fbpx

Cursos INEM Madrid 2020





Existen dos tipos de cursos del INEM en MADRID para el curso 2020: cursos para desempleados y cursos para trabajadores en activo.

Guía para solicitarlos y buscador de cursos.

Cursos gratuitos de formación en Madrid para trabajadores desempleados

Actualizado: 09/01/2020

Todo trabajador desempleado e inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid puede solicitar los cursos gratuitos.

¿Cómo se puede solicitar un curso?

En esta guía, más abajo, tienes disponible el buscador de cursos de la Comunidad de Madrid. Cuando te apuntes al paro en la oficina de empleo, solicita una entrevista con el Técnico de Formación. Este técnico te pedirá información sobre tu experiencia, conocimientos y expectativas laborales. Con esta información, te ayudará a elegir los cursos que más se adapten a tus necesidades de entre todos los disponibles y te informará de los contenidos, de la duración y de cuándo está previsto su inicio.

RECOMENDACIÓN: utiliza la información y los enlaces que te facilitamos en esta web para conocer los cursos que hay disponibles, sus contenidos, fechas de convocatoria, etc. Haz una lista de al menos tres o cuatro cursos en los que estarías interesados y acude a tu oficina de empleo para solicitarlos allí.

Buscador oficial de cursos de formación para desempleados en Madrid

En la Comunidad de Madrid hay una gran oferta de cursos de formación, pero el buscador de la página web de la Comunidad no es fácil de utilizar. Sin embargo, con estas recomendaciones te enseñaremos cómo utilizarlo y sacarle todo el rendimiento:

  • El enlace del buscador oficial es este http://gestiona.madrid.org/cafo_inter/secure/index.jsf. Al hacer clic en el enlace se te abrirá una página como la que reproducimos abajo.
  • Aunque en el campo “Año” del buscador, solo aparece hasta 2018, ya están incluidos los cursos de 2020. Al hacer la búsqueda, no selecciones ningún año.
  • Si puedes seleccionar el resto de campos y al final, pulsar el icono con forma de lupa que aparece abajo, donde indica “Filtrar”. Te dará el resultado de los cursos disponibles.
  • Luego, en cada curso, a la derecha del todo, puedes acceder a su ficha de información pulsando en el icono de documento, en la columna que indica “Consultar”
  • Aquí te mostramos un ejemplo de resultado de búsquedas para los cursos de 2020 del sector servicios:



Ejemplo de buscador de cursos de formación para desempleados  de la Comunidad de Madrid

Los cursos obligatorios

Cuando un trabajador lleva tiempo desempleado, el propio Servicio Público de Empleo le convoca para recibir formación, bien sea mediante asistencia a charlas con orientadores laborales o mediante algún curso. Estas comunicaciones se suelen hacer mediante una carta, llamada telefónica o incluso por sms. 

Es muy importante acudir a la oficina de empleo para no ser sancionados.





¿Hay cursos suficientes para todos los desempleados?

Generalmente hay más demandantes de empleo que plazas disponibles, por lo que puede darse la situación de que para acceder al curso, el centro que lo imparte realice un proceso de selección para que los candidatos seleccionados sean los que tengan el perfil que más se ajuste a los contenidos y así obtengan el mejor rendimiento.

¿Qué requisitos se exigen para hacer los cursos del INEM en Madrid?


  1. Ser mayor de 16 años
  2. Estar inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid (Tarjeta de demandante de empleo – DARDE)
  3. Residir en la Comunidad de Madrid
  4. Hacer constar en la demanda de empleo los cursos solicitados y la disponibilidad para realizarlos
  5. Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso a los cursos, acreditando el cumplimiento de ese perfil (titulación, cursos, experiencia laboral, etc)
  6. Si es necesario, superar un proceso de selección específico para cada curso.



¿Tengo alguna obligación respecto a los cursos?

Es obligatorio asistir a los cursos y seguirlos con aprovechamiento. Esto quiere decir que  con tres faltas de asistencia no justificadas o no seguir el curso con aprovechamiento, será motivo de  exclusión.

¿Dónde se imparten los cursos?

En la Comunidad de Madrid, la formación se imparte en:

  • Los centros de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Centros de formación y entidades acreditadas para impartir formación que conduzca a obtener el “Certificado de Profesionalidad”
  • Los centros de formación inscritos para impartir formación para el empleo
  • Los centros de formación contratados por la dirección General de formación de la Consejería de Educación y Empleo
  • Centros de formación participantes en el programa de actuaciones en colaboración con los municipios de la región.

  • La red de centros propios de formación de la Comunidad de Madrid, que cuenta con instalaciones altamente especializada, está integrada por:

  • el Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica en Leganés,
  • el Centro de Formación de Seguros y Finanzas en Fuencarral-El Pardo,
  • el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz,
  • el Centro de Formación en Edificación y Obras Civil, en Paracuellos del Jarama y
  • el Centro de Formación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur, de Getafe.




  • 2. Cursos de formación en Madrid para trabajadores en activo en 2020

    La Consejería de Educación y Empleo tiene convenios, con la colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales, para facilitar también cursos de formación para trabajadores en activo, bien sea con sistemas de enseñanza presencial, a distancia, teleformación y sistemas mixtos.

    Toda la información oficial sobre los cursos para trabajadores en activo está disponible en este enlace

    Puedes utilizar el buscador de cursos para encontrar la formación disponible.



    Otra información relacionada en la Comunidad de Madrid

  • Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid
  • Calendario laboral Madrid




  • Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    198 comentarios en “Cursos INEM Madrid 2020”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
      • Se pueden hacer varios, siempre que sean compatibles por horario, o por ejemplo, uno presencial y otro online.

        Responder
    2. Como hago para que en el buscador aparezcan los cursos de este año 2020 …?

      Responder
      • Hola Marco. Lo comentamos en el artículo: aunque en el buscador, en el desplegable de años solo aparece 2018, los cursos 2020 si que están incluidos y como puedes ver en el pantallazo de resultados que hemos publicado, aparecen todos. En fin, es un fallo importante que no han actualizado. A ver si alguien en la Comunidad de Madrid se da cuenta, pero los cursos 2020 están y se puede acceder a ellos, simplemente no poniendo ningún año en el buscador.

        Responder
    3. Si comienzo un curso para desempleados y me contratan durante el mismo, puedo continuar hasta finalizarlo?

      Responder
      • Hola Patricia. Si, es posible, siempre que el horario del curso sea compatible con el trabajo. Recuerda que es obligatorio informar a la oficina de empleo (+info) que vas a comenzar a trabajar. Hay que informar al SEPE (por teléfono, internet o pidiendo cita previa) y también tendrías que comunicarlo al Servicio Autonómico de Empleo, que es quien organiza los cursos y te permitirá seguir realizándolo a pesar de que estés dada de alta como trabajadora en activo. Un saludo

        Responder
    4. Hola!

      Tengo una gran duda y me gustaría resolverla. Actualmente no estoy trabajando pero tampoco estoy como demandante de empleo, debido a que, de aquí a hace unos meses estoy desarrollando trabajo de azafata y promotora (cuando me contratan).
      Llevo meses pensando si podría solicitar el paro con ésta situación, ya que éstos trabajos van por temporadas y a lo mejor trabajas 3 días y no te vuelven a contratar para una acción hasta después de 10-20 días (por ejemplo) o incluso más tiempo.
      Lo que sucede, es que quiero solicitar plazas para cursos de formación del INEM e informarme si hay posibilidad de estar cobrando el paro teniendo ésta situación.

      No obstante tengo cita éste lunes 16 en el INEM para exponer lo escrito, pero si pudiera ir ya medio informada por aquí mejor.

      Espero puedan resolverme las dudas.

      Muchas gracias!

      Responder
      • Hola Laura. Tu situación es más habitual de lo que crees. Hay cientos de miles de trabajadores que son contratados por días, incluso horas en periodos intermitentes a lo largo de un mes. Los días de cotizaciones por desempleo que debes tener acumulados sin consumir en los últimos seis años dependen de la prestación o ayuda que vayas a solicitar. Si tienes al menos 360 o más días de cotizaciones puedes pedir la prestación contributiva (enlace). Si no tienes cargas familiares (hijos o cónyuge a tu cargo), podrás pedir un subsidio por cotizaciones insuficientes (enlace) si al menos tienes 6 meses cotizados. Y luego, una vez que te concedan la prestación o el subsidio, se activan y desactivan según vayas trabajando: cuando empiezas a trabajar esos días no te pagan el subsidio y cuando se te termina el contrato, se reactiva el pago de la ayuda. Para no tener que ir y volver constantemente a la oficina de empleo, hay un sistema que se llama “reanudaciones agrupadas” (enlace) con el que se puede hacer todo el trámite una sola vez al mes. Un saludo

        Responder
        • Gracias por la info Oscar, yo estaba cobrando el paro y se me cortó cuando empecé a trabajar con contrato de 3 meses, luego no volví a solicitarlo porque pensaba encontrar rápido trabajo y finalmente me quedé como azafata. Ese paro era de 6 meses, creo que me quedan por cobrar 1 mes y medio o 2 de éste, ahora mi pregunta, si me doy de alta como demandante de empleo, ese tiempo de paro supongo que me pertenece y es la misma cuantía, no?.
          Luego, si después de solicitar ese paro sólo trabajé 4 meses, y se me agota el mes y medio o 2 meses que tenía acumulado, a qué ayuda, prestación podría aspirar sólo con esos 4 meses cotizados? Si es que la hubiera..

          Mil gracias!

    5. Buenas, tengo una duda, haber si me podeis colaborar en esto. En el mes de enero del 2016 decidi por no continuar mas en las FF.AA después de llevar 7 años de servicio, el caso es que renuncie, y como es lógico era consciente que no recibiría mi ayuda por desempleo por tal decisión, decidí irme del país y hacer mi vida laboral fuera de Europa, no me inscribi en el inem como demandante de empleo ya que marcharía como es sabido. Ahora después de los 3 años que han pasado, quiero saber lo siguiente.
      1- Como podría recibir mi ayuda por desempleo?
      2- Que requisito me es necesario presentar , aparte de mis documentos que las FF.AA me otorgo para iniciar el proceso.
      3- Lo cotizado fuera de la unión Europea me puede servir para poder recibir mi ayuda de desempleo junto con mis años trabajados en las FF.AA.

      Agradezco su información al respecto.

      Un saludo.

      Responder
      • Buenos días Carlos. Las cotizaciones en otros países únicamente se reconocen si han sido realizadas dentro de la Unión Europea. Si lo han sido en otros países extracomunitarios, tan solo se reconocen si hay convenio bilateral y no conozco ninguno concreto que valide esas cotizaciones, aunque lo puede consultar directamente al SEPE (+info).

         
        Sobre la primera cuestión, tras una baja voluntaria no se puede solicitar el paro, pero las cotizaciones que tuviera en aquel momento acumuladas, no se pierden. Las cotizaciones por desempleo se mantienen para poder utilizarlas al menos durante 6 años. Es decir, si ahora usted tiene un contrato en España, de la duración que sea y ese contrato termina por fin de contrato temporal, despido, etc (es decir, no por una nueva baja voluntaria), entonces usted podrá pedir el paro sumando a estas nuevas cotizaciones, las que tuviera del pasado sin consumir en los seis años anteriores. Un saludo

        Responder
    6. Estoy de baja por enfermedad cobro una prestacion temporal.Tengo cotizado 37 años y mi edad es de 63 años sigo pagando autonomo ,puedo hacer cese por actividad ,y seguir cotizando hasta la jubilación?Que es lo que mas me combiene?

      Responder
      • Hola, habría que estudiar exactamente la situación para ver qué le conviene más. Ante todo habría que ver si cumple los requisitos para poder pedir la prestación por cese de actividad. Será necesario básicamente que haya cotizado específicamente por esta prestación durante al menos 12 meses anteriores a la solicitud, estar al corriente de las cuotas de la Seguridad Social, y tener todas las obligaciones cumplidas con los trabajadores que pueda tener contratados.
        Responder

    7. Hola, me acaban de despedir de manera objetiva y tengo derecho a dos años de paro. Me gustaría estudiar un fp grado superior de informática en horario de mañana. Mi duda es acerca de la incompatibilidad. No tengo problema en hacer búsqueda activa de empleo por las tardes o trabajar a tiempo parcial en esas horas. Del mismo modo, no tengo inconveniente para realizar cursos por la tarde. ¿Acepta el Sepe esta situación? Tengo miedo de que me llamen para un curso incompatible por el horario. ¿Es posible aplazar/suspender el paro durante los meses lectivos en el caso de que lo anterior no sea compatible? Desconozco aún si el sepe es comprensivo con estas situaciones en el caso de que haya un requerimiento. En última instancia, ¿qué me recomiendan? Gracias por adelantado.

      Responder
    8. Necesito ayuda por favor.
      Me han pedido que abandone un curso y me gustaría saber si la razón que me han dado es válida y legal?
      Este es mi caso:
      – Estoy en conocimiento de que los cursos del CFTIC en Getafe son prioritariamente para desempleados y que además deben estar inscritos en el SEPE, pero en ninguna parte mencionan que se excluyen los trabajadores en activo.
      http://cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/preguntas-frecuentes

      – Estoy en conocimiento de que como trabajador en activo también puedo estar inscrito en el SEPE como “demandante de mejora de empleo” y obtener algunos beneficios tales como cursos gratuitos. Esta es la única razón por la que estoy inscrito hace varios meses esperando unos cursos en concreto que imparte este centro y que me interesan mucho.
      https://loentiendo.com/demanda-de-mejora-de-empleo/

      – Realice la solicitud de varios cursos que imparten en este centro, el CFTIC en Getafe.
      – Me enviaron un correo para realizar una prueba de conocimientos de uno de los cursos que había solicitado, la cual realice y estoy seguro de haberla superado; Ya que tras unos días me comunicaron que había sido seleccionado para realizar el curso.
      – El pasado 16 de mayo inicie un curso y ese mismo día se formalizo el curso con la matricula mediante una ficha-formulario (2 copias, una para el centro y otra para la persona seleccionada), en dicha ficha-formulario marque una casilla manifestando estar desempleado (fallo mío porque soy trabajador en activo).
      – El viernes pasado 19 de mayo, recibí un correo del cual copio la siguiente parte: “Hemos detectado que estás trabajando, cuando en la ficha de candidato has manifestado estar en desempleo, por lo que vas a tener que abandonar el curso.”
      Paso a comentar varias cosas
      – En el pasado (5 o 6 años atrás) ya había realizado otros cursos en este centro (trabajador en activo con la tarjeta de demandante de mejora de empleo) y nunca había tenido ningún problema.
      – Estoy en conocimiento de que hay personas desempleadas interesadas en estos cursos y que muchas personas que inician estos cursos no lo terminan.
      Personas en activo que han asistido a estos cursos, sin ni siquiera estar inscritos en el SEPE. También hay cursos que se suspenden/aplazan por que no llegan a cubrir las plazas mínimas disponibles. Por qué unos si y otros no me parece algo injusto.
      – También quiero comentar que considero este centro como el mejor centro de formación TIC de Madrid y probablemente de España.
      CFTIC de Getafe = Centro de Formación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur, de Getafe.

      Preguntas:
      – Como trabajador en activo, inscrito en el SEPE como “demandante de mejora de empleo”; Me gustaría saber si tengo derecho o no a estos cursos?
      – Si en un principio me seleccionaron por haber cumplido los requisitos mínimos y haber superado un proceso de selección, no me parece correcto que me excluyan por haber marcado la casilla que no correspondía?. Sabéis donde puedo encontrar información sobre qué criterios siguen para excluir a alguien?
      – Agradecería me dijeran de qué manera debería proceder?

      Muchas gracias y un saludo,

      Responder
    9. Estoy trabajando en Madrid hasta finales de junio, pero debo irme en el mes de julio a Tenerife por reunificación familiar. Mi pregunta es si puedo realizar los trámites del SEPE(pedir subsidio) desde allí o por internet. Y si es preciso que me empadrone allí para que me atiendan.

      Responder
    10. Hola, Tengo 19 Años y la nacionalidad española y estoy viviendo en Alemania, Pero me gustaria saber que ayudas podria tener yendome a vivir a Madrid (España) y que cursos podria hacer.

      Me gustaria hacer alguno de los siguientes cursos:
      Curso de Informatica.
      Curso de Electricidad.
      Curso de Mecanico de Coches.
      Curso de Instalaciones en Viviendad.
      Curso de Almacenista

      Me gustaria saber si me podrian ayudar ya que voy a irme a vivir a Madrid y no tendre a nadie ni ninguna ayuda y les agradeceria que me pudieran ayudar. Gracias

      Responder
    11. Querría saber si hay algun curso de compra programática en la comunidad de Madrid, a ser posible presencial y totalmente subvencionado. Muchas gracias.

      Responder
      • Pues si, es cierto. He visto en la web que esa autoescuela está autorizada por los servicios de empleo para impartir determinados certificados de profesionalidad de permisos profesionales de conducción. No se si habrán ampliado el catálogo de cursos y a lo mejor ofrecen sus aulas para formación o si se trata de un error de los enlaces de la web. La única opción es que contacte directamente con la autoescuela o con la oficina de empleo, para que le confirmen la información. Un saludo

        Responder
    12. Hola
      He llamado para pedir información sobre un curso para trabajadores activos en la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid, y me dicen que sólo vale si trabajo para una pequeña empresa o autónoma… siendo que apenas soy una simple limpiadora a tiempo parcial, con ganas de superarme, trabajando para una empresa de limpiezas que ellos consideran “grande”, es una pena que te cierren las puertas de esta manera…

      Responder
      • Es cierto que la distribución de los cursos en ocasiones no es del todo razonable. Hay cursos para desempleados en los que trabajadores en activo, aunque con contratos precarios, no se pueden inscribir. También sucede lo contrario: cursos que se financian con los fondos de formación de las nóminas a los que únicamente puedan acceder trabajadores en activo y no los desempleados. Y luego está el tercer tipo de situaciones, que es el que usted comenta. El gobierno intentó hace un año modificar el sistema de la formación para el empleo, pero parece que no está dando resultados, o al menos los cambios apenas se perciben. Un saludo.

        Responder
    13. Hola, he agotado el RAI totalmente, tengo 50 años y un 56% de discapacidad. El PAE me lo denegaron (no tengo hijos) vivo con mis padres, mi padre cobra una pensión de autónomo y mi madre una no-contributiva, hay alguna ayuda posible?

      Responder
    14. Buenos días.

      Quería preguntarles si es posible la realización de algún curso de cftic siendo autonomo, ya que mi intención es dejar la actividad actual (comercio de minerales de colección).

      Responder
      • Buenos días. Todos los Servicios Públicos de Empleo disponen de cursos de formación también para trabajadores en activo (por cuenta ajena o autónomos). Muchos autónomos se inscriben como demandantes de mejora de empleo (+info) para tener acceso a estos recursos. Un saludo

        Responder
    15. Buenas tardes, Jorge. Le escribo porque hace aproximadamente una semana he firmado un contrato como teleoperadora (telemarketing, donde debo concertar visitas a los comerciales ), de 3 meses con un mes de prueba (a media jornada) y me hicieron firmar una cláusula adicional, dónde pone:”Ambas partes convienen expresamente que el objetivo mínimo a alcanzar son 12 visitas diarias “. Quería saber hasta que punto es legal la cláusula que me han hecho firmar y que puede pasar sino llego a los objetivos, si pueden despedirme, si pueden dejar de pagarme por no llegar los objetivos, etc. Que consecuencias me puede traer el haber firmado esa cláusula y no llego a los objetivos. Muchas gracias

      Responder
    16. Hola buenas quiero capitalizar mi paro para abrir una tienda y mi. Pregunta es si tengo que tramitar primero el paro o puedo tramitarlo desde el primer día que vaya la capitalización,,? Y me queda una semana de trabajo puedo pedir hora o yargracias

      Responder
      • Buenas tardes. La cita previa solo la puede pedir cuando se encuentre en situación de desempleo, ya que el SEPE toma como fecha de solicitud de la prestación el día en que pide cita previa y si la pide cuando aún esté trabajando, puede haber problemas. La capitalización del paro la puede solicitar en el mismo momento en que pide la prestación. Tiene toda la información en este enlace capitalizar el para para emprender un negocio (+info). Un saludo

        Responder
    17. Hola tengo 55 años y algo más de 28 años cotizados, llevo parado desde sept 2014 aunque en el 2016 estuve los 7 últimos meses como autónomo,actividad que tuve que cesar, actualmente tengo 1 mes y medio más de prestación por Desempleo y necesito su consejo para saber si puedo tener alguna ayuda a partir de que acabe la prestación, tengo mujer e hijo de 21 pero mi mujer si trabaja y cobra más de lo estipulado para la ayuda a mayores de 55 ¿ Puedo optar a alguna otra ayuda que no tenga en cuenta los ingresos de la unidad familiar? ¿Qué ocurre si estuviera separado y no casado podría cobrar esta ayuda? Agradezco de antemano su respuesta Un saludo

      Responder
      • Buenos días. Me falta algo de información. Entiendo que está cobrando lo que le quedaba de prestación contributiva y que suspendió para iniciar la actividad como autónomo. Si esto es correcto, una vez que agote la prestación contributiva, podrá solicitar el subsidio para mayores de 45 años (+info), que no tiene en consideración la existencia de rentas de la unidad familiar y que por lo tanto, no se ve afectado por los ingresos de su mujer. Una vez agotada esta ayuda, el resto tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar, realizando un doble control del tope de rentas, por un lado de sus ingresos y por otro, de los ingresos de la unidad familiar. Si alguno de ellos supera los 530,78 euros al mes, no podría solicitar el resto de ayudas. En todo caso y como no tengo toda la información disponible, le sugiero que lo confirme en la oficina de empleo pidiendo cita previa (+info), o a través del teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.