El Sistema Nacional de Garantía Juvenil


 

 

El “Sistema Nacional de Garantía Juvenil” se compromete a que aquellos jóvenes menores de 30 años, que no estén trabajando ni recibiendo formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación, o formación en prácticas.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

 
Consciente de la gravedad de la tasa de desempleo de los jóvenes españoles, la Unión Europea ha puesto a disposición de España 1.887 millones de euros para cofinanciar medidas en favor del empleo. El Plan de Garantía Juvenil es el instrumento para poner en marcha estas medidas y dar destino a los fondos españoles y de la Unión Europea que se van a invertir.
 

El objetivo de la Garantía Juvenil es asegurar que los jóvenes menores de 30 años desempleados o que no estudien puedan recibir una oferta de empleo, de educación, formación o un período de prácticas de trabajo.
 
Para las empresas hay incentivos a la contratación de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil (+información).
 
La reforma del sistema de Garantía Juvenil, a través del Real Decreto-ley 6/2016, ha simplificado mucho los trámites y requisitos de acceso para apuntarse a este programa.
 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

Requisitos para la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil (actualizados 2018)

  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.
  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • No haber trabajado, ni recibido acciones de formación o educación el día antes de la solicitud.
  • Adquisición de un compromiso de participación activa.

Los jóvenes que quieran inscribirse para beneficiarse de este sistema, recibiendo formación o bien ofertas de empleo pueden inscribirse fácilmente a través de su oficina de empleo, apuntándose al paro

El Portal web oficial de Garantía Juvenil disponible en este enlace > Garantía Juvenil (web oficial)y en esta guía te explicamos cómo inscribirte en esta guía paso a paso en video (+info)
 

Cómo inscribirse en la Garantía Juvenil


 
Más información:
 

  • Portal web oficial de Garantía Juvenil (Ministerio de Empleo)
  • Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  • Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Categorías Jóvenes

    Hay publicados 125 comentarios sobre “El Sistema Nacional de Garantía Juvenil” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Buenos días. Está abierto el plazo para solicitar la beca Segunda Oportunidad de la Comunidad de Madrid en la que piden como requisito enviar certificado de estar matriculado en algún curso, lo tengo, el curso además ya comenzó. Otro requisito es estar en Garantía Juvenil pero ¿si ya estoy recibiendo acciones educativas cómo me inscribo en el Fichero? y sin por otro lado ya estaba en garantía Juvenil también pierdo la condición que cumplía en su momento porque actualmente el curso ya ha comenzado y TODOS estamos recibiendo acciones educativas que implica el que te den de baja del fichero! Cómo tenemos que proceder para inscribirnos por primera vez y solicitar la beca o, en el otro caso, para mantener la Garantía Juvenil, en cualquiera de estos casos nadie podría optar a esa beca!

    2. Buenas.
      Me acabo de inscribir en el Programa de Garantía Juvenil pero el mes que viene me voy a matricular en la Universidad para acabar lo único que me queda para acabar la carrera que es el Trabajo Fin de Grado (TFG) .
      Mi pregunta es si al matricularme en la Universidad (Aunque sólo sea para realizar el TFG) me dan de baja del Sistema de Garantía Juvenil. Yo entiendo que si ya que se consideraría que estoy realizando una actividad formativa pero tengo mis dudas
      Gracias por su atención.

    3. Acabo de terminar mi segundo master y estoy inscrito en el programa de garantía juvenil al cumplir, actualmente, los criterios exigidos en el momento de la inscripción. Estoy a la espera de postular a futuras convocatorias de selección (Contratos de investigación de empleo joven) que pudieran surgir en la Universidad. Mi duda radica en saber, una vez inscrito, si tengo opción a seguir formándome o dejaría de poder acudir a cualquier convocatoria de plaza destinada jóvenes inscritos, ya sea, por estar en algún proceso formativo … como el doctorado… o, si la inscripción permanece en vigor mientras no exista el más mínimo contrato laboral anterior o coetáneo.
      Las convocatorias son escasas, eminentemente largas y tediosas (tanto las convocatorias como su resolución) por lo que resulta incoherente no seguir formándose durante los 8 o 10 meses que dura cada proceso.
      ¿Debo seguir cumpliendo los criterios en el momento de formalizar mi solicitud en el concurso público?
      ¿O acaso los requisitos de inscripción en garantía juvenil son exigibles sólo el día de la formalización del contrato?
      ¿el doctorando podría ser una traba, si decido inscribirme antes de que quede resuelta la convocatoria de plazas?
      Si bien la inscripción en Garantía Juvenil queda claramente determinada y establecida, no he logrado averiguar su aplicación en el tiempo, una vez realizada.
      Gracias por todo de ante mano.
      Adrián.

    4. Buenos días, actualmente estoy trabajando con un contrato en prácticas de garantía juvenil. Una vez que se termine mi contrato, ¿puedo solicitar la prestación por desempleo o los contratos de garantía juvenil no tienen derecho a solicitar el paro?

       
      Respuesta de Oscar de las Heras

       
      Los contratos en prácticas (+info) cotizan por desempleo, de modo que si al final del contrato acumula el número de días mínimo para solicitar el paro, puede hacerlo en las mismas condiciones que el resto de trabajadores. Para cobrar la prestación contributiva (+info) hace falta tener cotizaciones acumuladas y sin consumir de al menos 360 días en los últimos seis años. Para el subsidio por cotización insuficiente (+info), seis meses, o tres si se tienen responsabilidades familiares. De lo que se tiene que asegurar es de confirmar exactamente qué tipo de contrato tiene. Un saludo

       

    5. Buenos días, estoy inscrita en Garantía Juvenil ya que es un requisito que me exigieron al pedir una beca de la Comunidad de Madrid para un proyecto. Esta beca puede resolverse de aquí a 6 meses. Si me surgiera un trabajo hasta tal resolución, ¿Podría aceptarlo? o ¿Automáticamente se me daría de baja del SGJ y, con ello, ya no podría optar a la beca?

      Gracias de antemano.

      • Buenos días Almudena. Si encuentra un trabajo, en ese momento se da de baja en garantía juvenil, aunque luego, una vez terminado el contrato, podría volver a inscribirse. De todos modos, es una situación tan específica que lo mejor que…  [continúa] (ref. 148896)

    6. Buenos días,

      Estoy matriculada de doctorado y estoy interesada en unas becas de dos años de empleo joven, pero un requisito es estar registrado en el sistema nacional de garantía juvenil. Ya he visto que no puedes haber recibido formación ni trabajar el día anterior a presentar la solicitud. El doctorado cuenta como formación, porque no estoy recibiendo ninguna, no podré registrarme por estar matriculada de doctorado?

      Muchas gracias.

      • Me temo que el curso de doctorado cuenta como formación oficial, pero no deje de consultarlo con el servicio de información del sistema de garantía juvenil. En el artículo (+info) tiene su contacto e email de referencia. Un…  [continúa] (ref. 147962)

      • Buenos días. Uno de los requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil es no haber trabajado, ni recibido acciones de formación o educación el día antes de la solicitud. Por ello, si el día anterior a la solicitud aún está cursando…  [continúa] (ref. 147355)

      • Hola Arley. Para poder optar a alguna ayuda u oferta de empleop, el primer paso que tiene que hacer es acercarse a la oficina de empleo que se corresponda con su domicilio y allí, inscribirse como demandante de empleo, es…  [continúa] (ref. 146621)

    7. Buenos dias,
      actualmente estoy cobrando el paro y estoy inscrita en el programa de Garantia Juvenil. Si me doy de baja voluntariamente de Garantia Juvenil ¿me afectará al cobro de la prestación por desempleo? Muchas gracias de antemano.

      • Buenos días. No conozco casos en los que haya afectado al cobro, pero aunque se de de baja, tenga en cuenta que si el Servicio de Empleo le facilita alguna colocación adecuada o curso de formación (equivalentes a los de…  [continúa] (ref. 143753)

    8. Buenas,ante todo agradecer las respuestas,
      Me surge una duda, yo solicite la inscripción a la garantía juvenil y me la aceptaron ya que cumplía los requisitos, después de esto empece un máster oficial pero a la vez me ha surgido la la posibilidad de obtener una beca en un laboratorio, puedo ser beneficiario de la beca ya que antes de inscribirme cumplía los requisitos.
      Muchas gracias

      • Buenas tardes. Si la beca la ha conseguido gracias a la intermediación del sistema de garantía juvenil, no tendría sentido que no la pudiera aprovechar si cumplía los requisitos a la hora de inscribirse. En todo caso, puede hacer…  [continúa] (ref. 141337)

      • Buenas Angel,

        Ahora mismo tengo el mismo problema que tu tuviste en su momento, estoy acabando un máster y me han llamado para una oferta de empleo en la que necesitas estar inscrito en garantía juvenil.

        Yo ya me inscribí en ella…  [continúa] (ref. 141337)

      • Hola. Estoy actualmente en tu situación. Finalmente se puede ser beneficiario de la beca de la garantía juvenil aún estudiando un máster?  [continúa] (ref. 141337)

    9. Buenas tardes.

      Yo he comenzado este mes a trabajar en una empresa a través del servicio de Garantía Juvenil, con un horario de tarde de lunes a jueves y los fines de semana si hay eventos.

      Mi problema surge cuando en esta semana otra empresa, ajena al servicio de GJ, se pone en contacto conmigo para comunicarme que están interesado en contratarme por las mañanas.

      Mi duda es, ¿Esto se puede hacer? Es decir, ¿Puedo tener un contrato laboral normal para las mañanas en una empresa y estar con las prácticas no laborables de GJ por las tardes de Lunes a Jueves en otra diferente?

      Muchas gracias por la atención!

      • Buenas tardes. Es un caso muy concreto que antes no nos habíamos planteado, pero yo entiendo que no es posible, ya que la garantía juvenil impide, por ejemplo, inscribirse al que haya estado trabajando el día anterior o en el…  [continúa] (ref. 139917)

    10. Buenos días, estoy actualmente cursando un máster. ¿Podría de alguna manera inscribirme en el Servicio de garantía juvenil? ¿ O tengo que esperar a acabar el máster?

    11. Hola llevo desde el día 9 en el paro ya estaba apuntado al sistema nacional de la garantía juvenil pero ahora me tiene como no beneficiario e vuelto a editar el perfil pero sigue igual que tengo que hacer para que me tenga otra vez como beneficiario

      • Tendrá que consultarlo en la oficina de empleo (Servicio Autonómico de Empleo), que son los que se encargan de confirmar su situación de alta en Garantía Juvenil cuando un joven se inscribe como demandante de empleo. Un saludo  [continúa] (ref. 136987)

    12. Hola buenas, tengo una duda si voy a empezar un curso de grado medio en Hostelería en Miralbueno ahora en Septiembre, ¿puedo pedir entrar al sistema nacional de garantía juvenil ahora y pedir la ayuda de los 430€ aunque en Septiembre empiece el grado medio?

      • Buenos días. Esa ayuda de 430 euros ha sido un comunicado del gobierno, pero que ni se ha aprobado ni tan siquiera se sabe si se podrá aprobar en septiembre, ya que varias Comunidades Autónomas y sindicatos han declarado que…  [continúa] (ref. 136384)

    13. Buenas tardes,
      Me gustaría inscribirme al programa de Garantía Juvenil en agosto, pero en octubre me matricularé de un máster. ¿Podría ser beneficiaria al haber realizado la inscripción (y cumplidos los requisitos) antes de estar estudiando? Gracias de antemano

      • Si, sería beneficiaria desde el momento mismo de la inscripción. Ahora, simplemente con que se de de alta como demandante de empleo en la oficina del paro, ya quedaría automáticamente inscrita en el sistema de garantía juvenil. Puede ser interesante,…  [continúa] (ref. 135970)

    Deja un comentario

    Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.