Cursos INEM Cataluña 2021- 2022

Compártelo

¿Vives en Cataluña y quieres ampliar tu cualificación profesional? Si estás en paro o en activo, podrás optar a los cursos del SOC.

 Cursos INEM Cataluña 2021 – 2022

Cursos INEM Cataluña

 Actualizado: 28/08/2021

Cada año el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) convoca una amplia variedad de cursos formativos dirigidos a personas trabajadoras, que se encuentran en situación de desempleo o en activo.

Infórmate de todo lo que necesitas saber para inscribirte en los cursos gratuitos en Cataluña y qué requisitos debes cumplir para acceder a las acciones formativas de los Servicios Públicos de Empleo en Cataluña, a los que te podrás apuntar a través de la propia web del SOC o directamente en tu oficina de empleo.

¿Qué tipo de formaciones ofrece el SOC Cataluña?

Formación profesional para la ocupación. Se trata de programas teórico-prácticos cuyo objetivo principal es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.


 


 

Formación continua. Este tipo de acción formativa está orientada a personas trabajadoras en activo que buscan mejorar sus habilidades y competencias profesionales en el trabajo.

Modalidades de los cursos gratuitos del SOC

  • Modalidad presencial, acudiendo a los centros donde se impartan los cursos gratuitos de formación
  • A distancia mediante e-formación, que se desarrollan a través de internet en la plataforma que se habilite para ello
  • Mixta, que combina ambas modalidades.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la oferta formativa del SOC?

  • Tener 16 años o más
  • Vivir en la Comunidad Autónoma de Cataluña
  • En el caso de ser desempleado, estar dado de alta en la Seguridad Social como demandante de empleo
  • En el caso de ser trabajador en activo, acreditar la situación laboral y cotizar a la Seguridad Social
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada curso, y superar una prueba de acceso en caso de que sea un requisito para el centro formativo

 Debes tener en cuenta que, dependiendo del curso, como aquellos que sean conducentes a un certificado de profesionalidad, por ejemplo, se podrán exigir determinados requisitos en cuanto al nivel de estudios y formación, entre otros. 

Cómo apuntarte a los cursos gratuitos del INEM Cataluña 

Buscador de cursos del INEM en Cataluña

 

  • Para consultar la oferta formativa del SOC, deberás acceder al buscador oficial de cursoshttps://www.oficinadetreball.gencat.cat/socfuncions/CercadorCursosSimple.do En él podrás filtrar por palabra clave si tienes claro cuál es el ámbito en el que te quieres formar. Si haces clic en “Realizar una búsqueda avanzada”, podrás también acotar tu búsqueda introduciendo una localidad y familia profesional. Antes de hacer clic en “Buscar”, deberás utilizar al menos uno de los filtros. 
  • Inmediatamente aparecerá el listado con los cursos disponibles en la parte inferior de la página. Si haces clic en uno de ellos, obtendrás información relativa a la acción formativa, así como el temario y el centro donde se va a realizar.
  • Para iniciar tu solicitud, deberás dirigirte a la pestaña “Preinscripción”. Aparecerá un formulario donde tendrás que introducir tus datos personales y de contacto, y hacer clic en “Enviar”.

Si quieres buscar directamente cursos según tu especialidad, sin importar la localización, puedes acceder a este buscador. Para estar actualizado sobre la oferta formativa gratuita en Cataluña, puedes inscribirte a las alertas por correo electrónico a través de los enlaces que el Servicio de Empleo de Cataluña ofrece en los resultados de tu búsqueda.

Cursos para obtener certificados de profesionalidad 

El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), además de otorgar un diploma al finalizar un curso formativo, también da la opción de cursar acciones formativas con los que puedas optar a un certificado de profesionalidad. Si quieres saber más acerca de esta acreditación laboral y los requisitos que son necesarios, puedes consultarlo aquí y también acceder al buscador de certificados de profesionalidad para más detalle de cada uno de ellos.

Si quieres aprender más sobre esta acreditación, puedes consultar este artículo donde te contamos todo sobre el certificado de profesionalidad y sus ventajas.


 


 

Preguntas frecuentes

¿Dónde se llevan a cabo los cursos formativos del SOC?

Los cursos de formación se desarrollan en los Centros de innovación y formación ocupacional (CIFO) y en las entidades colaboradoras, ya sean públicas o privadas. Infórmate bien de ello cuando te apuntes al curso.

¿Es obligatorio completar una acción formativa del INEM Cataluña?

La asistencia y participación en los cursos del SOC son de carácter voluntario. No obstante, si eres citado para la realización de un curso, se recomienda acudir a la cita ya que podría traer consigo alguna sanción o penalización sobre futuras formaciones o en el caso de que estés percibiendo algún tipo de prestación.

Además, si te apuntas voluntariamente a un curso del SOC, deberás consultar las obligaciones que tiene el alumnado con respecto a la formación.

¿Los cursos que ofrece el SOC son gratuitos?

La oferta formativa que ofrece el INEM Cataluña es gratuita, aunque puede ocurrir que existan cursos que no se encuentren subvencionados al 100% y haya que abonar al menos una parte de los mismos.

¿Puedo recibir algún tipo de ayuda si realizo un curso del INEM Cataluña?


 


 

Sí, siempre que te encuentres en situación de desempleo, y cumplas con los requisitos establecidos, el Servicio Público de Empleo de Cataluña pone a disposición de las personas que se encuentren en paro y quieran realizar una formación, becas y ayudas que puedes consultar en este enlace.

Enlaces de interés:

Buscador de cursos del SOC

Becas y ayudas en el ámbito de la formación

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

113 comentarios en «Cursos INEM Cataluña 2021- 2022»

  1. Hola, me han enviado un sms para citarme a un curso, pero es de atención al cliente y no me interesa para nada ¿tengo que ir a la oficina de empleo?

    Responder
    • Hola Montse. Hay dos tipos de SMS que suele enviar el SOC. Uno de ellos es una citación para que obligatoriamente acudas a la oficina de empleo para una sesión de orientación, control, o un curso y otro tipo de SMS son únicamente informativos, ofreciéndote cursos, ofertas de empleo etc. Se diferencian porque en los que son obligatorios te lo indica el propio mensaje, adviertiéndote de que si no acudes te podrán sancionar.

      Si el SMS es de los obligatorios, tienes que acudir a la oficina de empleo o a la cita que te de la empresa que organiza el curso y luego allí, en el proceso de preselección, decir que no estás interesada o que no se ajusta a tu capacitación profesional y en la mayoría de esos casos, te suelen descartar para el curso, ya que hay más solicitudes que plazas disponibles.

      Si el SMS era de los simplemente informativos (aquellos que suelen indicar “si está interesado …”), en ese caso no hay problema en que lo ignores. Un saludo

  2. Hola,
    Yo capitalicé mi paro y me di de alta en enero de este año. Por motivos ajenos a mí, no puedo continuar con la actividad y me tengo que dar de baja a final de este mes. Junto con mi autónomo, he estado pagando la prestación por desempleo durante este año. ¿Podría solicitar el cobro de los dos meses de paro que me corresponderían o, por el contrario, no puedo cobrarlo ya que mi paro capitalizado abarcaría hasta abril de 2018?
    Muchas gracias por su ayuda
    Un saludo

    Responder
    • Hola, si usted capitalizó el paro para hacerse autónomo, y se da de baja como autónomo, se puede recuperar la prestación por desempleo si no la consumió toda con la capitalización. Pero será necesario que hayan pasado los meses a los que se corresponde el importe que capitalizó.

  3. Buenos dias! De nuevo tengo unas dudas sobre el trabajo temporal y la compatibilidad del subsidio por retornado. Estuve cobrando mi ayuda por 4 meses hasta que me contrataron por el verano, traté de compatibilizar con una carta de RRHH de la empresa pero la misma me salió negada porque según eso deberia cobrar mas del 75% del IPREM, pero en la realidad estoy segura q no es así. Estoy esperando mis recibos de nómina para demostrarlo ante el Sepe. Ahora bien si en tal caso me vuelven a decir que no me sale la compatibilidad, ¿pierdo esos dos meses de ayuda? Es decir de los 12 meses autorizados inicialmente, ya me habría consumido 6? Los cuatro que cobré y los dos del contrato a pesar de no haber percibido nada? O de lo contrario aún tengo 8 meses para reanudar y cobrar los 426 completos? Por otro lado, si la empresa me presenta la opción de renovar y no.me siento satisfecha y decido no renovar el contrato o hacer uno nuevo, eso contaría como baja voluntaria ante el sepe? Mi contrato es hasta el 31/08 y necesito esta informacion a la hora de tomar una decisión porque la paga está por debajo de la ayuda y no he podido compatibilizar. Muchas gracias!

    Responder
    • Buenos días. Cuando uno está cobrando un subsidio y encuentra un trabajo que sea incompatible con seguir cobrando la ayuda (por ejemplo, por superar los 530.78 euros al mes de rentas), en ese caso, el subsidio se suspende, se detiene y así puede permanecer hasta un año. Cuando se termine su nuevo contrato, lo comunica al SEPE y entonces el subsidio de reanuda, en el punto en que estaba, de modo que no pierde días de la ayuda. Lo explicamos en esta guía (+info). Un saludo

  4. Buenos días,

    actualmente estoy cursando cursos subvencionados por ser empleada y me gustaría saber si es posible realizar dos cursos a la vez subvencionados.

    Gracias,
    espero su respuesta.

    Responder
    • Hola, si son compatibles los dos y el trabajo, por horarios, o por los requisitos de cada curso, podrá cursar dos, si es seleccionada en los dos.

  5. Hola, desde el año 2007, estuve de baja por enfermedad, y a los 18 meses me dieron el alta, mi enfermedad fue estrés y ataques de ansiedad, pero la cuestión es que por culpa del medicamento me quitaron el carnet de conducir, cuando mi trabajo siempre ha sido transportista, volví a recurrir, y llegamos a juicio, el cual lo perdí, por no continuar cotizando a la seguridad social, la verdad es que estoy muy cansado… Y me han comentado que con 63 me puedo juvilar, es eso cierto????. un cordial saludo

    Responder
  6. Hola me gustaría saber si el inem facilita cursos en tarragona de aire acondicionado. Estoy parado y cobrando la ayuda de 426€. Gracias.

    Responder
  7. Hola buenas,
    Actualment estoy trabajando en un Restaurante en el cual el JEFE me chilla a mi y a MIS compañeros que Pueyo hacer Gracias..

    Responder
    • Buenas tardes. Estas situaciones son complicadas, pero se pueden denunciar si se llega a producir acoso (+información). Quizá la primera opción que debería intentar es contactar con los representantes de los trabajadores en la empresa (delegados sindicales, comité de empresa, etc), ya que como les afecta a varios trabajadores es preferible tramitar estas quejas de forma conjunta. Un saludo.

  8. Buenos días.

    Soy un trabajador en activo que quiere realizar un curso de pago en una web de cursos OnLine de California. ¿Están subvencionados ese tipo de cursos? Si es así, ¿cómo puedo solicitar la subvención?

    Gracias.

    Responder
    • Hola, normalmente si se está en activo se puede obtener la tarjeta de mejora de empleo (+ info) con la que se puede acceder a algunos cursos del servicio de empleo. Pero entre esos cursos normalmente no está la opción de que le subvencionen cursos privados en el extranjero, pero deberá confirmarlo en su oficina de empleo.

  9. Hola tengo 38 años y un contrato de 3 horas diarias Lunes a Sabado de servicio doméstico, yo no cotizó.
    Me preocupa seguir así, quiero cambiar de rubro laboral y quiero saber si los cursos que imparten a parte de la teoría hay prácticas en empresas y con probabilidad de conseguir un trabajo mejor. O dan asesoramiento sobre estos casos. Gracias.

    Responder
    • Hola, respecto a su trabajo como empleada de hogar, debería de cotizar (+ info) y en el caso de que no lo haga, si su empleador está obligado, puede exigírselo. Respecto de los cursos, puede apuntarse como mejora de empleo (+ info), una vez que se ajuste la situación de sus cotizaciones. Respecto a prácticas y más o menos posibilidades de encontrar un trabajo, dependerá de los cursos concretos, y le recomiendo que se informe de los mismos en su oficina de empleo.

  10. Hola, yo tengo una media jornada indefinida. Y he trabajado dos meses en una empresa dos horas y luego en otra empresa 6 meses otras dos horas y tengo también de haber trabajado algunos fines d semanas en otra empresa. Me gustaría saber si puedo juntar esos meses trabanjando 2 horas para cobrar un desempleo aunque este a media jornada indefinida. Gracias

    Responder
  11. Buenas tardes, el día 31 de diciembre me di de baja voluntaria en un empleo en el que llevaba trabajando un año y medio porque me ofrecieron otra oportunidad laboral en la que empezaría a mediados de enero. Esta oportunidad laboral al final se ha cerrado y no me han contratado, y me encuentro sin ningún ingreso hasta que encuentre otro trabajo. Mi consulta es si puedo pedir la prestación por desempleo por el año y medio que llevaba trabajado, o saber qué otras opciones puedo tener. muchas gracias

    Responder
  12. Buenas tardes, tengo una duda, no se si podran ayudarme, el caso es que me fui a Brasil a visitar mi familia, estoy cobrando el paro, notifique al sepe mi salida el dia 12/12/16, que fue del dia 18/12/16 a 05/01/2017. Han suspendido mi prestación hasta mi vuelta, tuve cita con el sepe el dia 12/01/17 para la reanudación, mis dudas son: ¿esta suspensión realmente tendría que efectuarse? ya que en el año de 2016 he salido 13 días, y si no me equivoco la salida sin suspensión de la prestación la puedo hacer hasta 15 días durante el año vigente, y en el año 2017 se suman los 5 días, contabilizando un total de 18 dias. Mi ultimo mes para percibir el 70% sobre la base reguladora diaria, fue diciembre que lo pagan en Enero 2017, me han ingresado en cuenta los días correspondientes del 01/12/16 al 17/12/16, ¿ cuando me tendrían que ingresar los dias restantes que seria 13 dias de 2016? Es que segun mi recibo de nomina para febrero no cuadra las cantidades, y no entiendo por que hay dos fechas para la prestación. Les envio como me aparece el recibo para el mes 02/17.

    RECIBO AL COBRO DEL 10 AL 15 DEL 02/2017
    Código Descripción Periodo liquidado Devengos Deducciones
    41 PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA 07/01/2017 – 16/01/2017 243,95
    76 APORTACION A LA SEGURIDAD SOCIAL 07/01/2017 – 30/01/2017 39,36
    41 PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA 17/01/2017 – 30/01/2017 243,95
    Totales: 487,90 39,36
    Líquido: 448,54

    Ya he pedido cita para saber que ha pasado, lo único es que me han dado cita para el 16/02/17, no se si perderé el plazo para reclamarlo.¿ Podréis decirme que debo hacer?
    Agradezco desde ya la atención
    Un saludo.

    Responder
  13. Buenos días, tengo 55 años recién cumplidos y he agotado la prestación del paro, dispongo de una casa en un pueblo, totalmente pagada, y mi residencia habitual que está hipotecada, aparte mi mujer dispone de unos 1550 euros al mes 14 pagas netas, somos cuatro en casa, dos menores de 26 años y mi mujer y yo, tendría derecho a reclamar la ayuda de 426 para mayores de 55.

    Responder
    • Buenos días. Por los ingresos de su mujer no habría problemas (1550*14 /12 = 1.808. Entre cuatro miembros= 452 euros al mes, con lo que no superan el tope de 530,78 euros al mes. Lo que hay que calcular son los rendimientos presuntos de la segunda vivienda, que se calculan en función del valor catastral. El SEPE valora estos rendimientos de la siguiente forma: “se considerará el rendimiento mensual efectivo computando el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien, fondo o plan prorrateado entre doce meses.” El interés legal del dinero en 2017 es del 3.00% (+info). Un saludo

  14. buenos días
    voy a cumplir 57 años y tengo 29 cotizados. Menos 4 años que estube de excedecia siempre he trabajado en la misma multinacional. 20 años de deleagdo comercial y 5 de jefe de ventas.he tenido 4 traslados y en este último mi jefe me ha hecho la vida dificil, toda la plantilla lo sabe, y… de la noche a la mañana ponen otro jefe de ventas en mi lugar y verbalmente me comunican que paso a vendedor de calle, tengo reconocida mi categría en nómina y por escrito y aunque he alegado una lesión de rodilla (diagnóstico de prótesis) parece no importar nada. Nunca he tenido ningúna falta y siempre, en todos los lugres que he desempeñado mi trabajo, he tenido el reconocimiento de mis jefes y compañeros.
    ¿qué puedo hacer? no acepto un despido improcedente, si pleiteo con la empresa que puedo reclamarles de indennización. Se que mi problema de rodilla lo están utilizando en mi contra y aunque puedo coger la baja, esto no pasa por mi cabeza. quiero mi puesto dode sea de España.
    estoy mal y busco respuestas

    Responder
    • Hola buenos días
      Tengo 49 años y llevo sin trabajar más de 10 años aunque no me he apuntado nunca al paro, me gustaría formarme y hacer algún curso gratuito para desempleados de marquetin on line o algo parecido.
      Mi hermano que tiene una óptica ha hecho una página web, me ha comentado de que si me formo me contrataría para llevarla yo.
      ¿Es posible acceder a los cursos con esta edad? ¿Qué tendría que hacer? ¿Dónde se encuentra en Barcelona 08028 La Oficina más cercana
      Muchas gracias

  15. buenas noches … tengo una duda yo estaba resiviendo la ayuda familiar y pues ahora me entero q tenia q renovar cada 6 meses pero claro no lo hise xq no lo sabia o no me lo dijeron el hecho es q estoy sin trabajo y quisiera saber si me lo pueden volver a dar los 6 meses q tenia fue hasta julio pero claro ya pasaron 3 meses si alguien sabe algo pues se los agradesere .

    Responder
    • Buenas tardes. Le aconsejo que pida cita previa en la oficina de empleo (+info) para que le confirmen cuál es su situación . Cuando el retraso en la renovación es de unos días, se puede renovar,pero se aplica una sanción y se pierden los días en que se sobrepasó el plazo, pero si el retraso es de tres meses, no se si es posible la reanudación. En todo caso perdería esos tres meses de subsidio. Si le dan cita previa para dentro de muchos días, pruebe a hacer mañana a partir de las 9 una llamada al teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

  16. Hola me gustaría hacer algún curso gratuito online, hay algún curso? gracias.

    Responder
  17. Hola, estoy embarazada y mi contracto de 6 meses de media jornada acabó el mes pasado, mientras estaba de baja por enfermedad común. Así que actualmente recibo prestación de la mutua y mi duda es ; puedo solicitar alguna otra prestación/ayuda por desempleo o por estar embarazada.
    Gracias.

    Responder
    • Mientras usted se encuentre de baja y recibiendo la prestación correspondiente no puede solicitar ayudas por desempleo. Cuando le den el alta y vuelva a estar en activo habrá que analizar sus cotizaciones acumuladas. Sobre cómo funciona el sistema de paro y bajas médicas, lo explicamos en este artículo (+info). Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |