fbpx

El gobierno niega que los funcionarios de clases pasivas vayan a perder sus derechos

El Ministro de Seguridad Social denuncia como “un bulo” la noticia de que en octubre se desmontará el sistema de clases pasivas de 900.000 funcionarios. Asegura que “ningún funcionario perderá derechos.” 

¿Cuáles son los planes de reforma del gobierno?.

El gobierno niega que en octubre vaya a comenzar el desmantelamiento de derechos del sistema de clases pasivas

Actualizado: 17/08/2020

El periódico digital OKdiario publica hoy una noticia titulada “Sánchez ordena desmantelar en octubre el sistema propio de pensiones de 900.000 funcionarios“, según la cual “el Gobierno ha trasladado ya la orden de desmantelar el 6 de octubre el viejo sistema de protección social de 900.000 funcionarios, las denominadas clases pasivas”.



Según el diario, “el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quiere que el 6 de octubre dé inicio el traspaso al área de la Seguridad Social del control de las pensiones de 900.000 funcionarios” de las llamadas “clase pasivas”, “que incluye la gestión y pago de las pensiones de forma independiente, su inclusión en el sistema de mutuas –Muface (funcionarios civiles), Isfas (Defensa) y Mugeju (Justicia)- y todo un esquema de protección social que permite a este gran colectivo de empleados públicos disfrutar de mejoras sociales y de un poder de negociación autónomo.”

OKdiario publica en su reportaje un documento interno de la Guardia Civil de fecha 10 de agosto que hace referencia al comienzo del traspaso de funciones del Ministerio de Defensa al Ministerio de Seguridad Social.

Inmediatamente, en su cuenta de twitter, el Ministro ha calificado la noticia de OKdiario como  “el bulo sobre las pensiones de las clases pasivas”



Twitter ministro seguridad social



¿Qué es el sistema de clases pasivas?

El Régimen de Clases Pasivas es un sistema especial de la Seguridad Social en el que están incluidos la mayor parte de los funcionarios públicos, de tal modo que sus prestaciones no dependen de la Seguridad Social, como sucede con el resto de los trabajadores, sino que dependen del Ministerio de Hacienda.





Forman parte del Sistema de clases pasivas entre otros, los funcionarios de carrera de carácter civil de la Administración del Estado, del personal militar, la Administración de Justicia, Cortes Generales y otros órganos constitucionales o estatales.  Su régimen legal está regulado en Ley de Clases Pasivas del Estado (Real Decreto Legislativo 670/1987)

Desde el 1 de enero de 2011, ya no se producen nuevas incorporaciones a este sistema especial y los nuevos funcionarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social.



A pesar de ello, en este momento hay más de 650.000 funcionarios adscritos a las Clases Pasivas, que disfrutan de algunas condiciones más favorables en este sistema: por ejemplo, mejores condiciones para el acceso a la pensión de jubilación.

En julio de 2020 se abonaron más de 652.905 pensiones de clases pasivas, la mayor parte pensiones de jubilación.

Pensiones abonadas por clases pasivas
Pulsa para ampliar


Reforma del Sistema de Clases Pasivas.  ¿Cuál es el Plan del Gobierno?

A pesar de los desmentidos del gobierno sobre las últimas noticias publicadas, es cierto que entre sus proyectos públicamente reconocidos, está la reforma del sistema de clases pasivas, para integrar este régimen especial en la Seguridad Social, de modo que se unifiquen todas las prestaciones con las del resto de trabajadores.

Y esto se regula ya en el BOE.  En el Real Decreto-Ley 15/2020 de 21 de abril se incluyó una disposición adicional 6ª  que “modifica el procedimiento  del calendario para llevar a cabo las modificaciones legales necesarias para la integración efectiva del Régimen de Clases Pasivas en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.” Esta normativa, aprobada en pleno estado de alarma,  fue recurrida por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional, quien dictó auto negando el carácter de “extraordinaria y urgente necesidad” de la norma, por la que no se  podría regular a través de un Real Decreto-Ley.



Sobre la integración del sistema de Clases Pasivas en el Régimen General de la Seguridad Social, el ministro Escrivá declaró ante la Comisión del Congreso de los Diputados que este cambio únicamente daría lugar a una modificación en el sistema de gestión, pero que en cualquier caso no habría ninguna pérdida de derechos para los funcionarios y sus beneficiarios, y tampoco pérdida de sus condiciones más favorables de acceso a la jubilación.

Es en este punto donde parece estar la clave del desmentido de Escrivá a las informaciones publicadas por OKdiario:  mientras que para el ministro, con la integración de clases pasivas en el régimen general no habrá ninguna pérdida de derechos para las funcionarios, para  el diario digital “el Gobierno podrá aplicar sobre esas pensiones el recorte o eliminación de derechos adquiridos que desee”.


El sindicato CSIF, mayoritario en las administraciones públicas, se ha mostrado en contra del sistema legislativo que ha elegido el gobierno para llevar a cabo la reforma y advierte que exigirá que se garanticen las condiciones actuales del sistema ante el traspaso a la Seguridad Social.


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |