Las carreras universitarias con más salidas laborales en 2021

Compártelo

Ranking de las titulaciones universitarias más solicitadas en las ofertas de empleo del último año

Las titulaciones universitarias más demandadas en España en 2020

Uno de los factores que se pueden tener en cuenta a la hora de elegir estudios (aunque no debería ser el único) es su grado de inserción laboral,  es decir, el porcentaje de titulados que una vez finalizados los estudios ha encontrado un trabajo relacionado con ellos.  Esto es lo que habitualmente conocemos como “las salidas laborales”.

Todos los meses de junio y julio, cuando muchos estudiantes tienen que elegir en qué estudios matricularse, suelen publicarse informes que analizan las salidas universitarias de las distintas titulaciones.   En esta ocasión vamos a analizar el más reciente, publicado en junio de 2021, de Infoempleo Adecco.

Titulaciones universitarias más demandadas en 2020
Pulsa para ampliar la imagen

En el informe, se establecen tres grandes categorías en la relación entre titulados y ofertas de empleo:

Titulaciones de empleabilidad baja.

Son carreras cuyo  con un porcentaje de titulados superior a su demanda en el mercado laboral, y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandadas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Titulaciones de empleabilidad media.


 


 

Estudios universitarios que cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario como Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Ingeniería Agroalimentaria o Ingeniería Eléctrica.

Titulaciones de empleabilidad alta.

Se caracterizan por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan una gran parte de las ingenierías, especialmente las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, pero también otras como Ingeniería Industrial.

Según señala el informe, “la evolución de la crisis sanitaria ha condicionado casi por completo la demanda de titulaciones por parte de las empresas durante 2020.

Las diez carreras más solicitadas en las ofertas de empleo han sido en 2020, Administración y Dirección de Empresas; Enfermería; Medicina y Biomedicina; Ingeniería Industrial; Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH; Administración de Empresas y Derecho; Ingeniería Informática; Comercio y Marketing; Educación y Pedagogía.

 

¿En qué áreas de empleo hay más ofertas para los universitarios recién titulados?

El informe también analiza en qué áreas funcionales se agrupa el mayor número de ofertas de empleo para los universitarios:

Distribución funcional de las ofertas de empleo para universitarios en 2020


 


 
Más información:  Informe Infoempleo-Adecco 2020, pdf.   (página 164 y siguientes)

Otros artículos relacionados con la formación de los jóvenes

La Formación Profesional acapara ya el 42 % de la oferta de empleo en España

 

Las 40 universidades españolas más activas en empleabilidad

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

2 comentarios en «Las carreras universitarias con más salidas laborales en 2021»

  1. Hombre, esta obsesión por elegir una carrea que tenga salidas es lo que lleva a muchos jóvenes a la frustración por estudiar algo que no les gusta y al despilfarro de recursos del Estado y de las familias en fabricar titulados al por mayor, que nunca trabajarán realmente a gusto en lo suyo.

    Si eres realmente bueno en tu profesión y te gusta lo que haces, nunca te faltará trabajo… pero ser un excelente profesional en algo que no te motiva es extremadamente dificil, asi que chavales, pasad de tanta estadística y elegid vuestra verdadera vocación. La vida da tantas vueltas que tanta planificación no sirve de mucho…

    Responder
    • No se, no se, no se que decirte. Hasta el año 2012, y con mucha suerte, logré mantenerme 30 años activo en mi profesión. Fueron 30 años de satisfacción profesional porque soy un apasionado de ella, he trabajado en ese período en 3 multinacionales con reconocimiento real por parte de ellas en lo referente a mi colaboración. En definitiva, he sido muy buen profesional, me gustó todo lo que hacia y , en la actualidad, llevo 10 años intentando introducirme nuevamente en el ámbito laboral y no hay manera.


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |