fbpx

¿Por qué a pesar de las subidas he cobrado menos pensión en enero?

Algunos pensionistas han visto con sorpresa cómo la pensión de jubilación que les han ingresado en enero es menor que la que cobraron en diciembre.

¿Cómo es posible si las pensiones han subido en 2020?

Actualizado 27:01/2020

En enero me han pagado menos pensión

Recientemente el gobierno comunicó la subida de un 0,9% de todas las pensiones en 2020.



 

La subida de pensiones en 2020 la abonará el gobierno en la nómina de febrero (pagando la nueva pensión ya incrementada más el aumento del mes anterior, enero). Sin embargo, algunos jubilados han visto en su cuenta bancaria que les han ingresado menos pensión en enero que en diciembre.

 

La razón por la que algunas personas han recibido una pensión menor en enero que en diciembre tiene que ver con las retenciones del IRPF, la parte de la pensión que todos los meses Hacienda se cobra por adelantado y que se regularizará en la declaración anual de la renta.

Las pensiones de jubilación pagan Impuesto de la Renta (IRPF) igual que los salarios de los trabajadores que cobran en nómina y por lo tanto, también están sujetas a una retención y de un año a otro puede haber un incremento de las retenciones.

¿Qué porcentaje retiene Hacienda a cada pensionista de jubilación?

 

Esta es la clave que explica por qué algunos pensionistas han cobrado menos:  ha subido el porcentaje que Hacienda les retiene por IRPF

 



No existe un porcentaje único de retención para todos los trabajadores en activo y pensionistas, sino que mediante unas fórmulas, la Agencia Tributaria lo calcula de forma personalizada. Es lo que llaman “el algoritmo”.

Existe una fórmula que permite calcular lo que se deberá retener a cada pensionista de su pensión para el pago del IRPF, teniendo en cuenta varios factores personales.

¿Cómo se hace el cálculo de la retención que llevan las pensiones?

Entre otros datos, para las retenciones se tiene en cuenta la circunstancias personales del pensionista: el estado civil (soltero, viudo, separado), la existencia de hijos menores de 25 años o mayores discapacitados, pensiones a favor de hijos, ascendientes mayores de 65 años que convivan, minusvalías, ingresos del cónyuge y nivel estimado de ingresos.

La web de la Agencia Tributaria dispone de un programa online para el cálculo personalizado de retenciones de IRPF.

Como el IRPF es un impuesto de escala progresiva (se paga más porcentaje cuanto más se gana), hay pensionistas de jubilación que accedieron a su pensión en 2019, por ejemplo, a mediados de año o al final, y el algoritmo les calculó una retención en función de los ingresos reales previstos para ese año.



Luego, en 2020, el algoritmo calcula un nuevo tipo de retención y como los ingresos reales previstos del pensionista en 2020 son  mayores que en 2019, se le aplica un tipo de retención mayor, por lo que la pensión neta que reciba en su banco en 2020 puede ser menor que en 2019.

Un ejemplo práctico

Lo vemos en un ejemplo teórico muy simplificado (sin pagas extra ni otros ingresos):

Teresa de jubiló en abril de 2019. La Seguridad Social le ha reconocido una pensión de jubilación de 1.500 euros al mes, por lo que en 2019 los ingresos totales al cabo del año que tendría Teresa serán de 13.500 euros.  Con ese importe y sus circunstancias personales, Hacienda calculó a Teresa un tipo de retención en 2019 del 2,86 %, por lo que cobró neto en su cuenta bancaria una pensión mensual de 1.457 euros.

Sin embargo, para 2020 como Teresa cobrará el año completo de pensión, sus ingresos anuales estimados serán distintos. Si la subida de su pensión en 2020 es del 0,9% , cobrará a lo largo de todo el año 18.156 euros (1.513 X 12) y para esos ingresos anuales, la retención que calcula el algoritmo de Hacienda es del 10,22 %.  Teresa cobrará neto en su banco una pensión mensual de 1.368 euros.

Como se puede ver en el ejemplo, aún a pesar de la subida de pensiones, en la pensión de enero de 2019 Teresa cobrará 1.358 euros (porque su pensión tiene una retención del 10.22%), frente a los 1.457 euros que cobró en diciembre de 2019 (porque su pensión solo tenía una retención por IRPF del 2,86 %)

¿Significa esto que le han bajado la pensión?

No. Los cálculos para ver el resultado final hay que hacerlos con los datos de la declaración anual del IRPF, ya que en algunos casos hay personas a las que se les devuelve dinero en su declaración de la renta,  porque se les retuvo más de lo debido. En estos casos, su “pensión neta” (la pensión menos los impuestos que realmente pagan al final del año) es mayor que lo que se ha ingresado mensualmente en banco.



Para ver si una pensión realmente ha subido o bajado (descontando los impuestos), hay que hacer la comparación entre dos años de cobro completos.  Como el Impuesto de la Renta es progresivo y va por tramos, si un año se tienen menos ingresos, se paga menos y al año siguiente, si ya se tienen ingresos mayores, se paga también más.

A los pensionistas les sucede exactamente igual que a los trabajadores en activo.  En ocasiones un incremento nominal de su nómina o pensión puede provocar que salten a otro tramo de ingresos donde se pagan más impuestos, con lo que al final cobran menos. Sin embargo, siendo posible esto, no es lo habitual si tenemos en cuenta que la subida de pensiones en 2020 va a ser tan solo del 0,9%.

Conclusión

En la mayor parte de los casos, las diferencias de importe cobrado entre la pensión de enero y la de diciembre tienen que ver con un cambio en el porcentaje de retención de IRPF que llevan,  como en el ejemplo que hemos analizado.

Otros artículos relacionados publicados en Loentiendo

Las retenciones del IRPF en 2020

 



El gobierno sube todas las pensiones un 0,9 %

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

11 comentarios en “¿Por qué a pesar de las subidas he cobrado menos pensión en enero?”

  1. “Estimados señores, hace 2 años me jubilé mediante el convenio bilateral Perú-España, y hasta el momento no se resuelve mi caso por España. En total he cotizado mas de 32 años: mas de 8 en España y casi 25 en Perú.
    Mientras resolvía Perú, España empezó pagándome 126,46€ en julio del 2018, menos de lo que cobraba de prestación para mayores de 55 años, 213,00 porque mi último contrato fue a 1/2 jornada; en junio del año pasado resolvió Perú, me decía el INSS, que esperaban esa resolución, luego salió la resolución del tribunal para los que habíamos cotizado a media jornada, lejos de resolver todos estos temas, en enero de este año me aumentaron 0,16, quedando mi pensión en 309,46€, lo cual me pareció una burla, más costaban los 2 folios que me envió el ministro Escrivá. También me dijo el INNS que cada final de año ajustaban las pensiones de convenio y nada, debía hacer un escrito, el que iba a presentar el 16 de marzo y vino el estado de alarma.
    Por si fuera poco en marzo me rebajan la pensión a 240,98.
    Cada funcionario opina diferente. En febrero me dijeron también que debía cobrar mínimos por residencia hasta llegar a 400,00, corroborando lo que el año pasado me dijeron en Madrid y en 2017 en Cádiz me dijeron que mientras mi país resolvía España me pagaría el mínimo de jubilación. Nada de nada.
    Estoy frustrada, porque siempre me preocupé de cotizar, sin embargo compruebo que las “no contributivas” son mejor que la mía y además no pagan los medicamentos.

    Responder
    • Buenas tardes Marina. Perú, con quien cotizó 25 años, ¿le paga actualmente algún porcentaje de la pensión?

      Responder
    • Hola Enrique. No entiendo bien su consulta. ¿Puede explicarla un poco más?. Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes, en el ejemplo expuesto habría que multiplicar por 14 mensualidades y no por 12 como se hace. Creo. Porque las pagas son parte de la retribución anual, no.?

     
    Respuesta de Oscar de las Heras

    Si, es cierto, pero ya lo explicamos en el ejemplo: se han suprimido las pagas extraordinarias para que los cálculos sean más sencillos y fáciles de entender. Lo único que cambia es en lugar de multiplicar x12, se multiplica x14, pero la conclusión del ejemplo es la misma: es la influencia del tipo de la retención del IRPF lo que hace que se cobre menos en enero que en diciembre, a pesar de la subida. Un saludo y gracias por el comentario.
    Si, es cierto, pero ya lo explicamos en el ejemplo: se han suprimido las pagas extraordinarias para que los cálculos sean más sencillos y fáciles de entender. Lo único que cambia es en lugar de multiplicar x12, se multiplica x14, pero la conclusión del ejemplo es la misma: es la influencia del tipo de la retención del IRPF lo que hace que se cobre menos en enero que en diciembre, a pesar de la subida.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    Responder
  3. Hola buenos días :
    ¿Pueden decirme si he entendido correctamente el artículo?;Según deduzco del mismo,y la experiencia personal previa al respecto,no varía lo que se gana,simplemente hay unas retenciones de la agencia tributaria distintas.Entiendo que el importe bruto de la pensión (mensual) previó a retenciones,etc…etc…,de ninguna forma podría ser inferior al recibido en cualquier momento (mensual) anterior.¿Es correcto?.
    Gracias.

    Responder
    • Correcto. El importe “bruto” de la pensión mensual en enero no debería ser inferior al importe bruto de diciembre. Lo que sucede es que debido a las retenciones de Hacienda, lo que el pensionista recibe en neto como un ingreso en su cuenta bancaria si que puede ser menor en enero que en diciembre. Un saludo

      Responder
  4. Buenos días … Mi madre es dependiente ,cobra la paga de viudedad, 11.776 anual y le retiene el irpf ,un 7’14…bueno se puede recuperar ese dinero retenido por hacienda? De que manera? Gracias

    Responder
    • Hola Pili. La única forma de recuperar una retención, es haciendo la declaración anual de la renta, y no en todos los casos. Dependiendo de las circunstancias personales de su madre, si se aplica deducciones, etc, es posible que la declaración le salga a devolver, con lo que se recuperaría parte de lo retenido. Aquí hay que hacer un borrador de la declaración y si no está obligada a declarar, ver en el borrador si interesa hacer la declaración para que Hacienda le devuelva parte de lo retenido. Un saludo

      Responder
  5. Buenos dias,
    cual seria la retención que haria Hacienda para la pensión máxima de este año 2019

    Responder
    • No hay un importe fijo. Depende de las circunstancias personales del pensionista. A dos jubilados, que ambos cobren la pensión máxima, se les puede retener distinto IRPF si uno por ejemplo tiene cónyuge que depende económicamente de él y el otro no. Al segundo se le retendría más que al primero. Todo esto se puede calcular con el simulador online de la Agencia Tributaria (+info). Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |