Errores más frecuentes a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social explica los errores más frecuentes que está encontrando en las solicitudes del Ingreso Mínimo, tras haber analizado aproximadamente un 20% de las peticiones.

Errores más frecuentes en las solicitudes del Ingreso Mínimo

Actualizado 21/08/2020

En un comunicado oficial del 20 de agosto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha hecho una primera valoración del proceso de aprobación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, cuando ha analizado aproximadamente un 20% del total de solicitudes recibidas.

Estos son los errores más frecuentes detectados en las solicitudes analizadas:

  • Documentación incompleta.

    Un 40 % de las solicitudes analizadas hasta la fecha (unas 143.000) llegan sin toda la documentación obligatoria.   La falta del certificado de empadronamiento es uno de los mayores problemas, ya que en estos casos el INSS debe comunicarlo al solicitante para que aporte el documento y de este modo pueda continuarse la tramitación.  Para intentar solucionar este problema, el INSS está alcanzando acuerdos con los ayuntamientos para poder consultar directamente la información del padrón, pero a día de hoy sigue siendo necesario en muchos casos disponer del certificado, ya que esa comunicación entra administraciones tan solo es posible con 150 municipios.

  • Excesos de renta y patrimonio.

    El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda contra la pobreza extrema y establece un tope máximo de ingresos y patrimonio que pueden tener las unidades de convivencia.  Además de la propia información aportada por los solicitantes, el INSS está llevando a cabo un cruce de datos masivos con la Agencia Tributaria para confirmar la información. De las solicitudes analizadas hasta la fecha, aproximadamente un 25% se están denegando por no cumplir los requisitos económicos.

  • Duplicidad de solicitudes.  El INSS ha detectado que más de un 7,5 % del total de solicitudes recibidas (750.000) se han recibido por duplicado.

La nota de prensa del INSS confirma las informaciones publicadas estos días sobre el porcentaje de solicitudes aprobadas hasta la fecha,  que estaría sobre un 1% del total recibido, si no se tiene en cuenta las aprobaciones de oficio que se hicieron con la ayuda por hijo a cargo.


A fecha 15 de agosto, tan solo hay aprobadas 80.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital y de ellas unas 75.000 son por conversión de la prestación por hijo a cargo


El INSS recuerda que su nota que “a quienes hayan realizado la solicitud hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio”.

Los sindicatos reclaman una solución urgente

Pepe Álvarez, máximo responsable de UGT, ha declarado que “el Gobierno tiene que solucionar esto, UGT va a poner en marcha una plataforma para reclamar el pago del Ingreso Mínimo Vital y, si en septiembre seguimos igual habrá movilizaciones. La gente no puede esperar”.

El sindicato recuerda que hay familias en grave situación económica esperando esta ayuda desde hace meses. “Es una cuestión de humanidad”.


Otros artículos relacionados

El Ingreso Mínimo Vital es una nueva ayuda asistencial que fue aprobada por el Gobierno en el mes de junio. Se espera que beneficiará a más de 800.000 hogares sin recursos.

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.