fbpx
 

El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación


 

 

Uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro es el certificado de empresa.

La oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses. ¿Cómo se obtienen estos certificados?


 

¿Qué es el certificado de empresa?

 
El certificado de empresa es el documento que emite la empresa con el que se acredita la situación legal de desempleo del trabajador y la causa de la misma, es decir,  en él se indica el motivo por el que ha cesado la relación laboral con su empleado.  El fin de la relación laboral se puede deber a un despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, baja voluntaria, etc.
 

El certificado de empresa es importante, porque dependiendo de la causa que aparezca como motivo del cese de la relación laboral, se estará o no en situación legal de desempleo para poder cobrar el paro.

 
El SEPE, salvo comprobaciones posteriores, toma en principio como válido el motivo de cese del trabajo que la empresa comunica en el certificado.  Por ejemplo, si en el certificado la empresa comunicase como motivo del cese la >baja por voluntad del trabajador, no se podría solicitar la prestación por desempleo.
 

El certificado de empresa también sirve para calcular el importe de la prestación o subsidio por desempleo que cobrará el trabajador, ya que en el certificado se indican cuáles han sido las bases de cotización y con ellas se calcula el paro.

 

¿Tiene la empresa obligación de emitir este certificado?

 
Si. La empresa está obligada en cualquier caso a emitir el Certificado de Empresa, con toda la información para que el trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo o un subsidio o ayuda extraordinaria.
 
Normalmente el certificado lo envía directamente la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) a través de una aplicación informática, Certific@2  que es obligatoria en las empresas con mayor número de empleados. Por ello en la mayor parte de los casos el documento no se le entregará en mano al trabajador, sino que se envía telemáticamente a la oficina de empleo.
 
El Certificado se suele entregar en mano en aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos periodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes.
 
Si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, ¿puede el trabajador pedir una copia del certificado en la oficina de empleo?
 
Si. Según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si este lo solicita.

 

¿Hay algún modo de consultar a través de internet si la empresa ha enviado el certificado de empresa del trabajador?

 
Si, a través de la página del SEPE.  Si se tiene DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario, se puede consultar desde la propia página web a través de este enlace > Consulta Certificados Empresa Online
 
El Sepe ha publicado una guía sobre cómo consultar el Certificado online > Instrucciones para consultar el Certificado de Empresa online ( en pdf)
 

 

¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado o ha desaparecido?

 
Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo.  Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. El INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.
 
>Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

 

¿Tiene que tener algún formato especial el Certificado de Empresa?. El modelo oficial

 
El documento debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa, y debe incorporar el contenido que figura en el modelo oficial disponible en las oficinas de empleo de cada Comunidad. Un ejemplo se puede descargar en pdf desde este enlace descargar en pdf Modelo de Certificado de Empresa (pulsar enlace)
 
Ejemplo de certificado de empresa
 
Información que debe contener el certificado y que es necesaria para solicitar la prestación por desempleo:

  • Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc).  Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo,
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc

 
¿Además del Certificado de Empresa, deben entregarse otros documentos?
 
La mayor parte de las empresas, grandes y medianas, están obligatoriamente incluidas en un sistema informático que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad Social,  el Sistema RED (Remisión electrónica de documentos) . Con este cruce de datos el SEPE conoce las cotizaciones del trabajador.
 
Si la empresa no estuviera integrada en el  RED, deberá entregar al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo anteriores al cese.
Si soy un empresario y quiero acogerme al sistema de envío telemático de los Certificados, ¿cómo puedo hacerlo?
 
Puede informarse de los requisitos en esta sección de la página oficial del SEPE > Certific@2  .

 

Regulación legal y modelo oficial de certificado de empresa

 

  • BOE Orden TIN 790 2010 sobre presentación del Certificado de Empresa
  • Descargar el modelo de Certificado de Empresa (servidor CPI)  o servidor SEPE
  •  


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    323 comentarios en “El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación”

    1. Hola, me presento a unas oposiciones en breve, y uno de los requisitos para justificar mi experiencia laboral son los certificados de empresa, de mi trabajo actual lo tengo, pero el otro que me interesa es de una empresa en la que trabaje entre 2006 y 2008, lo he solicitado a RR.HH de la empresa, pero no parecen muy atentos. Hay alguna otra manera de conseguirlo? Los 1os certificados telematicos que tengo son del año 2010.

      • No conozco otras alternativas que no pasen por la propia empresa, porque al ser de hace más de 10 años, tampoco aparecerán en la aplicación del SEPE para comprobarlos online (+info). Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    2. buenas tardes, necesito saber una cosa, a finales de abril solicite el paro me lo concedieron por 1 año es decir hasta abril de 2019, lo cobre solo 1 mes, ya que entre en correos a trabajar dos meses, ahora en agosto he solicitado la reanudacion de ese paro y me indican que sigo teniendolo hasta abril de 2019, se que los 2 meses trabajados en correos cotizan para otra prestación que solicite mas adelante cuando tenga de nuevo derecho a paro, pero los 2 meses no cobrados del paro que se solicito porque se pierden? no tendrían que ampliarlo hasta junio de 2019 ya que si me concedieron 1 año de paro solo gaste 1 mes no 3…

      • Hola Vanessa. Tiene usted razón. Si se está cobrando el paro, bien sea una prestación contributiva o un subsidio, y uno se pone a trabajar, la prestación o subsidio se suspenden, y cuando se termina el contrato, se reanudan, lo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. Hola, me han calculado mal la prestación por tener contratos a tiempo parcial ya que una empresa no había enviado los certificados y a pesar de haber presentado los contratos a tiempo parcial. Cuando hice la reclamación previa entregué los certificados de empresa que tenía sin darme cuenta de hacer una copia. No he obtenido respuesta y en la página del sepe siguen sin aparecer esos certificados, ¿no tienen obligación de digitalizarlos? Llamé a la empresa para pedir una copia y al parecer la gestoría que los llevaba cerró y en la actual no tienen acceso a esa docuentación.
      La cuestión es que tengo que hacer una reclamación por vía judicial y me gustaría tener una copia para poder presentarla y no se como obtenerla.
      Muchas gracias un saludo.

    4. En el SEPE de Valencia me han dicho que ellos no pueden pedir el certificado de empresa, que debo ser yo quien emprenda acciones legales contra la empresa, a pesar de haber rellenado el documento que dice que la empresa no ha entregado el certificado y solicito al SEPE que lo requiera, por lo que han dicho que van a archivar mi solicitud de subsidio.
      He puesto una reclamación en el mismo SEPE, pues la teoría que leo aquí dice que es el SEPE quien lo pedirá, la práctica y la realidad es que el SEPE me ha dicho que ellos no lo piden y que yo demande a la empresa ¿y ahora?

    5. Buenas tardes:

      Mi empresa rescindió mi contrato de trabajo con fecha 26/01/18 por bajo rendimiento. En la carta de despido hace referencia al artículo 49.1.b) del E.T. Yo no tengo ninguna cláusula por bajo rendimiento en mi contrato de trabajo así que voy a pedir acto de conciliación para que declaren el despido improcedente y me abonen indemnización y preaviso (además de que nunca me avisaron de ese riesgo y que dudo mucho que esos datos sean ciertos)

      Por otro lado, en el finiquito me pagan las vacaciones pendientes de 2017 como “Incentivos” (me dicen que al ser de un año ya acabado no puede aparecer como “Liquidación Vacaciones”, concepto que sí aparece en las vacaciones de 2018) pero dicho importe no aparece reflejado en el Certificado de Empresa.

      También faltan unos atrasos que tengo pendiente de cobrar por cambio de categoría y que, por tanto, también faltan por incluir en el Certificado de empresa.

      Desde RRHH me dicen que me va a pagar los atrasos por transferencia y que tanto dichos atrasos como el importe de las vacaciones de 2017 me los van a incluir en el certificado de empresa pero que no saben cuándo (lo llevan en una sede que está en otra ciudad y no le han dado fecha)

      Me dicen que mientras tanto, use el certificado que me han dado para poder pedir el paro (para que no se me pasen los plazos).

      Mi pregunta es: ¿puedo pedir el paro con ese certificado y cuando me den el correcto, me regularizarán el importe en mi prestación por desempleo?, o ¿tengo que solicitar otro acto de conciliación por ese motivo?

      Muchas gracias de antemano por su ayuda.

      Un saludo,
      Teresa

    6. Buenas tardes, quisiera orientación sobre qué puedo hacer en mi caso, les cuento, soy española nacida en Venezuela, y llegue a España el 23 de septiembre de este año. El 27 de ese mismo mes fui a la subdelegación de gobierno a tramitar mi certificado de emigrante retornado en el cual registraron la fecha de la baja consular otorgada por el consulado español en Caracas el día 04 de Septiembre, el tema es que nadie me explico que al colocar esa fecha y no la fecha del 23 de septiembre que es realmente la fecha de mi llegada a España (y consta en los boarding pass los cuales conservo) dejaría de percibir aproximadamente el 57% de la ayuda, que entiendo debía ser de 430 Euros y el 10 de diciembre me fue depositado solamente 186 Euros. Quisiera por favor su apoyo para saber como puedo recurrir ante esta decisión que me perjudica, tengo dos ancianos (mis padres) de 81 y 87 años ambos españoles de nacimiento los cuales no perciben aquí ninguna ayuda por recibir una pensión de jubilación en Venezuela la cual no podemos transferir por el control cambiario impuesto en Venezuela y el convenio entre España y Venezuela para el envio de dichas pensiones en divisas hace más de dos años que no es respetado por Venezuela, por eso ellos son absoluta y únicamente dependientes de mi y estoy necesitando cobrar el 100% de mi ayuda para el primer mes. De antemano muchas gracias, quedo a la espera de su gentil, asertiva y oportuna orientación al respecto.

      • Hola, tanto si ha solicitado el subsidio para emigrantes retornados como la Renta Activa de Inserción Social, la cuantía de la ayuda es de 430 euros al mes. El primer mes puede recibir menos dinero si ha solicitado la ayuda…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    7. Buenos días
      Mi empresa no ha mandado varios de mis certificados de empresa y se me acaba el plazo.En el SEPECAM (Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha), que es donde yo debo dirigirme para hacer dichas gestiones,no me brindan ningún tipo de ayuda,es decir me tengo que buscar la vida. ¿Ustede dice que en el SEPE si tiene esa obligación? ¿El SEPECAM no la tiene? Tampoco me han dado la opción de impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”.
      Gracias

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

    21 Compartir
    Twittear
    Compartir
    Pin2
    Compartir19
    +1