola persona, cantidad que se incrementará en 53 euros por cada miembro y que tendrá una duración de doce meses, prorrogables por periodos de seis meses.

 

Requisitos de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía

   
 

 
Para acceder a esta ayuda es necesario que se cumplan una serie de requisitos, que se resumen en los siguientes puntos:

  • Los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en un municipio de Andalucía, en un mismo domicilio. Generalmente se deberá estar empadronado durante al menos un año para cumplir este requisito.
  • Tener entre 25 y 64 años. Se podrá acceder a esta ayuda si se tienen más de 65 años o menos de 25 en determinados supuestos.
  • Acreditar la escolarización de los menores que formen parte de la unidad familiar.
  • El solicitante y las personas de la unidad familiar mayores de 16 años que no estén estudiando ni cuidando de un familiar deberán estar inscritos como demandante de empleo en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  • No residir en un centro del sistema público de servicios sociales donde se cubran las necesidades básicas de subsistencia ni en un centro penitenciario.
  • No tener ingresos superiores a la cuantía que corresponda por esta ayuda y no deben disponer de una cantidad de dinero, valores u otras recursos mayores a 10 veces el IPREM (537,84 x 10 = 5.378,40 euros en 2018).
  • Suscribir el compromiso de participación y cumplimiento del plan de inclusión sociolaboral incluido en la solicitud de la ayuda.
  • Estar dado de alta en el censo de la Administración Tributaria.

Puedes consultar el listado de requisitos con las excepciones en el siguiente enlace.
 

Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

 
La Renta Mínima de Inserción se puede solicitar de forma presencial en los servicios sociales del municipio donde se esté empadronado o por internet, enviando la solicitud y el resto de documentación a través de la sede electrónica.

Con caracter general, junto a la solicitud se debe presentar el certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar o de todas las personas que convivan en el domicilio y un documento del banco donde aparezca el titular, número de cuenta y código IBAN. Según las circunstancias es posible que se requiera la presentación de otra documentación.

El plazo para responder será de dos meses (a contar desde el día 1 del mes siguiente a la presentación de la solicitud), si en ese plazo no hay respuesta se entenderá que se ha denegado. En cualquier caso se recomienda preguntar el estado de la solicitud.

 


 

 
 

¿Cuánto se cobra por la Renta Mínima de Inserción Social?

 
El importe de esta ayuda es de 419,52 euros para una sola persona, cantidad que se irá incrementando en 53,78 euros por cada miembro que forme parte de la unidad familiar. En la siguiente tabla se puede ver el importe que corresponde según el número de miembros.
 

Descargar pulsando aqui (PDF, 16KB)



 

¿Cuándo se cobra la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía?

 
El pago de esta ayuda se realizará a mes vencido mediante un abono en cuenta bancaria. Es decir, si se aprueba la ayuda el día 5 de enero, el primer abono se recibirá durante los primeros días del mes de febrero, en los que se percibirá la cantidad que corresponda del 5 al 31 de enero.

No obstante, es posible que los pagos se retrasen o que se tarde más de dos meses en responder a las solicitudes, como ocurría con el anterior ingreso mínimo de solidaridad.

Si has solicitado esta ayuda, al final de este artículo puedes dejar un comentario indicando la fecha de solicitud, la de resolución y la de pago, para ayudar a otras personas a conocer cuánto tiempo están tardando en dar respuesta.

 

Si esto cobrando el antiguo Ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía, ¿qué tengo que hacer?

 
Antes de la entrada en vigor de la Renta Mínima de Inserción Social la ayuda que estaba vigente era el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Si se presentó la solicitud para percibir el anterior ingreso mínimo de solidaridad y estaba pendiente de resolución, se tendrán en cuenta los requisitos anteriores para otorgar dicha ayuda. En este sentido, a quien se le apruebe una solicitud del ingreso mínimo de solidaridad en 2017 o 2018 podrá solicitar la Renta Mínima de Inserción Social cuando transcurran doce meses desde entonces.
 
Fuentes y más información:

  • La Junta de Andalucía pone a disposición del ciudadano este correo para cualquier consulta sobre la Renta Mínima de Inserción: rentaminima.cips@juntadeandalucia.es
  • Decreto 3/2017, de 19 de diciembre, por la que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
  • Página web de la Junta de Andalucía (Renta Mínima de Inserción Social)
  • Folleto informativo Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
  •  

    Otros artículos relacionados
     
    Las Rentas de Integración en otras Comunidades Autónomas
    La ayuda estatal: Renta Activa de Inserción (RAI)

     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    1 comentario on “Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    1. Si en una unidad familiar de una madre y tres hijos menores… sobre los 419 euros se les suma 10% por cada hijo y si la madre tiene una Discapacidad superior al 33% ¿ Tiene tambien derecho a que se le sume otro 10% por su discapacidad ?