fbpx
 

Cursos INEM Madrid 2018 – 2019


 

 

Existen dos tipos de cursos del INEM en MADRID para el curso 2018 – 2019: cursos para desempleados y cursos para trabajadores en activo.

Guía para solicitarlos y buscador de cursos.

 

1. Cursos gratuitos de formación en Madrid para trabajadores desempleados

 
Todo trabajador desempleado e inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid puede solicitar los cursos gratuitos.
 

¿Cómo se puede solicitar un curso?

 
En esta guía, más abajo, tienes disponible el buscador de cursos de la Comunidad de Madrid. Cuando te apuntes al paro en la oficina de empleo, solicita una entrevista con el Técnico de Formación. Este técnico te pedirá información sobre tu experiencia, conocimientos y expectativas laborales. Con esta información, te ayudará a elegir los cursos que más se adapten a tus necesidades de entre todos los disponibles y te informará de los contenidos, de la duración y de cuándo está previsto su inicio.
 
RECOMENDACIÓN: utiliza la información y los enlaces que te facilitamos en esta web para conocer los cursos que hay disponibles, sus contenidos, fechas de convocatoria, etc. Haz una lista de al menos tres o cuatro cursos en los que estarías interesados y acude a tu oficina de empleo para solicitarlos allí.

 

¿Qué tipo de cursos ofrece el INEM y la Comunidad de Madrid para el periodo 2018 -2019?

 
Ya hay muchos cursos disponibles para el curso 2018 -2019. Puedes consultar el catálogo completo en el buscador de cursos de formación de la Comunidad de Madrid (pulsa aquí): Cursos de formación para el empleo en la Comunidad de Madrid
 
Buscador de cursos de formación para desempleados en la Comunidad de Madrid

 

Los cursos obligatorios

 
Cuando un trabajador lleva tiempo desempleado, el propio Servicio Público de Empleo le convoca para recibir formación, bien sea mediante asistencia a charlas con orientadores laborales o mediante algún curso. Estas comunicaciones se suelen hacer mediante una carta, llamada telefónica o incluso por sms. 
 
Es muy importante acudir a la oficina de empleo para no ser sancionados y perder la prestación.

 

¿Hay cursos suficientes para todos los desempleados?

 
Generalmente hay más demandantes de empleo que plazas disponibles, por lo que puede darse la situación de que para acceder al curso, el centro que lo imparte realice un proceso de selección para que los candidatos seleccionados sean los que tengan el perfil que más se ajuste a los contenidos y así obtengan el mejor rendimiento.  Además, en este momento se están recortando los presupuestos para formación, por lo que habrá aún menos plazas disponibles.

 

¿Qué requisitos se exigen para hacer los cursos del INEM en Madrid?

 

  1. Ser mayor de 16 años
  2. Estar inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid (Tarjeta de demandante de empleo – DARDE)
  3. Residir en la Comunidad de Madrid
  4. Hacer constar en la demanda de empleo los cursos solicitados y la disponibilidad para realizarlos
  5. Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso a los cursos, acreditando el cumplimiento de ese perfil (titulación, cursos, experiencia laboral…)
  6. Si es necesario, superar un proceso de selección específico para cada curso.

 
¿Tengo alguna obligación respecto a los cursos?
 
Es obligatorio asistir a los cursos y seguirlos con aprovechamiento. Esto quiere decir que  con tres faltas de asistencia no justificadas o no seguir el curso con aprovechamiento, será motivo de  exclusión.

 

¿Dónde se imparten los cursos?

 
En la Comunidad de Madrid, la formación se imparte en:

  • Los centros de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Centros de formación y entidades acreditadas para impartir formación que conduzca a obtener el “Certificado de Profesionalidad”
  • Los centros de formación inscritos para impartir formación para el empleo
  • Los centros de formación contratados por la dirección General de formación de la Consejería de Educación y Empleo
  • Centros de formación participantes en el programa de actuaciones en colaboración con los municipios de la región.

 
La red de centros propios de formación de la Comunidad de Madrid, que cuenta con instalaciones altamente especializada, está integrada por:

  • el Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica en Leganés,
  • el Centro de Formación de Seguros y Finanzas en Fuencarral-El Pardo,
  • el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz,
  • el Centro de Formación en Edificación y Obras Civil, en Paracuellos del Jarama y
  • el Centro de Formación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur, de Getafe.

 

2. Cursos de formación en Madrid para trabajadores en activo 2018 – 2019

 
La Consejería de Educación y Empleo tiene convenios, con la colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales.  Pueden recibir estos cursos:

  • Los  trabajadores de las empresas del sector al que van dirigidas las acciones de formación, siempre y cuando estén dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Los trabajadores de sectores en crisis que presenten la solicitud de formación, mediante el modelo de impreso oficial (que facilitan las organizaciones sindicales, las empresariales o las empresas formadoras).

La formación a trabajadores en activo se imparte siguiendo distintos métodos: presencial, a distancia, teleformación  y sistemas mixtos.

Toda la información oficial sobre los cursos para trabajadores en activo está disponible en este enlace (+info)

Puedes utilizar el buscador de cursos para encontrar la formación disponible. Recuerda marcar la opción “Trabajador ocupado”.

 

Otros artículos relacionados:





¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

187 comentarios en “Cursos INEM Madrid 2018 – 2019”

  1. Estoy de baja por enfermedad cobro una prestacion temporal.Tengo cotizado 37 años y mi edad es de 63 años sigo pagando autonomo ,puedo hacer cese por actividad ,y seguir cotizando hasta la jubilación?Que es lo que mas me combiene?

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación para ver qué le conviene más. Ante todo habría que ver si cumple los requisitos para poder pedir la prestación por cese de actividad. Será necesario básicamente que haya cotizado específicamente por esta…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola, me acaban de despedir de manera objetiva y tengo derecho a dos años de paro. Me gustaría estudiar un fp grado superior de informática en horario de mañana. Mi duda es acerca de la incompatibilidad. No tengo problema en hacer búsqueda activa de empleo por las tardes o trabajar a tiempo parcial en esas horas. Del mismo modo, no tengo inconveniente para realizar cursos por la tarde. ¿Acepta el Sepe esta situación? Tengo miedo de que me llamen para un curso incompatible por el horario. ¿Es posible aplazar/suspender el paro durante los meses lectivos en el caso de que lo anterior no sea compatible? Desconozco aún si el sepe es comprensivo con estas situaciones en el caso de que haya un requerimiento. En última instancia, ¿qué me recomiendan? Gracias por adelantado.

  3. Necesito ayuda por favor.
    Me han pedido que abandone un curso y me gustaría saber si la razón que me han dado es válida y legal?
    Este es mi caso:
    – Estoy en conocimiento de que los cursos del CFTIC en Getafe son prioritariamente para desempleados y que además deben estar inscritos en el SEPE, pero en ninguna parte mencionan que se excluyen los trabajadores en activo.
    http://cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/preguntas-frecuentes

    – Estoy en conocimiento de que como trabajador en activo también puedo estar inscrito en el SEPE como “demandante de mejora de empleo” y obtener algunos beneficios tales como cursos gratuitos. Esta es la única razón por la que estoy inscrito hace varios meses esperando unos cursos en concreto que imparte este centro y que me interesan mucho.
    https://loentiendo.com/demanda-de-mejora-de-empleo/

    – Realice la solicitud de varios cursos que imparten en este centro, el CFTIC en Getafe.
    – Me enviaron un correo para realizar una prueba de conocimientos de uno de los cursos que había solicitado, la cual realice y estoy seguro de haberla superado; Ya que tras unos días me comunicaron que había sido seleccionado para realizar el curso.
    – El pasado 16 de mayo inicie un curso y ese mismo día se formalizo el curso con la matricula mediante una ficha-formulario (2 copias, una para el centro y otra para la persona seleccionada), en dicha ficha-formulario marque una casilla manifestando estar desempleado (fallo mío porque soy trabajador en activo).
    – El viernes pasado 19 de mayo, recibí un correo del cual copio la siguiente parte: “Hemos detectado que estás trabajando, cuando en la ficha de candidato has manifestado estar en desempleo, por lo que vas a tener que abandonar el curso.”
    Paso a comentar varias cosas
    – En el pasado (5 o 6 años atrás) ya había realizado otros cursos en este centro (trabajador en activo con la tarjeta de demandante de mejora de empleo) y nunca había tenido ningún problema.
    – Estoy en conocimiento de que hay personas desempleadas interesadas en estos cursos y que muchas personas que inician estos cursos no lo terminan.
    Personas en activo que han asistido a estos cursos, sin ni siquiera estar inscritos en el SEPE. También hay cursos que se suspenden/aplazan por que no llegan a cubrir las plazas mínimas disponibles. Por qué unos si y otros no me parece algo injusto.
    – También quiero comentar que considero este centro como el mejor centro de formación TIC de Madrid y probablemente de España.
    CFTIC de Getafe = Centro de Formación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur, de Getafe.

    Preguntas:
    – Como trabajador en activo, inscrito en el SEPE como “demandante de mejora de empleo”; Me gustaría saber si tengo derecho o no a estos cursos?
    – Si en un principio me seleccionaron por haber cumplido los requisitos mínimos y haber superado un proceso de selección, no me parece correcto que me excluyan por haber marcado la casilla que no correspondía?. Sabéis donde puedo encontrar información sobre qué criterios siguen para excluir a alguien?
    – Agradecería me dijeran de qué manera debería proceder?

    Muchas gracias y un saludo,

    • –   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

7 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir7
+1