fbpx
 

El contrato del TRADE – Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente


 

 

La relación entre un empresario y el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente que trabaja para él debe formalizarse necesariamente en un contrato.

 
El trabajador autónomo que cumpla los requisitos para ser considerado como económicamente dependiente (los llamados “TRADE” o “TAED”) pueden pedir al cliente o empresa para la que trabajan la firma de un contrato que regule las relaciones entre ambas partes. El trabajador debe de comunicar al cliente la voluntad de firmar este contrato. En el caso de que el cliente se niegue a la firma del contrato, el trabajador puede pedir ante los Juzgados de lo Social el reconocimiento de su condición.
 
El cliente puede exigir que el trabajador demuestre la dependencia económica. Se puede demostrar a través de un certificado de rendimientos de Agencia Tributaria, o de la declaración del I.R.P.F. del año anterior. El cliente solo puede volver exigir la demostración del mantenimiento de las condiciones pasados al menos 6 meses.
 
Registro del contrato

 
El contrato tiene que ser registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal. El trabajador tiene un plazo de 10 días hábiles para registrarlo desde la firma del contrato. Una vez registrado deberá comunicar su inscripción al cliente en el plazo de 5 días hábiles. Si pasan 15 días hábiles desde la firma, y el contrato no ha sido registrado, el cliente podrá registrarlo en el plazo de 10 días hábiles.
 
El Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes (Registro TAED)  permite la inscripción telemática de los contratos a través de su página web (enlace).

 

¿Cuál es el contenido que ha de tener este contrato del TRADE?
 
En el contrato tiene que figurar al menos:

  • La identificación del trabajador y del cliente.
  • El objeto y la causa del contrato. Para que se contrata al trabajador, y las condiciones básicas del trabajo a realizar.
  • Los descansos anuales, semanales y los festivos. Puede mejorarse por contrato los 18 días de vacaciones anuales.
  • La duración máxima de la jornada, en cómputo semanal, mensual o anual.
  • Tiene que ponerse claramente y específicamente que el trabajador es económicamente dependiente del cliente.
  • No tiene por qué ponerse la duración del contrato, pudiendo ponerse una fecha, o remitir a la realización de un trabajo. En el caso de no ponerse nada, se entenderá que es indefinido.

Durante la duración del contrato pueden darse la situación de que se trabaje más de lo que figura en el contrato. Se puede realizar voluntariamente una jornada superior a la pactada siempre que no exceda al incremento máximo que ponga en el acuerdo de interés profesional. Si no existe este acuerdo el límite será el 30% del tiempo ordinario.
 
Puede descargarse un modelo de contrato TRADE orientativo (aquí).
 
Interrupción y extinción del contrato
 
La ley estipula una serie de circunstancias en las que el contrato se interrumpe o se extingue legalmente.
 
El TRADE puede interrumpir su actividad de forma justificada en los siguientes casos:

  • por mutuo acuerdo con el cliente.
  • cuando sea para atender responsabilidades familiares urgentes, sobrevenidas e imprevisibles.
  • por riesgo grave e inminente de la vida o la salud del trabajador.
  • por estar de baja, maternidad o paternidad.
  • cuando una trabajadora víctima de la violencia de género haga efectiva  los medios de protección o derecho a asistencia social íntegra. Asimismo también puede adaptar la actividad para hacer efectiva la protección.
  • por causas de fuerza mayor.
  • por otros motivos que se pongan en el contrato o estén puestos en el acuerdo de interés profesional.

 Por otro lado, la relación entre TRADE y cliente se podrá extinguir:

  • por mutuo acuerdo entre trabajador y cliente.
  • por causas válidamente establecidas en el contrato.
  • por muerte, jubilación o invalidez incompatibles con la actividad.
  • por voluntad del TRADE por incumplimiento grave por parte del cliente del contrato.
  • por voluntad del cliente por causa justificada, que deberá de hacer con preaviso.
  • por decisión de la trabajadora autónoma, cuando se vea obligada por ser víctima de violencia de género.
  • por cualquier otra causa legalmente establecida.

 
Otros artículos relacionados

 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

30 comentarios en “El contrato del TRADE – Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente”

  1. Hola. ¿Qué parte de la normativa dice que el cliente puede exigir el certificado de retenciones cada 6 meses?

    • –   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas, quería consultar. He trabajado como comercial en telecomunicaciones con con contratos de régimen según convenio de 30 horas semanales y con 1 paga extra prorrateada. Pero en mi último trabajo era comercial de sector panadería y según convenio son 3 pagas extras.. El caso es que trabajando las mismas 30 horas semanales y con pagas extras prorrateadas, con ambas empresas el salario neto cobrado era de 699€. Mi pregunta es, si en el sector de panadería son 3 pagas extras, no tendria que cobrar más? La paga extra que he cobrado en ambas empresas es de 114€
    Espero haberme explicado bien
    Gracias

    • Hola, habría que estudiar la situación. Pero para ser TRADE (+ info) tendrá que ser autónomo y para ser autónomo tendrá posiblemente que tener un número de NIE, al estar viviendo y trabajando en España.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenad tardes. Acabo.de hacerme autonoma dependiente. Me han comentado que la empresa es la que tiene que pagar las cuotas de autonomo.es correcto?

    • Hola, no, como autónomo, aunque sea > TRADE (+ info), es el autónomo el que tiene que pagar sus cuotas de la Seguridad Social.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenas,

    Tengo una duda de mi contrato trade, pone 22 días hábiles y que serán causa justificada pero sin remuneración los siguientes casos:
    por mutuo acuerdo con el cliente.
    cuando sea para atender responsabilidades familiares urgentes, sobrevenidas e imprevisibles.
    por riesgo grave e inminente de la vida o la salud del trabajador.
    por estar de baja, maternidad o paternidad.
    cuando una trabajadora víctima de la violencia de género haga efectiva los medios de protección o derecho a asistencia social íntegra. Asimismo también puede adaptar la actividad para hacer efectiva la protección.
    por causas de fuerza mayor.
    por otros motivos que se pongan en el contrato o estén puestos en el acuerdo de interés profesional.

    Esto es correcto?yo pensaba que al ser trade después de lo que he leído tienes cubierta la baja por maternidad por ejempño

    Gracias y un saludo

    • Hola, por maternidad por ejemplo se suspenderá el contrato, y se podrá pedir la prestación de la Seguridad Social. Durante ese tiempo se recibirá la prestación, pero no los honorarios por el trabajo, ya que no se está realizando.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenos días,

    para darme de baja como TRADE, en la Seguridad Social (ya realize la baja en AEAT) me han indicado que necesito realizar previamente la baja del contrato en el SEPE de forma presencial. ¿Qué documentación es necesaria que lleve para ello?

    He estado buscando por la página oficial y no he encontrado ninguna información.

    Muchas gracias.

    • Hola, tendrá que consultarlo exactamente en su oficina de empleo que es quien realizará la gestión, pero normalmente basta con que usted lo indique pero conviene que aporte un documento que demuestre la pérdida del cliente principal, o del motivo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1