Cursos INEM Galicia 2022

Si resides en Galicia y estás en paro o trabajando, puedes ampliar tu formación con los cursos gratuitos que el Servicio Público de Empleo de Galicia te ofrece para el periodo 2021 y 2022.

Cursos INEM Galicia 2022

Actualizado: 27/12/2021

Emprego Galicia ofrece cursos gratuitos a todas aquellas personas que estén inscritas como demandantes de empleo, o que sean trabajadores en activo, con el objetivo de que puedan mejorar su formación y capacidades profesionales.

¿A quiénes están dirigidos los cursos?

Los cursos del INEM Galicia se imparten tanto para aquellas personas que están legalmente en situación de desempleo, y que pueden aprovechar el tiempo que están en búsqueda activa de empleo para estudiar un curso que le ayude a mejorar sus habilidades y conocimientos. También para ocupados y autónomos que aún, desarrollando una actividad laboral, están interesados en adquirir formación adicional que le ayude a ampliar conocimientos y habilidades, o que le pueda servir para mejorar su puesto de empleo dentro de su empresa.

Cómo apuntarte a un curso gratuito INEM Galicia 2021-20211

Buscador de cursos de formación en Galicia



Si te interesa solicitar más información o apuntarte a uno de los cursos formativos, puedes hacerlo a través de distintas vías:

  • Por internet, a través de la Oficina Virtual, accediendo al Buscador de Formación de Emprego Galicia en https://emprego.xunta.gal/portal/es/buscador-de-formacion.html , y consultando el catálogo de cursos gratuitos que tienen disponibles. Para acceder necesitarás usuario y contraseña, DNI-e o certificado digital.
  • A través de la app Mobem de Emprego Galicia, disponible para iOS y Android, desde donde podrás acceder a todos los cursos
  • De forma presencial, en tu oficina de empleo y a través del personal de orientación

Hay casos en los que las entidades optan por la selección directa de las personas que van a participar en el curso, en ese caso debes ponerte en contacto directamente con el centro de formación.

De igual forma, te recomendamos que acudas a los orientadores de los servicios de empleo para que te puedan asesorar sobre los cursos que mejor se adaptan a tu formación y experiencia profesional.

 

Requisitos de los cursos del INEM Galicia

Dependiendo de si estás desempleado, o tienes trabajo y quieres ampliar tu formación, Emprego Galicia te requerirá cumplir con una serie de requisitos:

Requisitos de los cursos para desempleados del INEM Galicia

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en una de las Oficinas de Empleo de Galicia
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Rellenar y entregar el impreso de solicitud del curso al que quieres acceder. Como hemos comentado, este trámite puede realizarse a través de Internet si tienes las claves de acceso a la Oficina Virtual

Requisitos de los cursos para ocupados del INEM Galicia

  • Ser residente en Galicia
  • Tener 16 años o más
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social
  • Cuando sea necesario, pasar la prueba de acceso al curso
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada curso

Modalidades de los cursos del INEM Galicia

  • Presencial, en el centro de formación que te corresponda. Como norma general los cursos para desempleados se imparten en esta modalidad
  • Teleformación, de esta manera el trabajador se tendrá que conectar a través de internet a la plataforma de formación
  • Mixta, que contiene las anteriores modalidades

¿Cómo puedo consultar los cursos disponibles del INEM Galicia 2021?

Accediendo al  Buscador de Formación de la web de Emprego Galicia, podrás consultar la oferta formativa, así como el detalle de cada curso, con la información más relevante en relación al tipo de especialidad, los contenidos que se van a impartir, el nivel de certificado profesional que se entrega, fechas y horarios, municipio, centro de formación donde se va a impartir y los datos de contacto del mismo.

Para encontrar el curso que más te interesa, puedes usar los siguientes filtros:

Provincia y Municipio, donde vas a desarrollar el curso

Especialidad: aunque no hayas seleccionado ni provincia ni municipio, puedes introducir la especialidad que sean de tu interés. Puedes usar tanto mayúsculas y minúsculas como ciertos caracteres, aunque te recomendamos que no utilices este filtro ya que podría reducir el éxito de los resultados.

Situación laboral: aquí puedes seleccionar si el curso que buscas es para personas desempleadas, personas ocupadas por cuenta ajena o autónomas, o para personas socias trabajadoras de entidad economía social. Recuerda que puede ser que los cursos para personas ocupadas también incluyan la participación de personas desempleadas.

Tipo de formación: indica el instrumento jurídico que corresponde a cada curso, y que puede ser:

  • Plan formativo para personas desempleadas (AFD)
  • Convenios de colaboración (CNV)
  • Plan formativo para personas ocupadas (FC)
  • Centro de formación Xunta de Galicia (MEP)
  • Unidades formativas en empresas (UFE)

Si no lo tienes claro, es mejor que este filtro lo dejes en blanco

Compromiso de contratación: seleccionando este filtro podrás consultar los cursos dependiendo de si tiene o no compromiso de contratación una vez finalice el curso.

Modalidad: selecciona si te interesa formación presencial en el centro de formación, teleformación a través de la Oficina Virtual, o si prefieres mixta, que incluye ambas modalidades.

Una vez selecciones los filtros y pulses en “Buscar formación”, accederás a los resultados. Pulsa sobre el curso que te interesa para acceder a información más detallada.

Tipos de cursos INEM Galicia 2021

Los cursos que ofrece Emprego Galicia están desglosados en diversas Familias Profesionales, atendiendo a las establecidas para las cualificaciones profesionales. La mayoría de los cursos están relacionados con el sector de la administración, la sanidad o industria, entre otros.

Además, existe una amplia oferta por cada una de las cuatro provincias.

Entre algunos de los cursos más ofertados del INEM Galicia se encuentran:

  • Actividades de gestión administrativa
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
  • Docencia de la formación profesional para el empleo
  • Operario/a de liña de producción automatizada psa groupe
  • Operario/a de producción de vehículos eléctricos e híbridos psa groupe

En algunos casos, el tipo de curso dependerá de si eres desempleado o trabajador activo. Accede desde aquí a toda la oferta formativa

Preguntas frecuentes

¿Los cursos para desempleados del INEM son obligatorios?

El Servicio Público de Empleo de Galicia puede requerir que una persona que esté inscrita como desempleada reciba formación obligatoria, aunque esa persona no haya solicitado el curso.

En ese caso, normalmente el INEM comunicará la convocatoria a través de correo ordinario, por teléfono o a través de SMS al teléfono que hemos facilitado en nuestra oficina de empleo.

Es importante que tengas en cuenta que, si el INEM te requiere para realizar uno de sus cursos, es imprescindible que te presentes, ya que podría haber sanciones por no acudir. Habrá que presentarse el día de la convocatoria en el lugar donde te indiquen, donde habitualmente se hace un proceso de selección.

También son los propios servicios de empleo autonómico los que imparten charlas de formación en materia de empleabilidad, donde se trabaja la redacción de currículums, entrevistas, fuentes para la búsqueda de empleo, etc.

¿Los cursos del INEM Galicia son completamente gratuitos?

Sí. Emprego Galicia pretende ofrecer herramientas de formación que permitan a los ciudadanos mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, así como de tener la oportunidad de ascender en su puesto de trabajo, por ello ofrece un catálogo de cursos de formación completamente gratuitos.

 

¿Qué significa que haya un proceso de selección para mi curso?

Normalmente, esto se produce porque no hay cursos suficientes para todos los solicitantes, y las entidades encargadas de impartir el curso tienen que realizar un proceso de selección. Este proceso de selección atenderá, generalmente, a circunstancias formativas y académicas (por ejemplo, una prueba de aptitudes). No obstante, la selección también puede atender a circunstancias sociales como pertenecer a un grupo de exclusión social.

 

Contactar con Emprego Galicia

Si necesitas orientación para los cursos gratuitos INEM Galicia, puedes acudir personalmente pidiendo cita previa en una de sus oficinas de empleo a través de este link, vía email a través de emprego@xunta.gal, o contactando por teléfono llamando directamente a una de sus oficinas. Puedes consultar en este directorio las oficinas de Empleo de Galicia y los medios de contacto habilitados, según tu código postal o por ayuntamiento y tipo de entidad (Oficina de Empleo).

 

Enlaces de interés:

Portal Emprego Galicia

Oficina virtual Emprego Galicia

Buscador de formación Emprego Galicia

 

Otros artículos relacionados

Cómo apuntarse al paro y solicitar prestaciones y subsidios en Galicia

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia (crisis del coronavirus)

Cómo solicitar la Renta de Inclusión Social en Galicia (RISGA)

La Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.