Cursos INEM La Rioja 2022

Los cursos formativos del INEM La Rioja permiten mejorar habilidades y con ello la empleabilidad. Te contamos cómo acceder a la acción formativa gratuita.

 Cursos INEM La Rioja 2022

Los cursos formativos que ofrece el Gobierno de La Rioja, a través de su Servicio Público de Empleo,  tienen como objetivo ampliar conocimientos y mejorar la cualificación de aquellos que participen en ellos, ampliando las opciones de estos para acceder al mercado laboral o mejorar dentro de sus puestos de trabajo.

¿Quiénes pueden acceder a los cursos INEM La Rioja?

Las acciones formativas del Gobierno de La Rioja están dirigidos tanto a aquellos que se encuentren en situación de desempleo como a los que estén ocupados, y que tengan como objetivo mejorar su cualificación, y ampliar sus opciones de acceder al mercado laboral o de escalar en su actual empleo.

¿Cuáles son los requisitos de acceso a un curso formativo de INEM La Rioja? 

  • Ser mayor de 16 años
  • Residir en la Comunidad Autónoma de La Rioja
  • En el caso de ser desempleado, estar inscrito en las Oficinas de Empleo
  • En el caso de ser trabajador ocupado por cuenta ajena o autónomo, acreditar la condición laboral actual

Además, dependiendo del curso que elijas, podrá haber requisitos específicos de acuerdo con el tipo de formación. También, podrá haber pruebas de acceso y/o entrevistas para poder obtener una plaza en la acción formativa seleccionada.

 Modalidades de los cursos formativos de INEM La Rioja 

  • Presencial, cuando se imparta en algún centro
  • Teleformación, en la modalidad online, para la que necesitarás tener una buena conexión a internet y un ordenador desde que realizar el curso
  • Mixta, si combina las dos modalidades anteriores

 Cómo consultar los cursos disponibles en INEM La Rioja

Buscador de cursos INEM LA RIOJA

 

Para acceder a la oferta formativa disponible del Gobierno de La Rioja, deberás entrar en el buscador de cursos de la Formación para el Empleo y aplicar los filtros que consideres necesarios para acotar tu búsqueda y encontrar el curso que desees.

  • Denominación: en este campo puedes buscar por intereses, por ejemplo “Economía”
  • Situación Laboral: ocupado, desempleado, o mediante el programa de Garantía Juvenil
  • Fecha de inicio y fecha de fin, eligiendo las fechas en las que estás disponible para la realización del curso
  • Selección inmediata, si requiere o no de un proceso de selección para conseguir plaza
  • Localidad, en el caso de que sea presencial, podrás escoger el lugar que mejor te convenga
  • Familia Profesional, podrás seleccionarla si tienes claro de qué familia profesional quieres realizar el curso
  • Modalidad: presencial, teleformación o mixta
  • Colectivo: mujer, persona con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años, menores de 25. Normalmente, estos colectivos suelen tener prioridad en los accesos.
  • Otros criterios: emprendedores, colectivos específicos, prácticas en empresa o compromiso de contratación
  • Certificado de Profesionalidad, si estás interesado en la obtención de este tipo de título, podrás filtrar aquellos cursos que sean conducentes al certificado.  

Cómo apuntarse a los cursos del INEM La Rioja 

A los cursos INEM La Rioja podrás apuntarte de forma online, o de manera presencial.

 Inscripción por Internet

 Una vez que hayas seleccionado el curso en el que quieres inscribirte a través del buscador, dentro de la página donde se amplía la información sobre el curso, deberás hacer clic en “Preinscribirse”. En esta opción, tendrás que rellenar un pequeño formulario con tus datos personales (nombre, apellidos, DNI, etc.) y datos de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico) y hacer clic en “Enviar preinscripción”.

Inscripción de manera presencial 

  • En las Oficinas de Empleo: también podrás inscribirte a los cursos de manera presencial acudiendo a las Oficinas de Empleo. En este enlace, podrás acceder al directorio de oficinas y encontrar la que te corresponda según tu localidad. Según tu oficina de empleo, puede que sea necesario que solicites cita previa.


Cita previa Formación y Empleo en La Rioja



  • En las entidades y centros colaboradores. Podrás apuntarte acudiendo a los centros adscritos de la Dirección General de Formación Profesional y Empleo. 

Modalidades del programa Formación para el Empleo 

De acuerdo de sus objetivos y cuáles son sus destinatarios, el Gobierno de La Rioja a través de Empleo y Formación estructura la acción formativa en cinco modalidades diferentes: 

  • Para trabajadores ocupados
  • Para trabajadores desempleados.
  • Para trabajadores con necesidades especiales.
  • Intercambio en el ámbito de la I+D+i: proyectos piloto innovadores a fin de mejorar programas y estrategias de formación profesional.
  • Acciones de anticipación de tendencias: detección de nuevas tendencias en función de la demanda actual.

Dependiendo de cuál sea tu situación laboral, la oferta formativa puede variar. De modo que, para desempleados, algunos de los más ofertados están relacionados con la industria, administración, mantenimiento e instalación de ventilación, etc.

En lo que respecta a la oferta formativa para trabajadores ocupados, estos se encuentran generalmente orientados a la digitalización y procedimientos online, como cursos sobre facturación electrónica, programa avanzado de transformación digital, trámites online con la seguridad social, etc.

Cursos INEM La Rioja con certificados de profesionalidad 

Dentro del buscador de cursos, podrás seleccionar la opción de “Certificado de profesionalidad” si estás interesado en la obtención de esta titulación tras la realización de una acción formativa. Aquí puedes obtener más información sobre el certificado de profesionalidad y para qué sirven.                                                                                   

Recuerda que para visualizar todos los cursos que se encuentran disponibles, podrás consultar en el buscador de cursos accediendo desde este enlace. 

Plan de formación profesional y empleo 2021-2023 

El Gobierno de La Rioja ha desarrollado un nuevo plan de formación y empleo que pretende reducir las cifras de desempleo en la Comunidad Autónoma y mejorar las cualificaciones profesionales de las personas trabajadoras. El plan se basa en 5 ejes principales:

  • Orientación e intermediación laboral
  • Formación inicial y formación para el empleo
  • Fomento de oportunidades de empleo
  • Igualdad de oportunidades
  • Modernización de los servicios de empleo

Si quieres conocer más acerca de este nuevo plan del Gobierno de La Rioja, puedes consultar más información a través de este enlace.

Cómo contactar con la plataforma Empleo y Formación del Gobierno de La Rioja 

Correo electrónico: seleccionalumnos.dgfe@larioja.org / formacion.ocupacional@larioja.org

Teléfono de la oficina de empleo central: 941291100 

Enlaces de interés: 

Buscador de cursos de Formación para el Empleo

Plan de formación profesional y empleo 2021-2023

 

Otros artículos relacionados

 

Cursos gratuitos 2020

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.