Cursos INEM Navarra 2024

Comparte este artículo

El Servicio Navarro de Empleo dispone de cursos de formación en 2024 para trabajadores desempleados y en activo.

Acceso al catálogo de cursos y cómo realizar la inscripción.

Cursos INEM en Navarra

Formación para trabajadores desempleados

Actualizado a 01/01/2024

Si estás desempleado y resides en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Navarra, tienes a tu disposición cursos orientados a la promoción profesional y la reinserción en el mercado laboral.

Cursos INEM 2024 en Navarra

Los conocidos como “Cursos del INEM” los gestiona el Servicio Navarro de Empleo y se imparten tanto modalidad presencial, como a distancia, teleformación y cursos mixtos.  Son cursos totalmente gratuitos para las personas inscritas como demandantes de empleo. Será considerada persona trabajadora en desempleo si se encuentra en desempleo y posee tarjeta de demanda de empleo.

Las personas que deseen hacer un curso de formación para desempleados tienen tres opciones para inscribirse:

  • 1) En la Oficina de Empleo, rellenando el formulario tipo, en el caso de personas desempleadas
  • 2) En los Centros de Formación que vayan a impartir a los cursos.
  • 3) Mediante la página web del Servicio Navarro de Empleo

¿Qué curso elegir? Buscador y catálogo de cursos 2024

El Servicio Navarro de Empleo pone a disposición de los desempleados un buscador oficial online de todos los cursos (enlace)

Acceso al buscador de cursos en Navarra

En el buscador se puede seleccionar el curso por categoría, modalidad, lugar de impartición, fecha, etc.  Una vez que se obtienen los resultados, pulsando en cada curso se abre una ficha con toda la información y el enlace para preinscribirse online en el propio curso.

Ejemplo resultado de búsqueda en buscador de cursos de Navarra

Los aspirantes solo podrán inscribirse en otro curso, en caso de no ser aceptado en el que solicitaron en primer lugar.

Si no sabes elegir un curso entre la oferta disponible, el Servicio Navarro de Empleo pone a disposición de todos interesados la posibilidad de concertar una entrevista con el orientador laboral.

Funcionamiento general de los cursos

Una vez realizada la preinscripción, para cualquier consulta relacionada con el curso (fecha y hora de comienzo, fecha de pruebas, resultado de la selección…), deberá ponerse en contacto con el centro que lo imparte.

El abandono de un curso sin causa justificada impedirá la realización de otro hasta que el primero no haya finalizado. Además, si usted está cobrando prestación o subsidio por desempleo, el abandono del curso podrá dar lugar al inicio de un procedimiento sancionador.

Los cursos son totalmente gratuitos para el alumnado, excepto los cursos de competencias clave, donde el alumnado deberá costear el material que se le proporcione (por lo general, un manual que no suele superar la cantidad de 10 euros). Los alumnos y alumnas en desempleo podrán tener derecho a becas y/o ayudas en los cursos de este listado excepto en aquellos en los que se indique lo contrario (ej: cursos de competencias clave).

Las personas que superen el curso, con todos sus módulos (teóricos y prácticos, tienen derecho a un título acreditativo. Además, es requisito indispensable para conseguir el título haber asistido al curso y no haber faltado, de forma justificada, más del 25% de la duración de la acción formativa. En el diploma acreditativo constará el título del curso, las horas, así como la fecha de inicio y fin.  Por otro lado, muchos de los cursos permiten obtener un certificado de profesionalidad. 

Los cursos se realizan por toda la Comunidad Autónoma, normalmente en los centros que cumplen los requisitos establecidos para impartirlos.

Cabe resaltar el Centro de Formación Iturrondo, que está ubicado en Burdala y en él se imparten acciones formativas que tienen como principal fin el desarrollo de programas y proyectos de formación que mejoren la empleabilidad y favorezcan la inserción. El centro de Formación de Energías Renovables (Cenifer) es el responsable de impartir las acciones relacionadas con las áreas de Industria, Tecnología y Trabajo que desarrolla el Servicio Navarro de Empleo.

Cursos para trabajadores en activo en Navarra

El Servicio Navarro de Ocupación pone a disposición de los trabajadores una serie de cursos para el reciclaje profesional.

Las personas que deseen realizar un curso deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Navarra en el caso de optar por formación para desempleados
  • Ser trabajador por cuenta ajena y residir en cualquiera de los municipios de Navarra, para formación para ocupados
  • Ser mayor de 16 años
  • Poseer los requisitos específicos para cada curso
  • Realizar la inscripción en los plazos abiertos para cada acción formativa

Las personas trabajadoras en activo no necesitan poseer tarjeta de demanda de empleo para solicitar los cursos de formación.

Si nunca ha estado inscrito/a como demandante de empleo, o su demanda no está actualizada, la agencia de empleo no dispone de su historial, por lo que deberá adjuntar a la solicitud, la fotocopia del DNI y la fotocopia que acredite que posee el requisito de acceso al curso

 

Cursos gratuitos en 2022

Más información:

 

 

¿Se te olvidó sellar el paro?

 


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


2 comentarios en «Cursos INEM Navarra 2024»

  1. Buenas tardes.

    Me gustaria saber si es posible enviar la documentacion por otra manera.

    En la localidad donde vivo hay ventanilla unica ¿se podria enviar por ahi la documentacion?

    Es por como esta la cosa para pedir citas. en el SEPE.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Jorge. El SEPE es una administración pública y por lo tanto, está obligado a admitir comunicaciones por todos los medios que reconoce el procedimiento administrativo y que explico en esta guía: cómo enviar un escrito a la Administración. Eso si, lo que yo le recomiendo y es más cómodo, es que utilice el formulario de presolicitud, ya que lo puede hacer desde la web del SEPE cómodamente y no necesita ni tan siquiera tener certificado digital, ni clave o DNI electrónico. Se utiliza l a secuencia “baja de prestación > salida al extranjero, y en el campo de observaciones indicar la duración y fechas previstas del viaje.
      Si tiene medios de identificación digital segura y quiere utilizarlos, también puede utilizar el registro electrónico (RED SARA) o la propia sede electrónica del SEPE. O de forma presencial, a través de la ventanilla única mediante otro registro. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |