fbpx

 

Cursos INEM La Rioja 2019


 

 

El Gobierno de La Rioja ofrece cursos gratuitos de Formación para el Empleo en 2019, tanto para trabajadores en desempleo como para ocupados.

Guía y catálogo para solicitarlos.

Cursos de formación para desempleados en La Rioja 2019

 
El Gobierno de La Rioja, a través de su portal de Formación y Empleo ofrece cursos de formación gratuita para desempleados, los conocidos como “cursos del INEM”.  Además llevan aparejado un servicio de atención personalizada con el objetivo de garantizar el seguimiento de un itinerario adecuado hacia su inserción laboral.
 

Algunos de estos cursos, ademas del periodo formativo, conllevan prácticas en empresas.

 
Todas aquellas personas que reúnan los requisitos de cada curso pueden inscribirse de las siguientes formas:

  • En su oficina de empleo en la parte del Servicio Autonómico de Empleo
  • A través del área web de formación y empleo del Gobierno de La Rioja
  • Directamente contactando con las entidades colaboradoras que celebrarán el curso (centros de formación, cámaras de comercio, sindicatos, etc).

Para acceder a las distintas características de los cursos se puede utilizar el buscador que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los trabajadores en su área web de formación:
 
Buscador de Cursos INEM del Gobierno de la Rioja (enlace)

 

Buscador de Cursos para desempleados en La Rioja 2019

 

Funcionamiento de los cursos del INEM en La Rioja

 
Hay dos tipos de formación: de oferta y de demanda

  • La formación de oferta es aquélla se pone a disposición de los trabajadores, para que sea el propio trabajador el que elija el curso de formación.
  • Por otro lado, la formación de demanda es aquélla intenta encontrar una formación personalizada para cada trabajador a través de asesoramiento, seguimiento y control.  Son los Servicios de Empleo los que ponen en marcha el proceso, indicando al trabajador que debe realizar algún tipo de formación.

Una vez que has hecho la inscripción en un curso que sea de tu interés, la entidad colaboradora se pondrá en contacto contigo, si has sido seleccionado, para que realices las pruebas de acceso. Si has sido elegido para realizar un curso, la entidad colaboradora te lo comunicará vía telefónica o mediante una carta ordinaria.

Las personas que han sido seleccionadas deben aprovechar el curso como una oportunidad de formación. Al inicio del curso se entregan una lista con los derechos y obligaciones del alumno. 
 

Cabe destacar la asistencia obligatoria al curso, realizar las pruebas propuestas por el profesorado y superar la parte teórica o práctica, si hubiere, de la acción formativa.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar estos cursos?

 

  • Los trabajadores desempleados que soliciten los cursos deben estar empadronados en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma
  • También pueden optar a la formación todos aquellos trabajadores por cuenta ajena residentes en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma, así como los trabajadores autónomos.
  • La edad mínima para solicitar estos cursos es de 16 años.
  • Además, para cada acción formativa se solicitarán unos requisitos específicos, que pueden ser de titulación, experiencia profesional, etc. Si fuera el caso, superar las pruebas de acceso y las entrevistas personales que realizarán las entidades colaboradoras.

 

¿Tengo algún justificante al acabar el curso?

 
Si se han superado las pruebas de evaluación y no se ha faltado más de un 25% de las horas totales del curso el trabajador tendrá derecho a una acreditación o diploma de la formación recibida.  Lo mismo sucede con las prácticas externas que se hayan podido realizar en empresas. Algunos cursos permiten incluso obtener un título oficial: el certificado de profesionalidad.
 

¿Estos cursos son gratuitos?

 
Como norma general, los cursos son gratuitos, sobre todo para las personas desempleadas. No obstante, puede haber condiciones especiales de financiación para las cursos de trabajadores en activo.

 

Cursos gratuitos 2019



 

Más información oficial:

 

También puede ser de tú interés:

 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

24 comentarios en “Cursos INEM La Rioja 2019”

  1. Hola. Hasta donde sé, trabajando en un país de la EU contabiliza de la misma manera a la hora de cotizar y poder acogerte a las ayudas por desempleo una vez que regresase a España. Es decir, podría obtener dichas ayudas en España a mi regreso siempre y cuando mi último contrato de trabajo fuese en España.

    Ahora la pregunta es que ocurre si he cobrado ayuda por desempleo en el último mes de mi estancia fuera de España. ¿Esto cambiaría algo si regresase y quisiese acogerme a las ayudas por desempleo?

    Gracias.

  2. Tengo contrato de cuatro horas pero mi jefe me hace trabajar ocho y me he dado cuenta que no cotizan .vamos que es en negro que puedo hacer

  3. Hola buenas tardes:
    Tras agotar el paro y solicitar la ayuda de los 426€ la cual me fue concedida, me surgió la posibilidad de hacerme autónomo, He llegado a cobrar mes y medio de esta ayuda, la duda me surge porque la verdad es que como autónomo ingreso menos que esta ayuda, por supuesto se que al principio es complicado pero la pregunta es si no fuese bien y siguiera con ingresos mínimos puedo volver a solicitar la ayuda.Cuanto tiempo tengo para ello. Que pasos debo seguir
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, si son compatibles en horario y es seleccionada para los dos, sí, aunque tendrá que pedir esta compatibilidad para evitar problemas.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Estoy cobrando la ayuda de +45 años y se me acaba el 30de marzo yo cumplo los 55años el 7 de abril. No tengo cargas familiares. Puedo acceder al de mas de 55años. Y si me sale un trabajo antes de acabar el subsidio de los 45años por un mes luego podria reanudar el de los 45 para luego pasar al de los 55años. Te cotizado 36 años y me han despedido por un ERE. QUE SOLUCION TENGO Pues si me saliera un contrato de seis meses perderia todos los años que he cotizado.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.