Cursos INEM Madrid 2022

Existen dos tipos de cursos del INEM en MADRID para el curso 2022: cursos para desempleados y cursos para trabajadores en activo.

Guía para solicitarlos y buscador de cursos.

Cursos gratuitos de formación en Madrid para trabajadores desempleados

Actualizado: 15/09/2021

Todo trabajador desempleado e inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid puede solicitar los cursos gratuitos.

¿Cómo se puede solicitar un curso?

En esta guía, más abajo, tienes disponible el buscador de cursos de la Comunidad de Madrid. Cuando te apuntes al paro en la oficina de empleo, solicita una entrevista con el Técnico de Formación. Este técnico te pedirá información sobre tu experiencia, conocimientos y expectativas laborales. Con esta información, te ayudará a elegir los cursos que más se adapten a tus necesidades de entre todos los disponibles y te informará de los contenidos, de la duración y de cuándo está previsto su inicio.

RECOMENDACIÓN: utiliza la información y los enlaces que te facilitamos en esta web para conocer los cursos que hay disponibles, sus contenidos, fechas de convocatoria, etc. Haz una lista de al menos tres o cuatro cursos en los que estarías interesados y acude a tu oficina de empleo para solicitarlos allí.

Buscador oficial de cursos de formación para desempleados en Madrid

En la Comunidad de Madrid hay una gran oferta de cursos de formación, pero el buscador de la página web de la Comunidad no es fácil de utilizar. Sin embargo, con estas recomendaciones te enseñaremos cómo utilizarlo y sacarle todo el rendimiento:

La página web de formación para el empleo de la Comunidad de Madrid es esta: https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/oferta-formacion-profesional-empleo

Y el buscador de cursos de formación para personas desempleadas se puede encontrar directamente en este enlace: buscador de cursos de formación para desempleados en la Comunidad de Madrid.

 

El buscador tiene esta apariencia:

Para obtener los mejores resultados, recomendamos seleccionar la opción de “ordenar por > fecha de inicio prevista” y luego, pulsar la lupa para realizar la búsqueda.

Luego, pulsando en cada resultado de la búsqueda, aparece la ficha completa de cada uno de los cursos, con toda la información sobre duración, fecha prevista de inicio, lugar de impartición, modalidad, obtención de certificados de profesionalidad y contacto para más información e inscripción. Por ejemplo, puede ver una ficha real en este ejemplo.

Los cursos obligatorios

Cuando un trabajador lleva tiempo desempleado, el propio Servicio Público de Empleo le convoca para recibir formación, bien sea mediante asistencia a charlas con orientadores laborales o mediante algún curso. Estas comunicaciones se suelen hacer mediante una carta, llamada telefónica o incluso por sms.

Es muy importante acudir a la oficina de empleo para no ser sancionados.

 

 

¿Hay cursos suficientes para todos los desempleados?

Generalmente hay más demandantes de empleo que plazas disponibles, por lo que puede darse la situación de que para acceder al curso, el centro que lo imparte realice un proceso de selección para que los candidatos seleccionados sean los que tengan el perfil que más se ajuste a los contenidos y así obtengan el mejor rendimiento.

¿Qué requisitos se exigen para hacer los cursos del INEM en Madrid?

 

  1. Ser mayor de 16 años
  2. Estar inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid (Tarjeta de demandante de empleo – DARDE)
  3. Residir en la Comunidad de Madrid
  4. Hacer constar en la demanda de empleo los cursos solicitados y la disponibilidad para realizarlos
  5. Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso a los cursos, acreditando el cumplimiento de ese perfil (titulación, cursos, experiencia laboral, etc)
  6. Si es necesario, superar un proceso de selección específico para cada curso.

¿Tengo alguna obligación respecto a los cursos?

Es obligatorio asistir a los cursos y seguirlos con aprovechamiento. Esto quiere decir que  con tres faltas de asistencia no justificadas o no seguir el curso con aprovechamiento, será motivo de  exclusión.

¿Dónde se imparten los cursos?

En la Comunidad de Madrid, la formación se imparte en:

  • Los centros de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Centros de formación y entidades acreditadas para impartir formación que conduzca a obtener el “Certificado de Profesionalidad”
  • Los centros de formación inscritos para impartir formación para el empleo
  • Los centros de formación contratados por la dirección General de formación de la Consejería de Educación y Empleo
  • Centros de formación participantes en el programa de actuaciones en colaboración con los municipios de la región.

 

La red de centros propios de formación de la Comunidad de Madrid, que cuenta con instalaciones altamente especializada, está integrada por:

  • el Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica en Leganés,
  • el Centro de Formación de Seguros y Finanzas en Fuencarral-El Pardo,
  • el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz,
  • el Centro de Formación en Edificación y Obras Civil, en Paracuellos del Jarama y
  • el Centro de Formación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur, de Getafe.

 

2. Cursos de formación en Madrid para trabajadores en activo en 2021 – 2022

La Consejería de Educación y Empleo tiene convenios, con la colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales, para facilitar también cursos de formación para trabajadores en activo, bien sea con sistemas de enseñanza presencial, a distancia, teleformación y sistemas mixtos.

Toda la información oficial sobre los cursos para trabajadores en activo está disponible en este enlace

Puedes utilizar el buscador de cursos para trabajadores ocupados para encontrar la formación disponible.

 

Otra información relacionada…

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.