Cursos INEM Baleares 2024

Comparte este artículo

Si eres trabajador por cuenta ajena, autónomo o desempleado y resides en cualquiera de los municipios de las Islas Baleares puedes acceder a los cursos que ofrece el SOIB (Servicio de Ocupación de las Islas Baleares).

Cursos INEM Baleares 20243

Actualizado 01/01/2024

La oferta formativa del Servicio de Ocupación de Islas Baleares (SOIB) es completamente gratuita y a través de su buscador de cursos, podrás conocer cuáles se encuentran disponibles y en qué consisten cada uno de ellos. Te contamos cuáles son los requisitos, los tipos de cursos que ofrece y cómo inscribirte. 

¿Quiénes pueden inscribirse en los cursos INEM Baleares?

 Los cursos del Servicio de Ocupación de Islas Baleares están dirigidos a personas que se encuentren en paro y en activo, y que cumplan con los requisitos para poder acceder a la oferta formativa.

Modalidades y requisitos de acceso para acceder a la oferta formativa de INEM Baleares

La modalidad de los cursos podrá ser presencial, teleformación, a distancia o combinando algunas de las modalidades anteriores, conocido como mixtos.

Requisitos de acceso a los cursos para desempleados

  •  Tener 16 años o más
  • Personas desempleadas que residan en Islas Baleares
  • Desempleados que se encuentren inscritos en las oficinas del empleo como demandante de empleo
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada curso.

Cómo buscar un curso del INEM Baleares 

Buscador de cursos INEM Baleares

 

  • Para encontrar un curso del SOIB, debes dirigirte al buscador de acciones formativas y buscar uno que se ajuste a tus necesidades. Para ello, podrás hacer uso de los diferentes filtros que se muestran como familia profesional, especialidad, nivel de cualificación, o municipio entre otros.
  • Los cursos que encajen con tu búsqueda aparecerán en la parte inferior del buscador. En cada una de las fichas de los cursos podrás consultar la dirección del centro donde se imparte, los requisitos específicos y otra información relevante de los cursos.
  • Si te interesa un curso, dentro de su ficha pulsa en el botón “Preinscribirse”. Si la preinscripción está abierta aparecerá una pantalla para que rellenes toda la información referente a tus datos personales, dirección, datos de contacto, etc. Acepta las condiciones que aparecen en la siguiente pantalla y haz clic en “Finaliza solicitud”.

En el caso de que la preinscripción aún no se encuentra abierta, podrás ponerte en contacto con el SOIB a través de las vías que te facilitamos más adelante.

Tipos de cursos para desempleados del INEM Baleares

Dentro de la oferta formativa que el SOIB ofrece para las personas que se encuentren en paro, existen dos tipos:

  • Idiomas y/o nuevas tecnologías, donde podrás obtener un certificado oficial tras superar el curso.
  • Cursos conducentes a Certificados de Profesionalidad. El SOIB pone a disposición de los interesados cursos de diferentes familias profesionales como la informática, medio ambiente, hostelería y turismo, etc. con la posibilidad de obtener un Certificado de Profesionalidad.

Tipos de cursos para ocupados del INEM Baleares

En el caso de las personas que se encuentran en activo, el Servicio de Ocupación de Islas Baleares tiene una oferta formativa que se divide en tres diferentes grupos:

  • Cursos destinados a la obtención de Certificado de Profesionalidad
  • Idiomas y nuevas tecnologías
  • Formación específica, dependiendo de cuál sea tu lugar de trabajo

 Preguntas frecuentes

Derechos y obligaciones del alumnado

 Los participantes de los cursos deben cumplir con una serie de obligaciones de asistencia, puntualidad, y de comportamiento, entre otros. Asimismo, los alumnos también cuentan con derechos como, por ejemplo, la obtención de un certificado tras la realización del curso. Si quieres conocer más acerca de los derechos y obligaciones del alumnado, haz clic aquí.

¿En qué centros se imparten cursos del INEM Baleares? 

En el caso de los cursos orientados a personas desempleadas, la acción formativa se imparte en los centros colaboradores que se encuentren acreditados del SOIB. Y los cursos dirigidos a personas ocupadas, además de los centros acreditados también se desarrollan en Institutos de Formación Profesional y en centros propios del Gobierno: IB Jove, Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, Fundació BIT, etc.

¿Estoy obligado a realizar un curso del INEM Baleares? 

En el caso de que la oficina de empleo te haya citado para la realización de un curso, deberás asistir como parte de tu compromiso al ser demandante de empleo. En ese caso, si necesitas faltar a la formación, la ausencia deberá estar debidamente justificada. El abandono del curso o la no asistencia podría suponer algunas sanciones como consecuencias en el futuro.

Con la realización de algunos cursos, ¿se pueden realizar prácticas en empresa?

Dependerá del tipo de curso que se esté realizando y de si existe o no un convenio de colaboración con la empresa participante en la acción formativa. Lo más recomendable es ponerse en contacto con el centro impartidor y resolver todas las cuestiones relativas a la formación y su modalidad. 

 

Más artículos relacionados

Cómo apuntarse al paro y pedir prestaciones por desempleo en Baleares

 

Cómo pedir cita previa en el SOIB


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |