La Formación Profesional Dual

El modelo de Formación Profesional Dual avanza, con ventajas para los alumnos, empresas y centros de formación.

Explicamos en qué consiste, cómo funciona y cómo acceder a estos estudios.

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

 
La Formación Profesional Dual es un modelo de formación profesional innovador en el que se combina la formación de los alumnos en el centro educativo con actividad y formación en las propias empresas.. Hay distintas formas de organización:

  • En unos casos, el alumno desarrolla una actividad laboral en la empresa mediante un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje
  • En otros se utiliza el sistema de becas, como compensación a los gastos de transporte, manutención, y en concepto de ayuda a los estudios.  Cada Comunidad Autónoma regula el sistema de becas, que suelen estar entre los 300 y 500 euros mensuales. Las empresas gestionarán el alta como becario en la Seguridad Social de cada uno de los alumnos en prácticas, con la protección que se establece en Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.

Veamos un ejemplo sobre cómo funciona la FP Dual:
 
Un estudiante del ciclo de FP de “Desarrollo de Aplicaciones Web” puede estar recibiendo clases por las tardes en su centro de formación y al mismo tiempo tener 25 horas semanales de formación-trabajo por las mañanas en una empresa de Software.  Su trabajo por la mañana puede estar retribuido mediante un contrato para la formación y el aprendizaje o bien contar con las ayudas de un sistema de becas en la empresa, según el convenio que ésta haya firmado con el centro de formación.Tanto la empresa como el centro de formación designan a un tutor que es el encargado de hacer el seguimiento y coordinar el trabajo y la formación.
 
Este modelo de formación dual ha dado buenos resultados en países europeos, como Austria, Dinamarca, Alemania, o Suiza y también en algunas comunidades autónomas en España que han apostado por él, como el País Vasco. No es un sistema que vaya a sustituir a la Formación Profesional actual, sino que es complementario y se irá desarrollando progresivamente.

La gestión de la Formación Dual depende de las Comunidades Autónomas, que comenzaron a implantarla en el año 2012. Cada año de forma progresiva se van aprobando más proyectos y aumenta el número de alumnos matriculados, los centros de formación y las empresas involucradas.

 

Ventajas del sistema de FP Dual

 
Ventajas para los alumnos. Este sistema dual permite que los alumnos entren en contacto, desde el primer día, con el entorno profesional en el que en un futuro desarrollarán su carrera, lo que mejora sus expectativas profesionales. Por otro lado, mientras trabajan reciben una compensación económica y tienen cubiertas todas las prestaciones de la Seguridad Social.
 
Ventajas para las empresas. Facilita la selección y captación del personal y permite adaptar las competencias y los conocimientos que se imparten durante la formación a los procesos y tecnologías que se utilizan en la propia empresa.
 
Ventajas para el centro educativo. Cuando los centros educativos se vinculan de forma estable con las empresas a través de la FP Dual, estas relaciones se intensifican y dan lugar a otro tipo de colaboraciones.  Se comparten conocimientos y se facilita renovar los sistemas de formación para adecuarlos a la demanda del mercado.

 

Modalidades de desarrollo de la Formación Profesional Dual

 
La ley que regula la  FP Dual establece distintas opciones en las que se puede impartir: exclusivamente en los centros de formación, exclusivamente en las empresas y de forma compartida.

La formación compartida es la modalidad que más se está utilizando. En los procesos de enseñanza y aprendizaje participan de forma conjunta empresa y centro de formación. No todas las empresas pueden llevarla a cabo: deberán disponer de autorización de la Administración educativa y/o de la acreditación de la Administración laboral correspondiente para impartir este tipo de formación, y estarán adscrita al centro con el que compartan la formación.
 
La formación con participación de la empresa es la segunda alternativa más habitual. Consiste en que las empresas facilitan a los centros de formación los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales o módulos formativos.

 

Un caso real de FP Dual

 
A través de este video de CCOO podemos entender mucho mejor el funcionamiento práctico del sistema.
 


 

Cómo obtener información en cada Comunidad Autónoma sobre la Formación Profesional Dual

 
Cada Comunidad Autónoma desarrolla la FP Dual a través de sus propios proyectos y normativa. En el siguiente directorio se puede acceder a la información específica de cada una de ellas, con  los requisitos de acceso, titulaciones y convenios vigentes:

 

Más información sobre la FP Dual

 
En el portal oficial del Ministerio de Educación “Todo FP” puedes encontrar una sección específica sobre la FP Dual con mucha información.
 
Otros artículos relacionados de nuestro blog que te pueden interesar:
 
El portal web “Descubre la FP”
La FP Dual es una alternativa para la creación de empleo.
Los títulos de FP con mejores salidas laborales

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.