fbpx
 

Oficina virtual o sede electrónica del SEPE


 

 

Cuando vayas a la Oficina de Empleo para pedir una prestación o subsidio, aprovecha y pide siempre que te den tu “usuario y contraseña”, para poder hacer gestiones desde la web del SEPE en Internet.

Ahorrarás mucho tiempo y desplazamientos.

 

La inscripción como demandante de empleo y sellar el paro por Internet

 
En  alguna ocasión ya hemos explicado que en las oficinas de empleo hay dos Servicios Públicos de Empleo distintos, el autonómico y el estatal:

  • Los Servicios Autonómicos de Empleo (SOC, SAE, SERVEF, INAEM, SEPECAM, SEXPE, SOIB, etc) se encargan de la inscripción como demandante de empleo, es decir, de apuntarte al paro y todo lo relativo con la formación, intermediación y la orientación laboral.

 

  • El Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-  (lo que antes se llamaba INEM) es el que gestiona las prestaciones y ayudas económicas.

 
Los dos Servicios tienen sus propias páginas web y accesos electrónicos diferentes, por lo que cuando uno acude por primera vez a una oficina de empleo para pedir el paro, es muy importante solicitar las dos claves.

A través de las oficinas virtuales de los Servicios Autonómicos de Empleo, podremos realizar todos los trámites que tengan que ver con la demanda de empleo (inscripción, sellar la demanda por Internet, etc).

Y a través de la sede electrónica del SEPE, todas las gestiones que vamos a explicar a continuación.

 

¿Qué es la sede electrónica del SEPE?

 
En este VIDEO explicamos el funcionamiento y la búsqueda de trámites en la Sede electrónica del SEPE.


 



 

La oficina virtual o sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (ver enlace)  permite realizar una serie de gestiones por Internet, en horario de 8 a 20 horas, sin tener que acudir en persona a la oficina de empleo.  

Únicamente en algunas situaciones será necesario acudir en persona a la oficina de empleo. La mayor parte de los trámites se pueden realizar ya online desde cualquier ordenador, desde la sede electrónica (en algunos casos con horario de 8:00 a 20:00 h. de lunes a viernes).

Para realizar estas gestiones, como por ejemplo pedir una prestación o renovar un subsidio,  es necesario tener una forma de identificarse y esto se puede hacer de tres maneras posibles:

  1. Con usuario y contraseña del sistema cl@ve. Si te han dado un usuario y contraseña en tu oficina de empleo, puedes acceder por este sistema validando tu usuario.
  2. Con Certificado digital
  3. Con DNI electrónico
  4. Y  para algunos trámites más sencillos será posible identificarse con lo que se llaman “datos de contraste” (nombre del titular, cuenta bancaria, etc).

 

Cómo acceder a la sede electrónica del SEPE con el usuario y contraseña que me han dado en la oficina

 
Si te han facilitado un usuario y contraseña en tu oficina de empleo del SEPE, puedes acceder a la sede electrónica a través del Sistema clave, introduciendo nombre de usuario y contraseña.

 

Trámites concretos que se pueden realizar desde la sede electrónica del SEPE

 
Todas estas gestiones se pueden realizar desde la  SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE (enlace general para todas).
 
En cada una de ellas añadimos un enlace a nuestros artículos explicando en qué consisten.

 

Presentación de solicitudes:

 

Renovaciones,  prórrogas y bajas:

 

Otros documentos, gestiones y consultas:

 

Recursos y reclamaciones:

 

Trabajadores autónomos:

  • Registro de los contratos de los TRADE. En este caso será necesario solo certificado digital o DNI electrónico.
  • Solicitud de subvenciones para trabajadores autónomos, cuando las haya.

 

Cursos y formación:

 

Otras gestiones que se pueden hacer sin necesidad de identificarse

Además, a través de la página web del SEPE, sin ningún tipo de identificación se puede acceder a:

 

Las Oficinas virtuales de empleo de cada Comunidad Autónoma

 
Además de la sede electrónica del SEPE (INEM), que es el organismo estatal que gestiona las prestaciones por desempleo, existen sedes electrónicas en cada Servicio Autonómico de Empleo, para realizar gestiones que tienen que ver con el alta de la demanda de empleo, la renovación del paro, la inscripción en cursos de formación y bolsas de empleo, etc.
 
Cada Servicio de Empleo (el estatal y los autonómicos) tiene sus propias competencias y funciones, y lo mismo sucede con las sedes electrónicas.
 
Si quieres realizar online algún trámite en tu servicio autonómico de empleo tendrás que acceder a su sede electrónica a través de su portal web específico. En esta guía tienes todos los enlaces: portales web de los Servicios Autonómicos de Empleo (+info).

 

Más información:
Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

25 comentarios en “Oficina virtual o sede electrónica del SEPE”

  1. Hola
    Tengo una discapacidad del 81%, viuda, con dos hijos menores de edad.
    cobro pension de viudedad y mis hijos de orfandad
    El cobro de estas pensiones o cualquier otra de la Seguridad Social son incompatibles para poder tener acceso a la RAI?
    Gracias

  2. He comenzado a cobrar, después de 13 años trabajando, la prestación. Hay que sellar cada cierto tiempo para no perder el paro, cobró y la antigüedad. Pues llamo al SEPE y me dan el número de Lambide, y en Lamento el del SEPE…Todo en la misma oficina de San Martín. He pedido Cita para el SEPE mañana.
    ¿ Tan difícil puede ser saber en qué fechas debo sellar ?

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.