fbpx

 

Cursos INEM Baleares 2019


 

 

Si eres trabajador por cuenta ajena, autónomo o desempleado y resides en cualquiera de los municipios de las Islas Baleares puedes acceder a los cursos que ofrece el SOIB (Servicio de Ocupación de las Islas Baleares) en 2019.

 

Cursos de formación 2019 para desempleados en Baleares

El SOIB (Servicio de Ocupación de las Islas Baleares) ofrece una serie de cursos gratuitos de formación para todo tipo de trabajadores.

A través de la web del SOIB se puede acceder a un buscador online de cursos > buscador de cursos SOIB (+información).

 

Buscador de cursos del INEM SOIB de Baleares

 

En la propia web y en las oficinas de empleo se puede realizar la inscripción para los cursos. Otra opción es ponerse en contacto directamente con la entidad que imparte el curso. Para tomar parte en uno de los cursos se deberá:

  • Cubrir la ficha de inscripción y aportar la documentación que acredite que se está en situación de desempleo (a través de la tarjeta del paro) o mediante el justificante de estar en activo (mediante el contrato de trabajo), además del Documento Nacional de Identidad.
  • Acreditar que cumple los requisitos necesarios para la acción formativa.
  • Realizar una entrevista personalo una prueba de acceso a la acción formativa.

Una vez realizados todos los trámites la entidad colaboradora deberá informar al aspirante si ha sido seleccionado en el curso.

 

¿Es obligatorio realizar los cursos?

Si el curso lo ha asignado directamente la oficina de empleo, no es posible rechazarlo. Forma parte de las obligaciones de quien está inscrito en el paro realizar estos cursos de formación. Una vez que te has inscrito en los cursos debes asistir a los mismos, es necesario que sea por una causa justificada la no asistencia al mismo. Los alumnos pueden faltar justificadamente a los cursos, aportando un certificado que acredite tal justificación. Debes tener en cuenta que la ausencia sin justificar podrá acarrear consecuencias negativas como, por ejemplo, la negación de acceso a formación en el futuro.

 

¿Dónde se realizan los cursos?

El Servicio de Orientación de las Islas Baleares se lleva a cabo en colaboración con empresas públicas o privadas que están debidamente inscritas y acreditadas para dar este tipo de formación.

Las entidades colaboradoras son las encargadas de impartir y gestionar todo lo relativo a las acciones formativas.

 

¿Cómo se realizan los cursos?

Los cursos pueden ser presenciales, a distancia, en teleformación o mixtos. Cabe destacar que existen cursos en los que puede haber la posibilidad de realizar prácticas en empresas relacionadas con la temática del curso. La realización de este tipo de prácticas se realiza a través de un convenio de colaboración con la empresa que participa en la formación, en ningún caso la realización de prácticas supone la obligación de contratar al alumno en régimen laboral. Si bien en cierto que los alumnos disfrutarán de un seguro de accidentes por el tiempo que realicen las prácticas.

Algunos cursos permiten incluso la obtención de un certificado de profesionalidad.

 

¿Cómo puedo saber las características de los cursos?

En el momento en el que se aprueba un curso se publica en la página Web del Servicio de Orientación de las Islas Baleares, en él se especificarán, entre otros datos:

  • La entidad que celebra el curso
  • Las fechas de inicio y final
  • El temario
  • Las actividades teóricas y prácticas (módulos formativos)
  • Los requisitos del profesorado
  • Los criterios de evaluación final

 

¿Quiénes pueden acceder a la formación que ofrece el SOIB?

Podrán acceder a la formación para desempleados:

  • Aquellas personas que estén inscritas en el INEM como solicitantes de trabajo y tengan la cartilla del paro al día.
  • Cuando estén empadronadas en cualquier ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Baleares
  • Cumpla los requisitos específicos de cada curso

 
Los trabajados por cuenta ajena deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Aquellas personas que estén de alta en el régimen general de la seguridad social
  • Estén empadronadas en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
  • Que reúnan los requisitos específicos de cada acción formativa

 
Por último, los trabajadores autónomos deberán:

  • Estar al corriente de sus cuotas de la Seguridad Social
  • Estén empadronadas en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
  • Que reúnan los requisitos específicos de cada acción formativa

 

Más información: Servicio de Empleo de las Islas Baleares (SOIB)

 

Otros artículos relacionados:

 

Cursos INEM Baleares 2019
5 (100%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

45 comentarios en “Cursos INEM Baleares 2019”

  1. Hola, me gustaría dejar mi trabajo ya que me están haciendo mobbing y realizar un curso que me interesa mucho. El caso es que soy indefinida y si dejo mi trabajo no tengo derecho a las prestaciones que necesito para vivir mientras realizo el curso. ¿Que puedo hacer?

  2. Buenos días,

    Me gustaría saber si la empresa puede cambiar el horario laboral que he hecho habitualmente, sin previo aviso.

    El contrato es de auxiliar administrativa, dice de lunes a sábado. Pero el caso es que des del principio he trabajado de lunes a viernes de 10-19 con una hora de descanso.
    Ahora me notifica que quiere que trabaje de 10-14 y de 17-20 y los sábados de 10-15h. Puedo negarme?

    • Buenos días. Todo depende de cómo se regule el tema de los turnos en su contrato de trabajo o en el convenio colectivo. Hay empresas que se aseguran de dejar atado que la dirección tendrá la facultad de modificar los…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenos días…Por favor orienteme señor…tengo 61 años y llevo trabajando en la misma casa 14 años como empleada de hogar. ..cuando cumpla 65.. me jubilare….pero me darán alguna indemnización por el tiempo trabajado ????……que ya serían 18 años al llegar a los 65 años….y cuanto recibiría mensualmente cuando me jubile….le agradezco su atención …muchísimas gracias.

    • Hola, sin conocer sus circunstancias exactas (si está cotizando, cuanto tiempo ha cotizado…) no le puedo indicar. Si llega a tener 15 años cotizados por jubilación (+ info) en el momento de llegar a la edad de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. A mediados de Diciembre empecé a trabajar como teleoperadora, sé que estoy dada de alta porque la Tesorería me mandó un SMS, pero no me han hecho contrato, de hecho no sé qué tipo de contrato me van a hacer, de palabra me han dicho dos tipos diferentes, estamos 10 personas en la misma condición, preguntamos y nos dicen que ya nos lo harán, no sé qué podríamos hacer. Gracias.

  5. Hola, ¿hay que pedir cita previa para ir a inscribirse a un curso, o se puede ir directamente? Gracias!

    • Hola, dependerá de su servicio autonómico de empleo (+ info). Normalmente se puede hacer a través de su página web, pero si quiere hacerlo presencialmente tendrá que consultar si piden la cita previa.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola soy Fatima..vivo sola sin hijos..quiero hacer un curso del soib…no recibo ayudas..como puedo hacer un curso de 5h diarias..puedo faltar 2dias al mes si me sale algún trabajito

    • Hola, deberá consultar en su oficina de empleo o ver en la web del SOIB (+ info). Y normalmente no se puede dejar de ir a los cursos, pero deberá consultar exactamente si puede faltar algún día.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola, tengo un contrato como teleoperadora por interinidad desde el 16 septiembre de 2015 para cubrir una baja, a tiempo parcial, 4,5 horas al dia. La persona a la que estaba cubriendo solicito la baja voluntaria en la empresa el 30 de diciembre, pero a mi no me cambiaron el contrato. El pasado miércoles 24 de febrero, tuvimos una inspección de trabajo (se cree que enviada por algún trabajador ya que la empresa no paga los salarios, algunos trabajadores se le adeudan hasta 3 meses). El inspector dijo que la situación de mi contrato era irregular, pidió documentación varia, nóminas y mi contrato, y citaron a la empresa el próximo día 7 de abril. Hoy, dos días después de la inspección, se me ha comunicado mi despido de forma verbal, y me han indicado que “no hacía falta que volviera el lunes”, yo me he negado. Les he dicho que volvería a mi puesto de trabajo porque no tenía nada por escrito. Que debo hacer a partir de ahora?

    • Buenos días. Estos casos no se pueden resolver online. Necesita asesoramiento de un profesional que analice su contrato, la comunicación de despido de la empresa, y le ayude a redactar la papeleta de conciliación, que es el primer paso que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.