Cursos SEPE (INEM) 2024 para desempleados

Comparte este artículo

Cursos gratuitos de formación 2024 del SEPE (antiguo INEM). Catálogo de cursos de los Servicios de Empleo en cada Comunidad Autónoma

Cursos INEM para desempleados

Cómo acceder a los cursos del SEPE (INEM) 2024 para desempleados

Actualizado: 24/03/2024

A los cursos de formación para desempleados, lo que conocemos como “cursos del SEPE (antiguo INEM)” , se puede acceder de dos formas:  1) por solicitud voluntaria, o 2) por inscripción obligatoria, cuando así lo exige el Servicio autonómico de Empleo.

En esta guía explicamos las dos opciones, con los enlaces para acceder a todos los catálogos de cursos de formación en las distintas Comunidades Autónomas y al final del artículo, una serie de recomendaciones y consejos para aprovechar al máximo las oportunidades de formación para el empleo.

SOLICITUD VOLUNTARIA de un Curso de formación

Cuando te inscribes como demandante de empleo tienes derecho a recibir cursos de formación.  Todos los años los servicios de empleo publican un catálogo de su oferta formativa. Es un listado de cientos de cursos, cada uno identificado con un código, con toda la información sobre contenido del programa, duración, requisitos y títulos que se obtienen con el curso.

Cómo inscribirse en los cursos gratuitos para desempleados

Hay distintas formas de informarse e inscribirse voluntariamente en los cursos:

A) En los portales-web de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas. 

Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma para acceder al catálogo de cursos:

Cursos SEPE INEM en Madrid
Cursos SEPE INEM en Cataluña
Cursos SEPE INEM en Galicia
Cursos SEPE INEM en Valencia
Cursos SEPE INEM en Andalucía
Cursos SEPE INEM en Extremadura
Cursos SEPE INEM en Castilla y León
Cursos SEPE INEM en Castilla-La Mancha
Cursos SEPE INEM en el País Vasco
Cursos SEPE INEM en Baleares
Cursos SEPE INEM en Murcia
Cursos SEPE INEM en Canarias
Cursos SEPE INEM en Aragón
Cursos SEPE INEM en Navarra
Cursos SEPE INEM en La Rioja
Cursos SEPE INEM Cantabria
Cursos SEPE INEM Asturias
Cursos SEPE INEM en Melilla
Cursos SEPE INEM en Ceuta

B) Acudiendo en persona a tu oficina de empleo

En las oficinas de empleo hay técnicos en formación y orientación laboral que pueden ser de gran ayuda a la hora de elegir un curso. No dudes en hacerles todo tipo de preguntas y darles la mayor información sobre tu perfil profesional y las áreas en las que estarías interesado en formarte.  Podrás solicitar varios cursos y cuando se pongan en marcha recibirás una convocatoria del centro de que encarga de la formación.

Normalmente hay más peticiones de cursos que plazas disponibles, por lo que suele haber un breve proceso de selección para comprobar que el candidato reúne todas las condiciones, ya que en algunos cursos son necesarios conocimientos técnicos previos.

A través de las páginas web de los servicios autonómicos de empleo tienes toda la información de sus cursos de formación.

C) También te puedes informar en las distintas entidades encargadas de impartir los cursos (empresas de enseñanza y formación, institutos, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc) que ofrecen cursos gratuitos (subvencionados al 100%) para desempleados.

CURSOS OBLIGATORIOS por indicación del Servicio de Empleo

Uno de los compromisos de los trabajadores que reciben prestaciones o ayudas por desempleo es participar en los programas de formación.

Así, los servicios públicos de empleo envían a las personas que se han inscrito como demandante de empleo, convocatorias para que participen en procesos de formación, cursos, charlas de orientación laboral, etc.

La asistencia a las entrevistas y al curso es obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones. Son muchos los trabajadores que encuentran su demanda de empleo dada de baja con el motivo ” NO COMPARECENCIA REQUERIMIENTO ANTE INEM/SPEE “, por lo que hay que acudir siempre a las convocatorias.

Información para todas las personas que vayan a realizar un curso del SEPE (INEM)

Sobre el funcionamiento de los cursos

  • Todos los alumnos tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento. Al comienzo del curso se entregan las normas, el programa, los horarios, etc.
  • Las faltas de asistencia se pueden justificar por los siguientes motivos: asistir al médico, baja, acudir a un juzgado, comenzar un trabajo u otras causas de fuerza mayor, pero siempre habrá que avisar al centro de formación y aportar los justificantes.
  • Los cursos del INEM son gratuitos, es decir, están subvencionados. Esto quiere decir que aunque no los paga el desempleado que asiste a ellos, se pagan con los impuestos de todos. Por ello debes exigir siempre una formación de calidad y aprovecharlos al máximo.
  • Al finalizar el curso con buen rendimiento, se entregan diplomas que acreditan la formación recibida. 
  • Muchos cursos permiten obtener una titulación oficial, como los certificados de profesionalidad.

Otros artículos relacionados

10 consejos para aprovechar al máximo los cursos del SEPE

Consejos y opiniones cursos SEPE

 

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |