Cursos INEM Andalucía 2021 – 2022

Compártelo

Si estás desempleado o tienes trabajo, y estás interesado en los cursos gratuitos del INEM Andalucía, te contamos cómo apuntarte y qué requisitos necesitas para acceder.

 Cursos INEM Andalucía 2021 – 2022

Actualizado: 24/08/2021

 

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ofrece acción formativa gratuita dirigida a personas que se encuentren estén inscritas como demandantes de empleo, o personas que están en activo, y que deseen ampliar su formación y habilidades profesionales, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y promoción en el trabajo.

¿A quiénes se dirigen estos cursos?

  • Personas desempleadas e inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo
  • Trabajadores ocupados y autónomos que aún, desarrollando una actividad laboral, están interesados en adquirir formación adicional que le ayude a ampliar conocimientos y habilidades, o que le pueda servir para mejorar su puesto de empleo dentro de su empresa.

Cursos para desempleados INEM Andalucía

Si quieres consultar el catálogo de cursos disponibles, puedes  acceder al listado de la Oficina Virtual con las  Acciones formativas programadas por la Junta de Andalucía para personas desempleadas. En el buscador, pulsa en “Búsqueda Avanzada” y selecciona “En plazo de solicitud” para acceder al listado de cursos que actualmente tienen la convocatoria abierta.


 


 

Buscador oficial de cursos de formación:

Buscador de cursos de formación en Andalucía

 

Cómo apuntarte a un curso gratuito para desempleados INEM Andalucía 2021

Si te interesa solicitar más información sobre los cursos formativos, puedes apuntarte de diferentes formas:

  • De manera presencial, directamente en el centro que venga indicado en la descripción de cada curso en la Oficina Virtual. Consulta el curso que desees y en la pestaña “Solicitud”, cuando esta opción esté disponible, pulsa en “Descargar solicitud” para obtener el impreso que deberás llevar cumplimentado.
  • Algunos cursos te permitirán inscribirte de forma telemática, haciendo uso de tu certificado digital, a través de la Oficina Virtual, seleccionando tu curso, y desde la pestaña “Solicitud”, pulsando en “Solicitud Telemática”. 

¿Qué puedo hacer si no aparece la opción para descargar la solicitud o inscribirme de forma telemática? 

En ese caso, deberás ponerte en contacto directamente con el centro de formación para que te informen de cómo proceder a la inscripción del curso que te interesa. En la pestaña “Entidad/Centro Formativo/Plataforma” normalmente aparecerá un teléfono y/o correo electrónico del centro impartidor.

Requisitos de los cursos del INEM Andalucía

Dependiendo de si estás desempleado, o tienes trabajo y quieres ampliar tu formación, la Junta de Andalucía te requerirá cumplir con una serie de requisitos:

Requisitos de los cursos para desempleados del INEM Andalucía

  • Ser mayor de 16 años
  • Estar en desempleo e inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso, además de superar una prueba de acceso en aquellos cursos que lo soliciten
  • Rellenar y entregar el impreso de solicitud del curso al que quieres acceder en el centro que imparta la acción formativa, aunque también podrás hacerlo de forma telemática como hemos comentado

Requisitos de los cursos para ocupados del INEM Andalucía


 


 
  • Ser residente en Andalucía
  • Tener 16 años o más
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social
  • Cuando sea necesario, pasar la prueba de acceso al curso
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada curso
  • Haber presentado la solicitud al curso en el centro encargado de impartir la acción formativa

 

Requisitos de los cursos conducentes de Certificado de Profesionalidad del INEM Andalucía

Si estás interesado en un curso con el que puedas obtener un certificado de profesionalidad, (que no siempre son gratuitos) será necesario cumplir con algunos requisitos, como estar en posesión de titulación de la ESO o Bachiller, disponer de un certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, etc. Puedes consultar todos los requisitos aquí.

Si necesitas saber qué es un certificado de profesionalidad y por qué puede serte de utilidad, puedes consultar este artículo donde te contamos todo sobre esta titulación.

Catálogo de cursos INEM Andalucía 2021

La Formación Profesional para el Empleo de las Escuelas del SAE, ofrecen una amplia programación donde se fomentan la acción formativa en sectores como la gestión administrativa, la hostelería, jardinería, industria, el sector sociosanitario, transporte o los idiomas, entre otros. El tipo de curso dependerá de si eres desempleado o trabajador activo.  Todos ellos están disponibles en el buscador oficial de cursos de formación de la Junta.

Entre algunos de los cursos para desempleados más ofertados del INEM Andalucía se encuentran:

  • Actividades de gestión administrativa
  • Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería
  • Desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
  • Atención sociosanitaria

Entre algunos de los cursos para personas ocupadas más ofertados del INEM Andalucía (la mayoría dirigidos al sector tecnológico y entorno web) se encuentran:

  • Introducción a la tecnología de impresión en 3D
  • Sistema de gestión y desarrollos de contenidos web
  • Posicionamiento en buscadores
  • Gestión de compras informatizada
  • Diseño técnico y funcional de software
  • Prestashop (tienda virtual)

Otras acciones formativas

El Servicio Andaluz de Empleo también pone a disposición de los solicitantes otras acciones formativas orientadas a la mejora de la empleabilidad y productividad de las empresas. Entre ellas encontramos:

Cursos de formación online gratuitos vinculados a las nuevas tecnologías del INEM Andalucía


 


 

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en colaboración con grandes empresas del sector tecnológico, pone a disposición de todos sus ciudadanos una oferta formativa online para desarrollar las habilidades más demandadas por las empresas IT.

Entre alguno de los nombres destacan AWS (Amazon Web Services), Linux Professional Institute, IBM o Microsoft. Para más información pulsa aquí.

Cursos de formación del SEPE

Además, podrás acceder a los cursos gratuitos que ofrece el SEPE a través de este enlace, y que podrán impartirse en modalidad presencial, teleformación o mixta.

Cursos para ocupados INEM Andalucía

 Cómo apuntarte a un curso gratuito para ocupados INEM Andalucía 2021

Para apuntarte a los cursos, deberás acudir directamente al centro encargado de impartir los cursos. Puedes consultar toda la información de contacto del centro, desde el listado de cursos para personas ocupadas INEM Andalucía, seleccionando el curso que te interesa, y pulsando en la pestaña “Entidad/Centro Formativo/Formativa”.

 

Preguntas frecuentes

¿Puedo apuntarme a un curso para desempleados sin estar dado de alta como demandante de empleo?

No. Para poder apuntarte a uno de los cursos que se imparten para desempleados, debes estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo en el momento de presentar la solicitud de inscripción.


 


 

¿Estoy obligado a asistir a un curso para desempleados del INEM?

No es obligatorio, a menos que el SAE se ponga en contacto contigo y requiera tu asistencia a uno de sus cursos. En ese caso, te recomendamos asistir ya que no presentarte podría acarrear penalizaciones.

¿Tengo que renovar mi demanda de empleo si estoy haciendo un curso? 

No, mientras estés realizando un curso no tendrás que renovar la demanda, ya que tu demanda se encuentra en estado de suspensión. No obstante, avisa a tu oficina de empleo si te interesa continuar recibiendo ofertas de empleo. Recuerda al finalizar el curso deberás contactar con tu oficina para volver a activar tu demanda de empleo.

¿Los cursos del INEM Andalucía son gratis?

Sí, todos los cursos que ofrece el SAE son gratuitos, con la excepción de algunas acciones formativas que son conducentes a certificados de profesionalidad. Te recomendamos informarte bien antes de apuntarte a uno de los cursos

 

Contactar con Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Puedes consultar tus dudas a través del email llamando al teléfono 955 063 910, o enviando un correo electrónico a buzonweb.sac.cefta@juntadeandalucia.es


 


 

Enlaces de interés:

Oficina Virtual de FPE

Formación para el empleo en Andalucía

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |