fbpx

Cursos INEM Canarias 2019


 

 


Los cursos INEM Canarias se ofrecen por el Servicio Canario de Empleo y son gratuitos, tanto para trabajadores desempleados como ocupados.

Guía paso a paso para elegir un curso y solicitarlo en 2019.

 

Cómo elegir un CURSO INEM 2019 en Canarias

 
Antes de apuntarse a un curso, recomendamos que consulte todo el catálogo de cursos disponibles, para encontrar el de su interés.

Los cursos disponibles se pueden consultar en el buscador de cursos del Servicio Canario de Empleo (pulse aquí)
 
Cursos INEM Canarias
 
Comprobará que hay dos enlaces de información, tanto de cursos para desempleados, como de cursos para personas ocupadas (en situación de actividad laboral).

Debajo, encontrará el buscador de cursos del INEM en Canarias:
 
Buscador de Cursos INEM en Canarias

 

En ese buscador podrá seleccionar la Isla en que desea realizar el curso, el municipio, la modalidad (presencial, teleformación, a distancia o mixta), si es para desempleados o bien para ocupados y si solo desea información de los cursos con Certificados de Profesionalidad.

Una vez que pulse “buscar” aparecerá el listado de cursos disponibles, por ejemplo:

Ejemplo de resultado de cursos

Y pulsando en cada uno de ellos se le abrirá la ficha de cada curso en la que tiene toda la información sobre contenido, fechas de inicio, matriculaciones, etc. Por ejemplo:

Ejemplo de ficha de un curso del INEM CANARIAS

 

Cómo se solicita el curso 

 
Una vez elegido el curso, hay que solicitarlo y para esto hay que seguir las instrucciones que se indican en la propia ficha. Cada curso hay que solicitarlo según el procedimiento de la ficha, y hay varias formas:

  • Ponerse en contacto con la organización o centro de información que imparte el curso a través del teléfono, web o email de contacto que aparezca
  • Preinscribirse a través de la Sede Electrónica del Servicio Canario de Empleo
  • Acudir a su oficina de empleo para hacer allí la inscripción
  • Contactar con el teléfono de información 012

 

Requisitos para solicitar los cursos para desempleados y trabajadores en activo

 
Podrán acceder a la formación para desempleados:

  • Aquellas personas que estén inscritas en cualquier oficina de empleo de la Comunidad  Canaria y tengan al día su demanda de empleo.
  • Cuando se esté empadronado en cualquier ayuntamiento de la Comunidad Autónoma
  • Cumpla los requisitos específicos de cada curso
  • Los mayores de 16 años
  •  
    Los trabajadores en activo deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Estar de alta en el régimen general de la seguridad social
  • Estar de alta en cualquiera de los regímenes especiales de la seguridad social
  • Estén empadronadas en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma
  • Que reúnan los requisitos específicos de cada acción formativa
  • Ser mayor de 16 años.
  •  
    Toda la información general sobre los cursos está disponible en este enlace > cursos para personas prioritariamente desempleadas

     

    Preguntas frecuentes sobre los cursos del INEM en Canarias

     
    Existe un tipo de formación indicada para el reciclaje profesional y otro para la formación de personas desempleadas.

    En la formación para desempleados podrán participar personas ocupadas, siempre y cuando queden plazas libres. Las personas que estén interesadas podrán hacer la prescripción, hasta en un máximo de cinco cursos, que podrán elegir en el catálogo disponible, como explicábamos en el punto primero.

    Como norma general, los cursos comienzan el 1 de febrero de cada año y finalizan el 28 de septiembre. 
     
    ¿Es obligatorio realizar los cursos?
     
    Si  estás inscrito como demandante de empleo, al igual que al solicitar una prestación, asumes el compromiso de participar en los cursos y acciones de formación que proponga el Servicio Canario de Empleo. Por lo tanto, es obligatorio acudir a las citaciones para cursos, que se envían tanto por carta como por email o SMS. Son frecuentes los casos de  personas sancionadas por no acudir a estos cursos, así que hay que tomarlo en serio.

    Si eres un trabajador en activo que ha solicitado un curso, también tienes obligación de realizarlo. En caso de no hacerlo, perderás la posibilidad de solicitar y hacer otros cursos en el futuro.
     
    ¿Dónde se realizan los cursos?
     
    Los cursos se imparten en los distintos centros de formación acreditados de todas las islas de la Comunidad Canaria. Cabe resaltar la existencia del Centro de Referencia Nacional de Las Palmas, en el que se imparten cursos relacionados con la Imagen Personal. Disponen de catorce especialidades orientadas a la obtención de los Certificados de Profesionalidad. El Centro de Referencia Nacional de Los Realejos está ubicado en la isla de Tenerife y se centra la formación en del Área de Ornamentales y Jardinería y el Área de Horticultura. En los Centros Educativos se realizan las Pruebas de Evaluación de Competencias Básicas de Certificados de Profesionalidad.
     
    ¿Los cursos tienen prácticas profesionales en empresas?
     
    Los alumnos desempleados pueden tener derecho a prácticas profesionales no laborales que tengan como fin adquirir experiencia profesional aplicando los conocimientos teóricos adquiridos durante los cursos.

    Cuando con un curso se obtiene el certificado de profesionalidad, se podrán realizar prácticas en empresas siempre que estén incluidas en el convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

    Cuando las prácticas son obligatorias para obtener un certificado de profesionalidad, el convenio lo debe firmar la empresa con la empresa de formación colaboradora.
     
    ¿Qué titulación se recibe tras hacer uno de estos cursos?
     
    Se obtiene un certificado de aprovechamiento o un certificado de profesionalidad

    • El Certificado de aprovechamiento es un Diploma que acredita que ha superado el curso, el aprovechamiento y las horas de formación.
    • El Certificado de profesionalidad y en algunos casos las pruebas finales del curso, acreditan que con la formación recibida se reúnen las condiciones para el ejercicio de la actividad profesional.

     
    Más información oficial:  

  • Servicio Canario de Empleo
  •  

    Otros artículos relacionados:

     

    ¿Puedo estudiar mientras cobro el paro?



     



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Categorías INEM 2019

    46 comentarios en “Cursos INEM Canarias 2019”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Buenas tardes, me gustaría que me asesoraran sobre las siguientes dudas.

      Soy un hombre de 62 años que actualmente y desde hace varios años cobro el subsidio de desempleo. En junio de 2019 tendré 33 años cotizados por lo que me acogeré a la jubilación forzosa.

      Hace unos meses murió mi madre por lo que heredaré una quinta parte de la herencia que serán unos 30.000€, esto es un piso que aún no se ha vendido pero que me dice el gestor que se podría vender en este año ya que esta gestoría también vende pisos. Según me dice el gestor, las escrituras se harán directamente a quien compre el piso.

      La duda que tengo es qué pasará con mi subsidio. Si me lo quitan, no me podré jubilar en 2019 ya que dejaría de cotizar y no completaría los 33 años necesarios de cotización. No sé si será mejor vender el piso en 2019 o si aun vendiéndolo en 2019 tendré problemas con el subsidio.

      Muchas gracias.

    3. Hola, mi mujer tiene concedido el subsidio de 52 años, desde 2010 y con final el dia que cumple los 65 años, que pasaria a la jubilacion.
      Ahora,con lo ultimo que sacan,el que se jubile en 2018 (seran 65 años y 6 meses).
      Mi pregunta es, mi mujer podra jubilarse el dia que cumpla 65 años (agosto de 2018), o se vera afectada por ese incremento de 6 meses, teniendo en cuenta que ya lo tiene concedido en el subsidio.
      Gracias

      • Hola, estar cobrando el subsidio no cambiará la fecha ordinaria de jubilación, y esta dependerá de la fecha de nacimiento y las cotizaciones que tenga acumuladas. Para saber la fecha ordinaria de jubilación, según las circunstancias exactas de su mujer, deberá acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

        [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    4. Buenos dias , tengo una duda .. este mes termino de cobrar el paro , tengo derecho luego a cobrar la prorroga de subsidio ? o tengo alguna otra prestacion despues de que se me acabe el paro ? creo recordar que algo puedo pedir pero no estoy seguro si me lo aclaran se lo agradeceria

      • Buenos días. Todo depende de la ayuda que haya agotado, de su edad, de si tiene responsabilidades familiares, de su nivel de renta, de las ayudas que ya haya agotado con anterioridad, etc. Toda esa información es necesaria para indicarle si tiene derecho o no a una ayuda posterior. Pida cita previa en la oficina de empleo (+info), para que ellos, con toda la información, le indiquen sus opciones. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.