fbpx

Cursos INEM en Extremadura 2019


 

 


EL Servicio de Empleo de Extremadura (SEXPE)  dispone de cursos de formación para desempleados y  también para trabajadores en activo. 

Guía para solicitar estos cursos en 2019 y obtener información.

 

Cursos de formación para trabajadores en paro en Extremadura

 
Todos aquellos trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las oficinas de Empleo de Extremadura (SEXPE) podrán tener acceso a los cursos gratuitos para desempleados. Estos cursos tienen como objetivo principal la formación profesional ocupacional y el compromiso de creación de empleo, promocionando la inserción laboral.

 

¿Cómo se puede solicitar un curso para desempleados?

Para poder solicitar los cursos es imprescindible estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.  

Los cursos de formación se gestionan a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). Se puede solicitar información directamente en las oficinas de empleo, o a través del buscador de cursos de la página web, para ver el catálogo de cursos disponibles y los que están actualmente vigentes y sus requisitos:
 
Buscador de cursos INEM EXTREMADURA 2019 (pulse para enlace oficial)
 
Además, en la página web de Extremaduratrabaja dispones de una sección con toda la documentación e información sobre los cursos para desempleados (requisitos, contenidos, normativa, etc)
 
Información de cursos para desempleados en Extremadura (pulse para enlace oficial)

 

Cursos INEM en Extremadura

 

¿Los cursos son obligatorios?

Lo  habitual es que sea el desempleado el que solicite los cursos al Servicio Público de Empleo, aunque en ocasiones, son los propios orientadores laborales los que establecen la participación en un curso que se encuadre en las expectativas que conocen previamente del desempleado.

Si se es convocado mediante correo ordinario o sms a un curso, se deberá de acudir al lugar indicado y a la hora indicada para el proceso de selección ya que de lo contrario podría ser sancionado y perder la prestación o la antigüedad como desempleado.

 

¿Hay que pagar por recibir la formación que ofrece el Servicio Público de Empleo?

No.  Los cursos son gratuitos para todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas tras su solicitud.  Incluso algunos de ellos permiten obtener un certificado de profesionalidad al terminar el curso.

 

Requisitos para acceder a los cursos

Para poder realizar algunos de los cursos ofertados deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Inscribirse en los plazos indicados en los cursos que se desea realizar
  • Cumplir los requisitos académicos y profesionales que se establezca para cada curso
  • Superar una prueba de acceso si el centro colaborador así lo estima oportuno 
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura
  •  

     

    Cursos de formación para trabajadores en activo en Extremadura

     
    Las personas que estén trabajando en cualquiera de las dos provincias de la Comunidad Autónoma de Extremadura pueden optar por programas de formación continua para los trabajadores.

     

    ¿Cómo se da la formación a trabajadores ocupados?

    La formación a los trabajadores puede tener las siguientes modalidades: presencial,  a distancia (a través de soportes didácticos y asistencia tutorial), teleformación (conexión a través de una conexión ADSL a la plataforma de formación) o mixta, que contendrá, como mínimo, dos de las anteriores

     

    ¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social
  • Pertenecer, si fuera el caso, al sector concreto en el que se desarrolle la actividad
  •  

    ¿A qué tipo de formación puedo acceder si estoy trabajando?

    Si estás trabajando en la cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, puedes acceder los planes de formación intersectorial y sectorial, compuestos por formaciones dirigidas a la adquisición de competencias laborales transversales a varios sectores de la actividad económica, o de competencias profesionales específicas de interés para un sector concreto.

     

    ¿Dónde se puede conseguir información?

    En las oficinas de empleo y a través del portal web, utilizando en el buscador la opción “cursos para trabajadores ocupados”.

     

    Otros artículos relacionados:

     

    Cómo apuntarse y solicitar el paro en Extremadura



     



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    54 comentarios en “Cursos INEM en Extremadura 2019”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola. Tenía derecho a la ayuda y como fecha límite para tramitarla o pedirla es en el mes de septiembre. Pero el 12 de julio me llamaron a trabajar para cubrir baja en el sas. Aún no se el tiempo definitivo, y mi pregunta es si, cuando termine dicho periodo de baja y quede parada, tendría derecho a seguir cobrando la prestación pendiente. Gracias.

      Responder
      • Buenos días. En todas las prestaciones y subsidios por desempleo, si los está cobrando y le surge un trabajo, puede solicitar su suspendión, de modo que cuando termine el contrato, pueda retomar la prestación. Lo explicamos con detalle en esta guía (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        Responder
    3. Buenas tardes

      coticé durante 13 años y después por motivos personales pedí excedencia por cuidado de hijos y seguidamente excedencia voluntaria durante cinco años, la empresa me dice que no me puedo incorporar por no haber vacantes en puestos similares al mío, desde entonces estoy en paro sin derecho a cobrar prestación, no encuentro trabajo y no tengo derecho a ninguna ayuda, posiblemente tenga contrato por unos dias para una sustituciòn y me gustaría saber si se activaría el paro con lo que coticé anteriormente,muchas gracias.

      Responder
      • –   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        Responder
    4. hola,buenas tardes,mi pregunta es:hay una pregunta en la declaracion de busqueda activa de empleo que dice:que he realizado las acciones de busqueda activa de empleo que se realizan en el apartado 3.tiene algo que ver si al poner las fechas de las entragas de los curriculum solo tienes 9 fechas.por ejemplo:desde el 12-12-2016 hasta el 05-01-2017.lo digo porque te piden 30 dias de busqueda de empleo y si los cumples pero no todos los dias echas curriculum.tiene algo que ver que en ese apartado no refleje ese mes del que hablamos.muchas gracias

      Responder
    5. Buenos dias, mi pregunta es la siguiente, este mes termino de cobrar el paro, y quiero solicitar la ayuda familiar, mi duda es que mi pareja cobra 1296 euros al mes y yo cobro una pension de 440, tengo dos nenes, de 6 años y de nueve años, tendre derecho a dicha ayuda?
      Tengo entendido que los calculos se hacen en base a 530 euros por persona, si es asi, segun he calculado, no llegamos por lo tanto si que podria acceder y solicitarla no?
      y por otro lado durante estos años el trabajo que he tenido es a 18 horas, por lo cual no tendria acceso a los 426?
      aunque estoy pendiente que me lllamen para un par de dias para un trabajo de dos dias por suplencia, seria a ocho horas esto repercutiria a cobrar entera o no la ayuda¿

      Responder
      • Buenas tardes. En efecto, la media es de 530,78 euros al mes. Tienen que sumar todos los ingresos, incluyendo el sueldo bruto mensual de su pareja multiplicado por 14 (si tiene pagas extra) y dividido entre 12. Los subsidios se cobran parcializados (+info). En el enlace anterior lo explicamos: se reducen en la misma proporción que la reducción de las horas de trabajo respecto a la jornada completa. Si pide la ayuda familiar siendo el último contrato un contrato real (no un fraude, porque el SEPE lo investiga) a jornada completa, aunque sea de algunos días, cobraría el…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        Responder
    6. Buenos días, soy un parado de larga duración. lo primero es decir que llevo cotizando desde los 14 años, 36 años de cotizacion según mi ultima vida laboral, he estado cotizando en los dos regimenes tanto de el de autonomos como en el general durante cuatro años. me apunte al paro en noviembre de 2015 y jamas he cobrado el paro. cuando voy en noviembre de 2016 a solicitar una ayuda de 426 € por ser parado de larga duración me dicen que no me la dan porque como nunca he cobrado el paro y jamas he llegado a terminar de cobrar ninguna prestación, no tengo ninguna ayuda. Ah y que la puedo solicitar pero que me la van a denegar y que a partir de ese momento me meten en una busqueda activa de empleo (entonces si ahora me meten en una busqueda activa de empleo, donde he estado yo apuntado antes?. mi pregunta es. ¿si despues de 36 años cotizados, sin haber usado nunca el paro, haber cotizado en los dos regimenes, haber cumplido con mis impuestos, haber creado puestos de trabajo, me tratan asi? ¿que esperanza queda a un ciudadano Español nacido y residente en España para que el Estado me ayude? porque de verdad, llevo tres años viviendo de mi madre y hermanos. yo creo que como poco una medalla me merezco. un saludo

      Responder
      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        Responder
    7. Mi madre solicitò la jubilacion anticipada a los 61 años ya que cumplia con todos los requisitos existentes, en el momento de solicitarla, el mismo dia que cumplia 61 años, ella estaba apuntada al paro y cobrando los 426e…automaticamente el inem corta el paro de mi madre y el subsidio, pero al mismo tiempo, dias despues, la seguridad social deniega mediante carta certificada la denegacion de la jubilacion por no cumplir requisitos, esta carta de recurre y en dos meses resuelven que si que le corresponde la jubilacion y cobra (a los dos meses del recurso) las dos nominas mas los intereses y tal, al mismo tiempo que se interpuso el recurso a la SS, tambièn se solicitò al INEM que se reactivara el subsidio de 426e ya que se habia denegado la jubilacion y existia una situacion en la que no se cobraba ni por parte de la SS (estaban resolviendo) ni por parte del INEM…el inem DENIEGA reactivar el subsidio mediante carta certificada alegando que mi madre tiene la edad de jubilacion y que solicite otra vez la jubilacion (insolito porque se les presentò la carta de denegacion de la SS)…no obstante ingresan dos meses los 426€ (pero no lo reconocen por escrito)…Al final en cuanto se aprobò la jubilacion (mediante la resolucion del recurso) el inem volviò a cortar el paro (aqui lo hicieron bien)…Esto es un caso de lo fatal que funcionan las comunicaciones entre la SS y el INEM…y la pregunta es la siguiente…¿podria el INEM intentar reclamar estos dos meses 426 +426 a mi madre por apreciar percepcion indebida? O bien ¿al existir una denegacion inicial de jubilacion anticipada no procede la percepcion indebida?

      Responder
      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        Responder
    8. Buenas tardes, por favor le agradecería me informase los requisitos necesarios para percibir el subsidio de 426 € durante 6 meses (periodo por el cuál no tengo derecho a que coticen por mi) . Tengo entendido que a diferencia del de mayores de 55 años, se concede independientemente de la situación económica.
      Gracias anticipadas.
      Saludos

      Responder
      • Buenos días. Todos los subsidios son asistenciales, es decir, se conceden teniendo en cuenta las rentas de quien los solicita. Por lo que comenta usted, creo que se refiere el subsidio por agotamiento de prestación contributiva sin responsabilidades familiares, el llamado subsidio para mayores de 45 años, del que tiene toda la información en este enlace (+info). Si no fuera ese el caso, contacte con el teléfono de información del SEPE (+info), donde con acceso a su expediente, le confirmarán las ayudas a que tiene derecho. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        Responder
    9. hola, voy a cobrar el paro pero me gustaria saber en que dia sel mes se cobra y si puedo sellar la tarjeta del paro durante esos meses por internet. Gracias

      Responder

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.