OCDE : En España sobran licenciados y faltan técnicos

El informe elaborado por la OCDE, “Las Competencias más allá de la Escuela”, analiza la situación de la formación y el empleo en España en relación a otros 40 países de nuestro entorno.

Es un buen indicador para saber hacia donde guiar los pasos sobre qué y cómo estudiar para conseguir un empleo.

 

Informe de la OCDE

 
Según el informe de la OCDE, se estima que entre 2010 y 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo tendrá lugar en la categoría “técnicos y profesionales de nivel” , la categoría más vinculada a la formación profesional.

Pocos estudiantes españoles estudian FP y de éstos, aún menos tienen la oportunidad de cursar programas con la metodología del aprendizaje basado en el trabajo, tal como se hace en el resto de países europeos.  El número de jóvenes que ni trabajan, ni se educan y ni se forman  ha aumentado de manera constante y ya se encuentra en la franja superior de los países de la OCDE.

La formación profesional, se indica en el informe,  ofrecería la posibilidad de renovar el compromiso con los jóvenes que puedan haberse desencantado por otras formas académicas de aprender. La evidencia internacional pone de relieve la necesidad de garantizar que el aprendizaje basado en el trabajo sea sometido a evaluaciones, otorgue créditos y su calidad sea asegurada.

 

Video de presentación del informe

 
El Jefe de Proyecto de las evaluaciones de los sistemas de Formación Profesional en los países de la OCDE, Simon Field y la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio presentan el informe “Skills beyond School”, Competencias más allá de la escuela, que analiza la respuesta de los países de la OCDE a la demanda de competencias para los empleos e identifica las buenas prácticas en Formación Profesional.
 


 

Ideas clave

  • La realidad de la economía actual nos indica que para muchos puestos de trabajo no es necesaria una cualificación superior a los dos años.
  • En 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo lo ocuparán técnicos titulados en formación profesional de grado medio y superior.
  • Aunque para la OCDE todavía son pocos los alumnos matriculados en  España en estos ciclos de formación profesional,  se consideran positivas las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en el ámbito de la FP, incluida la que introdujo la FP Dual, que combina la formación en el aula y el trabajo en una empresa.
  • En paises como Austria, Alemania y Suiza, uno de cada cinco individuos de entre 20 y 45 años ya posee un título técnico de FP. En España apenas se supera el 10%.

 

Porcentaje de estudiantes con cualificaciones técnicas de ciclo corto



 

Fuente de información:
 

  • OECD Reviews of Vocational Education and Training “Skills Beyond School” nov. 2014 (descargar en pdf inglés).
  • Nota de prensa de presentación del informe (pdf castellano)
  •  

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.