Cursos gratuitos 2021 – 2022

Compártelo

Si quieres ampliar tu formación o especializarte en un sector concreto, existe una amplia oferta formativa gratuita a la que puedes acceder. Consulta qué alternativas tienes si buscas un curso gratis en 2021 y 2022.

 Cursos gratuitos 2021

¿Estás buscando un curso gratuito con el que seguir formándote? Además de los cursos gratis que ofrece el INEM en cada Comunidad Autónoma, existen otras entidades y plataformas que ofrecen actividades formativas sin coste alguno y en modalidad online, de manera que podrás realizarlo estés donde estés.

Te presentamos una guía completa de las distintas entidades españolas e internacionales que ofrecen cursos completamente gratis, en línea y de diferentes áreas formativas.

Muchos de los cursos que podrás encontrar hoy en día, son gratuitos y se encuentran financiados por los presupuestos públicos del Estado y la UE, aunque por supuesto también existe una gran oferta de cursos gratis impulsada por plataformas y entidades privadas.

  1. Cursos gratuitos del SEPE INEM para desempleados
  2. Cursos gratuitos de la Fundación Estatal para el Empleo (FUNDAE)
  3. Cursos MOOC gratuitos de universidades españolas y extranjeras
  4. Cursos gratuitos de otras entidades públicas y privadas

Las empresas se encuentran en evolución constante, por ello, debemos estar al tanto de las nuevas formaciones que van surgiendo para satisfacer la demanda del actual mercado laboral.

Si necesitas una formación específica de corta duración o estás pensando en ampliar tu currículum, no dudes en consultar las diferentes plataformas de cursos gratuitos que existen hoy en día.


 


 

1. Cursos gratuitos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Los cursos del INEM SEPE están dirigidos tanto a trabajadores en activo como a aquellos que se encuentran en situación de desempleo, con el objetivo de mejorar las cualificaciones profesionales y/o la inserción laboral. Existen unos requisitos generales para acceder a todos los cursos, y algunos específicos en función de la formación seleccionada.

Si además te interesa obtener un certificado de profesionalidad, es conveniente que uses el buscador de los cursos INEM de tu localidad y filtres por aquellos que sean conducentes al certificado. En el siguiente listado, podrás consultar más información de los cursos gratuitos en cada Comunidad Autónoma:

Cursos INEM en Madrid
Cursos INEM en Cataluña
Cursos INEM en Galicia
Cursos INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura


 


 
Cursos INEM en Castilla y León.
Cursos INEM en Castilla-La Mancha.
Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia
Cursos INEM en Canarias
Cursos INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra

 


 
Cursos INEM en La Rioja
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta
Cursos INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias

Si quieres también puedes consultar el artículo que hemos publicado sobre Cursos INEM 2021 para desempleados, dónde te explicamos cómo solicitarlos y te damos algunas recomendaciones que pueden serte de ayuda.

 

2. Cursos de la Fundación Estatal para el Empleo (antes Fundación Tripartita)

FUNDAE es una organización sin ánimo de lucro, que colabora y asiste al SEPE, y que se encarga de gestionar las bonificaciones que reciben empresas y los cursos gratuitos subvencionados para trabajadores y desempleados. Además, la fundación también ofrece cursos para los jóvenes que participen en Sistema Nacional de Garantía Juvenil.


 


 

Los cursos de la Fundación Estatal para el Empleo – FUNDAE se imparten tanto en la modalidad online como presencial, ya sea en centros formativos, sindicatos, asociaciones empresariales, fundaciones o empresas.

Puedes consultar los cursos disponibles accediendo a su buscador desde aquí.

 

3. Cursos gratuitos online de Universidades españolas e internacionales

 Cursos MOOC 

Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) son cursos en línea, masivos y abiertos cualquier solicitante impartidos por universidades de todo el mundo.

El acceso y la participación en los cursos es completamente gratuita, y para completarlos, generalmente, deberás alcanzar un porcentaje determinado de la formación o realizar un examen final. Sin embargo, si estás interesado en obtener una certificación, ten en cuenta que algunos pueden llevar consigo un coste asociado.

En España existen varias plataformas que publican frecuentemente los cursos MOOC que van apareciendo disponibles:

MiriadaX.  En esta plataforma impulsada Telefónica Educación Digital en 2013 ofrece cursos MOOC, pero además otro tipo de contenido formativo como cursos de especialización, programas de formación superior o avanzada, entre otros. Los cursos gratuitos, impartidos en español y portugués, están avalados por instituciones iberoamericanas para ampliar el acceso a la Educación Superior.


 


 

Coursera. Es una plataforma que ofrece formación a través de MOOC y especializaciones integradas por las universidades e institutos más prestigiosos de todo el mundo. La Universidad Autónoma de Barcelona, IESE Business School e IE Business School son algunas de las entidades españolas participantes.

Mooc.es. Se trata de un buscador de cursos MOOC donde encontrarás cursos de las universidades más prestigiosas impartidos en español.

Edx.org. Plataforma en inglés que ofrece cursos en diferentes idiomas impartidos por universidades tanto españolas como de otros países.

 

Cursos “Open Course Ware” (Acceso a contenido abierto)

Si tienes claro que solo quieres adquirir nuevos conocimientos, pero no estás interesado en la obtención de ningún tipo de certificación, entonces la opción de los Open Course Ware (OCW) puede serte de ayuda. Se trata de contenido que comparten las universidades, ya se trate de cursos, material o contenido publicado y accesible para todos.

Dejamos el enlace a algunas de las universidades de España que cuentan con estas modalidades de formación:

Páginas webs de universidades que ofrecen Open Course Ware y/o MOOC


 


 

Muchos de los cursos OCW y MOOC que las universidades ofertan se publican únicamente en las plataformas que hemos mencionado, como es el caso de la Universidad de Navarra, por lo que te recomendamos consultar dichos portales.

Si tienes dudas sobre los cursos abiertos que ofrece la universidad que te interesa consultar, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con ella para que te puedan asesorar y orientar.

4. Otros cursos online gratuitos de entidades privadas 

Plataforma “Actívate” de GoogleGoogle, a través de la plataforma “Actívate”, ofrece una serie de cursos gratuitos y con certificación de universidades y escuelas de negocio sobre marketing online, emprendimiento, analítica web, comercio electrónico, cloud computing, desarrollo web y apps.

Udemy. Plataforma en la que podrás encontrar cursos gratuitos con el objetivo de adquirir nuevas habilidades, mayoritariamente enfocados al marketing digital, desarrollo web, diseño gráfico, etc.

Cursos de Microsoft. Microsoft ofrece cursos online sobre sobre programación, diseño, desarrollo web o apps. Encontrarás formación tanto en inglés como en español y podrás mejorar tu formación de forma completamente gratuita.  Ten en cuenta que no son conducentes a la obtención de certificado,

“Empleo Digital”, cursos de formación de Fundación TelefónicaLa Fundación Telefónica ofrece, mediante el programa Empleo Digital, cursos tutorizados y cursos de autoaprendizaje, sobre el ámbito tecnológico y el emprendimiento.

 

¿Cómo escoger un buen curso gratuito?

A la hora de escoger una formación gratuita, surgen preguntas sobre si es posible conseguir una certificación, cuál es la reputación del centro impartidor u otras preguntas que pueden surgir en el momento de elegir de nuestro curso. Por ello, es importante tener en cuenta distintos factores:


 


 
  • Duración del curso y modalidad de impartición: conocer las fechas de impartición del curso es uno de los detalles más importantes a tener en cuenta para organizarte y por supuesto, estar al tanto de la modalidad del curso como, por ejemplo, los cursos del INEM que, por norma general, pueden ser presenciales, teleformación o mixtos. Hoy en día la mayoría de los cursos gratuitos suelen ser online, lo que facilita el acceso a la formación sin importar donde vivas. 
  • Calidad de la formación: aunque estés interesado en una formación gratuita, siempre puedes hacer una pequeña investigación para conocer cuáles ofrecen cursos de calidad del contenido que imparten. 
  • Centro impartidor: siempre es recomendable consultar qué entidad imparte el curso, conocer el tipo de métodos que emplean y si el temario puede serte de utilidad. Aunque se trate de un curso gratuito, asegúrate de que es un curso adecuado a tus necesidades y que el centro formativo cuenta con una buena trayectoria y reputación. 
  • Requisitos del curso: en el caso particular de los cursos que ofrecen las oficinas de empleo, existen algunas formaciones que cuentan con requisitos específicos además de los generales para poder acceder al curso. Antes de realizar la preinscripción, consulta las condiciones del curso que te interese. 
  • Lee reseñas en internet. Hoy en día, gracias a internet tenemos la posibilidad de consultar las opiniones y reseñas de otros usuarios que hayan realizado el curso que te interesa. Leer comentarios de anteriores alumnos te ayudará a hacerte una mejor idea de la formación que estás pensando en realizar.

 

Otros artículos relacionados:

 

Las carreras universitarias con más salidas laborales 2019

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |