Las 15 carreras universitarias con más salidas laborales 2018


 

 

¿ Qué carreras universitarias tienen más salidas laborales en 2018 ?
 
Ranking con las 15 titulaciones con mayor empleabilidad.

Las 15 carreras universitarias con más salidas laborales

 
Uno de los factores que se pueden tener en cuenta a la hora de elegir estudios (aunque no debería ser el único) es su grado de inserción laboral,  es decir, el porcentaje de titulados que una vez finalizados los estudios ha encontrado un trabajo relacionado con ellos.  Esto es lo que habitualmente conocemos como “las salidas laborales”.
 
Todos los meses de junio y julio, cuando muchos estudiantes tienen que elegir en qué estudios matricularse, suelen publicarse informes que analizan las salidas universitarias de las distintas titulaciones.   Estos informes utilizan distintas técnicas de medición y aunque sus resultados pueden tener algunas variaciones, suelen confirmar una misma tendencia.
 
En este artículo hemos analizado la empleabilidad de las distintas titulaciones. A partir de cuatro informes independientes se ha elaborado un ranking de las 15 titulaciones con más salidas:
 

  1. Administración de Empresas
  2. Ingeniería Industrial
  3. Ingeniería Informática
  4. Ingeniería Aeronáutica
  5. Ingeniería de Telecomunicaciones
  6. Comercio y Marketing
  7. Economía
  8. Derecho
  9. Medicina
  10. Turismo
  11. Psicología y Psicopedagogía
  12. Enfermería
  13. Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  14. Educación primaria
  15. Ingeniería agrícola y agroalimentaria
   
 



 

¿Qué informes se han utilizado?

 

1- El Informe Infoempleo Adecco sobre el mercado de empleo en España

 
Las titulaciones universitarias más demandadas

 

Este informe (pdf), presentado a finales del año pasado, incluye un ranking de las titulaciones universitarias que más se demandaron, entre las que destacan Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería Informática y Comercio y marketing.
 
En el informe se establecen tres clasificaciones, en función de las salidas laborales de cada titulación:
 
Titulaciones de empleabilidad alta.  En ellas existe un bajo número de titulados y una mayor demanda. Es el caso, en general, de las Ingenierías y las carreras de Ingeniero Informático e Ingeniero de Telecomunicaciones,

Titulaciones de empleabilidad media:  tienen un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval o Civil.

Titulaciones de empleabilidad baja: se trata de carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral,  como es el caso de los estudios de Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social o Periodismo y Comunicación Audiovisual.

 

2- El informe de Randstad Professionals de las carreras con más salidas profesionales

 
Carreras con menor tasa de paro en 2018
 
Randstad Professionals es una consultora de selección especializada en la selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad.  En su informe de carreras con mejores salidas laborales (pdf) de junio de 2017 analiza las salidas profesionales de las titulaciones universitarias.


 

 
 

Entre las carreras con mejores salidas profesionales, destacan :

  • Las Ingenierías. Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial tienen con elevadas tasas de empleabilidad.
  • Medicina, Farmacia y Biotecnología, en el área de Ciencias de la Salud,  tienen las mejores oportunidades laborales.
  • En Física o Matemáticas,  la demanda de profesionales supera la oferta en el mercado laboral.
  • Doble titulación Derecho-Administración de Empresas, es muy demandada para el sector financiero por su especialización y polivalencia.
  •  

    3- El informe de la Fundación Everis “Ranking Universidad-Empresa”

     
    La Fundación Everis ha presentado su informe ‘III Ranking Universidad-Empresa’, con información sobre la empleabilidad de los recién titulados en las empresas españolas.
     
    La posesión de una titulación no siempre es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados, al igual que las competencias y el compromiso de los candidatos, según indica el informe. De hecho, un tercio de las empresas de 10 o más trabajadores reconoce haber contratado algún recién titulado a lo largo de los últimos 5 años.
     
    Veamos cuales son las titulaciones universitarias más demandadas por los profesionales.

    • Un año más, Administración y dirección de Empresas es la titulación más demandada, con el 15% de los contratos. En comparación con los datos de la versión de 2016 de este mismo estudio, este grado ha aumentado un 3% el número de contrataciones.
    • En segundo lugar, Ingeniería Industrial, con un 11% de las contrataciones. En este caso disminuye un 1% respecto al año anterior.
    • Tras ella, manteniendo su tercer puesto, se encuentra Ingeniería Informática, con un 7% de los contratos. Aumenta un 1% durante este año, al contrario que ingeniería industrial, que lo pierde en el segundo puesto.
    • Derecho, Economía y Turismo ocupan las siguientes posiciones con un 4% de contratos cada una.
    • Le siguen Ingeniería Mecánica y Enfermería con un 3% y Educación Primaria e Ingeniería Agrícola y agroalimentaria con un 2% de los contratos.
    • Puedes ver la información en el siguiente gráfico:

    Carreras más demandadas por las empresas

     

    4- La Encuesta de Inserción laboral de titulados universitarios del Instituto Nacional de Estadística

     
    El Instituto Nacional de Estadística (INE) dispone de una encuesta de inserción laboral con los datos de empleabilidad de las titulaciones universitarias. La última encuesta, actualizada a julio de 2016, recoge datos de colocación de los estudiantes que terminaron sus estudios en 2014.
     
    Las carreras universitarias con mayor tasa de empleo fueron Ingeniería en Electrónica ( con 98,0%), Licenciatura en Medicina (97,7%), Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial (96,2%), Ingeniería Aeronáutica (96,0%), Ingeniería Naval y Oceánica (94,6%), Ingeniería informática (93,4%), Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado (92,3%), Ingeniería de Telecomunicación (91,7%), Ingeniería Industrial (91,7%) y Licenciatura en Máquinas Navales (91,3%).
     
    Las titulaciones universitarias con mayor tasa de empleo
     
    Las titulaciones universitarias con menor tasa de empleo fueron la Licenciatura en Filología Francesa (50,6%), Diplomatura en Navegación Marítima (50,8%), Licenciatura en Filología Árabe (51,4%), Licenciatura en Historia del Arte (53,2%) y Licenciatura en Ciencias del Mar (54,0%), Licenciatura en Bellas Artes (54,2%), Licenciatura en Filología Gallega (54,5%), Licenciatura en Historia (54,9%), Licenciatura en Filología Clásica (60,3%) y Licenciatura en Geografía (60,4%).
     
    Las titulaciones universitarias con menor tasa de empleo

     

    ¿ Y qué tipo de formación elegir? Universitaria, FP, formación no reglada

     
    Una de las grandes decisiones a que se debe enfrentar todo estudiante es la de elegir el tipo de formación con la que continuará sus estudios:  formación universitaria, formación profesional (FP), formación no reglada, etc.  
     
    Esta elección es tan importante, tanto a nivel personal como para el propio desarrollo del país, que el estudiante no se debería enfrentar a ella él solo. Lo ideal sería que fuera el resultado de un proceso de orientación que hubiera comenzado años atrás.  Instituciones como la Fundación Bertelsmann proponen, en su guía de orientación laboral para jóvenes un sistema para ayudar a los jóvenes a elegir su trayectoria profesional, ya desde el propio centro de educativo y una serie de consejos y técnicas para orientarles profesionalmente desde la familia.
     
    Las opciones de formación son hoy en día muy amplias.  La evolución del mercado laboral y la necesidad de las empresas por contar con trabajadores cada vez más especializados están provocando que determinados estudios de Formación Profesional tengan índices de empleabilidad superiores a los de muchas titulaciones universitarias y que sistemas como la Formación Profesional Dual, que combina formación en el centro educativo y en la empresa, estén siendo un éxito.
     
    La empleabilidad hoy en día no depende tan solo de la elección de los estudios.  Las opciones para encontrar trabajo también dependen de la vocación, la capacidad para adaptarse a los cambios y actualizar conocimientos y competencias.  Es un proceso continuo.

     

    Conclusiones

     
    Los estudios coinciden en situar a las Ingenierías como las carreras que disponen de mayor empleabilidad en este momento, junto con Medicina, Enfermería, Farmacia y Biotecnología. La Licenciatura en Administración y Dirección de empresas (LADE), también tiene un elevado índice de colocación por su versatilidad.
     
    Sin embargo, las opciones de conseguir un empleo después de terminar los estudios no dependen únicamente de la titulación elegida. También la elección de la universidad va a ser determinante.
     

    Las 40 universidades españolas más activas en empleabilidad


     
    En los informes de instituciones internacionales, como el de la OCDE, también se indica la tendencia cada vez más clara hacia una mayor especialización de los profesionales y por lo tanto, de su formación.
     
    Analizar las salidas laborales de las distintas carreras es interesante, pero no debería ser el único criterio a la hora de tomar una decisión.
     
    El empleo está cambiando a tal velocidad que los estudios que analizan el mercado laboral del futuro presentan un escenario que poco tiene que ver con el que conocemos. Muchas de las profesiones del futuro aún no existen en la actualidad.

     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



    Comunicar un error en la información

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

    1 comentario en “Las 15 carreras universitarias con más salidas laborales 2018

    1. Hombre, esta obsesión por elegir una carrea que tenga salidas es lo que lleva a muchos jóvenes a la frustración por estudiar algo que no les gusta y al despilfarro de recursos del Estado y de las familias en fabricar titulados al por mayor, que nunca trabajarán realmente a gusto en lo suyo.

      Si eres realmente bueno en tu profesión y te gusta lo que haces, nunca te faltará trabajo… pero ser un excelente profesional en algo que no te motiva es extremadamente dificil, asi que chavales, pasad de tanta estadística y elegid vuestra verdadera vocación. La vida da tantas vueltas que tanta planificación no sirve de mucho…

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).