Cursos INEM Canarias 2021 – 2022

Compártelo

Los cursos INEM Canarias se ofrecen por el Servicio Canario de Empleo y son gratuitos, tanto para trabajadores desempleados como ocupados.

Cursos INEM Canarias 2021 – 2022

Actualizado: 30/08/2021

Si estás desempleado, el Servicio Canario de Empleo (SCE) ofrece una amplia oferta formativa en las islas para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral.

En la realización de los cursos de formación INEM Canarias, las personas que se encuentren en situación de desempleo tendrán prioridad en la obtención de plazas, frente a las personas ocupadas que podrán acceder a ellos siempre que queden plazas disponibles.

En los cursos para desempleados el 95% de las plazas están reservadas para personas que se encuentren en paro, mientras que la formación orientada a personas ocupadas reservará el 60% para los que se encuentran en activo y un 40% para los desempleados.

¿En qué modalidad puedes realizar los cursos INEM Canarias?

  • Presencial, cuando son impartidos en un centro de formación.
  • A distancia, cuando te proporcionan material para la realización del curso desde casa.
  • Teleformación, modalidad online a través de internet y haciendo uso de un ordenador.
  • Mixta, cuando el curso se imparte combinando alguna de las modalidades anteriores.

Requisitos para apuntarte a un curso del INEM Canarias 2021

Requisitos para personas desempleadas


 


 
  • Ser residente canario.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Personas que se encuentren en situación de desempleo y se encuentren inscritas en las Oficinas de Empleo del SCE.
  • Cumplir con los requisitos específicos de la formación que vayan a cursar.

En el caso de las personas ocupadas, además de residir en Canarias, ser mayor de 16 años y cumplir con los requisitos del curso seleccionado, deberán aportar la condición de trabajador en activo y estar dado de alta en la Seguridad Social. 

Cómo acceder a la oferta formativa del INEM Canarias

Buscador de cursos del INEM en Canarias

Para consultar qué cursos ofrece el Servicio Canario de Empleo, deberás acceder mediante el buscador de cursoshttps://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce/servicios/cursos .

Puedes aplicar filtros si lo consideras necesario para acotar tu búsqueda, y pulsar en “Buscar”.

Te contamos cuáles son las opciones que puedes seleccionar en el buscador para realizar una búsqueda más precisa:

  • Quiero hacer un curso de”: si no tienes claro qué tipo de formación deseas realizar, puedes dejar este campo en blanco, ya que ninguno de los filtros del buscador es obligatorio.
  • Que se imparta en”: Canarias cuenta con la particularidad de ser islas, por lo que esta opción es interesante seleccionarla si no tienes previsto desplazarte a otra isla para realizar tu formación.
  • Que lo pueda hacer”: en este apartado se selecciona la modalidad que interese, ya sea presencial, a distancia, mediante teleformación o mixta.
  • Que sea”: en esta opción puedes seleccionar aquellos cursos orientados a tu situación laboral actual, ya seas desempleado u ocupado.
  • Mostrar solo Certificados de Profesionalidad”: este apartado puede ser de bastante utilidad si te interesa obtener este título tras tu formación.

Cómo apuntarse a un curso del INEM Canarias 2021

Una vez que encuentres el curso que deseas realizar, podrás hacer clic en la opción “Sede electrónica”, o bien usar los otros métodos de preinscripción a través de la app del SCE, acudiendo a una Oficina de Empleo o llamando al 012.

Proceso de preinscripción de los cursos INEM Canarias

Si has encontrado un curso acorde a tus preferencias, podrás realizar la preinscripción a través de diferentes vías:


 


 

Preinscripción mediante la sede electrónica

La inscripción online es uno de los métodos más sencillos para apuntarte a un curso del INEM Canarias. Podrás acceder a la sede electrónica utilizando tu DARDE (Documento Acreditativo de la Renovación de la Demanda) o bien utilizando los métodos de autenticación como el certificado digital o Cl@ve.

 Preinscripción mediante la app del Servicio Canario de Empleo (SCE)

Si lo prefieres, podrás descargarte la aplicación del SCE y apuntarte desde tu teléfono móvil. La versión se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.

Preinscripción presencial solicitando cita previa

Otra de las opciones es acudiendo a una Oficina de Empleo para realizar el proceso de preinscripción, solicitando cita previa a través de los métodos que se explican en este enlace.

Preinscripción telefónica 

Llamando al 012 y seleccionando la opción número “2”.


 


 

También podrás llamar a estos teléfonos:

  • 902 111 012 (consulta la tarifa desde tu teléfono móvil)
  • 928 301 012 (provincia de Las Palmas de Gran Canaria)
  • 922 470 012 (provincia de Santa Cruz de Tenerife)

Oferta de cursos del INEM Canarias disponibles para 2021

Los cursos que ofrece el SCE están enfocados prioritariamente a personas trabajadoras en situación de desempleo que tengan el nivel académico acorde con la oferta formativa. En el caso de que hubiera plazas libres por cubrir, se completarían las plazas vacantes con las preinscripciones realizadas por trabajadores en activo.

Una vez que hayas sido seleccionado para la participación en un curso de formación del SCE, el centro impartidor contactará contigo para comunicarte que has sido aceptado.

Otras acciones formativas INEM Canarias

Además de los diferentes centros acreditados para impartir la formación de los cursos INEM Canarias, existen dos centros de referencia que también organizan acción formativa para desempleados y personas ocupadas.

Preguntas frecuentes sobre los cursos INEM Canarias

¿Qué consecuencias tiene abandonar una formación que se encuentra en curso?

Haberte inscrito de forma voluntaria a un curso y luego dejarlo sin motivos justificados, podría acarrear consigo algunos problemas relacionados con prestaciones o ayudas. No obstante, lo más aconsejable es contactar con tu oficina de empleo más cercana.


 


 

En el caso de que el SCE te requiera para la realización de algún curso, deberás presentarte el día y hora de la cita para evitar sanciones.

He realizado la preinscripción para un curso, ¿dónde puedo ver el estado de mi solicitud?

Cuando hayas realizado la preinscripción de un curso, recibirás por email un comprobante de tu solicitud. En el caso de que quieras ver el estado de tu preinscripción, podrás acceder al “Servicio de Preinscripción a Cursos por Especialidad” y haz clic en el botón “Consultar”.

Estoy en ERTE, ¿puedo realizar un curso del INEM Canarias?

Sí, en ese caso el criterio de selección se aplicará del mismo modo que si estuvieras desempleado.

Enlaces de interés:

Buscador de cursos Servicio Canario de Empleo

Cursos para personas prioritariamente desempleadas


 


 

Cursos prioritariamente para personas ocupadas

 

Otros artículos relacionados

Cómo apuntarse al paro y pedir prestaciones por desempleo en Canarias

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias

Cómo pedir cita previa en el Servicio Canario de Empleo

Cita Previa Servicio Canario de Empleo

 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |