Cursos INEM Castilla- La Mancha 2021 – 2022

Compártelo

Cada año, el SEPECAM convoca nuevos cursos gratuitos para desempleados o en activo que se encuentren empadronadas en Castilla-La Mancha. Consulta la oferta disponible de los cursos INEM 2021 – 2022.

Cursos INEM Castilla-La Mancha 2021

Cursos de formación para el empleo en Castilla La Mancha

Actualizado: 29/08/2021

El Servicio Público de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha (SEPECAM) ofrece acción formativa gratuita para aquellas personas que deseen mejorar sus competencias laborales y profesionales, a través de cursos gratuitos de diferentes especialidades. 

¿A quiénes están dirigidos los cursos del INEM Castilla-La Mancha?

 Los cursos están dirigidos a todas las personas desempleadas y trabajadores en activo que deseen mejorar su empleabilidad para acceder al mercado laboral u optar a un puesto más cualificado. Por ello se imparten cursos de diferentes familias profesionales, con el objetivo de abarcar diferentes sectores.

Algunos de los cursos que se imparten actualmente para son:


 


 
  • Actividades de gestión del pequeño comercio
  • Transformación y marketing digital para el sector del turismo, la hostelería y el pequeño comercio
  • Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
  • Cursos de idiomas

Los tipos de cursos dependerán de a quiénes esté dirigido, y de la modalidad en que se imparta.

Ten en cuenta que apuntarse a los cursos no es obligatorio, a menos que estés dado de alta como desempleado y el Servicio Público de Empleo se ponga en contacto contigo para que asistas a uno de ellos. En ese caso, es mejor que te presentes para evitar sanciones o posibles penalizaciones. 

Requisitos para los cursos del INEM Castilla – La Mancha:

 Tener 16 años o más

  • Si estás desempleado, estar dado de alta como tal en tu oficina de empleo
  • Si eres trabajador en activo, por cuenta ajena o como autónomo, cotizar a la Seguridad Social
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso y superar una prueba de acceso cuando sea necesario

Modalidades de los cursos INEM Castilla – La Mancha

  • De forma presencial, acudiendo directamente al centro para recibir la formación
  • A distancia, con el material que te proporcionarán
  • Teleformación, a través de un curso online donde se impartirá todo el contenido
  • Mixta, incluyendo al menos dos de las modalidades anteriores

Cómo inscribirse en los cursos del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha

Buscador cursos INEM CASTILLA LA MANCHA

 

  •  Accede al buscador de cursos y selecciona al menos 3 filtros. Te recomendamos filtrar por localización (“Provincia” y “Localidad”), especificar si eres ocupado o desempleado, y seleccionar la modalidad de impartición que prefieres. Luego haz clic en el icono de la lupa.
  • En los resultados aparecerán los cursos relacionados con tu búsqueda. Pulsa encima del icono de la libreta para más información, o directamente sobre el icono del lápiz para inscribirte. 
  • Si has seleccionado la inscripción, pulsa en la flecha ubicada en la parte inferior. Accederás a la pestaña “Alta de solicitud”, donde deberás rellenar todos tus datos personales y continuar los pasos para completar la inscripción. Si dispones usuario y contraseña, o certificado digital, puedes inscribirte directamente a través de la Oficina Virtual. 

Una vez que hayas cumplimentado tu solicitud, pueden ser preseleccionado o no admitido. En el caso de haber superado la primera fase, recibirás un SMS con el teléfono del centro impartidor para que te pongas en contacto con ellos para conocer los detalles de la fecha y hora del inicio del curso. Si, por el contrario, no has sido admitido, te llegará un SMS y un email informándote sobre las causas por las que no has sido preseleccionado.

Ten en cuenta que, por norma general, la inscripción aparecerá disponible cuando la fecha en la que busques los cursos no sea superior a un mes de antelación para poder iniciar la solicitud.

Puedes consultar aquí un vídeo de ayuda a la solicitud de los cursos.


 


 

 ¿Recibiré algún título o justificante al finalizar el curso?

Sí, una vez hayas superado la acción formativa, recibirás un diploma acreditativo o un certificado de profesionalidad, dependiendo del curso.

Ten en cuenta que es imprescindible asistir, y que no podrás faltar más del 25% del total del curso, además de tener que superar las evaluaciones de conocimientos, actitudes y aptitudes.

  

Enlaces de interés:

Buscador de cursos de la Oficina Virtual de Castilla-La Mancha

Vídeo tutorial para la utilización del buscador de cursos

Instrucciones sobre cómo buscar y solicitud cursos de formación (PDF)


 


 

Becas o ayudas para personas desempleadas en la asistencia de acciones de formación (PDF)

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

40 comentarios en «Cursos INEM Castilla- La Mancha 2021 – 2022»

  1. Si ,hola,me interesa saber los cursos q tenéis!!!De mi teléfono ,q es un poco antiguo, no puedo ver gran cosa!! Gracias!!

    Responder
    • Buenos días Cornelia. Hay un buscador del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha, donde puede encontrar todos los cursos. El enlace lo tiene aquí (+). Además, si se acerca a la oficina de empleo ( a la parte de la Comunidad Autónoma, no al SEPE (INEM), el orientador laboral le explicará cuáles son los cursos de formación de que disponen.

      Un saludo

  2. Me interesa uno de los cursos que ofrecen este año, pero ¿qué pasa si a mitad de curso me sale un trabajo?. Gracias

    Responder
    • Buenos días Marta. Si el nuevo trabajo es compatible con el curso por horario, por ejemplo, o porque el curso es a distancia, puedes seguir con el curso, aunque estés trabajando. Si es incompatible y quieres aceptar el trabajo, lo puedes comunicar al Servicio de Empleo, para que te den de baja en el curso. No hay penalizaciones o sanciones por este motivo, ya que la prioridad de los cursos es la colocación del trabajador. Eso si, si aceptas el curso intenta por todos los medios terminarlo, ya que los cursos, aunque son gratuitos para el trabajador,tienen un coste importante que se paga por la administración a la empresa de formación y si abandonas el curso, esa plaza, cuyo coste ya está pagado, no la puede aprovechar otro trabajador. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |