fbpx

Cursos INEM Valencia 2019


 

 


El Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF) dispone en 2019 de una oferta formativa dirigida a trabajadores desempleados y grupos de profesionales.

 

Cursos 2019 para trabajadores desempleados en Valencia

 
El Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF) dispone de cursos de formación específica para trabajadores desempleados, lo que habitualmente se conoce como “cursos del INEM”.
 
¿Cómo se puede solicitar un curso?
 
Para poder solicitar los cursos es imprescindible estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Valencia, además de estar inscrito como demandante de empleo en cualquier de las oficinas de empleo. La información sobre los cursos de formación del SERVEF está disponible a través de varias vías:

  1. Acudiendo personalmente a la oficina de empleo (Centro Servef de Empleo), solicitando información y señalando los cursos en los que está interesado, para que cuando se inicie un curso le llamen al proceso de preselección.  Luego será el centro de formación el que haga la selección definitiva.
  2. Utilizando al red de terminales (cajeros) que hay en los Centros de Empleo.
  3. Mediante la APP del Servef en dispositivos móviles. Tras identificarse, el el usuario puede acceder a los distintos servicios que ofrece la aplicación como, por ejemplo, renovar la demanda o inscripción de empleo, solicitar cita previa para ser atendido en el correspondiente centro Servef o consultar y registrarse en aquellas ofertas de empleo que interesen al usuario. La aplicación permite acceder a la oferta formativa que ofrece el Servef, localizar uno de sus centros o acceder al buscador de cursos que permite buscar por municipio, por código postal o por centro, entre otras opciones.
  4. A través de Internet, desde Autoservef.  En http://www.servef.gva.es/miservef  > formación > consultar > se accede al buscador de cursos, donde se puede realizar una búsqueda por curso o por localidad.  Una vez seleccionado el curso en concreto, se abre una ficha con todos los datos del mismo (descripción, contenido del curso, requisitos y datos de contacto). Si está interesado en realizar ese curso, deberá pulsar el botón “me interesa” y quedará registrado en la aplicación.

 
Este video del SERVEF explica los pasos que hemos descrito anteriormente.
 
Cómo solicitar un curso de formación en el SERVEF
 


 

Los cursos de formación para el empleo se imparten tanto en la red de Centros Servef de Formación, o  a través de entidades colaboradoras. Cuando una entidad colaboradora va a iniciar el proceso selectivo para un curso concreto solicita, del Centro Servef de Empleo que corresponda, un listado de candidatos, que son los que han registrado en la oficina de empleo o a través de internet sus preferencias.

 

¿Los cursos son obligatorios?
 
Aunque usted no haya solicitado un curso, puede recibir una comunicación escrita o por sms para acudir a una sesión de formación. Si es así, se deberá acudir al lugar indicado y a la hora indicada ya que en caso de no hacerlo, podrá ser sancionado, perder la prestación y la antigüedad como desempleado.

 

¿Cómo son los cursos?
 
Los cursos tienen una duración de entre cuatro a seis horas diarias, de lunes a viernes, como norma general. En ocasiones, pueden estar programadas unas prácticas laborales dentro de la acción formativa. Dichas prácticas tendrán una duración que no podrá ser inferior del 20 % del curso ni superior al 40%. Los cursos pueden ser presenciales, a distancia y “on line”.

 

¿Cuáles con los derechos de los alumnos?
 
Los alumnos desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo tendrán derecho a acceder a la formación gratuita. Las entidades que realizan los cursos están obligadas a asegurar a los alumnos por posibles daños que puedan sufrir a lo largo del mismo. Los alumnos que superen el curso obtendrán un título acreditativo. Si solo superan algunos módulos y no el curso entero, obtendrá un certificado por cada módulo superado.

Cuando los alumnos hayan realizado prácticas, recibirán un documento que acreditará el número de horas de experiencia profesional.

 

¿Quién puede acceder a los cursos?
 
Para poder realizar algunos de los cursos ofertados para desempleados es necesario  cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Valencia
  • Cubrir un impreso solicitando el curso demandado dentro de los plazos establecidos
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Cumplir las condiciones específicas para todos aquellos colectivos de especial relevancia
  •  
    Los cursos se imparten en las tres provincias de toda la Comunidad Autónoma.

     

    Formación para trabajadores en activo 2019

     
    El Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF) también dispone de planes de formación específica para trabajadores en activo. Dentro de la formación a trabajadores ocupados hay planes de formación intersectoriales que están indicados para el reciclaje profesional y la recualificación de los trabajadores y acciones formativas específicas para grupos de trabajadores.

     

    ¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de Valencia
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Tener la titulación indicada para cada curso y pertenecer al sector al que está dirigido
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social o en alguno de los regímenes especiales
  •  

    ¿A qué tipo de formación puedo acceder si estoy trabajando?
     
    Existen distintos tipos de cursos para las personas que estén trabajando, se puede acceder al catálogo de cursos a través de la propia web del SERVEF.

     

    Talleres de formación e inserción laboral

     
    El SERVEF tiene implantados los talleres de formación e inserción la laboral para búsqueda activa de empleo.

    En el mes de enero han comenzado su actividad más de 60 talleres, en los que durante un año  1.100 personas podrán acceder a un programa mixto de empleo y formación, con la obtención de un certificado de profesionalidad.

    Los beneficiarios de estos talleres son parados que tienen como mínimo 25 años y que están registrados en el SERVEF. Se ha dado prioridad a los colectivos de mujeres, especialmente las víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, las personas en situación o riesgo de exclusión social, las personas mayores de 55 años, las personas con baja calificación y las personas en paro de larga duración.

    Los proyectos durarán doce meses equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional.
     
    Información general: Portal de Empleo de la Comunidad Valenciana (web oficial)

     

    Otros artículos recomendados:

  • Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana
  • ¿Puedo estudiar mientras cobro el paro?
  • Cursos gratuitos
  •  



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    78 comentarios en “Cursos INEM Valencia 2019”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Una duda que se me presenta;
      Que pasa con las cuotas que se cobran mensualmente en concepto de capitalización del paro aquellas concedidas a los socios de una sociedad de responsabilidad laboral.No tributan al IRPF pero se consideran rentas???

      • Hola, el pago único del paro está exento de impuestos, siempre que se mantenga la actividad al menos 5 años. En caso de no mantener el tiempo suficiente la actividad, la capitalización tributará al igual que tributa la prestación por desempleo.
        Respecto a la consideración de renta, dependerá a efectos de qué se tiene que considerar renta. Fiscalmente, como le he dicho estará exento si se cumple el requisito, pero para saber si tiene que incluirlo en la declaración de la renta, aunque luego esté exento, deberá de consultarlo con un asesor fiscal o con Hacienda.
        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    3. Buenos días, soy extranjera y quisiera saber si estos cursos los puedo presenciar ya que no tengo ningún tipo de documentación de España, pedí asilo y mi cita es para abril de 2018, entonces quisiera saber si puedo hacer alguno de los cursos de servef o debo tener algun requisito para extranjero?

      • Buenas tardes. Los cursos de los servicios públicos de empleo se conceden a personas que están inscritas como demandantes de empleo, es decir, apuntadas al paro. Si el Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF) le inscribe a usted porque está en condiciones de aceptar ofertas de empleo (es decir, tiene permiso de trabajo), en ese caso podría participar en un curso de formación. De todos modos, le sugiero que pida cita previa en su oficina de empleo para que le informen de todas las alternativas. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    4. Hola buenos días !

      llevo mas de 15 años trabajando por cuenta ajena y jamas he estado en el paro. Ahora me gustaría emprender con mi propio negocio y para eso tendría que pedir mi baja voluntaria en la empresa actual.

      mi pregunta es, podría hacer algo para capitalizar el paro que en teoría por baja voluntaria creo que no corresponde ??

      • Buenos días. Efectivamente, tras una baja voluntaria no se puede pedir el paro (+info) y por lo tanto, tampoco la capitalización (+info). Sin embargo, sus cotizaciones acumuladas y no consumidas durante los últimos seis años las sigue conservando para poder solicitar una prestación y la capitalización más adelante. Sobre su pregunta, no es posible hacer nada en este momento para obtener una capitalización con la baja voluntaria. No obstante, si lee con atención en primero de los enlaces, verá que explicamos el procedimiento para poder pedir el paro tras una baja voluntaria, con un contrato posterior…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        • Buenos días.
          Me gustaría saber, si en periodo de excedencia se pueden solicitar cursos. Muchas gracias

        • Si, es posible. Incluso si uno está de alta, trabajando, también puede realizar estos cursos. Tan solo tiene que inscribirse en la oficina de empleo. Un saludo

    5. Buenos días , les escribo porque quiero realizar un curso de amadeus que ofrece el inem, espero que se puedan contactar conmigo a través de un mail para requerir más información, ya que no me deja terminar de enviar la solicitud que tiene en la pag. el inem.
      muchas gracias

      • Hola, esta es una página independiente que no depende de los servicios de empleo por lo que no le podemos informar sobre un curso concreto. Le recomiendo que se ponga en contacto directamente con su servicio autonómico de empleo (+ info) o acuda a su oficina de empleo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    6. Hola, estoy en el paro y busco cursos relacionados con montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas. En la lista que tenéis publicada en la web los cursos son todos para diciembre, no hay cursos por ahora agendados para 2017?
      Si no están publicados hay fecha prevista para publicar?
      Un saludo

      • El procedimiento de búsqueda en la web del Servef que ha seguido es el correcto, y en efecto, en el catálogo de cursos disponibles, los que aparecen en este momento son las convocatorias de diciembre de 2016. Puede utilizar estas vías de contacto con el SERVEF (+info) o bien acudir a su oficina de empleo para solicitar más información. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    7. Hola,tengo 3 meses cotizados sin usar en el paro desde hace 7 años,quisiera saber si pasados más de 6 años esos 3 meses los pierdo o son acumulables en cualquier momento.Muchas gracias y un saludo.

      • Buenas tardes. Una vez que han transcurrido más de seis años, las cotizaciones por desempleo se pierden, no son acumulables para pedir una prestación nueva. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        • hola tengo varios años cotizados ala seguridad social y nunca cobre el paro cambie a autonomo ahora me dicen que despues de seis años lo pierdo y como autonomo no tengo derecho a ninguna prestacion social soy parado de larga duracion quie me dice aque tengo derecho

        • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar, ya que dependerá de su está trabajando, si no… Puede ver el artículo sobre ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas y sus requisitos,y vea también el artículo sobre autónomos en paro (+ info) si lo último que ha sido es autónomo. Por otro lado sí, las cotizaciones pasados 6 años no se pueden utilizar para pedir ayudas.

    8. Hola soy fijo discontinuo y estaba cobrando dos meses del paro y me e vuelto a incorporar a 24h semanales, solicite al inem el pago compatible a las horas faltantes para compatibilizar el cobro del trabajo y el paro pero me dicen que no es compatible si es la misma empresa que no me corresponde, que si fuese otra empresa si es correcto?

      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    9. Buenas, agradecería su ayuda por un problema que me ha sobrevenido de incompatibilidad, pues no contemplo este caso en los supuestos.
      Llevo cuatro años con contrato indefinido en un ayuntamiento a media jornada compaginando otra media con contrato indefinido en una empresa pública sin ánimo de lucro.
      Pero ahora el ayuntamiento, absorve a la empresa pública y estaría contratada en dos ayuntamientos, cosa que es ilegal.
      ¿Tengo derecho a que me despidan de la segunda con su correspondiente indemnización y prestación de desempleo?, o simplemente ¿ me pueden obligar a renunciar al puesto por obligación y sin ninguna compensación?.
      Y otra duda que tengo es que si teniendo jornada completa en esta segunda, me concedieron un cambio de contrato a media jornada para poder trabajar en la primera ¿es posible que ahora me lo volvieran a cambiar por la completa?, pues así pediría excedencia en la primera.
      Espero su respuesta. Muchas gracias de antemano.

      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    10. Yo soy Español y mi esposa extranjera. Retornamos a España hace 4 meses desde Venezuela. Yo estoy cobrando ayuda de desempleo por emigrante retornado. Mi esposa tiene 45 años y le acaban de aprobar su residencia por ser conyugue de un comunitarios. Ya tiene su numero de NIE. Una vez ella se inscriba en el SERVEF como demandante de empleo; pregunto: ¿ Tendra la posibilidad de pedir alguna ayuda por desempleo en España?

    11. Hola, soy ecuatoriana y por el momento tengo el Nie, por que estoy haciendo la tesis de mi máster, quieri saber si puedo acceder a algun curso para empleo por favor.

    12. Buenos día’ mi marido tienne55años actualmente esta cobrando el rai el segundo rai pero se le agota en septiembre’ quisiera saber si puede solicitar la prestación mayor de 55 tienen 28años cotizados.espero vuestra respuesta gracia. A aquí mi correos gracias

      • Hola, posiblemente no, ya que para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) además de todo el resto de requisitos es necesario haber agotado el paro o un subsidio teniendo ya 55 años, y la RAI es una ayuda extraordinaria y no un subsidio. Por lo que para poder pedirlo tendrá que cotizar al menos 90 días.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    13. Es injusto..yo vivo con mi madre y mi hermano pequeño,mi madre nunca ha podido cotizar,yo a mis 25 años tampoco he podido cotizar y mi hermano tiene 16..ni mi madre ni yo encontramos empleo¿entonces no tenemos derecho a una paga?osea,los que recién salen de la cárcel si y nosotras no?..pero que broma es esta…así que las personas que no hemos podido cotizar y no encontramos empleo no tenemos derecho a una ayuda,ni tampoco nos facilitan un empleo de lo que sea…así va el país,ayudando a quien no lo necesita. ¡BRAVO!

      • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si tienen derecho a alguna ayuda. Le recomiendo que consulten el artículo sobre > ayudas sin haber cotizado (+ info) donde podrá ver las ayudas existentes en esa situación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    14. Hola voy a cobrar la ayuda de agotamiento de desempleo de 213 euros de 6meses. Luego la RAI me será igual cobrarla la mitad de 213 euros?Gracias

      • Buenas tardes, no, la > RAI (+ info) no tiene esa parcialidad y siempre se cobra 426 euros al mes.

        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    15. Buenas tardes. Mi nombre es Mar y Cruz llevamos desde el 2013 que cerramos un negocio en Elche sin cobrarnada, las tres personas que vivimos en la casa mi marido de 58 años, mi hijo de 28 años y yo de 62 años. Hemos pedido tanto mi marido como yo las ayudas pero siempre nos las han denegado porque tenemos dos casas que nos dejo mi madre en herencia a mi hermana y a mi. Nosotros mi marido y yo estamos a punto de perder la vivienda nuestra y una que avalaba la hipoteca de nuestro piso, de las que nos dejo mi madre. Yo llevo apuntada en el paro desde el año 2009 y por mi edad no me han llamado para ningún trabajo estando cualificada para muchos puestos de trabajo por mi formación academica y además he seguido estudiando. Y sin cobrar ninguna prestación en 6 años. ¿Tengo derecho a cobrar alguna ayuda o mi marido? Gracias por su tiempo un saludo muy cordial. Mary Cruz

      • Buenas tardes Mary Cruz. Le hemos respondido por email (ref. 90691). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    16. Buenos dias, estuve trabajando como empleada de hogar en 2010 , 7 meses en Pamplona y despues me concedieron la RAI una vez.Volvi a trabajar de lo mismo con contrato 1 ano.Me quede sin contrato en 31 de diciembre 2014.
      Pedi la RAI de nuevo y me dijieron que ya no tengo derecho, puesto que no tuve un contrato laboral en una empresa.No he cobrado nunca ni paro, ni otro tipo de subsidio, puesto que no tengo derecho a ninguno- segun me estan diciendo, por el echo de haber trabajado como empleada de hogar.
      Necesito saber si una vez teniendo aprobado el subsidio de RAI, no se tendria que conceder 3 veces si cumplo los requizitos- y si seran otros anadidos, por favor dime cuales son.
      Gracias

      • Buenos días, lamentablemente el tiempo cotizado como empleada de hogar > no sirve para pedir el paro (+ info). La > RAI (+ info) se puede pedir 3 veces, pero cada vez que se pide hay que cumplir todos los requisitos que puede ver en el artículo, y por ejemplo uno de ellos es haber estado inscrita como demandante de empleo durante 12 meses, por lo que es posible que por el contrato y si no se apuntó al paro, no cumpla ese requisito. Si no tendrá que ver si los cumple y en…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    17. Buenos dias ,mi pregunta es que he terminado este mes el sus¡bsidio por desempleo ,pero no se que ayuda puedo tener ya que no encuentro trabajo y tengo tres hijas menores a mi cargo .Gracias

      • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 89377). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    18. Hola mi pregunta trabajo como auxiliar de geriatría en clínicas pero ahora una persona me ha ofrecido mejores condiciones (sueldo y horas) pero en este nuevo contracto seria de empleada de hogar, seria por 5 meses después de finalizar mi contrato y si no encuentro empleo puedo pedir mi paro no afecta despues gracias..

      • Buenas tardes, si usted deja ahora su trabajo > voluntariamente (+ info), tendrá que trabajar al menos 3 meses para poder pedir sin problemas el paro, siempre que luego la despidan. Eso sí, el tiempo trabajado como empleada de hogar > no se podrá utilizar (+info) para pedir la prestación por desempleo. Pero podrá pedirlo utilizando las cotizaciones anteriores.

        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.