fbpx

Errores más frecuentes a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social explica los errores más frecuentes que está encontrando en las solicitudes del Ingreso Mínimo, tras haber analizado aproximadamente un 20% de las peticiones.

Errores más frecuentes en las solicitudes del Ingreso Mínimo

Actualizado 21/08/2020

En un comunicado oficial del 20 de agosto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha hecho una primera valoración del proceso de aprobación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, cuando ha analizado aproximadamente un 20% del total de solicitudes recibidas.

Estos son los errores más frecuentes detectados en las solicitudes analizadas:



  • Documentación incompleta.

    Un 40 % de las solicitudes analizadas hasta la fecha (unas 143.000) llegan sin toda la documentación obligatoria.   La falta del certificado de empadronamiento es uno de los mayores problemas, ya que en estos casos el INSS debe comunicarlo al solicitante para que aporte el documento y de este modo pueda continuarse la tramitación.  Para intentar solucionar este problema, el INSS está alcanzando acuerdos con los ayuntamientos para poder consultar directamente la información del padrón, pero a día de hoy sigue siendo necesario en muchos casos disponer del certificado, ya que esa comunicación entra administraciones tan solo es posible con 150 municipios.

  • Excesos de renta y patrimonio.

    El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda contra la pobreza extrema y establece un tope máximo de ingresos y patrimonio que pueden tener las unidades de convivencia.  Además de la propia información aportada por los solicitantes, el INSS está llevando a cabo un cruce de datos masivos con la Agencia Tributaria para confirmar la información. De las solicitudes analizadas hasta la fecha, aproximadamente un 25% se están denegando por no cumplir los requisitos económicos.

  • Duplicidad de solicitudes.  El INSS ha detectado que más de un 7,5 % del total de solicitudes recibidas (750.000) se han recibido por duplicado.

La nota de prensa del INSS confirma las informaciones publicadas estos días sobre el porcentaje de solicitudes aprobadas hasta la fecha,  que estaría sobre un 1% del total recibido, si no se tiene en cuenta las aprobaciones de oficio que se hicieron con la ayuda por hijo a cargo.


A fecha 15 de agosto, tan solo hay aprobadas 80.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital y de ellas unas 75.000 son por conversión de la prestación por hijo a cargo


El INSS recuerda que su nota que “a quienes hayan realizado la solicitud hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio”.

Los sindicatos reclaman una solución urgente

Pepe Álvarez, máximo responsable de UGT, ha declarado que “el Gobierno tiene que solucionar esto, UGT va a poner en marcha una plataforma para reclamar el pago del Ingreso Mínimo Vital y, si en septiembre seguimos igual habrá movilizaciones. La gente no puede esperar”.

El sindicato recuerda que hay familias en grave situación económica esperando esta ayuda desde hace meses. “Es una cuestión de humanidad”.




Otros artículos relacionados

El Ingreso Mínimo Vital es una nueva ayuda asistencial que fue aprobada por el Gobierno en el mes de junio. Se espera que beneficiará a más de 800.000 hogares sin recursos.

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

10 comentarios en “Errores más frecuentes a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital”

    • Buenos días. La Seguridad Social (INSS) ya ha revisado más de 75.000 prestaciones por hijo a cargo que cumplían los requisitos para transformarse en el Ingreso Mínimo Vital y de oficio, ha llevado a cabo esa conversión (+). Si su prestación no estaba entre ellas y no ha recibido la comunicación del cambio, tendrá que solicitar directamente el Ingreso Mínimo Vital, que es una ayuda que en la mayor parte de los casos es más beneficiosa económicamente que la prestación por hijo a cargo. Puede utilizar el simulador del Ingreso Mínimo Vital (+) para ver si cumple los requisitos y le interesa. Un saludo

      Responder
  1. Buenos días , a mi me faltó el certificado Historico de empadronamiento pero en su momento entendí que me mandarían un correo electrónico donde me lo solicitaran y poder dejar constancia de ello .Aún no he recibido dicho correo, espero que siga en vigor esta opción. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Elisa Isabel. Ese es el procedimiento que al menos teóricamente debe seguir el INSS cuando detecta que falta algún tipo de documentación: contactar con el solicitante para requerirle que la envíe y es lo que están haciendo. Lo que sucede es de de los propios datos facilitados por la Seguridad Social, apenas han podido siquiera revisar un 20-25% del total de solicitudes, por lo que es posible que en su caso ni tan siquiera aún lo hayan podido tramitar.

      Responder
  2. no me deja mandar la documentacion al correo que me yego por que se paso los 10 días de plazo y nose ya donde mandarlo e estado 2 veces en las oficinas de la seguridad social y no me cojen documentacion es desesperante ya necesito ayuda ,para donde saber como hacer gracias .

    Responder
    • Hola Laura ¿por qué no le permite enviar la documentación al esa dirección de email? Si es porque los archivos ocupan más tamaño del permitido, pruebe a comprimirlos. Si es un pdf, utilizando esta aplicación y si son imágenes, esta otra. Las dos son gratuitas, yo las utilizo habitualmente y en ocasiones se logra una compresión superior al 80%. Un saludo

      Responder
  3. Lo primero te dan la opción de mandar un documento para dar tu consentimiento a que ellos pidan todo lo necesario en tu nombre lo segundo yo mande todo hace dos meses y sigo en estudio lo peor de todo es que yo cobraba la ayuda por hijo a cargo dicen que el ingreso de junio fue la mínima vital y yo digo que fueron los puntos como se les suele llamar que se cobra el 16 de julio y lo adelantaron ya se pusieron su medalla y no la renta mínima después es algo completamente imposible y cuando digo imposible lo puedo demostrar ejp. En marbella no dan cita para personalizar te en la seguridad social y te dan un tlf especial que quien no tenga recursos no puede pagar por dos minutos de llamada 5€ es una absoluta vergüenza y el tlf gratuito solo te dicen si sale alguno simpático como se debe rellenar pero te explica por encima no te ayuda a rellenar si no lo sabes te dice busca punto tal y pones tal y si no entiendes alguna palabras no todos tenemos estudios realizados etc.. Pues te apañas eso a echo este gobierno con nosotro

    Responder
    • Es cierto lo que comenta, María. Sabemos que la Seguridad Social está comprobando datos con la Agencia Tributaria y algunos ayuntamientos por el tema del empadronamiento, pero desde luego, no con todos y eso es algo que deberían solucionar las administraciones públicas colaborando entre ellas, en lugar de volver loco al ciudadano. Se que en el INSS prestan algo de información pidiendo cita previa sobre cómo solicitar el IMV, pero hay muchos problemas para conseguir las citas. Yo creo que en los próximos días, ante la presión social, el gobierno va a ir alcanzando acuerdos con ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales, para que estos ayuden a los ciudadanos en la tramitación del Ingreso Mínimo, que es lo que debería haber hecho desde un princpio. Si hay algunas novedades en este sentido las iremos publicando de inmediato en el blog. Otra opción es intentar contactar con otras personas que lo hayan solicitado para ayudarse unos a otros. Pregunte en su entorno, lo han solicitado más de 700.000 personas en todo el país y debe ser posible contactar con algunos de ellos para colaborar y sacarlo adelante.

      Responder
  4. Buenas tardes estaba cobrando la renta garantizada de ciudadanía y la ayuda por higo a cargo. Me hicieronn de oficio el imv y ahora me llega una carta que me quitan la renta porque el imv y ella son imcompatible. Ahora estoy con 233 euros al mes? Se puede hacer eso? Yo creo que hay algún error

    Responder
    • Hola Raquel. Desde luego, entiendo el cambio no puede ser a peor y que con el IMV cobre menos que con la renta garantizada. ¿Le ha llegado la comunicación del INSS informándole exactamente del importe que de ahora en adelante va a cobrar todos los meses con el Ingreso Mínimo Vital?

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |