Cursos INEM Aragón 2018

Cursos INEM Aragón 2018
 

 

 

El INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) ofrece cursos gratuitos de formación para desempleados y trabajadores en activo durante el año 2018.

Guía para acceder a ellos y cómo solicitarlos.





Cursos INEM 2018 en Aragón para desempleados

 
Los “cursos del INEM” son gestionados en Aragón por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Todos los años se actualiza el catálogo de cursos de formación para el Empleo, que son gratuitos.
 

Cómo inscribirse en los cursos de formación 2018

   
 

 
La información e inscripciones están disponibles a través de la sección “Formación” de la página web del INAEM  (http://www.aragon.es/inaem)

En esa sección se encuentra el buscador oficial de cursos del INAEM (+info), en el que aparece un listado con toda la información de cada curso:  sector, modalidad de formación, número de alumnos, localidad, fecha de inicio, etc.  Luego, pulsando en la ficha de cada curso, se despliega toda la información específica de la acción formativa: requisitos, objetivos, certificados de profesionalidad, entidad que lo imparte y centro, así como la información de contacto para inscribirse.

Buscador de cursos del INAEM
 

En el área de Formación de la web del INAEM está disponible toda la información sobre cursos de formación, prácticas no laborales, centro de tecnologías avanzadas, entidades colaboradoras, escuelas taller y talleres de empleo, acuerdos con compromiso de contratación, normativa y convocatorias, certificados de profesionalidad, formación dual, etc.
 

Requisitos para solicitar los cursos

 
Las personas que quieran realizar los cursos, deben reunir los siguientes requisitos básicos:


 

 
 
  • Tener, al menos, 16 años
  • En caso de demandantes de empleo, estar inscritos en las Oficinas de Empleo de cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma
  • Estar en posesión de la titulación exigida para cada curso.
  •  
    Otras normas sobre los cursos

    En el Listado General de cursos de esta página web se encuentran todos los cursos que están planificados para poder realizarse en cada momento.

    Cada curso cuenta, entre otras, con información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, en el caso que sea presencial, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso (aspecto muy importante y que hay que tener en consideración).

    No se pueden solicitar más de 5 cursos. La solicitud de un curso se anula cuando el curso que se ha solicitado comienza.

    Las inscripciones para solicitar los cursos se efectúan principalmente a través de la web y pueden realizarse dos meses antes de la fecha de comienzo establecida.

    En la selección de los alumnos para realizar un curso, el Inaem a través de sus entidades colaboradoras tiene en cuenta todos las solicitudes realizadas siempre que cumplan los requisitos de acceso al curso y no incide el medio ni la fecha en que una persona haya solicitado el curso. Las inscripciones en un curso se cierran 3 días antes de la fecha de selección o cuando un curso tiene 150 solicitudes.

    Si eres una persona desempleada que quiere preinscribirse en cursos de la programación para prioritariamente ocupados, es posible que no siempre puedas realizarlo, ya que , sólo en estos cursos, dicha preinscripción se limita para las personas desempleadas al 25% del número total de preinscripciones posibles
     

    Funcionamiento general de los cursos de formación del INAEM

     
    Los cursos se imparten en diferentes lugares de toda la Comunidad Autónoma a través de las entidades colaboradoras, que son aquellas empresas que tienen unas características concretas para poder impartir la formación y están autorizadas por el Instituto Aragonés de Empleo.

    Las escuelas taller son centros destinados a impartir cursos dirigidos a los jóvenes menores de 25 años. El objetivo principal es mejorar las capacidades ocupacionales de los alumnos y así facilitar la reinserción laboral.

    Los cursos en las escuelas taller tienen una duración de entre 1 a 2 dos años, de los que obligatoriamente seis meses son de formación y el resto práctica profesional a través de un contrato de formación. El trabajo que desarrollan los alumnos, está relacionado con la recuperación y promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural. También con la rehabilitación de entornos urbanos o de medio ambiente, recuperación o creación de infraestructuras públicas o cualquier actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

    Los Talleres de empleo son cursos dirigidos a desempleados de 25 años o más, para mejorar la ocupabilidad y para facilitar la inserción laboral. Duran entre 6 meses y 1 año, en los que se desarrolla un aprendizaje y una cualificación que se alterna con trabajo productivo, a través de un contrato de formación.

    Los cursos de capacitación para el empleo son cursos cuyo fin principal es conseguir la empleabilidad de los jóvenes de entre 16 a 30 años de edad, inscritos como demandantes de empleo.

    El Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza es un centro de formación dedicado, principalmente, a la actualización permanente en TICs y en Tecnologías Audiovisuales. La formación del centro está dirigida a todos los trabajadores en activo, desempleados y autónomos que ya pertenezcan al sector o con conocimientos adquiridos previamente, que quieran ampliarlos y conseguir así una mejor cualificación profesional.
     

    Certificados y acreditaciones de la realización de los cursos

     
    Los alumnos que hayan superado las distintas pruebas, tendrán derecho a recibir un título que justifique que se tienen los conocimientos impartidos en el curso. También tendrán derecho a recibir un título acreditativo, los que hayan realizado prácticas obligatorias en el curso y las hayan superado.

    Muchos de los cursos que organiza el INAEM permiten la obtención de un certificado de profesionalidad.

     

    Enlaces de interés e información oficial:  Portal web del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo)

     

    Otros artículos relacionados:

  • Cómo apuntarse y pedir el paro en Aragón
  • Cursos gratuitos
  • El Contrato para la Formación y el Aprendizaje



  • Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    Hay 24 comentarios en “Cursos INEM Aragón 2018

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    1. Buenos días, tengo una duda. Llevo trabajando en un supermercado desde mayo pero me ha salido una oferta que se adecua mas a mis condiciones y estudios. En caso de dar el preaviso de 15 días, durante ese lapso tengo que ir a trabajar? En el contrato pone: En caso de cese con preaviso el empleado podrá ser compensado con los días de vacaciones correspondientes, y en caso de no tenerlos podrá ser liberado parcial o totalmente de sus obligaciones laborales.

      Gracias!!

      • Buenos días. Siempre hay que estar a las condiciones que se pactan en el contrato de trabajo o convenio colectivo. En su caso, la regulación está bastante bien definida: si la empresa le adeuda días de vacaciones no disfrutadas, las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135635)

    2. Buenas noches,
      mi situación es la siguiente, soy autónoma en una CB con otra socia ambas al 50%, llevo seis meses de baja por enfermedad a la espera de ser intervenida y posterior tratamiento de quimioterapia.
      Mi socia quiere que se disuelva la empresa para poder cobrar la prestación por desempleo (además ella trabaja por cuenta ajena en otro trabajo en tiempo completo de 8 h). No estoy segura de si realmente puede cobrar esta prestación?
      Que alternativas tengo? Personalmente no me interesaría cerrar la sociedad si no continuar con ella abierta introduciendo a otro socio y ejercer la actividad cuando estuviera recuperada.
      Pero en el caso de que tuviera que cerrar la sociedad porque no habría otra opción que opciones tendría yo dada mi situación.
      Un saludo y gracias

      • Buenos días. Este tipo de consultas son casos de asesoramiento profesional, ya que habría que analizar la constitución de la Comunidad de Bienes. Si ambas han estado dadas de alta en autónomos, el cobro del paro solo es posible si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118211)

    3. Hola estoy intentando solicitar un curso del INEM 2016, para ello el primer paso es PEDIR MÁS INFORMACIÓN para lo cual debo de meter mis datos personales. Cuando meto mi número de NIE no lo reconoce. Donde puedo dirigirme para solucionar este problema.

      Saludos y gracias

      • ¿En qué Comunidad Autónoma reside usted?. Si es en Aragón, debe contactar con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Tiene los datos de contacto en este enlace (+info) o en el 901501000. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93234)

    4. Cartagena, 5 de febrero de 2016

      Cordial saludo

      Deseo preguntar si puedo realizar un curso virtual de los que ustedes ofrecen , mi ubicación es Colombia o solo es para las personas de su estado.

      Gracias por su atención, quedo a espera de una pronta respuesta.

      Atentamente,

      NUBIA

      • Buenas tardes, la información que indicamos es de los cursos que ofrecen el Servicio Público de Empleo Estatal de España y el de los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas de España. Y para poder acceder a ellos, lamentablemente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89093)

    5. Hola, queria saber si tienes un contrato a media jornada con una empresa durante seis meses y los ultimos tres meses trabajas en otra empresa a media jornada y acabas el contrato en ambas empresas al mismo tiempo, lo que supondria que los ultimos tres meses cotizas a jornada completa, que se cobraria los 213 del subsidio o 426 euros, el subsidio completo? Gracias

      • Buenas tardes, habría que estudiarse exactamente su situación, los contratos, las fechas de cotización, los certificados de empresa…por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde podrán ver toda la documentación.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69778)

    6. Hola!!tengo 51 años y he trabajado solo en servicio domestico hasta finales de enero.en febrero trabaje en una empresa de limpieza dos semanas…ahora stoY parada y quiero saber si puedo solicitar algún tipo de ayuda..gracias!!

      • Dependerá de las cotizaciones por desempleo que tenga usted acumuladas durante los últimos seis años, además de los 15 días del contrato reciente. En el régimen de empleados de hogar no se cotiza por desempleo. Explicamos las alternativas en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59625)

    7. hola! estoy cobrando el subsidio.he renovado el 7 de julio,normalmente como se renueva cada 6 meses me toca en enero renovar.de momento no he recibido ninguna carta para ir a renovar.que tengo que hacer??

      • Buenas tardes, nadie le avisa de las renovaciones debe estar usted pendiente, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para solicitar la renovación de su subsidio.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56521)

    8. Buenos dias mi nombre es mayte tengo 37 años y dos niñas menores a mi cargo no cotizo ni cobro nada desde el 2009 y mi marido igual lo unico q mi marido fue autonomo tenemos derecho a esta nueva prestacion

    9. Buenas me gustaria saber que requisitos son necesarios paraacceder a un taller de empleo y donde te tienes que apuntar, y si te tienes que apuntar a uno en concreto o global, gracias por vuestro tiempo

      • Buenas tardes. Tiene que acudir a su oficina de empleo del INAEM y pedir allí orientación e información sobre los Talleres que haya ahora mismo disponibles. Salvo aquellos en los que sea necesaria unos conocimientos o experiencia previa, en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47787)

    10. Hola quisiera saber yo agote mi prestación del paro .. pero encontré trabajo y otra vez me he quedado parado pero he cotizado nueve meses tengo derecho al paro ….

      • Hola buenos días. Si tiene nueve meses de cotización acumulada sin consumir no puede pedir el paro normal (la prestación contributiva), pues se necesitan 12 meses (360 días). Puede esperar a completar los días que le faltan cuando tenga…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38567)

    11. Buenas tardes en mayo del 2011 estube dos meses en un erte, despues continue trabajando hasta final de 2012, la cotizacion antes del erte era de 1500€ y despues del erte de 2900€ brutos por carga de trabajo, al final del 2012 cambio de empresa hasta hoy que nos despiden, he hablado con el SEPE y me dicen que tengo abierta la prestacion del erte, pero que me faltan los dos meses que he consumido para los dos años.

      Teoricamente deberian de reponerlos al haber estado año y medio mas trabajando al menos eso nos comunico la empresa, y se puede hacer algo para cobrar algo mas de paro, no es lo mismo cobrar el paro de 1500€ brutos que de 2900€ brutos tengo 46, mi mujer no cobra nada y tenemos un niño de 6 años.
      Gracias

      • Buenos días Juan Luis,

        Por la información que nos das en principio tendrías el paro abierto del ERTE, pero entiendo que también el nuevo que cotizaste desde finales de 2012 hasta el despido de tu segunda empresa. El SEPE te habrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34000)

    12. Buenas tardes, he solicitado la ayuda de prestacion a Inem para los mayores de 45 años y me ha sido concedida en el mes de abril , desde entonces he cobrado solamente dos meses y me la quitaron, me paso por la oficina de INEM y me dicen que hay que esperar que seguro que se trata de un retraso.
      Menciono que estoy al dia con las firmas y todo el tiempo pasa y sigo igual en septiembrie me acerco de nuevo al Inem y exijo una explicación, me dicen que conforme con el art. 81 me han quitado la prestación por no encontrarme en la dirección que ellos tienen (verificando la direción no correspondia con mi dirección actual que es la misma de la solicitud presentado con el empatronamiento).En la oficina que me gestiona el expediente tenian una dirección mia antigua de cuando he cobrado el paro hace unos dos años , en la dirección actual no he recibido notificación alguna?

      Que puedo hacer en ese caso??? en la oficina que tiene mi expediente no quieren hacerce responsable de eso ,a quien tengo que dirigirme.

      Muchas gracias!

      • Hola buenos días. Por lo que me comenta, lo que ha sucedido es que el INEM (SEPE) ha intentado localizarla para convocarle a una sesión de control, entrevista o curso y al no haber acudido a usted, le han…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27750)