fbpx

Cursos INEM Castilla- La Mancha 2020

La Consejería de Empleo y Economía  de Castilla- La Mancha tiene una oferta formativa gratuita dirigida a trabajadores ocupados y desempleados para el año 2020. Guía para solicitar los cursos de formación.

Formación para trabajadores en paro 2020 en Castilla- La Mancha

Actualizado: 09/01/2020

Los trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha podrán tener acceso a los cursos gratuitos de formación.

Los cursos ¿son obligatorios?

Aunque no se solicite voluntariamente un curso del Servicio Público de Empleo, se puede recibir una convocatoria de formación, que normalmente la oficina de empleo notifica por correo. Si recibe una citación de este tipo, deberá de acudir al lugar y la hora indicados ya que si no se acude, podrá ser sancionado y perder la prestación y la antigüedad como demandante de empleo.



Cómo solicitar voluntariamente un curso de formación

Los cursos de formación para desempleados en Castilla-La Mancha se pueden pedir a través de la web de la Consejería de Empleo, o en las propias oficinas de empleo, en el servicio autonómico.

En la web de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo hay un buscador con todo el catálogo de cursos disponibles. Puede encontrarlo en este enlace: https://e-empleo.jccm.es/formacion/jsp/solicitudes/busquedaGrupos.jsp



Buscador de cursos de formación en Castilla La Mancha

¿Hay que pagar por recibir la formación que ofrece el Servicio Público de Empleo?

No, no hay que pagar, ya que los cursos son gratuitos para todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas por los orientadores y que cumplen los requisitos establecidos para acceder a ellos. Se puede, incluso, obtener una beca para el transporte.







¿Quién puede acceder a los cursos?

Los requisitos para poder realizar algunos de los cursos ofertados para desempleados son:

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Títulos o justificantes al acabar el curso?

    Si se supera el curso, se recibirá un diploma acreditativo o un certificado de profesionalidad, según el curso. Es imprescindible asistir (no puedes faltar más del 25 % del tiempo global del curso) y superar las evaluaciones de conocimientos, actitudes y aptitudes. Si se superasen módulos y no el curso entero, el certificado acreditativo se entregará por cada módulo.




    Los certificados de profesionalidad



    Dónde se imparten los cursos

    Existen centros de formación en toda la Comunidad Autónoma. Para poder saber cuál es el centro más cercano a nuestro domicilio, se puede consultar el siguiente enlace de centros de formación.

    Cursos de formación 2020 para trabajadores en activo

    Los trabajadores en activo también pueden acceder a determinados cursos especializados que oferta la Consejería de Empleo y Economía.

    Este tipo de formación está dirigida a los trabajadores ocupados y que trabajen por cuenta ajena. Estos planes están hechos preferentemente para ellos, aunque si las plazas no se cubren podrán completarse con trabajadores desempleados. La formación a los trabajadores puede ser presencial, a distancia, teleformación o mixta.

    Requisitos deben cumplir los trabajadores




  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando se estime pertinente, pertenecer a una actividad laboral específica
  • Estar dado de alta en el régimen general especial de la Seguridad Social

  • La información relativa a los cursos para los trabajadores, se puede consultar en la página web de la Consejería y en las oficinas de empleo. Se puede acceder a la información sobre los cursos que están actualmente en plazo de inscripción en este enlace.



    Más información

    Web de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha (formación)





    Otros artículos de interés:

  • Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla – La Mancha
  • Cursos de inglés gratis
  • Los certificados de profesionalidad

  • Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 2 de 2«12

    40 comentarios en “Cursos INEM Castilla- La Mancha 2020”

    1. Si ,hola,me interesa saber los cursos q tenéis!!!De mi teléfono ,q es un poco antiguo, no puedo ver gran cosa!! Gracias!!

      Responder
      • Buenos días Cornelia. Hay un buscador del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha, donde puede encontrar todos los cursos. El enlace lo tiene aquí (+). Además, si se acerca a la oficina de empleo ( a la parte de la Comunidad Autónoma, no al SEPE (INEM), el orientador laboral le explicará cuáles son los cursos de formación de que disponen.

        Un saludo

        Responder
    2. Me interesa uno de los cursos que ofrecen este año, pero ¿qué pasa si a mitad de curso me sale un trabajo?. Gracias

      Responder
      • Buenos días Marta. Si el nuevo trabajo es compatible con el curso por horario, por ejemplo, o porque el curso es a distancia, puedes seguir con el curso, aunque estés trabajando. Si es incompatible y quieres aceptar el trabajo, lo puedes comunicar al Servicio de Empleo, para que te den de baja en el curso. No hay penalizaciones o sanciones por este motivo, ya que la prioridad de los cursos es la colocación del trabajador. Eso si, si aceptas el curso intenta por todos los medios terminarlo, ya que los cursos, aunque son gratuitos para el trabajador,tienen un coste importante que se paga por la administración a la empresa de formación y si abandonas el curso, esa plaza, cuyo coste ya está pagado, no la puede aprovechar otro trabajador. Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |