fbpx
 

Cursos INEM Andalucía 2019


 

 

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene una oferta de cursos en 2019 dirigida a personas desempleadas, trabajadores por cuenta ajena en activo y trabajadores autónomos.

1. Formación para trabajadores en paro en Andalucía

 
Todos aquellos trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía podrán tener acceso a los cursos gratuitos para desempleados.

Los cursos son gratuitos para todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas. Además, las personas que asisten a los cursos pueden ser beneficiarias de ayudas y becas. Normalmente, las ayudas cubren los gastos de manutención y desplazamiento de los alumnos, tomando como principales criterios la distancia desde el domicilio hasta el lugar en dónde se imparte el curso, la posesión de una discapacidad y el tener a cargo una persona dependiente. Con la disminución de presupuestos, durante los últimos años los fondos para estas ayudas complementarias se han visto muy reducidos.

Estos cursos se imparten en diferentes emplazamientos de la Comunidad Autónoma: Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Desarrollo, Ayuntamientos y Diputaciones, Consorcios y entidades de Derecho Público, Asociaiones, Fundaciones y Entidades Colaboradoras del Servicio Andaluz de Empleo.

 

¿Cómo se puede solicitar un curso para desempleados en Andalucía?

 
Para poder solicitar los cursos es necesario estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es muy recomendable solicitar asesoramiento de los Servicios de Colocación de su oficina de empleo, para que la elección del curso sea correcta. La tramitación de los cursos se realiza desde la propia oficina de empleo, pero es conveniente antes haber analizado la oferta de cursos y las característica de cada uno.
 
Cómo buscar la información de los cursos disponibles:

 
La información de los cursos está disponible en el Portal web de la Junta de Andalucía. Se informa del curso vigente, la modalidad (presencial, teleformación) y la provincia andaluza en que se imparten. Hay dos formas de ver los cursos:
 
1. El buscador de Cursos de formación para el Empleo del Servicio Público Estatal de Empleo.Puedes acceder al buscador de cursos a través de este enlace. Sin embargo, actualmente no aparecen todos los cursos disponibles, por lo que se recomienda utilizar el segundo sistema de consulta o preguntar en las oficinas de empleo o en los centros de formación.
 
2. Búsqueda a través de la Red de Escuelas de Formación para el Empleo del Servicio  Andaluz de Empleo. Puedes acceder a un listado con cursos, plazos y lugares, desde este enlace: Formación de la Red de Escuelas de Andalucía (pulse aquí), tal y como se muestra en la siguiente imagen, desde la que también puedes acceder:

 

Programación de Cursos y Talleres en Andalucía
 
Algunos ejemplos de la información sobre cursos para desempleados que hay en la web de la Junta de Andalucía:
 
A través de la búsqueda por centros y escuelas, podrás encontrar cursos como los siguientes, que enumeramos a modo de ejemplo (ya están vencidos) y que están destinados a trabajadores desempleados: elaboración de artículos de platería, atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio o gestión del pequeño comercio .

 

¿Quién puede acceder a los cursos?

 
Para poder realizar algunos de los cursos ofertados hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Cubrir un impreso solicitando el curso demandado dentro de los plazos establecidos o solicitarlo ante el Servicio Andaluz de Colocación a través de un orientador
  • Cumplir los requisitos académicos y profesionales que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso 

 

¿Me dan algún título por superar el curso?

 
Si superas el curso, tanto en asistencia (no puedes faltar más del 25 % del tiempo global del curso), como las evaluaciones, se obtendrá un título acreditativo de haber superado el curso. Las faltas al curso deben ser justificadas y si se produce la incorporación en un nuevo trabajo, no dará baja inmediata del curso si la realización del mismo es compatible con los horarios laborales.

Algunos cursos incluso proporcionan un Certificado de Profesionalidad.
 

¿Los cursos son obligatorios?

 
Lo más habitual es que sea la persona desempleada la que solicita un curso del Servicio Público de Empleo, no obstante en ocasiones, son los propios orientadores quienes asignan un curso que crean que cubra las expectativas del desempleado. Estas citaciones se realizan a través de correo ordinario o incluso por SMS. En estos casos es obligatorio asistir al lugar y hora indicada ya que si  no se acude, se puede ser sancionado y perder la prestación o la antigüedad como demandante de empleo.

 

2. Formación para trabajadores por cuenta ajena en Andalucía

 
Las personas que estén trabajando pueden optar por programas de formación continua para los trabajadores en activo. Pueden consultar los cursos disponibles en este buscador de cursos de la Junta de Andalucía o preguntar en los centros u oficinas de empleo. Esta última es la opción más recomendable, ya que el buscador puede no contener todos los cursos disponibles.
 
Así como la formación a desempleados es presencial, como norma general, la formación a los trabajadores puede tener las siguientes modalidades:

  • Presencial
  • A distancia, a través de soportes didácticos y asistencia tutorial
  • Mixta, que contendrá, como mínimo, dos de las anteriores
  • Teleformación, de esta manera el trabajador se tendrá que conectar por internet a la plataforma de formación

 
Los cursos de los trabajadores se realizan en los lugares concentrados por las entidades colaboradoras, los cursos a distancia o de teleformación lo realizan los alumnos desde sus lugares de trabajo. Hay que tener en cuenta que si se realiza este tipo de formación, se tendrá que llevar a cabo dentro de las horas laborales.
 

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social

 

¿A qué tipo de formación puedo acceder si estoy trabajando?

 
Si se está en activo se puede optar por la formación continua. Este tipo de formación se lleva a cabo a través de las entidades colaboradoras y, normalmente, está subvencionado el 100 por cien de la formación, no existiendo, como norma general ayudas o becas para los alumnos.

 

3. Formación para los autónomos

 
Tendrán derecho a este tipo de formación todas aquellas personas que estén trabajando por cuenta propia y que estén dados de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social y realicen su actividad dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 

¿Qué tipo de formación se imparte en los cursos?

 
Los cursos, normalmente, tienen carácter no presencial, destinados a que los trabajadores los realicen desde sus lugares de trabajo o casas. En ocasiones, puede haber cursos presenciales, pero suele ser en casos especiales en los que sea necesaria una parte práctica.

La formación que se imparte en los cursos estará relacionada con la actividad profesional en la que esté dado de alta el trabajador. Para conocer más información sobre este tipo de formación es conveniente visitar la página web de cursos de la Junta de Andalucía (enlace web).

 

Otros artículos relacionados:

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía


 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

89 comentarios en “Cursos INEM Andalucía 2019”

  1. hola-soy Polaca,estaba trabajando en mi tierra mas de 15 anios,despues en espania 6 anios-¿se pude juntareste anios de trabajo para solicitar subsidio mayores de 55 anios?

    • Hola, para pedir el subsidio para mayores de 55 años es necesario, entre otros requisitos, tener dos tipos de cotizaciones:

      ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenos días,
    Voy a finalizar un contrato a tiempo parcial, y me ofrecen uno a tiempo parcial. Tendré derecho a completar salario con una parte de la prestación por desempleo? Muchas gracias.

    • Buenas tardes. ¿De qué jornada parcial era el contrato que finaliza y cuál ser la parcialidad del nuevo que le ofrecen? ¿es la misma empresa?. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. me encantaría continuar mi formación aunque este trabajado por ya que estoy trabajando por dependencia

    • Aunque se encuentre en activo, puede acceder a cursos de formación. Los hay para desempleados y para trabajadores en activo. Puede informarse en el enlace del artículo o en su oficina de empleo, si se inscribe con lo que se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Me gustaría info de los cursos. Auxiliar de geriatría o peluquería. Requisitos. Modalidad y si son gratuitos. Subvencionados. Becas? Titulación homologada? Soy de un pueblo de cerca de Antequera provincia Malaga. 27 años y con una hija de 5 años me gustaría formarme gratuitamente y con becas posibles ya que la economía no me acompaña. A ser posible semipresencial o a distancia. .. Sino presencial. Sobretodo peluquería me gustaría me guiara como y donde hacerlo y cuando y como solicitarlo. Y las becas que podría tener derecho. Tengo la eso. Gracias

    • Hola, para ver la información tendrá que ver la página web de servicio autonómico de empleo (+ info) o acudir a su oficina de empleo para ver cuales son los cursos que puedan interesarle así como las…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1
+1