Cursos gratuitos 2017

Cursos gratuitos de formación 2017
 

 

 

Mejorar la formación y especializarse son las mejores alternativas para acceder al mercado de trabajo.

Existen buenas oportunidades en cursos gratuitos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE INEM y autonómicos), la Fundación Estatal para el Empleo, Universidades, Sindicatos, Asociaciones Profesionales, Fundaciones, etc.

Te explicamos cómo acceder a ellos y obtener certificados y acreditaciones.



Este artículo es una guía sobre las distintas opciones de formación gratuita en 2017. Puedes utilizar el índice que aparece a continuación para leer directamente las secciones que más te interesen. En cada una de ellas hemos incluido muchos enlaces con información adicional.

Cuatro claves para escoger el curso de formación gratuita

   
 

 

1. Asegúrate de que el contenido sea el adecuado

Este es uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta al buscar un curso gratuito, el contenido del mismo. Muchas veces se comienza a realizar un curso y te das cuenta de que no es lo que esperabas, que la formación es demasiado básica, o al contrario, muy técnica o especializada y no tienes los conocimientos suficientes.  Aunque el curso sea gratuito, tu tiempo es muy valioso, de modo que no lo desperdicies. Antes de apuntarte a un curso pide información sobre el temario y comprueba el contenido del material didáctico (videos, pdf, ejercicios, etc). Aunque inviertas unas horas en ello, merecerá la pena.

 

2. ¿Necesitas que el curso tenga una certificación?

Muchos de los Cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo, aunque son gratuitos, te pueden proporcionar Certificados de profesionalidad, que son títulos reconocidos oficialmente por la Administración.

Otros cursos de Fundaciones y entidades privadas, también facilitan al finalizar el curso acreditaciones, aunque no sean títulos oficiales.  Es importante que antes de hacer el curso compruebes que tipo de certificación facilita.  En ocasiones uno busca simplemente adquirir los conocimientos especializados, pero en otras obtener una certificación también puede ser el objetivo, no solo para completar el curriculum, sino también para poder acceder al mercado laboral en un determinado sector.

 

3.  Infórmate bien sobre la entidad que imparte el curso

En la formación, como en todos los sectores, hay entidades serias y rigurosas y otras que no lo son tanto. Otro de los factores que debes comprobar es quién imparte el curso.  El hecho de que el curso sea gratuito no quiere decir que no se deba exigir formación de calidad.  Un curso puede ser gratuito para ti, pero estar subvencionado por la administración española o de la Unión Europea, o incluso por una Fundación privada, de modo que se trata de cursos que en condiciones de mercado costarían mucho dinero.  En el artículo sobrecómo obtener información de cualquier empresa explicamos unas técnicas sencillas para conocer más sobre quien imparte la formación.

 

4. Desvirtualiza
 
“Desvirtualizar” conocer en persona a alguien con quien se ha establecido una relación virtual. Pues bien, antes de elegir un curso, contacta con las personas reales que estén relacionadas con ese curso. Llama por teléfono al centro de formación y pide hablar con algún responsable del curso o que te faciliten el contacto de personas que lo hayan realizado. Parece complicado, pero si lo intentas verás que es mucho más sencillo y si el curso se va a celebrar de forma presencial, acércate al lugar donde se impartirá.  A través de las redes sociales, contacta con otras personas que puedan estar interesadas en el mismo curso, o que lo hayan valorado con críticas o recomendaciones, porque su experiencia puede resultarte muy útil.
 


 

 
 

Cursos de formación gratuita en 2017

 
El mercado laboral y las necesidades de las empresas están evolucionando a tal velocidad que en muchas ocasiones la única forma de adaptarse es realizando cursos muy especializados y de corta duración.


Los cursos que indicamos a continuación son cursos gratuitos porque no suponen un coste para el trabajador en paro o el estudiante que los realiza. Están financiados por los presupuestos públicos de España y la Unión Europea y otras entidades.
 
  1. Cursos gratuitos del SEPE INEM para desempleados
  2. Cursos gratuitos de la Fundación Estatal para el Empleo FUNDAE
  3. Cursos  MOOC gratuitos de Universidades Españolas y Extranjeras
  4. Cursos gratuitos de otras entidades públicas y privadas




1) Los Cursos gratuitos de los Servicios Públicos de Empleo

Los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma son los encargados de gestionar los cursos de formación, tanto para desempleados como para trabajadores en activo. En cada Autonomía hay un catálogo propio de cursos gratuitos, tanto presenciales como a distancia y sobre todo tipo de sectores y profesiones. Pulsa el enlace correspondiente a tu Comunidad para acceder a los distintos catálogos de cursos disponibles:

Cursos INEM en Madrid
Cursos INEM en Cataluña
Cursos INEM en Galicia
Cursos INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Cursos INEM en Castilla y León
Cursos INEM en Castilla-La Mancha
Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia
Cursos INEM en Canarias
Cursos INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra
Cursos INEM en La Rioja
Cursos INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta

También hemos publicado una “Guía General de los cursos de los Servicios Públicos de Empleo” : su régimen de obligaciones y derechos, cómo solicitarlos y recomendaciones.

 

2) Los Cursos de la Fundación Estatal para el Empleo (antes Fundación Tripartita)

 
La Fundación Estatal para el Empleo – FUNDAE es una organización sin ánimo de lucro que pertenece al Sector Público Estatal. No imparte cursos directamente, sino que gestiona las bonificaciones para las empresas y los cursos gratuitos subvencionados para trabajadores y desempleados, que se financian por las cuotas de formación que empresas y trabajadores pagan en las nóminas. Fundae también dispone de cursos para jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La formación de estos cursos la imparten centros de formación, asociaciones empresariales, sindicatos, fundaciones y empresas y son tanto cursos presenciales como online.  En este momento se están realizando miles de cursos.

Puedes acceder a su  buscador de cursos (aquí)

3) Cursos gratuitos online de Universidades españolas e internacionales

 
Cursos MOOC 

A través de formación online, los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) están revolucionando en todo el mundo el acceso a formación de calidad de forma gratuita. Los MOOC son cursos online, masivos y abiertos para todos. Son gratuitos, impartidos por las mejores Universidades y no ha limitaciones a la hora de inscribirse.

Determinados MOOC tienen la opción de obtener un certificado, como el Certificado de participación (que son gratuitos) o el certificados de superación (que puede llevar un coste asociado).En algunos se debe realizar un examen final mientras que en otros simplemente completar un tanto por ciento del curso. Dependiendo de la plataforma en la que se imparta el curso, su certificado van a tener unas características y van a costar un precio, normalmente muy reducido, pero insistimos, la formación que se imparte a través de los MOOC es totalmente gratuita.

En España hay varias plataformas que publican diariamente todos los cursos MOOC que se van ofreciendo:

MiriadaX . Es una excelente plataforma patrocinada por Banco Santander, Telefónica y la red Universia. Tiene un directorio de cursos gratuitos ofertadas por universidades y fundaciones.

CourseraPlataforma de Cursos MOOC y especializaciones integrada por las Universidades e Institutos más prestigiosos de todo el mundo.  De España participan la Universidad Autónoma de Barcelona, IESE Business School e IE Business School.

Mooc.esBuscador de cursos MOOC en Español

Edx.orgEs una página en inglés que dispone de cursos en varios idiomas ofrecidos por universidades conocidas tanto en España como en otros países.

 

Cursos “Open Course Ware” (Acceso a contenido abierto)
 
Si lo que quieres es simplemente ampliar tus conocimientos sobre un tema, y no la obtención de un certificado o estar sujeto a un programa de formación, te puede interesar esta opción. Se llama Open Course Ware (OCW) y es el contenido y material que las universidades hacen público y accesible a cualquier persona. Suelen ser temas de asignaturas de las carreras o grados que oferten.

Dejamos el enlace a algunas de las universidades de España que cuentan con esta opción de formación, aunque la mayor parte de las universidades cuentan con ello, tanto españolas, como de otros países.

Páginas webs de universidades que ofrecen Open Course Ware

  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Universidad de Valencia
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad del País Vasco
  • Universidad de Alicante
  • Universidad de Murcia
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Málaga
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad de Navarra
  •  

    4)  Otros cursos gratuitos online de entidades privadas

     
    Comunidad de Google+  “Cursos Online Gratuitos”Comunidad con más de 120.000 miembros. Es un referente imprescindible para tener información actualizada de los mejores cursos gratuitos que se ofrecen en la red.

    Cursos de Microsoft: Virtual AcademyMicrosoft cuenta también con cursos en su academia virtual, en este caso todos online y sin certificado, pero si lo que buscas es ampliar conocimiento en programación, diseño, webs o apps, esta academia cuenta con cursos en formato de vídeo abiertos a todos en inglés y en español.

    Plataforma “Actívate” de GoogleGoogle, a través de la plataforma “Activate”, ofrece una serie de cursos gratuitos y con certificación de universidades y escuelas de negocio sobre marketing online, emprendimiento, analítica web, comercio electrónico, cloud computing, desarrollo web y apps.

    “Empleo Digital”, cursos de formación de Fundación TelefónicaLa Fundación Telefónica ofrece, a través del programa Empleo Digital, cursos de ámbito tecnológico dirigidos a menores de 35 años, completamente gratuitos.




     
    Un artículo de Estefanía Martín y Oscar de las Heras
     
    También te puede interesar esta información:

     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    Hay 28 comentarios en “Cursos gratuitos 2017

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    1. Hola tengo una duda.voy a inscribirme por primera vez en el paro sobre todo para optar a los cursos que van saliendo,mi pregunta es..¿van saliendo los mismos cursos cada año? o ¿hay años que no salen? por ejemplo yo estoy interesada en el de estetica o peluqueria,tengo 26 años y estoy desempleada,puedo acceder al curso sin problemas? necesito algun requisito? podre hacer ese curso este año?teniendo en cuenta que salga este año,y si vosotros sabeis decirme algo,gracias.Un saludo

       
      Se responde la consulta por email. Referencia 133716

       

    2. hola buenas,llevo parado desde finales del 2013 ya e agotado todo desempleo,ayuda familiar ,ray creo que es así :La ultima ves que estuve en el inem me dijierón que no tenia derecho a nada,asta los 45 años tengo 33 años llevo sellando todo ese tiempo porque tampoco pude cobrar las ayudas que dieron de 1 año por estar sellando ya que me dijisteis que por mi mujer se pasaba de cobrar en bruto o algo a sin, yo no rezo casado con ella solo lo que tenemos en común es nuestro hijo y otro que viene en camino y el estar empadronados en nuestro piso, resumiendo llevo buscando trabajo de lo que sea y no encuentro asta el día de hoy y no tengo derecho a ninguna ayuda ni a nada creo que me¿ podrías informar de algo ? gracias

      • Hola, si ya ha agotado esas ayudas (paro, ayuda familiar y > plan prepara (+ info) posiblemente) es posible que hasta los 45 años no pueda pedir la > RAI (+ info), o podrá pedirla antes si tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130171)

    3. Hola buenas.
      Tengo una duda.
      Dos personas empadronadas en el mismo domicilio solicitan beca de transporte para realizar un curso. Viven en la misma casa pero no van juntos al curso. Habría algun tipo de problema? Por ejemplo que se la dieran a uno y s otro no por el hecho de vivir juntos? Sería injusto porque no se desplazan juntos hasta eL lugar del curso.
      Espero vuestra respuesta. Gracias!!!!

      • Es un caso muy especial, del que no tenemos antecedentes, pero todo indica que no habría motivo para que les denegasen la beca por ese motivo. Imagine que las dos personas viajan en transporte público … cada uno debería pagar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120366)

    4. Hola, tengo una duda sobre los cursos inen.
      Estoy trabajando en una empresa 9 horas a la semana y me interesaría hacer un curso por la inem,¿ es posible?¿ podría hacerlo gratuitamente sin necesidad que firme la empresa?
      Muchas gracias

      • Buenas tardes. Si usted se da en la modalidad de mejora de empleo (+info), podrá realizar cursos de formación de los Servicios de Empleo, muchos de los cuales tienen un porcentaje reservado para trabajadores ocupados. Para realizar este tipo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115475)

    5. Es una vergüenza que se coman el dinero de los cursos,y nos quieran enviar a empresas privadas de formacion.
      ¿Y las personas con capacidad fisica para trabajar con edades comprendidas entre 30 y 45 años , no existimos para hacer cursos?.
      Creo que escribir aquí es perder el tiempo.ni te ayudan en buscar y darte cursos y muchos jjii, y cobrar de la olla grande que pagamos todos los currantes.

      • Usted es libre de publicar su opinión en este foro, naturalmente, pero creo que desconoce cómo funciona el sistema de formación para el empleo. La edad nunca es un criterio de exclusión a la hora de asignar un curso.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77331)

        • Y si ya tienes más de 45 ni te cuento…

      • Buenas tardes, normalmente los cursos son presenciales, aunque le recomiendo que consulte con su servicio autonómico de empleo la existencia de cursos online.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73947)

    6. Buenas tardes. Soy trabajador indefinido en un colegio concertado desde hace 8 años y al mismo tiempo sustituto en listas de contratación de Enseñanza Secundaria. Si escojo una sustitución y pido excedencia voluntaria en la empresa, ¿tengo derecho a cobrar el paro acumulado una vez que acabe la sustitución? ¿O depende del tiempo que dure el contrato de la sustitución?
      Muchas gracias! Un saludo

    7. Buenas noches

      Empezare a trabajar el 15 o 16 de este mes con un contrato a priori por 3 meses a jornada completa. Al finalizar tendría más de 200 días cotizados pero ya cobre el paro con anterioridad. ¿Empezaría de cero o podría volver a solicitar el paro con lo ya cotizado anteriormente?

      • Buenos días. Las cotizaciones por desempleo tan solo se pueden utilizar una vez, de modo que si se emplearon anteriormente para pedir una ayuda por ellas, no se pueen volver utilizar una segunda vez. Por ello, si no le quedan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69350)

    8. Hola mellamo pilar, mi pregunta es la siguiente, se me acabo el paro y ahora se me acaba la ayuda familiar en 6 meses, tengo 45años cumplidos,puedo pedir la ayuda del rai? Me tengo que esperar un mes, para solicitarlo,o solicito la ayuda de parados de larga duracion ?la qu el gobierno pone todos los años,gracias

    9. Hola, tengo 37 años y llevo desde 2009 en el paro, he cobrado los que dieron y el plan prepara, he buscado x todos los sitios trabajo y nada, siempre estoy esperando que me llamen del inem para un trabajo y nada me apunto a curso y tampoco tengo dos hijos una niña 13 años de mi primer compromiso y otro de mi actual marido con el cual me case ,pero el dinero que gana no llegamas a fín de mes, el padre de mi hija no la ayuda desde hace 6 años no sabemos nada de el queria saber si puedo pedir la ayuda y con mi actual marido tenemos bienes separado. Por favor ayuda gracias

      • Buenas tardes, en principio por lo que comenta parece que cumple los > requisitos para la nueva ayuda para desempleados (+ info), siempre que acredite

        Buenas tardes,
        el dia 02/09/2014 solicite online la capitalización del paro para abrir un negocio como autónomo, me podrin decir mas o menos cuando me responderán y si debo esperar para darme de alta como autónomo a la respuesta, pues si después no me lo conceden, que hago?, si tengo reconocida minusvalía del 37% me darán si este fuera el caso, el 100% no?
        Muchas gracias.

        • Buenas tardes. Nosotros, como web independiente, no tenemos acceso al estado de los expedientes de los ciudadanos, pero usted mismo, a través de Internet y desde la web oficial del SEPE puede consultar en todo momento el estado en que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43194)

      • Hola y gracias por adelantado. Mi consulta es la siguiente.: Llevó desde el 26 de Agosto d 2013 trabajando ( con un parón en septiembre de ese mismo año d 2 semanas pero me reenganche al trabajo con otra empresa, sin solicitar prestación ya q no alcanzaba el tope de días para poder pedirla( tan sólo 67días tenía cotizados en aquel monento) . Y el 29 de Agosto d este año 2014 he terminado contrato. Mi pregunta es si todos estos días desde agosto del 2013 hasta actualmente, se acumulan a los 67 días q tenían cotizados antes d q empezará el 26 agosto del 2013. Muchas gracias sntes d nada.

        • Si, claro, las cotizaciones por desempleo se van acumulando si usted no las utiliza para pedir una prestación o subsidio. Tienen un plazo de validez de seis años, contados hacia atrás desde la fecha en la que cesa el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43139)

      • Buenas noches. La empresa para la que trabajo sufrió una inspección de trabajo y no sé dónde encontrar el acta de resolución a pesar de que dicho acta tiene carácter público. La resolución me repercute y mucho, y la empresa no quiere darme la información. Gracias.

      • Hola quisiera aclarar una duda que tengo yo tenia cotizado 3 meses a 10 horas semanales en una empresa de limpieza del año pasado ahora he estado tres meses mas trabajando en otra empresa de limpieza distinta a la anterior 2 meses a 10horas semnas como limpiadora y el ultimo mes a 40 horas semanales como jardinera, tengo cargas familiares, que me pertenece la ayuda completa o a razon de 10horas? Muchas gracias y un saludo.

        • Buenas tardes, como el último contrato no tiene que ver con los anteriores, y es a tiempo completo, recibirá el subsidio completo.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43135)