fbpx

 

Cursos INEM Castilla y León 2019


 

 

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene en 2019 una oferta de cursos de formación que se dirige tanto a personas desempleadas como a trabajadores en activo.

 

Formación 2019 para trabajadores en paro en Castilla y León

 
Todos aquellos trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las Oficinas de Empleo de Castilla y León podrán tener acceso a los cursos gratuitos para desempleados.

 

¿Cómo se puede solicitar un curso?

 
Para poder solicitar los cursos hay que estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Las personas interesadas en participar en las acciones formativas programadas desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse en la Oficina de Empleo que les corresponda, en función de su domicilio, es decir, apuntarse al paro.
  2. Solicitar expresamente en su Oficina de Empleo su participación en la especialidad formativa que les interese,
  3. Poseer la titulación necesaria para poder cursar la especialidad formativa solicitada

Se pueden consultar todos los cursos disponibles en el siguiente buscador:
 
Información de los Cursos para desempleados de Castilla y León 2019 (web oficial)

 

¿Es obligatoria la asistencia a cursos?

 

Cuando una persona formaliza la inscripción para un curso, realmente está interesado en  realizarlo. Por ese motivo no se podrá faltar, sin causas justificadas

 
En ocasiones, los orientadores laborales convocan a los desempleados a participar en los cursos, obligando a los mismos asistir a las pruebas de selección oportunas.

Cuando no se asiste a una prueba de selección, se puede incurrir en una falta y perder las prestaciones, además de no volver a ser tenido en cuenta para futuros planes formativos.

 

¿Hay que pagar por recibir la formación que ofrece el Servicio Público de Empleo?

 
No, los cursos son gratuitos para todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas. También hay disponible un sistema de becas para gastos de transporte, manutención, etc. 

 

¿Quién puede acceder a los cursos?

 
Para poder realizar algunos de los cursos ofertados es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y tener la demanda en situación de alta
  • Solicitar expresamente la formación en la Oficina de Empleo que corresponda
  • Cumplir los requisitos académicos y profesionales que se establezca para cada curso
  • Superar una prueba de acceso si el centro colaborador así lo estima oportuno 

 

¿Tengo algún justificante al acabar el curso?

 
Al superar el curso, tanto en asistencia como en las evaluaciones de conocimientos, actitudes y aptitudes, se obtendrá un diploma acreditativo. En el diploma acreditativo constan: la denominación del curso, el número de horas y la entidad o entidades que lo celebran.  También hay cursos que emiten un certificado de profesionalidad. Se puede consultr toda la información en:

 

Los certificados de profesionalidad



 

¿Dónde se imparten los cursos?

 
Los cursos se imparten, como norma general en Centros de Formación Profesional Ocupacional del ECYL, Centros Integrados de Formación Profesional o en Centros colaboradores del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, inscritos y/o acreditados en el Registro de Centros y Entidades de Formación.

 

Formación para trabajadores en activo en Castilla y León

 
Las personas que estén trabajando en cualquiera de las dos provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León pueden optar a los cursos que se ofertan.

La formación a los trabajadores puede ser presencial, a distancia, teleformación o mixta.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de León
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social
  • Trabajadores autónomos

 

¿Dónde me puedo inscribir?

 
En la página web de la Junta de Castilla y León está disponible toda la información sobre cursos de formación para trabajadores en activo en Castilla y León (web).

Buscador de cursos de formación 2019 en Castilla y León

 

¿En qué lugares de realizan los cursos?

 
Los cursos presenciales para los trabajadores  se imparten en los distintos centros colaboradores de la Comunidad Autónoma. Los cursos a distancia o de teleformación se realizan por parte de los interesados desde sus lugares de trabajo y en horas de su jornada laboral.

 

Información oficial:
 
La Junta de Castilla y León, a través de su página web institucional, tiene información completa sobre los cursos disponibles en 2019:

 

Cursos gratuitos 2019



 

Otros artículos relacionados:

 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

26 comentarios en “Cursos INEM Castilla y León 2019”

  1. Buenas noches, tengo un pequeño problema. Estoy cobrando la RAI pero este mes pasado empecé a trabajar y pensé que me la iban a cortar. Pues bien resulta que me han permitido seguir cobrando la prestación con el trabajo, reduciéndome la RAI a la mitad con la condición de seguir sellando la demanda de empleo. Resulta que no tengo demanda de empleo porque estoy trabajando así que nose que hacer…
    muchas gracias

  2. buenos días percibo desde hace casi dos años una pensión por incapacidad permanente total para la profesion habitual y he comenzado a trabajar en otra profesion diferente.cuanto tiempo debe pasar para solicitar el paro y si me valdria el tiempo cotizado en mi profesion anterior,gracias

  3. Buenas tardes,
    Por favor, ayúdenme con la siguiente duda.
    En el hostal donde trabajo me dieron de alta 1°en la Seguridad social con un contrato 502 y 50% (parcial ) el día 18/10/1016 y el día 01 /12/2016 firmé un contrato con la misma fecha que el de la seguridad social (mes y medio después ??) El contrato es a tiempo completo a diferencia de lo que me indica la seguridad social (parcial )
    Me pregunto si la empresa me dio de alta el 18/10/2016 con contrato parcial, es legal que me hayan hecho el contrato y lo haya firmado el 01 /12 / 2016 y a tiempo completo?
    Pregunto porque hoy me saqué una vida laboral y sigo igual : 50% tiempo parcial, mientras el contrato que firme es 40 horas tiempo completo. Es posible estar dado de alta en la seguridad social a tiempo parcial y tener en el INEM un contrato a tiempo completo? ?
    O será que no es posible y no hayan presentado el contrato en el INEM? ?
    Muchas gracias por su atención y espero su respuesta.

    Gracias

  4. Hola soy autonomo desde hace 24 años antes estube u año en le regimen general tengo 45años,mi pregunta es que no me va bien el negocio y voy ha cerrarlo, que tipo de ayuda tendria, el autonomo que he pagado no tiene incremento de subsidio
    un saludo

  5. Hola,he cotizado 4años y llevo tiempo sin trabajo y el día 1 de mazo cumplo 55años y no tengo ningún otros ingresos ni rentas ni nada tengo derecho a la ayuda de mayores de 55años? Gracias

  6. mi vida laboral en españa en los últimos 8 años ha sido como autónomo.
    ahora llevo 2 años trabajando como empleado por cuenta ajena en INGLATERRA.
    Tengo algunas dudas acerca de la prestación por desempleo si regreso a españa.

    1- Si uno renuncia a su trabajo, en el extranjero, para volver, entonces hay que trabajar cotizando más de 3 meses en España?

    2- Pero si es despido involuntario, con trabajar cotizando 1 día en España, basta para poder tener derecho a paro? es eso correcto?

    3- Hay algún plazo límite para volver a España, después de uno ser despedido? o después de haber renunciado?

    4- Algún plazo límite para encontrar trabajo en España?

    5- La base que se utiliza para calcular la cuantía es la del trabajo en españa? o se calcularía también con mi nomina en inglaterra?

    6-si el ultimo trabajo en españa en los últimos 6 años es de solamente un mes por ejemplo, ¿se calcula en base a esa nómina? o se hace una media con el sueldo estipulado según el convenio colectivo?

    Por ejemplo, mi nomina en inglaterra es de unos 3000 euros mes, si en españa encuentro un trabajo temporal de un mes por 700 euros, contarían solo los 700 euros para calcular la cuantía de mi prestación? o se haría una media con mi nomina inglesa?

    Si solo se calcula con la nomina española: si trabajo solo un día con un sueldo mas alto de lo que estipulan las bases reguladoras de el convenio colectivo de dicho sector, la cuantía se calcularía en base a mi sueldo de ese día o se haría una media con lo que estipula el convenio?

    Gracias.

    • Buenos días. En las condiciones de uso y en el formulario de envío de consultas indicamos que el asesoramiento gratuito que prestan los colaboradores independientes es para cuestiones básicas. Su consulta puede ser perfectamente atendida, pero requiere de asesoramiento profesional.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.