Cursos INEM Castilla y León 2021 – 2022

Compártelo

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene una oferta de cursos de formación que se dirige tanto a personas desempleadas como a trabajadores en activo.

Cursos INEM Castilla y León

 Empleo Castilla y León (ECYL) cuenta con un programa de formación para desempleados y trabajadores en activo, cuyo objetivo es ayudarles a mejorar sus competencias profesionales, y su nivel de empleabilidad para que puedan acceder a un puesto de empleo o mejorar el que ya tienen.

La impartición de los cursos se realizará en los centros colaboradores del Servicio Público de Empleo de Castilla y León que se encuentran inscritos en el Registro de Centros y Entidades de Formación.

Cómo consultar los cursos del INEM Castilla y León

Buscador oficial de cursos de formación en Castilla y León

 

Accede al buscador oficial de cursos, en https://empleo.jcyl.es/web/es/quiero-formarme/buscador-cursos-formacion.html y elige si quieres filtrar por provincia y/o familia profesional. Si no lo tienes claro, o solo te interesan cursos impartidos online, te recomendamos no hacer uso de los filtros y hacer clic directamente en “Buscar”.


 


 

Aparecerá un listado con los cursos disponibles, y pulsando en ellos podrás acceder a toda la información relativa a la acción formativa, incluyendo duración, destinatarios, centro de formación, y fecha de inicio y finalización, entre otros.

También puedes consultar la oferta formativa del ECYL a través de su aplicación para iOS y Android.

Cómo inscribirse en los cursos INEM Castilla y León

  • De forma presencial, acudiendo directamente a las oficinas de empleo.
  • Por internet, a través de la Oficina Virtual

Cómo apuntarse a los cursos INEM Castilla y León a través de la Oficina Virtual

Para poder cursar cualquiera de los cursos gratuitos que ofrece el Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León, es necesario presentar primero una solicitud desde la plataforma virtual del ECYL:

  • Accede al portal de la Oficina Virtual
  • Entra en tu “Área privada
  • Identifícate con tu acceso PIN o accede con tu certificado digital o DNI electrónico
  • En el área “Servicios a demandantes”, haz clic en “Consulta/Solicitud de Servicio
  • En la siguiente pantalla, pulsa sobre el botón “Solicitud de Servicio
  • En el desplegable “Descripción del Servicio” selecciona “Formación ocupacional”, y si lo deseas selecciona una Familia Profesional y su Especialidad. Luego haz clic en “Solicitar

Aquí tienes un vídeo tutorial con los pasos que debes seguir. Te recordamos que también puedes solicitar inscribirte en los cursos pidiendo cita previa desde tu Oficina Virtual o desde este formulario.

 

Requisitos para acceder a los cursos INEM Castilla y León

  • Tener 16 años o más
  • Residir en la Comunidad de Castilla y León
  • Si eres desempleado, estar dado de alta en la Seguridad Social como tal
  • Si eres trabajador en activo, realizar una actividad por cuenta ajena o de forma autónoma, cotizando a la Seguridad Social
  • Cumplir con los requisitos especiales o realizar una prueba de acceso de la formación que quieres cursar

El Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León también ofrece un programa mixto basado en acciones de formación y empleo, que combina formación teórico-práctica en alternancia con un trabajo remunerado. Más información aquí.

¿Qué tipos de cursos ofrece el INEM Castilla y León?

Los cursos se dividen en familias profesionales, como industria, hostelería, sanidad y tecnologías, entre otros muchos sectores, que pueden servir a los alumnos para mejorar sus competencias y habilidades profesionales.

Entre alguno de los cursos específicos que se ofrecen, se encuentran:


 


 
  • Servicios auxiliares de peluquería y estética
  • Atención sociosanitaria
  • Actividades de gestión administrativa
  • Atención al cliente, consumidor o usuario
  • Operadores de maquinaria

 Modalidades de cursos

Los cursos gratuitos de formación que ofrece Empleo Castilla y León, se pueden realizar de dos formas diferentes dependiendo del curso que elijas:

  • Presencial, asistiendo a los centros encargados de impartir la acción formativa
  • Telemática, a través de internet, haciendo uso de la plataforma que se habilite para ello.

Preguntas frecuentes

¿Son gratuitos los cursos del INEM Castilla y León?

Sí, los cursos son completamente gratuitos.

¿Los cursos son de asistencia obligatoria?

En el caso de que seas desempleado y el Servicio de Empleo de Castilla y León te hubiera convocado para uno de sus cursos, te recomendamos que asistas ya que no hacerlo podría acarrear sanciones. En el caso de que hayas decidido comenzar un curso, la asistencia es obligatoria y tendrás que consultar al centro en qué casos son justificadas las faltas.

Después de finalizar un curso del INEM, ¿recibo algún título?

Una vez finalizada la formación, al alumnado recibirá un diploma acreditativo del curso realizado. En algunos casos, dependiendo del tipo de curso, podrás obtener un certificado de profesionalidad.

¿Existen ayudas relacionadas con los cursos de formación?


 


 

Sí, el ECYL ofrece una serie de becas dirigidas a los desempleados que participan en la acción formativa, y otras ayudas dirigidas al transporte, manutención, o conciliación, para aquellos que cumplan con los requisitos. Más información sobre becas y ayudas del ECYL aquí.

Enlaces de interés:

Buscador de cursos – Empleo Castilla y León

Cursos de formación para desempleados

Oficinas de empleo de Castilla y León

 

Otros artículos relacionados

Cursos gratuitos 2020


 


 

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |