Cursos INEM País Vasco 2022

El Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE) ofrece cursos de formación en Euskadi en 2021, tanto para desempleados como para trabajadores en activo.

Guía para solicitar los cursos.

Cursos de formación para desempleados en el País Vasco 2022

Todas aquellas personas inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, el Servicio de Empleo Vasco, pueden acceder a la oferta de cursos para trabajadores desempleados.

¿Cómo funcionan los cursos para desempleados en el País Vasco?

Cuando encontremos un curso que se adapte a nuestras necesidades formativas, se puede realizar la prescripción a través de la propia página web o desde una de las oficinas del servicio de empleo vasco. Hay que tener en cuenta que para poder realizar la prescripción desde la web hay que estar dado de alta en la página virtual de LANBIDE, si no es así, se deberá acudir a la oficina de empleo que corresponda y solicitar las claves de acceso.

Una vez que hemos realizado la prescripción y ya hemos sido seleccionados, asumimos la obligación de realizar el curso. Las únicas causas para no asistir al curso, serían las justificadas, como por ejemplo: alta laboral o enfermedad, entre otras. Si no se hace el curso y no existe causa justificada para no asistir al mismo, el Servicio de Empleo puede imponer sanciones: desde la pérdida del derecho de realizar cursos hasta la pérdida de la prestación durante un tiempo determinado.

Los cursos para personas desempleadas son, generalmente, presenciales y en algunos casos, incluso con prácticas en empresas para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la parte teórica. La realización de las prácticas puede ser obligatoria si queremos acceder al título del mismo.

Los alumnos que superen con éxito el curso, tanto las pruebas de actitud como las de aptitud tendrán derecho a un título acreditativo. Cabe destacar que, en ocasiones, la realización del curso facilita incluso un certificado de profesionalidad.

Cómo buscar un curso en el catálogo de formación de Lanbide

Puedes localizar el catálogo de cursos disponibles, su contenido, requisitos y fechas de comienzo, accediendo al buscador de cursos disponibles en el siguiente enlace: Buscador de cursos de formación del Servicio Vasco de Empleo (enlace)

 

Buscador de cursos de formación de LANBIDE

Los centros de formación están distribuidos por todo el País Vasco, con centros asociados de formación en las principales ciudades. Para conocer el centro más cercano a tu cuidad accede al >  directorio de centros de formación.

Requisitos para acceder a los cursos para desempleados en el País Vasco

  • Estar inscrito como demandante de empleo y tener la cartilla de desempleo en vigor
  • No haber rechazado cursos formativos del LANBIDE
  • Vivir en el País Vasco
  • Ser mayor de 16 años
  • Tener la titulación académica solicitada para realizar la formación

 

Formación para trabajadores en activo

LANBIDE pone a disposición de todas las personas que están trabajando una serie de acciones formativas para mejorar su cualificación. La formación puede ser subvencionada o no, teniendo que asumir el coste de la misma, en algunos casos, los propios trabajadores. Si estás trabajando y quieres ampliar tu formación puedes buscar las acciones formativas que más encajen con tu perfil profesional.

Además,  la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua tiene una oferta formativa para personas trabajadoras a través de la cual se puede acceder a las acciones formativas para cada año en curso.

¿Cómo es la formación a los trabajadores ocupados?

Los cursos para los trabajadores suelen ser presenciales, aunque también existe la posibilidad de que tengan partes a distancia, a través de los manuales ofrecidos por el centro, o e-learning, en dónde el trabajador tendrá que disponer de una línea de conexión a Internet para poder realizar la parte correspondiente del curso. Para realizar la inscripción o prescripción de los cursos tendrás que rellenar un formulario. Los responsables del mismo atenderán tu solicitud comunicándote por las vía que tu elijas si has sido seleccionado en el curso.

Los trabajadores que deseen acceder a las acciones formativas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Estar trabajando en cualquiera de las provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco
  • Tener la titulación académica exigida
  • Si fuera el caso, pertenecer a la actividad económica correspondiente

 

Formación para personas con discapacidad

Todas aquellas personas que tengan una discapacidad de, al menos, el 33 por ciento, tendrán derecho a acceder a una formación reservada a los mismos.

Para poder acceder a la oferta formativa se puede visitar el siguiente enlace del buscador de cursos.

Si estás interesado en realizar un curso en concreto deberás cubrir una  ficha de inscripción y esperar para ser seleccionado o preseleccionado. Debes tener en cuenta que, en ocasiones, tendrás que superar una prueba de acceso para poder realizarlo. Como norma general, este tipo de cursos son presenciales y se realizan en las entidades de formación que están distribuidas por todo el País Vasco.

También te puede interesar:

 

Cursos gratuitos 2020

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.