fbpx

Si estás cobrando el paro y viajas al extranjero, comunícalo en la oficina de empleo


 

 


¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación por desempleo?.
En primer lugar, hay que tener claro que es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  


 
Actualizado: 10/07/2019
 

Si va a viajar al extranjero y cobra el paro, recuerde que es obligatorio notificarlo

El INEM (SEPE) realiza controles para detectar aquellas personas que están cobrando el paro y que abandonan el país sin haberlo comunicado, careciendo por lo tanto de la autorización necesaria para no perder su prestación por desempleo. La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.


A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar al extranjero y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo


Hay cuatro casos posibles de desplazamientos al extranjero, en función del tiempo de estancia previsto y el motivo del viaje:


Viajes de hasta 15 días al año, sin necesidad de justificar el motivo

Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes informar de ello al Servicio de Empleo y podrás seguir cobrando el paro con toda normalidad.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días). Se debe comunicar a la oficina de empleo para que durante esos días en el extranjero no te envíen una citación obligatoria, curso de formación, etc. Hay un impreso denominado “comunicación de salida al extranjero (pdf)” que debes rellenar y entregar.

 


 

Viajes de más de 15 días y hasta un máximo de 90 días al año

Si viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa y se suspenderá el pago del paro hasta el regreso a España.

La prestación o subsidio quedarán interrumpidos (suspendidos) y se reanudará el pago cuando regreses a España, siempre que el tiempo de salida no haya excedido los 90 días. Hay que comunicar la salida con este documento de comunicación de salida al extranjero (pdf).


Viajes hasta un máximo de un año, para buscar trabajo, recibir formación o participar en cooperación internacional

Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio, pero siempre por esos motivos justificados y hasta un máximo de un año de duración.



Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a cobrar la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. La suspensión del paro se puede mantener hasta un año como máximo, cuando pasa ese periodo el paro se extingue, desaparece.  Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados.. Y si has estado trabajando y cotizando en la Unión Europea, puedes pedir que se te reconozcan en España esas cotizaciones.

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios ordinarios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con un único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.

La exportación del paro

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).


¿Cuales son los trámites a seguir para comunicar las salidas al extranjero mientras se cobra el paro?

1º) Comunicarlo por escrito a la oficina del SEPE (INEM).

Hay un formulario específico, llamado “comunicación de salida al extranjero” (pdf).


2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma (suele estar en la misma oficina) y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.


Vemos por lo tanto que hay que hacer dos comunicaciones antes de salir al extranjero: al Servicio Estatal (SEPE, antes INEM) y al Servicio autonómico (SAE, SOC, LANBIDE, SERVEF, SEPECAM, SOIB, etc según cada Comunidad)


3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, hay que volver a informar a la oficina de empleo, tanto al Servicio Estatal como al Autonómico.. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

Recuerde: existen dos Servicios de Empleo, el Estatal y el Autonómico, ambos en la misma oficina.


Para que no haya incidencias, tenga en cuenta que las comunicaciones para viajar al extranjero hay que hacerlas a las dos administraciones, el SEPE (organismo estatal)  y el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma.  Todas las oficinas del SEPE del país funcionan con cita previa, por lo que solicite su cita con antelación para que pueda comunicar a  tiempo su salida al extranjero. Lo ideal es pedir la cita previa para una semana antes de la salida.

Excepcionalmente, en el caso de que no consiga cita previa a tiempo en el SEPE, siempre puede hacer la comunicación al Servicio Autonómico, que no suelen tener tanta demora de citas previas y una vez en la oficina de empleo, presentar el formulario de notificación por escrito al SEPE a través del Registro.

 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

694 comentarios en “Si estás cobrando el paro y viajas al extranjero, comunícalo en la oficina de empleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola buenos dias . Me gustaria que me respondierais a una pregunta: me ha salido trabajo en Canada y no estoy cobrando el desempleo solo estoy apuntado en el paro debo comunicarselo de que voy a trabajar en el extranjero o no hace falta y otra pregunta lo cotizado en mi nuevo trabajo contaria para el paro en España

    • Hola Ricardo. Si estás inscrito como demandante de empleo, aunque no cobres prestaciones, en algún momento el Servicio de Empleo puede contactar contigo para que asistas a un curso de formación o una sesión de orientación laboral y si no lo haces, te podrían dar de baja la demanda de empleo, con lo que perderías la antiguedad, que en algunas circunstancias puede ser útil para acceder a determinadas ayudas. Sobre las cotizaciones en Canadá, no se tienen en cuenta para las prestaciones por desempleo. Tan solo hay un sistema de reconocimiento entre los Servicios Públicos…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola Oscar,

    Soy beneficiario de prestación por desempleo. A principios de año, previa comunicación a los servicios de empleo, estuve en el extranjero por un periodo de un mes. Durante ese tiempo la prestación quedó suspendida. Mi duda es: ¿puedo realizar ahora una salida al extranjero inferior a 15 días sin que la prestación quede suspendida?

    Saludos,

    Carlos

    • Entiendo que si, Carlos, porque aún no has consumido el derecho a salir 15 días sin que se interrumpa la prestación, ya que en los días de salida anterior se te suspendió el pago de la ayuda. De todos modos, como esto lo controla el Servicio Autonómico de Empleo, pídeles que te lo confirmen antes de salir, ya que son ellos los que cuando notifiques tu regreso, comprobarán la suma de días que has estado en el extranjero. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Buenas tardes Oscar,
    Te escribo porque en enero salí de España y paré el paro notificando que me iba a ampliar los estudios. Durante este viaje he estado haciendo varios proyectos pero ninguno es de escuela certificada, han sido pequeños proyectos locales en África y Asia y me dijeron que presentara los documentos de la formación. ¿Cómo lo presento al volver para reanudar el paro?
    ¿Debo acudir a la oficina o puedo hacerlo online?
    Muchas gracias.

    • Hola Ainoa. La comunicación la tienes que hacer a tu regreso a España (sin dejar pasar días). Deberás pedir cita previa en la oficina de empleo. El procedimiento es igual que el que seguiste al comunicar tu salida, solo que ahora comunicas el regreso y aportas la documentación. Aunque no sean documentos oficiales, intentar adjuntar toda la información posible que pueda acreditar tu actividad, tanto académica como contactos profesionales, con ONG, etc. Se trata de evidenciar que no ha sido un desplazamiento por motivo de ocio. Saludos   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. ¿Qué ocurre con éste posible caso?:
    Estás cobrando el paro y emigras a un país no perteneciente a la Unión Europea para trabajar por más de un año.
    ¿Cómo lo notificas?

    • Hay que pedir cita previa en la oficina de empleo y comunicarlo alli rellenando el impreso correspondiente, naturalmente antes de salir de España, porque es obligatorio informar si se está cobrando una prestación y se va a abandonar el país.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola me voy de vacaciones del 4 al 20 de septiembre a Madrid pero me cojo una semana para ir a roma del 9 al14 de septiembre. Lo tengo que comunicar igual? Se puede hacer por teléfono?

    • Parece un anacronismo, pero es obligatorio comunicarlo, aunque sea una semana a Europa … y no se puede hacer por teléfono. En mi opinión es un atraso, pero a día de hoy no hay otra opción que tramitarlo en la oficina de empleo, informando a las dos administraciones (servicio autonómico de empleo y servicio estatal de empleo), como informamos en el artículo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola tengo 59 años y cobro la presentación de 55 años y me quiero ir a vivir fuera de Europa hasta que me jubile, que debo hacer?

    • Renunciar al subsidio, porque no se trata de una pensión. Es una ayuda para desempleados que buscan trabajo de forma activa en España. Si se traslada al extranjero el SEPE extinguirá la ayuda.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola a todos. Mi novia está en EEUU y le tocaba hoy renovar el paro. Ella desde allí no ha podido hacerlo y yo desde aquí, con sus contraseñas, tampoco. Se ha ido para 11 días, está cobrando prestación y ella comunicó su salida en su oficina antes de irse. No sabemos si al comunicarlo la renovación se retrasa para su vuelta o si ha pasado algo raro. Agradecería mucho si pudieseis ayudarnos. Saludos

    Respuesta de Oscar de las Heras, moderador del blog

    Probablemente lo que ha sucedido es que la demanda de empleo de su novia está suspendida con motivo del viaje y por eso el sistema no les ha dejado renovarla. Todo el trámite burocrático de avisar a la oficina de empleo tiene como finalidad precisamente que mientras que su novia se encuentre en Estados Unidos, no la llamen aquí para hacer un curso de formación, una entrevista de trabajo o para sellar el paro. Si la comunicación de la salida al extranjero la hicieron ustedes correctamente, su novia no tiene obligación de sellar mientras se encuentre en el extranjero. Luego, cuando regrese a España, y le reactiven la demanda, se tendrá que informar de cuál es la próxima fecha de renovación.

    Un saludo

  9. Buenos días. Lo que yo hecho cuando he salido al extranjero, concretamente a Portugal, en coche. Y ya que no tenia ni billetes de avión, autocar, tren, etc, es pedir cita en la oficina del SEPE más cercana a mi lugar de entrada de nuevo en el territorio español. Allí te rellenan un formulario que denominan “de incidencias”, donde hacen constar tu comparecencia en el día comunicado Una copia firmada, fechada y sellada me la quedo yo y otra copia ellos se la envían a la oficina del SEPE habitual de la que dependo yo. Se que es ser quizás demasiado precavido, pero no me fio ni un pelo. Por la experiencia que he tenido con el SEPE mejor es pasarse que quedarse corto.

    • Interesante información. Gracias por compartirla, Federico.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.