fbpx

Cursos INEM Castilla y León 2019


 

 


La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene en 2019 una oferta de cursos de formación que se dirige tanto a personas desempleadas como a trabajadores en activo.

 

Formación 2019 para trabajadores en paro en Castilla y León

 
Todos aquellos trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las Oficinas de Empleo de Castilla y León podrán tener acceso a los cursos gratuitos para desempleados.

 

¿Cómo se puede solicitar un curso?

 
Para poder solicitar los cursos hay que estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Las personas interesadas en participar en las acciones formativas programadas desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse en la Oficina de Empleo que les corresponda, en función de su domicilio, es decir, apuntarse al paro.
  2. Solicitar expresamente en su Oficina de Empleo su participación en la especialidad formativa que les interese,
  3. Poseer la titulación necesaria para poder cursar la especialidad formativa solicitada

Se pueden consultar todos los cursos disponibles en el siguiente buscador:
 
Información de los Cursos para desempleados de Castilla y León 2019 (web oficial)

 

¿Es obligatoria la asistencia a cursos?

 

Cuando una persona formaliza la inscripción para un curso, realmente está interesado en  realizarlo. Por ese motivo no se podrá faltar, sin causas justificadas

 
En ocasiones, los orientadores laborales convocan a los desempleados a participar en los cursos, obligando a los mismos asistir a las pruebas de selección oportunas.

Cuando no se asiste a una prueba de selección, se puede incurrir en una falta y perder las prestaciones, además de no volver a ser tenido en cuenta para futuros planes formativos.

 

¿Hay que pagar por recibir la formación que ofrece el Servicio Público de Empleo?

 
No, los cursos son gratuitos para todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas. También hay disponible un sistema de becas para gastos de transporte, manutención, etc. 

 

¿Quién puede acceder a los cursos?

 
Para poder realizar algunos de los cursos ofertados es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y tener la demanda en situación de alta
  • Solicitar expresamente la formación en la Oficina de Empleo que corresponda
  • Cumplir los requisitos académicos y profesionales que se establezca para cada curso
  • Superar una prueba de acceso si el centro colaborador así lo estima oportuno 

 

¿Tengo algún justificante al acabar el curso?

 
Al superar el curso, tanto en asistencia como en las evaluaciones de conocimientos, actitudes y aptitudes, se obtendrá un diploma acreditativo. En el diploma acreditativo constan: la denominación del curso, el número de horas y la entidad o entidades que lo celebran.  También hay cursos que emiten un certificado de profesionalidad. Se puede consultr toda la información en:

 

Los certificados de profesionalidad



 

¿Dónde se imparten los cursos?

 
Los cursos se imparten, como norma general en Centros de Formación Profesional Ocupacional del ECYL, Centros Integrados de Formación Profesional o en Centros colaboradores del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, inscritos y/o acreditados en el Registro de Centros y Entidades de Formación.

 

Formación para trabajadores en activo en Castilla y León

 
Las personas que estén trabajando en cualquiera de las dos provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León pueden optar a los cursos que se ofertan.

La formación a los trabajadores puede ser presencial, a distancia, teleformación o mixta.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de León
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social
  • Trabajadores autónomos

 

¿Dónde me puedo inscribir?

 
En la página web de la Junta de Castilla y León está disponible toda la información sobre cursos de formación para trabajadores en activo en Castilla y León (web).

Buscador de cursos de formación 2019 en Castilla y León

 

¿En qué lugares de realizan los cursos?

 
Los cursos presenciales para los trabajadores  se imparten en los distintos centros colaboradores de la Comunidad Autónoma. Los cursos a distancia o de teleformación se realizan por parte de los interesados desde sus lugares de trabajo y en horas de su jornada laboral.

 

Información oficial:
 
La Junta de Castilla y León, a través de su página web institucional, tiene información completa sobre los cursos disponibles en 2019:

 

Cursos gratuitos 2019



 

Otros artículos relacionados:

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Los comentarios están temporalmente desactivados por trabajos de actualización del portal web.

Seguimos resolviendo dudas e intercambiando información y opiniones en nuestro grupo de facebook Top Laboral y a través de la dirección de email info@loentiendo.com