fbpx

 

Cursos INEM Asturias 2019


 

 

El Servicio de Empleo de Asturias ofrece cursos gratuitos de formación para desempleados y trabajadores en 2019.

Guía con los requisitos para solicitar los cursos gratuitos. Trámites y buscador de cursos.

Formación para desempleados en Asturias. Cursos 2019

 
En la oferta formativa en el Principado de Asturias, destaca la formación impartida en las escuelas taller y en los talleres de empleo, dirigida a personas desempleadas. Todos los trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de Asturias, podrán tener acceso a los cursos gratuitos que más se adapten a su formación y experiencia laboral.

 

Cómo solicitar un curso de formación

 
Para solicitar uno de los cursos que ofrece el Servicio Público de empleo del Principado de Asturias  primero buscaremos los cursos que se ofertan hasta encontrar el que más se ajuste a nuestros intereses.

En el portal de empleo del Principado de Asturias se puede encontrar un >  Buscador de cursos de formación 2019
 
Buscador de Cursos INEM Asturias 2019
 
Una vez que hemos elegido los cursos que más se adapten a nuestro perfil, debemos dirigirnos a la oficina de empleo que nos corresponda, e inscribirnos. Se debe de tener en cuenta que solo nos podremos inscribir en cinco cursos en el plazo de dos meses. 

Es importante que tengamos en cuenta las familias profesionales, que encajen en nuestro perfil profesional.

 

Hay que pagar por asistir a los cursos

 
No, los cursos son gratuitos para todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas. Además, existen algunas ayudas por asistir diariamente a los cursos:

  • Ayuda por la utilización del transporte urbano o interurbano para la realización del curso
  • Ayuda por la utilización del vehículo propio para asistir al curso
  • Manutención cuando el curso se realice en horario partido (mañana y tarde) y el domicilio del alumno se halle a una distancia de, al menos, 50 km.
  • Alojamiento y manutención cuando la impartición del curso sea en horario de mañana y tarde y se imparta a una distancia de, al menos, 100 km del domicilio del alumno
  • Ayudas a la conciliación familiar para todas aquellas personas que tengan a su cuidado hijos menores de seis años o familiares dependientes hasta el segundo grado
  • Ayudas a las personas con una discapacidad de, al menos, el 33 por ciento

 

Cursos gratuitos 2019

Requisitos de los cursos de formación

 
Para poder realizar los cursos que se han solicitado deberemos de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Solicitar expresamente la formación en la Oficina de Empleo que corresponda
  • Cumplir los requisitos académicos y profesionales que se establezca para cada curso
  • Superar una prueba de acceso si el centro colaborador así lo estima oportuno
  • Ser demandante de empleo en las Oficinas de Empleo del Principado de Asturias y tener la demanda en situación de alta

 

¿Tengo algún justificante al acabar el curso?

 
Obtendremos un diploma acreditativo de haber superado el curso, si aprobamos las evaluaciones de conocimientos, actitudes y aptitudes. Si el curso tiene prácticas laborales y las superamos con éxito, obtendremos un certificado justificando las prácticas laborales, las tareas y el tiempo que han durado las mismas.

En el Diploma constará, como mínimo, la denominación del curso, el número de horas y las entidades que lo celebran.Debemos tener en cuenta que para tener derecho al diploma hay que asistir de forma continuada al curso y que todas tus faltas deben ser justificadas.

 

¿Dónde se imparten los cursos?

 
Los cursos se imparten en cuatro ciudades clave dentro del Principado de Asturias:

    – Centro de Formación Ocupacional de Avilés
    – Centro Nacional de Formación Ocupacional de Langreo
    – Centro de Formación Ocupacional de Gijón
    – Centro Nacional de Formación Ocupacional de Oviedo

 
Estos son los centros en los que, como norma general, se imparte la formación a los desempleados, pudiendo realizarse en otros centros colaboradores, homologados al efecto. Para conocer las formas de contacto con los distintos centros puedes realizar la consulta a través de este enlace. 

 

Programas de empleo y formación

 
Además de los cursos generales, Trabajastur también ofrece una serie de proyectos de formación destinados a colectivos determinados:

  • Programas de Escuelas taller y Talleres de empleo. Cursos destinados a la inserción laboral.
  • Proyecto Actívate. Cursos que se combinan con una parte práctica en empresas, destinados a desempleados de larga duración mayores de 25 años.
  • Proyecto Joven Ocúpate. Medida del plan de Garantía Juvenil, cursos para menores de 30 años que no cuentan con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 

Otra información que puedes encontrar en el portal TRABAJASTUR

 
En la página de Trabajastur 2019 también hay información oficial sobre:

 
Otros artículos relacionados:

 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

62 comentarios en “Cursos INEM Asturias 2019”

  1. Buenas tardes, llevo varios años sin trabajar, ahora e tenido un trabajo de 15 días por una baja pero ya se me a terminado, tenemos dos hijos y mi marido si trabaja, no tengo paro acumulado ya que hace años lo gasté
    ¿Podría solicitar la ayuda familiar?

    • Hola Kathy. Para solicitar la ayuda familiar (+info) debe tener acumulados al menos tres meses de cotizaciones por desempleo (90 días) en los últimos 6 años, antes de solicitar el subsidio.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas tardes:
    Quisiera saber si puedo solicitar el plan ” prepara ” para mi condición de victima de violencia de género. Ya he agotado los tres años de la R.A.I , y hace mas de un año, que no cobro prestación alguna. No tengo familiares a cargo. Gracias.

    • Hola Purificación. El Plan Prepara (+info) es una ayuda que tan solo se puede pedir inmediatamente después de agotar un subsidio o prestación, pero no se puede solicitar si la última ayuda agotada ha sido la RAI. …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola, mi caso es extraño. Intenté solicitar el Plan Prepara y me lo denegaron porque tenía aún sin cobrar un mes de una antigua ayuda. El caso es que nadie me avisó de que tenía ese mes ahí parado, al parecer emepcé a trabajar antes de agotarlo y después de más de un añño trabajando me dieron el paro correspondiente y su ayuda, después nadie me dijo que ese mes estaba ahí guardado y eso que pregunté en la oficina de empleo. Muchos meses después solicité el Plan Prepara y fue cuando me lo denegaron por eso. Ahora ha pasado otro año o más y no puedo solicitar ninguna ayuda porque está ese mes por ahí, que por supuesto tampoco me pagan. ¿Va a ser así de por vida? ¿No voy a tener derecho a una ayuda nunca más? Me es muy complicado encontrar trabajo. Estoy casada y sin hijos, esto es bastanta deprimente. Gracias.

    • Buenos días. Siempre que se termina un contrato, si hay una prestación o subsidio que se había suspendido y no se han cotizado 360 o más días, es obligatorio reanudar la ayuda suspendida antes de pedir ninguna otra nueva. Esto…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. hola buenos días, quería saber si puedo optar a cursos gratuitos si tener estudios, llevo residiendo en Gijón 4 años soy de brasil con doble nacionalidad y no tengo la eso o el graduado escolar

    • Hay cursos que exigen una titulación mínima, pero otros no. Tiene que informarse en los requisitos de acceso de cada uno de los cursos en concreto. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola buenos días. Trabajé en Inglaterra nuevo años y ahora me encuentro en España, llevó más de seis meses sellado. Mi pregunta sería: cómo podría cobrar el paro? Gracias.

  6. Siendo miembro de las Fuerzas Armadas/ministerio de defensa y al ser cesado , creo no tener derecho a subsidio de desempleo. Una vez publicado el cese, puedo inscribirme en el Inem y solicitar cursos de formacion o debe pasar.un minimo tiempo?

  7. Hola.Mi duda es. Lo de los cursos que te pagan por hacerlo ,como es? Yo tengo 17 años pero tengo la emancipación.Yo estoy empadronada en Oviedo pero llevo 2 semanas residiendo en Gijón y quisiera saber.

    • Normalmente no se paga por realizar cursos de formación. En algunos casos, hay Comunidades Autónomas que pagan una compensación por gastos de desplazamiento o dietas, pero depende del curso y de la Comunidad. A nivel estatal hay una ayuda, ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. hola queria saber si al ser autonomo me podria apuntar al paro sin perder los años cotizados gracias

    • Si a lo que se refiere es saber si se puede inscribir como demandante de empleo, apuntarse al paro (+info), si que es posible, aunque sea autónomo. Si su pregunta es otra, aclarenosla. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Buenas tardes. Soy parada de larga duraccion. He cobrado el paro durante 2 años, despues me concedieron el subsidio de menor de 45 años con cargas familiares. Este subsido termina el 19/10, un total de 24 meses. Cumplo 45 años el 27/09, puedo solocitar el subsido por mayor de 45 años con cargas familiares. En caso afirmativo, que duracion tiene?, que plazo tengo para pedirlo? En caso negativo, tendria acceso a otro?? Gracias

  10. Buenos dias , mi padre tiene 66 años , y tiene cotizado 22 años , pero tiene una deuda con seg-social de 23000eur , por eso no puede solicitar pension conbtributiva, quisiera saber si se puede solicitar la de no contributiva

    • Buenas tardes, posiblemente no pueda, igualmente por la deuda y por no cumplir los requisitos por haber cotizado más de 15 años. Le recomiendo que acuda a su oficina de la seguridad social y pregunte sobre la posibilidad de compensar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email


 
LOS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN CERRADOS.

Si necesitas resolver alguna duda hazlo desde aquí: ASESORAMIENTO ONLINE