fbpx

 

Cursos INEM País Vasco 2019


 

 

El Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE) ofrece cursos de formación en Euskadi en 2019, tanto para desempleados como para trabajadores en activo.

Guía para solicitar los cursos.

 

Cursos de formación para desempleados en el País Vasco 2019

 
Todas aquellas personas inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, el Servicio de Empleo Vasco, pueden acceder a la oferta de cursos para trabajadores desempleados.

Puedes localizar el catálogo de cursos disponibles, su contenido, requisitos y fechas de comienzo, accediendo al buscador de cursos disponibles en el siguiente enlace: Buscador de cursos de formación del Servicio Vasco de Empleo (enlace)

 

¿Cómo funcionan los cursos para desempleados en el País Vasco?

 
Cuando encontremos un curso que se adapte a nuestras necesidades formativas, se puede realizar la prescripción a través de la propia página web o desde una de las oficinas del servicio de empleo vasco. Hay que tener en cuenta que para poder realizar la prescripción desde la web hay que estar dado de alta en la página virtual de LANBIDE, si no es así, se deberá acudir a la oficina de empleo que corresponda y solicitar las claves de acceso.

Una vez que hemos realizado la prescripción y ya hemos sido seleccionados, asumimos la obligación de realizar el curso. Las únicas causas para no asistir al curso, serían las justificadas, como por ejemplo: alta laboral o enfermedad, entre otras. Si no se hace el curso y no existe causa justificada para no asistir al mismo, el Servicio de Empleo puede imponer sanciones: desde la pérdida del derecho de realizar cursos hasta la pérdida de la prestación durante un tiempo determinado.

Los cursos para personas desempleadas son, generalmente, presenciales y en algunos casos, incluso con prácticas en empresas para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la parte teórica. La realización de las prácticas puede ser obligatoria si queremos acceder al título del mismo.

Los alumnos que superen con éxito el curso, tanto las pruebas de actitud como las de aptitud tendrán derecho a un título acreditativo. Cabe destacar que, en ocasiones, la realización del curso facilita inclusoun certificado de profesionalidad.
 

Los certificados de profesionalidad


 
Los centros de formación están distribuidos por todo el País Vasco, con centros asociados de formación en las principales ciudades. Para conocer el centro más cercano a tu cuidad accede al >  directorio de centros de formación.

 

Requisitos para acceder a los cursos para desempleados en el País Vasco

  • Estar inscrito como demandante de empleo y tener la cartilla de desempleo en vigor
  • No haber rechazado cursos formativos del LANBIDE
  • Vivir en el País Vasco
  • Ser mayor de 16 años
  • Tener la titulación académica solicitada para realizar la formación

 

Formación para trabajadores en activo

 
LANBIDE pone a disposición de todas las personas que están trabajando una serie de acciones formativas para mejorar su cualificación. La formación puede ser subvencionada o no, teniendo que asumir el coste de la misma, en algunos casos, los propios trabajadores. Si estás trabajando y quieres ampliar tu formación puedes buscar las acciones formativas que más encajen con tu perfil profesional a través del siguiente enlace del buscador de cursos para trabajadores en activo.

No obstante, cabe resaltar la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua tiene una oferta formativa para personas trabajadoras a través de la cual se puede acceder a las acciones formativas para cada año en curso.

 

¿Cómo es la formación a los trabajadores ocupados?

 
Los cursos para los trabajadores suelen ser presenciales, aunque también existe la posibilidad de que tengan partes a distancia, a través de los manuales ofrecidos por el centro, o e-learning, en dónde el trabajador tendrá que disponer de una línea ADSL para poder realizar la parte correspondiente del curso. Para realizar la inscripción o prescripción de los cursos tendrás que rellenar un formulario. Los responsables del mismo atenderán tu solicitud comunicándote por las vía que tu elijas si has sido seleccionado en el curso.

 

Los trabajadores que deseen acceder a las acciones formativas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Estar trabajando en cualquiera de las provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco
  • Tener la titulación académica exigida
  • Si fuera el caso, pertenecer a la actividad económica correspondiente

 

Formación para personas con discapacidad

 
Todas aquellas personas que tengan una discapacidad de, al menos, el 33 por ciento, tendrán derecho a acceder a una formación reservada a los mismos.

Para poder acceder a la oferta formativa se puede visitar el siguiente enlace del buscador de cursos.

Si estás interesado en realizar un curso en concreto deberás cubrir una  ficha de inscripción y esperar para ser seleccionado o preseleccionado. Debes tener en cuenta que, en ocasiones, tendrás que superar una prueba de acceso para poder realizarlo. Como norma general, este tipo de cursos son presenciales y se realizan en las entidades de colaboración que están distribuidos por todo el País Vasco.

 

También te puede interesar:

 

Cursos gratuitos 2019


 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

36 comentarios en “Cursos INEM País Vasco 2019”

  1. Hola! Buenos días.
    Voy a pedir la RAI y tengo pensado salir al extranjero, he preguntado tanto en el SEPE como en el servicio de mi comunidad de empleo (tanto por teléfono como en persona) y la respuesta es siempre la misma; Puedo irme si el viaje no supera 15 días, sin justificar (pero sí informar) y si es inferior a 90 días también podría hacerlo aunque debería justificarlo (búsqueda de empleo, formación, etc… y además se me interrumpiría por ese periodo la prestación. Pero… ¿Acaso esas no son las condiciones de las prestaciones por desempleo habituales? (yo tenía pensado que la RAI es más restrictiva)
    Les he insistido varias veces que en mi caso se trata de la RAI y no del desempleo, pero la contestación siempre es la misma. No sé qué hacer, me gustaría estar muy seguro antes de pedirla.
    Muchas gracias.

  2. Buenos dias,

    Ayer me di cuenta que me ingresaron menos ( 3 er mes )en el paro y esta mañana entre para ver porque era, y vi que me dieron de baja por no comunicar cambio de domicilio.
    la cosa es que actualmente estoy en mi país haciendo una formación en una empresa y no notifique mi salida.
    Mi pregunta es ? que puedo hacer ahora? perderé todos los meses que me quedan ? o se guardan ? Puedo dar de baja la prestación desde Internet ?
    Muchísimas gracias por su ayuda
    Un saludo

    • Creo que es importante que regularice la situación. Fíjese en esta noticia (+info). Es un caso complicado y habría que analizar la comunicación concreta y el motivo por el que el SEPE le ha suspendido la ayuda. …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Lamentablemente me he quedado desempleado. He trabajado 9 meses y 22 dias a tiempo parcial (87,5%).Al solicitar el subsidio quien me lo estaba gestionando me informa de que me quedaban 220 días de la RAI y que puedo reanudarla hasta el final de la misma. Me dice que recibiré el resto de la ayuda en un solo pago(supongo que el 12,5%) y que no se me reanudaría la RAi.
    A mi me convendría cobrar la RAi y mantener esos 9 meses y 22 dias antes de solicitar el subsidio,pero este señor dice que no es posible,
    La verdad es que me he quedado un poco descolocado,pues creo que mis rentas superaban el límite para cobrar dicha prestación.
    Agradeciendo su respuesta.

    • Hola, si tiene cotizado 9 eses y 22 días, es posible que pueda pedir el mini subsidio (+ info) en el caso de que así sea, deberá pedir esa ayuda, ya que es preferente respecto a la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.