¿Por qué este año es un buen momento para opositar?

El Gobierno ha anunciado este 2021 una de las mayores ofertas de empleo público de la historia, con más 30.000 nuevas plazas.

2021 y 2022 serán dos buenos años para presentarse a unas oposiciones

Actualizado: 10/11/2021



Si siempre has querido dar el paso para opositar y conseguir un puesto de empleo público, puede que este sea el momento idóneo para comenzar a preparar unas oposiciones. Y es que el Gobierno ha anunciado recientemente la mayor oferta de empleo público de la historia y, además, se prevé que el número de jubilaciones del personal de las administraciones públicas aumente de forma considerable en los próximos años.

Te contamos por qué estudiar unas oposiciones en 2021 y 2022 puede ser el mejor plan para dar un salto importante en tu carrera profesional.

Motivos por los que preparar una oposición en 2021-2022

  • Aumento de plazas ofertadas. El Gobierno de España ha anunciado más de 30.000 nuevas plazas de empleo público en 2021, lo que supone un aumento del 8,5% con respecto al año anterior (28.055 plazas en 2020).
  • Oferta variada de puestos de empleo. Esta oferta incluya plazas para la Administración del Estado, Entes Públicos, personal docente del Ministerio de Educación, personal funcionario de Administración Local, Administración de Justicia, personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y el Consejo General del Poder Judicial, así como puestos de empleo público de las Fuerzas Armadas y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Recuperación de salarios en el sector público. En las retribuciones de 2021 del personal funcionario se ha producido un aumento en el sueldo, y además está prevista otra subida salarial del 2% para el próximo 2022.
  • Alto índice de jubilación en los próximos años. Tal y como indican los diferentes sindicatos como UGT, en los próximos años se producirá un aumento considerable de jubilaciones, lo que favorecerá la creación de nuevas ofertas de plazas públicas en el futuro más cercano. 


Las ventajas de trabajar en un empleo público

Como hemos visto, el aumento de las plazas ofertadas, la mejora salarial y los distintos puestos de empleo anunciados, opositar puede ser una de las mejores opciones para impulsar nuestra vida profesional. Pero, ¿qué ventajas y beneficios tiene trabajar en un puesto público?

  1. Puesto de empleo fijo: sabemos que preparar unas oposiciones supone un tiempo de dedicación absoluta a los temarios para obtener una plaza, pero una vez que apruebas el examen te garantizas la posibilidad de tener un puesto de trabajo fijo y estable hasta la jubilación.
  2. Retribuciones. El salario mínimo de un funcionario suele estar por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) En esta tabla puedes ver las retribuciones de cada nivel.
  3. Horarios de trabajo: normalmente, a excepción de los cuerpos de Seguridad del Estado y otros cargos específicos, los puestos de empleo públicos suelen tener un horario continuo de 8 a 15 horas, fines de semana libres, lo que mejora la conciliación con la vida familiar.
  4. Beneficios sociales, excedencias, y días de asuntos propios: el funcionario también puede contar con seguro médico privado, días de asuntos propios al año, y además se valora y retribuye la antigüedad.
  5. Pago de nóminas puntuales. El Estado siempre paga a tiempo y en las fechas previstas, por lo que no hay sorpresas.
  6. Promoción interna: otras de las grandes posibilidades que ofrece el sector público es que, aunque ya tengas una plaza, siempre que cumplas con los los requisitos, podrás ascender y escalar de categoría, mejorándose al mismo tiempo la remuneración salarial.  También es posible la movilidad geográfica.
  7. Igualdad de oportunidades: hay igualdad oportunidades de acceso real entre hombres y mujeres, ya que el sistema de acceso valora de forma objetiva el mérito y la capacidad.
  8. Acceso para algunos colectivos.  Por ley, en todas las ofertas de empleo público se reserva un porcentaje para colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral, como por ejemplo las personas con discapacidad.

Oferta de empleo público muy variada para 2021-2022

Entre las nuevas plazas que ha anunciado el Gobierno, destaca la gran variedad de puestos que se ofertan, como son los Cuerpos Administración del Estado, con un total de 20.882 plazas (11.900 nuevo ingreso y 8.982 promoción interna), la Administración de Justicia con un total de 1.468 plazas (1.171 plazas acceso libre y 297 plazas de promoción interna), Entes Públicos 460 plazas, entre otros. Además, hay que sumar la oferta de empleo público de Fuerzas Armadas, con un total de 1.920 plazas nuevas, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 5.034 nuevos accesos. Puedes consultar aquí las 30.445 plazas correspondiente a la Oferta de Empleo Público para el año 2021.



También te puede interesar …


Buscador oficial de empleo público: todas las oposiciones convocadas

Buscador oficial de oposiciones de Empleo Público 2021



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.