El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación

El certificado de empresa
 

 

 

Uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro es el certificado de empresa.

La oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses. ¿Cómo se obtienen estos certificados?


 

¿Qué es el certificado de empresa?

 
El certificado de empresa es el documento que emite la empresa con el que se acredita la situación legal de desempleo del trabajador y la causa de la misma, es decir,  en él se indica el motivo por el que ha cesado la relación laboral con su empleado.  El fin de la relación laboral se puede deber a un despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, baja voluntaria, etc.

   
 

El certificado de empresa es importante, porque en función de la causa que figure como finalización de la relación laboral, se podrá tener derecho o no a solicitar una prestación por desempleo y el SEPE, salvo comprobaciones posteriores, toma en principio como válido el motivo de cese del trabajo que la empresa comunica en el certificado.  Por ejemplo, si en el certificado la empresa comunicase como motivo del cese la baja por voluntad del trabajador, no se tendría derecho a prestación por desempleo.

El certificado de empresa también sirve para calcular el importe de la prestación o subsidio por desempleo que cobrará el trabajador, ya que en el certificado se indican cuáles han sido las bases de cotización y con ellas se calcula el paro.

 

¿Tiene la empresa obligación de emitir este certificado?

 

Si. La empresa está obligada en cualquier caso a emitir el Certificado de Empresa, con toda la información para que el trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo o un subsidio o ayuda extraordinaria.

Normalmente el certificado lo envía directamente la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) a través de una aplicación informática, Certific@2  que es obligatoria en las empresas con mayor número de empleados. Por ello en la mayor parte de los casos el documento no se le entregará en mano al trabajador, sino que se envía telemáticamente a la oficina de empleo.


 

 
 

El Certificado se suele entregar en mano en aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos periodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes.

Si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, ¿puede el trabajador pedir una copia del certificado en la oficina de empleo?

Si. Según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si este lo solicita.


 

¿Hay algún modo de consultar a través de internet si la empresa ha enviado el certificado de empresa del trabajador?

 

Si, a través de la página del SEPE.  Si se tiene DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario, se puede consultar desde la propia página web a través de este enlace > Consulta Certificados Empresa Online.

El Sepe ha publicado una guía sobre cómo consultar el Certificado online > Instrucciones para consultar el Certificado de Empresa online ( en pdf)

 

¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado o ha desaparecido?

 

Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo.  Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. El INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

 

¿Tiene que tener algún formato especial el Certificado de Empresa?. El modelo oficial

 

El documento debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa, y debe incorporar el contenido que figura en el modelo oficial disponible en las oficinas de empleo de cada Comunidad. Un ejemplo se puede descargar en pdf desde este enlace descargar en pdf Modelo de Certificado de Empresa (pulsar enlace)

Ejemplo de certificado de empresa

Información que debe contener el certificado y que es necesaria para solicitar la prestación por desempleo:

  • Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc).  Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo,
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc

 
¿Además del Certificado de Empresa, deben entregarse otros documentos?

La mayor parte de las empresas, grandes y medianas, están obligatoriamente incluidas en un sistema informático que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad Social,  el Sistema RED (Remisión electrónica de documentos) . Con este cruce de datos el SEPE conoce las cotizaciones del trabajador.

Si la empresa no estuviera integrada en el  RED, deberá entregar al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo anteriores al cese.

Si soy un empresario y quiero acogerme al sistema de envío telemático de los Certificados, ¿cómo puedo hacerlo?

Puede informarse de los requisitos en esta sección de la página oficial del SEPE > Certific@2  .

 

Regulación legal y modelo oficial de certificado de empresa

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 313 comentarios en “El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Buenos días
    Mi empresa no ha mandado varios de mis certificados de empresa y se me acaba el plazo.En el SEPECAM (Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha), que es donde yo debo dirigirme para hacer dichas gestiones,no me brindan ningún tipo de ayuda,es decir me tengo que buscar la vida. ¿Ustede dice que en el SEPE si tiene esa obligación? ¿El SEPECAM no la tiene? Tampoco me han dado la opción de impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”.
    Gracias

  2. He pedido por primera vez la prestación contributiva por desempleo. Falta un certificado de empresa del año 2012 que el INEM me ha pedido. He ido a la empresa a solicitarlo y me han obligado a cubrir una hoja de solicitud de documentación y me han dicho que como mínimo tardarán un mes en darme el certificado, alegando que sólo envían a la sede central de su empresa los documentos una vez al mes y que no pueden hacer nada más y que incluso no saben si podrán darme el certificado que pido ya que han pasado muchos años. Obviamente, no puedo esperar tanto ya que solo tengo 15 día hábiles para la entrega de la documentación que falta. No sé qué debo hacer al respecto. ¿Debería entregar la declaración de carencia de documentos porque me lo han denegado?

    • Hola, le recomiendo que antes de que pasen los 15 días indique por escrito en su oficina de empleo que ha pedido el certificado de empresa pero que no se lo entregan. Si ha pedido el certificado por escrito, aporte…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138825)

  3. Buenas perdí el ultimo certificado de empresa, solo fui unos 7 días, me puedo dar de alta sin el en el SEPE aunque pierda esos días para ayudas u otras cosas?

    • Buenos días. Para tramitar cualquier ayuda le van a pedir en la oficina de empleo que presente el último certificado de empresa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132256)

  4. Hola. He trabajado durante 9 meses en una empresa (con un contrato inicial y una prorroga) y una vez transcurrido ese tiempo mi empresa quería que siguiese otro mes más. Decían que no podían hacerme otra prorroga así que me hicieron un nuevo contrato que empezó al día siguiente del final de la prorroga. Ahora se me acaba el nuevo contrato y no se si le tengo que solicitar a mi empresa 2 certificados de empresa (uno por cada contrato) o solo con el último es suficiente.

    Cuando acabé la prorroga no les solicité el certificado porque no iba a cobrar el paro en ese momento y además pensaba que era obligatorio que lo enviasen telemáticamente al SEPE, pero para mi sorpresa he consultado a través de Cl@ve y no aparece ese certificado de empresa. En mi empresa son muy dejados y no quiero tener problemas cuando vaya a solicitar el paro que los plazos son bastantes cortos. Quiero avisarles lo antes posible para que me los preparen y recogerlos junto con el finiquito ya que acabo contrato. Además mi trabajo está en otra localidad distinta de donde vivo y me gustaría tener que hacer solo un viaje.

    • Hola, dependerá de lo que indique el certificado del su actual contrato, pero lo normal es que necesite dos. Si pone que la relación laboral empezó hace un mes con ese contrato, necesitará otro certificado que incluya los meses trabajados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130528)

  5. BUenos días. Mi empresa envio el Certificado de Empresa fuera de plazo y se archivo el expediente. Inspeccion de trabajo, escrito de carencia de documentación y reclamación previa al Sepe .Pasados 45 días hábiles cita para la sede central de la seguridad social y me contestan que suelen tardar hasta 5 meses en dar respuesta o que contrate a un abogado y vaya por via judicial con lo cual se alargaría mas el asunto o que solicite de nuevo la prestacion fuera de plazo con lo cual se descontaría los meses de paro y tercera opción encontrar un nuevo empleo con lo cual empezaria de nuevo.
    Una cosa es lo que dicta las leyes y otra la realidad que te dan excusas para todo y te van dando largas.Ya han pasado 5 meses y me parece increible que ocurran estas cosas.Actualmente estoy trabajando por suerte pero esos 5 meses se los queda Rajoy …

  6. Buenos días,

    He ido a solicitar el paro pero me faltaba algún certificado de empresa. La funcionaria me ha dicho que cuando los tenga vuelva para poder alargar el plazo de cobro. Ya he rellenado la solicitud de la prestación contributiva y me ha dado la copia sellada. ¿Hay algún plazo concreto para volver con los certificados? Solo me dijo que volviera a solicitar cita para la categoría solicitud de prestación, pero me da miedo que se me pase el plazo. Gracias

  7. Buenas tardes, a fecha 10 de Abril de 2017 he sido despedido, con mas de 8 años de antiguaded en la empresa. Se me a entregado el certificado de empresa con las bases de cotización de los últimos 180 dias para que pueda solicitar la prestación por desempleo. Estas bases de cotizacion estan en base a un convenio colectivo de 2015. Se acaba de firmar un nuevo convenio donde se incluyen subidas salariales con caracter retroactivo desde 1 de enero de 2016. Una vez que se publique el convenio y la empresa me abone los atrasos ¿debe entregarme un nuevo certificado de empresa con las bases de cotización actualizadas? ¿es posible reclamar al sepe la diferencia de los meses ya cobrados de la prestación por desempleo? ¿los meses que queden por abonar se actulizarian a las nuevas bases? ¿cual sería el proceso a seguir?

    Gracias.

  8. Buenas tardes , a finales del mes pasado he solicitado la prestación por desempleo , en ese momento me informaron que la empresa no había enviado el certificado correspondiente , consultando con ellos me informan que lo han enviado ayer día 17 de abril , mi consulta es si cobraré en el siguiente mes desde el día en que me he dado de alta en el paro o desde el día 17 .

    Un saludo y gracias

    • Hola, si pidió el paro dentro de plazo, debería de cobrar el paro desde que dejó de trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129298)

  9. buenas tardes, la semana pasada me despidieron de mi trabajo en el que he estado casi 4 años con supuesto “despido disciplinario” ahora tengo que ir al paro para solicitar la prestación, he mirado por la web mi certificado de empresa y me pone en tipo de contrato indefinido tiempo completo ordinario y en duración 142 dias. porque pone duración de 142 dias? fija llevaba desde mayo de 2014.
    espero tu respuesta.
    muchas gracias.

    • Hola, no le puedo indicar exactamente. Compruebe que en el apartado de antigüedad o inicio de la relación laboral aparezca la fecha correcta. Además pida una > vida laboral (+ info) para comprobar que la empresa ha cotizado por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127891)

  10. Hola,

    Voy a solicitar la prestación por desempleo en unas semanas cuando rescinda mi último contrato, y en los últimos 6 años he trabajado 14 meses para una empresa portuguesa y en consecuencia coticé en Portugal, pero me informaron que esa cotización se transfiere y por tanto me computa. Teniendo en cuenta que no es una empresa española, qué modelo de certificado de empresa y documentación adicional tendría que solicitar a la empresa portugués para aportar con mi solicitud y que me consideren los 14 meses trabajados para la empresa portuguesa en el cálculo de prestación por desempleo?

    Muchas gracias de antemano por la atención en mi consulta.
    Un saludo.

  11. Buenos días,

    Acabe el contrato el día 9 de marzo. ¿Cómo consigo el certificado de empresa para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización? ¿No se supone que ese certificado tiene que mandarlo la empresa al SEPE y luego quedan todos recogidos en una base de datos? ¿Puedo solicitarselo yo a la empresa de forma física? ¿Se puede pedir esta ayuda sin este certificado teniendo en cuenta que la empresa tarde o temprano lo mandará? Cabe destacar que la empresa aún no me ha abonado ni finiquito ni nada.

    Gracias de antemano.

  12. hola, mi empresa ha dado en quiebra que pasa que ha hecho un supuesto ERE que no se ni lo que es ya que nos deben 5 meses de nominas. nos han dado un papel exonerandonos de trabajar. mi pregunta es hasta que no estemos dados de baja no podemos solicitar el paro??

    • Hola, un ERE es un despido colectivo donde la empresa despide varios trabajadores de golpe. SI no le han dado una carta de despido y sigue de alta en la Seguridad Social, seguirá contratado y no podrá pedir el paro.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125448)

  13. Buenos días.

    Y mi pregunta es: y si no consigues localizar a nadie de esa empresa (en mi caso la agencia de colocación “agencia para el empleo”) ni te cogen el teléfono, no te contestan al email, y si vas a sus oficinas se pasan la pelota unos a otros. ¿ tendría que ir al inem a comunicarles que no han querido darme este documento? ¿Podría perder mis meses cotizados por esto? porque me han comentado que por falta de documentación de archivan la solicitud y no se que es eso. Espero su respuesta.

  14. Hola. En el caso de los contratos a tiempo parcial con 4 días trabajados a la semana, en el certificado de empresa ¿aparecen los días trabajados únicamente, o aparecen ya multiplicados por 1,4? en mi caso aparecen los días trabajados únicamente y me gustaría saber si está correcto. Gracias.

  15. Buenos días,
    he solicitado el Certificado de Empresa para incluirlo en la Bolsa de Empleo de un Hospital Público, porque soy enfermera. Piden el certificado para que se comprueben los días trabajados y el servicio.
    Desde la empresa, me lo han enviado, pero solo aparecen los 7 últimos meses de trabajo, aunque estuve trabajando allí 14 meses. ¿Es incorrecto el informe? ¿No tendrían que aparecer todos los meses trabajados?
    ¿Cómo puedo asegurar, entonces, que he estado trabajando esos 14 meses? Ya que mi contrato era indefinido, y yo fui la que rescindí el contrato posteriormente…
    Muchas gracias!!

    • Hola, no, en el certificado de empresa solo aparecen en el cuadro de abajo los últimos 180 días cotizados. Pero tiene que venir indicada la fecha de ingreso en la empresa, donde se puede ver el tiempo trabajado. Si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123010)

  16. Mi antigua empresa lleva 1 mes y medio sin mandar el certificado de empresa (les he llamado y me dicen que lo han enviado). En el INEM tienen parada mi solicitud de prestación en espera del certificado, y dicen que no pueden hacer nada por conseguirlo, me dicen.
    He denunciado en inspección de trabajo (y he entragado copia en el INEM) pero no recibo respuesta sobre lo del certificado, ni de inspección ni del INEM. ¿Qué hago? Me dirijo a inspección de trabajo por si han conseguido que se tramite el certificado?
    Tengo derecho a 4 meses de prestación mi contrato era de fin de obra, llevaba 1 año y 6 meses trabajando con dicha empresa.

  17. Me llamo Miguel, mi historia es larga pero es una historia real, que me ha sucedido este mes de diciembre del 2016. El tema es sobre el famoso Certificado de Empresa.
    Gracias por la información de vuestra web sin vuestra ayuda y la de mi abogado, seguramente me hubiera quedado sin prestación.

    En mi caso en el SEPE me han atendido como un apestado y me han llegado a vacilar es alucinante un trato semejante por parte de un funcionario. Mi empresa aún sigue sin mandar el certificado de empresa y en el SEPE parece que la culpa es mía:

    Antes de nada me dicen en el SEPE que los 15 días para solicitar el paro, empiezan a contar desde el despido, no desde la primera cita con el SEPE que fue….. El 12 de diciembre y me despidieron el 1. Cuando solicité la cita previa? El día 2 de diciembre!!!!

    -1- Cita. 12/12/2016
    Entrego el DNI, nº de cuenta, inscripción como demandante de empleo y mi carta de cese por contrato de obra y servicio de 1 año y medio que me da derecho a 4 meses de prestación. Me comunican que la empresa no ha enviado el certificado famoso y no pueden tramitar la prestación. Me imprimen una nueva cita y me entregan unos escritos sin membrete ni sello del SEPE, desde luego no son documentos oficiales. En esos papeles se informa a la empresa que tiene la obligación de enviar el famoso certificado. Me dicen que vaya a la empresa y me los firme por el representante de la empresa, nada menos. Con un par!!
    Les comunico que me han despedido y que la empresa está en Madrid (me he mudado debido al despido). Y si puedo entregarles una denuncia en inspección de trabajo por la falta del envío del certificado. Me dicen que la empresa ha de firmar esos papeles.

    -2- Cita. 19/12/2010

    Entrego la denuncia al SEPE de inspección de trabajo sobre el temita del certificado. Y alucino, el funcionario me pregunta cual es el motivo para no traer la firma del representante de mi antigua empresa (la cual no solo está a 400Km sino que se niegan a recibirme, me deben dinero y el finiquito).
    Le comunico que tengo la denuncia de inspección de trabajo y que mi empresa se niega a recibirme. Me contesta que sin el certificado de empresa no pueden tramitarme la prestación. Alucinante. Me entrega la solicitud del alta y me dice que espere contestación por vía postal.
    Con la mosca menos mal que os encuentro por internet y llamo a mi abogado y me manda un escrito para poner una queja al SEPE y solicitar por escrito un documento que ha de darme el SEPE, el documento se llama “DECLARACIÓN DE CARENCIA DE DOCUMENTACIÓN EN LA SOLICITUD DE PRESTACIONES”, le contesto que no me han facilitado en las dos citas dicho documento. Alucina pero alucina más al leer el documento que expide el SEPE con encabezamiento:
    “Solicitud de prestación contributiva” en el apartado de “diligencia de documentación presentada en el trámite de la solicitud”, no indican el requerimiento del Certificado de empresa. Eso en la segunda cita, el tiempo va corriendo de los 15 días para la solicitud de la prestación y el funcionario omite indicar ese apartado (pese a la entrega de la denuncia en inspección).

    Gracias a mi abogado me entero de ese detallito y que ese olvido sospecha que no es fortuito. Me insta a pedir otra cita, el tiempo va corriendo….

    -3- Cita. 21/12/2016

    Aquí viene lo bueno, el remate final:

    Solicito el documento en cuestión (el de la carencia de documentación), comento lo del “olvido” de lo del trámite en la solicitud y si pueden arreglarlo. También añado que quiero presentar por escrito una queja al SEPE, system error, la funcionaria no quiere saber nada de una queja por escrito. Le digo que primero solucionemos el trámite y luego me mande a otra mesa o donde sea para entregar la queja (se ha de sellar y esas cosas).
    Me dice una vez más que había de haber conseguido la firma de la empresa (en el papelito que me dieron) y sino que consiga el certificado de empresa mediante conciliación con la empresa.

    Les comunico que eso es imposible porque es la empresa quien ha de enviar telemáticamente y es su obligación y la he denunciado sin conciliación.
    Les pido el documento de “Declaración de carencia….” y me dicen que ellos no pueden conseguir el certificado de empresa con ese escrito que solo puede inspección de trabajo. Les digo que inspección tardará en ir a la empresa y empieza lo bueno.

    Me dicen que es lo que hay y que ellos no pueden hacer nada más. Pido hablar con un superior y presentar una queja por escrito. Tensión mucha tensión la funcionaria nerviosa, molesta por mi insistencia y no entendía porque quiero presentar una queja por escrito.

    Se presenta la directora (20 minutos de espera) y empieza a defender a sus compañeros, eso lo primero.
    Me dice:
    Que por qué no consigo la firma de mi empresa del papelito que me dieron en la primera cita. Presentandomelo en blanco como prueba del delito. Alucinante!!
    Le digo:
    Que la empresa se niega, que tengo una denuncia presentada en el SEPE ante inspección, solicito el documento de declaración de carencia, solucionar lo del requerimiento del certificado en mi expdiente y presentar una queja por el trato recibido y por el “olvido” del requerimiento del certificado de empresa en mi solicitud y que quiero que me contesten por escrito si todo está correcto para realizar el trámite.

    Me dice:
    Que si presento la queja al SEPE me estoy complicando yo solo la solicitud (me amenaza?¿?) y que ellos sin el certificado de empresa no pueden aprobar mi solicitud porque no pueden cotejar datos con la seguridad social ni con inspección de trabajo.
    (Por eso mandan a la gente con ese papelito que dan, claro, claro y las empresas se asustan con ese papel y mandan el certificado, olé, olé)

    Le digo:
    Que me corrija el requerimiento del certificado de empresa en mi expediente de solicitud que “olvidó” su “compañero” en la segunda cita y al ver el “olvido” le cambia la cara y corre para sellar, firmar el cambio y disculparse por el “olvido de su compañero”

    Le digo que retiro la queja y que es increíble el trato que he recibido por parte de sus compañeros. Me asegura que es un despiste y que he entregado todo correctamente. Lo que no le digo es que si no cobro la prestación, la queja se transformará en una denuncia al SEPE. Me dice que he de esperar a que inspección actue que ellos no pueden hacer nada y que sin el certificado de empresa no pueden tramitar la prestación.

    Conclusión:
    No creo que cobre el paro hasta que mi empresa envíe el certificado gracias a inspección de trabajo y puede demorar bastante me han dicho.

    • Gracias por el detalle con que nos ha contado lo sucedido, que será muy útil para otras personas en su situación. Le hemos enviado un email con unas indicaciones. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116587)

    • Buenos días, a mi me ha pasado justo lo mismo. Mi empresa me cita un día para darmelo y pone excusas despues me cita otro dia y dice que me quieren decir unas cositas, yo ya harto les digo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116587)

      • Hola, lamentablemente si la empresa no procede a enviar el certificado de empresa el trabajador tardará en solucionar la situación y actualmente prácticamente el 98% de las empresas tienen que enviar telematicamente el certificado. Si se ha presentado la solicitud y se tiene la copia sellada de haberlo hecho, el SEPE tiene la obligación de tramitar la solicitud y contestar. En el caso de no hacerlo pasado el > plazo (+ info) se puede > reclamar (+ info) indicando que un incumplimiento empresarial no debe de afectar al trabajador.

  18. Hola,

    Le he pedido a la empresa el Certificado, y me lo han enviado por email. Tiene la firma y sello, pero al ser un email, lógicamente es un escaneado del original, ¿esta copia sirve igualmente para presentar en el SEPE?

    • Hola, no, tendría que ser la empresa la que lo envíe directamente al SEPE a través de internet, ya que es su obligación. Y si no tiene que dárselo en papel con el sello y la firma original.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116467)

  19. Buenas tardes,en noviembre he presentado la solicitud de prestacion de desempleo pero sin tener el certificado de empresa.La funcionaria ha recibido mis papeles porque la empresa ha dicho que el certificado esta enviado.En diciembre no cobro,me voy al paro donde el certificado no esta,llamo la empresa y me dice que ya esta enviado.Siguiente dia otra vez al paro,el certificado no esta.Me voy la empresa yo mismo y lo pido,espero medio dia para darmelo,me voy otra vez al paro,en fin aprobado pero pierdo un mes y medio por las mentiras de la empresa.Al paro se me explica que no hay manera para recuperar los dias.Por favor explicame usted si puedo hacer algo en este caso.
    Muchas gracias.

    • Hola, si usted pidió el paro > en plazo (+ info), y el retraso ha sido por un error o por la mala intención de la empresa, no debería de quitársele un mes y medio de paro. Por lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116411)

  20. Buenos días,
    Muchas gracias de antemano por la atención

    Estoy en una situación de desempleo justo acabo de cobrar un paro antiguo pero dispongo de otro de 4 meses y para poder acceder a el necesito tener un contrato laboral.

    ¿Saben si hay un mínimo de días cotizados para poder hacer tal gestión?

    • Hola, no, con carácter general no hay un límite. Si tiene un contrato nuevo, cuando se le acabe o le despidan, podrá utilizar las cotizaciones que tenga hasta el momento acumuladas y que no haya utilizado antes. Pero tiene que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116329)

  21. Hola, mire voy a pedir el paro, mi pregunta es la siguiente: trabajé en 2012 a jornada completa, ese certificado de empresa lo necesito? o al ser jornada completa y hacer mas de 6 meses no es necesario? es que cuando dice los certificados de los ultimos 6 meses no se si refiere de los ultimos 6 meses trabajados o de los ultimos 6 meses en el tiempo.

    • Hola, si no ha usado esas cotizaciones hasta ahora, es posible que necesite el certificado de empresa si esas cotizaciones forman parte de los últimos 180 días cotizados. Si lo tiene, o lo puede pedir, será mejor que lo aporte.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116210)

  22. Me piden certificados de empresa o contratos de trabajo para entrar en un proceso de selección para talleres de empleo promovido por ayuntamientos. El caso es que no los tengo debido a una inundación y se deshicieron. En el servef me dicen que no tienen copias porque son de fecha en la cual no era obligatorio digitalizarlo. He aportado la vida laboral. Y no me han baremado la experiencia profesional y por lo tanto no entro en el proceso de selección. ¿ Qué puedo hacer?

    • Hola, puede intentar hablar con las empresas que tienen la obligación de guardar la documentación 4 años, para ver si le pueden dar copia. Si no, será complicado, ya que si no los tiene el servicio de empleo, no los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116155)

  23. Buenas tardes,
    Mi contrato temporal a tiempo parcial se acabó día 5 de diciembre, la empresa me ha pagado en finiquito 10 días mas de vacaciones, así que todavía estoy esperando para pedir la cita de paro, pero he obtenido el certificado de empresa donde en Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo me han contado bases de cotización desde julio hasta diciembre, pero en diciembre solo trabajé 5 días. No deberían contarme unos días de junio hasta llegar al 180 días antes del fin de contrato? Ademas en este apartado en certificado en la columna ´Numero de días cotizados´ pone total: 145 días. No son 180 días cotizados que cuentan como base para pedir el paro? Que hacer si la empresa rellenó mal el certificado?
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116078)

  24. Buenas tardes:
    Al ir a solicitar mi prestación por desempleo hemos comprobado en el SEPE que me faltaban dos certificados de empresa del 2015. Con una de las empresas ya he hablado telefónicamente y me lo volvían a enviar, de la segunda empresa lo tengo yo fisicamente,¿ puedo entregarlo yo personalmente en el SEPE, sin tener que ponerme en contacto con dicha empresa?, no quiero volver a saber de ellos puesto que me finalizaron mi contrato por estar de baja médica.
    Gracias.

    • Hola, sí, si tiene el certificado físicamente, con sello y firma de la empresa, puede aportarlo, pero el documento se lo tiene que entregar la empresa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115964)

  25. Hola, le comentó mi caso porque estoy muy preocupado. Trabajo en una empresa con contrato de duración determinada. Primero me hicieron un contrato de 6 meses (Dic 2015) y en Junio me ampliaron a otro contrato de 6 meses también de duración determinada. Ahora me deberían hacer indefinido pero por motivos familiares no puedo renovar ya que trabajo a 700 km de mi familia (un familiar hospitalizado gravemente). He comunicado a la empresa que no renovaría y me obligan a firmar la baja voluntaria. Mi duda es la siguiente… Si termina mi contrato y no renuevo de Temporal a Indefinido podré cobrar el paro? Me pueden obligar a que firme la baja voluntaria? Que puedo hacer para poder pedir la prestación ?. Muchas gracias y espero urgentemente su respuesta.

  26. Buenas tardes, lamentablemente pos situación familiar tengo que dejar de trabajar y me encuentro con dos trabajos uno que me acaba el contrato el dia 11-12 pero me renueva la misma semana con certificados y demás ya que así lo hacen habitualmente (son pocas horas y me gustaría mantenerlo) y mi trabajo a tiempo completo que no puedo mantenerlo y me tendría que dar de baja voluntariamente. ¿Es posible acogerse a la prestación en esta baja del primer trabajo dejando el otro voluntariamente obteniendo a la semana una renovación del primero? Muchas gracias de antemano

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113873)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113873)

  27. buenas tardes he ido a reanudar el subsidio por desempleo despues de estar trabajando y mi jefe envia el certificado pero no llega a la oficina llevo dos dias yendo a preguntar y nada siguen sin tener el certificado de empresa ,lo tengo en papel que me lo ha facilitado mi jefe,deberia valerme si lo entrego en mano?? o solamente vale telematicamente??gracias es que en mi oficina no me dan solucion alguna solo que el certificado no les llega

    • Hola, si tiene el certificado en papel, con el sello y la firma de la empresa debería valer. Aunque actualmente son las empresas las que deben de mandarlo telematicamente, es posible que lo acepten en papel ya que se pueden…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113428)

  28. Buenas, he trabajado durante solo 4 horas en un catering, pero ha sido mi último trabajo. Les he preguntado por el certificado de empresa, pero apenas conocen el sistema. Solo me han dado el contrato de trabajo en mano. Me imagino que eso no valdrá. Solo me queda insistir o hay alguna otra forma?

    Muchas gracias

      • Buenas tardes:
        He causado baja voluntaria en mi empresa por motivos poco agradables de contar. Al poco tiempo me empezaron a llamar de una ETT y ya he trabajado 10 días en días alternos y me seguirán llamando con la misma dinámica. He ido a solicitar la prestación por desempleo y la antigua empresa no ha enviado el certificado de empresa y me dicen que no tienen obligación de hacerlo puesto que no genera prestación, ¿es esto correcto?
        Muchísimas gracias y un cordial saludo.

      • Hola, las empresas siempre tiene que mandar el certificado de empresa y le recomiendo que vea como actuar si la > empresa no lo manda (+ info). Aunque no tenga derecho al paro, se tiene que enviar, para que el SEPE sepa cual ha sido el motivo del fin de la relación laboral, y que vea las cotizaciones que ha hecho en los últimos 180 días, ya que pueden influir en futuras prestaciones cuando ya tenga derecho a las mismas.

  29. Hola buenas tardes.
    Le comento Rodrigo, haber si me puede echar una mano.
    Acabo de terminar en la vendimia. Y me dieron de alta lo que trabajé, 6 días continuos y luego otro más en unos días posteriores. Ahora, mi pregunta, ¿esa persona me tenía que dar un certificado de empresa? y si no ha sido así, ¿se puede conseguir de alguna forma?. Algo he leído de que si no encuentro a la persona si en la solicitud podría hacer referencia a ello. Gracias

    • Hola, sí, siempre que se deja de trabajar por cuenta ajena le tienen que entregar el certificado de empresa, o actualmente enviarlo por internet al SEPE. Por lo que es posible que lo hayan enviado al SEPE, o si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109719)

  30. Buenos días,

    He estado con un contrato de prácticas en una empresa durante 15 meses. Al finalizar mi contrato pido el certificado de empresa (me lo demandan desde el SEPE con tal de pedir un subsidio) pero la empresa me comunican que al ser un contrato laboral de estudiante/becaria no estan obligador a entregarmelo, es más, que no se realiza en estos casos. ¿es cierto? ¿o de aunque fuera un contrato en prácticas si deben entregarmelo? Si no es así ¿porque desde el SEPE me lo demandan?

    PD: La empresa se ofrece a entregarme un documento NO OFICIAL con las fechas en las que estuve trabajando de becaria.

    Saludos y gracias!

  31. buenas tardes el dia 21 de setiembre 2016
    (fecha de alta empresa 23/09/2013) la empresa me hizo firmar un despido disciplinario por no llegar a cubrir ratio de venta, cuando mi contrato es de teleoperador, emision y recepcion de llamadas,mas no ventas comerciales por lo cual me informan de denunciar en juzgados plaza de los cubos para conciliacion.
    ahora saque cita inem para hoy , ya tengo tarjeta del darde y hoy gestionaba prestacion, al llegar me indican que la empresa no ha enviado el certificado de empresa, y como me quedo 7 dias de una semana pendiente mas un dia suelto, es decir 8 dias que no se reflejan en nomina de despido, tengo que esperar a que la empresa lo envie.
    si la empresa no lo envia por que es una impresentable que hago me quedo sin la pprestacion o hay alguna solución

    • Por lo que comenta del convenio aplicable, supongo que su empresa es de tamaño mediano y tendrá el sistema de envío del certificado automatizado, de modo que lo comunican directamente al SEPE y no creo que tenga problemas para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108829)

  32. Buenas tardes,
    por motivos laborales me destinan a otra ciudad por lo que mi mujer para no romper la unidad familiar dejará su trabajo para que los tres (tenemos un hijo de 1 año) podamos seguir viviendo juntos. Sin embargo su empresa no le quiere arreglar los papeles para que pueda cobrar el paro, ni le admite un traslado a la ciudad de destino (es una multinacional). Mi pregunta es si existe algún modo de que mi mujer cobre la prestación por desempleo en función del tiempo que tiene cotizado. La empresa se escuda en que es ella la que deja la empresa, obvio, pero lo hace por no romper la unidad familiar.
    Agradecería sus comentarios. Saludos.

    • Hola, si ambos trabajan para la misma empresa y le traslada a usted, su mujer tendrá derecho a que la trasladen también si hubiese un puesto para ella. Si no trabaja en la misma empresa, puede pedir el cambio de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108261)

  33. Buenas una empresa me llamo para cubrir vacaciones, y dije q no podia cogerlo en ese momento. Y ahi quedo la cosa. Pero este mes no cobre el subsidio y cuando voy a preguntar me dicen que consta como que firme un contrato, como que trabaje (3 dias) y luego firme una baja voluntaria. No he firmado contrato, no he trabaajdo y menos aun firmar una baja voluntaria. Los denuncie en inspeccion de trabajo, pero ahora el INEM me pide el certificado de empresa, y la empresa ” se niega” diciendo que al haber una anulacion de contrato por ERROR que no deben mandar certificado de empresa, la pregunta es, la necesita el INEM necesariamente?? o la empresa está en lo cierto? tengo entendido que el certificado de empresa es lo que justifica el despido o la terminacion, no deberian poner ” error de contratacion” o aLGO ASI?? Gracias

    • Hola, si no ha tenido un contrato, la empresa no debe de darle ningún certificado de empresa, ya que no hay relación laboral que reflejar. Lo que debe de hacer la empresa es anular el alta en la Seguridad Social,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108259)

  34. Hola, pertenezco a XXX y mi pregunta es la siguiente: Hoy he estado solicitando la prestación de desempleo, ya que me han despedido. He llevado en mano, los dos certificados de empresa correspondientes a los diferentes dos últimos puestos de empleo que he trabajado en mas de ,medio año. Y la funcionaria que me ha atendido, dice que no me puede tramitar nada, porque ninguna de las dos empresas ha mandado el certificado telemáticamente. Si yo llevaba los dos documentos en mano tal y como me lo habían entregado, firmados y con sello, es correcto que no se pueda tramitar? Muchas Gracias.

    • Hola, actualmente las empresas tienen la obligación de tramitarlos telemáticamente y enviarlos al SEPE en vez de darlos al trabajador en mano. Pero si usted tiene dichos documentos, y los entrega, se debería de poder tramitar la prestación ya que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108125)

  35. Hola buenas tardes mi caso es este. Nos tenian que surroga otra empresa con las mismas condiciones y antiguedad con lo cual no an querido y al no esta conforme nos an echado sin darnos nada.solo tenemos el papel del certificado de empresa pero no nos ponen ni el codigo ni la causa del despido con lo cual en la oficina de la inen no nos acepta el paro porque no hay causa de despido,llevo y asin desdel 5 de agosto ni la empresa ni la inen asen nada y esque tengo dos años de paro y estoy en juicio. La pregunta es puede la directora de la inen ponerme en la causa despido? Para poder cobrar el paro?

    • Hola, la causa de despido la debe de marcar la empresa, ya que la directora de la oficina no conoce el motivo por el cual usted ha sido despedido. Le recomiendo que acuda a la tesorería genera de la seguridad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107997)

      • Y si la empresa no te quiere poner la causa que debo de hacer? Porque los dias van pasando y se me puede acabar el plazo aunque todavía tengo asta primero de octubre. El 23 de septiembre tengo lo de reconciliación si la empresa no se presenta que no se presentara, quien me puede poner ami la causa del despido? Me an dicho en l inen que el juez podria ponerlo a conocer todo los detalles

      • Hola, puede acudir a la oficina del SEPE con la papeleta de conciliación imugnando el despido por si ese documento les valiese. Si no es posible que tenga que presentar una > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo, para que obligue a la empresa a cumplimentar del todo el certificado. O si no, deberá esperar a la sentencia o acuerdo en el procedimiento del despido en el que la empresa reconozca que ha hecho un despido o un juez reconozca que ha sido despedido.

  36. Hola. Mi hija ha terminado un contrato temporal de dos meses. Es su primer empleo y, por lo tanto, sólo lleva cotizados estos dos meses. Mi pregunta es, en este caso, para qué sirve el certificado de empresa? Y cuantos días tiene para inscribirse en el SOIB? Gracias

    • Hola, el certificado de empresa le sirva para cuando acumule más cotizaciones poder pedir ayudas por desempleo, ya que le pueden pedir también el certificado de este trabajo. Y si no va a pedir ninguna ayuda, no hay ningún plazo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107379)

  37. Buenas tardes:
    Estoy trabajando en dos empresas de limpieza, en una de ellas con un CTP% del 60 y en la otra con un CTP% del 5. La primera empresa va a cerrar y mi pregunta es si puedo cobrar el subsidio de paro estando trabajando en la otra empresa aunque sea muy poco 2 horas semanales.
    Muchas gracias.

  38. Buenos días,
    Una trabajadora en nuestra empresa se ha acabado su contrato para el verano y como siempre, le hemos dado el certificado de empresa. El certificado es en blanco y negro ya que este fue la versión que me mandó mi asesora pero la trabajadora me esta diciendo que tiene que ser la versión verde para entregar para conseguir el paro. Y ademas que necesita sello de empresa, no solo firma. Me podrías decir si ella tiene razon o mi asesora, que me esta diciendo que no hace falta que sea la versión verde y que la firma es suficiente.
    Gracias por tu ayuda

    • Hola, la mayoría de las empresas, prácticamente todas tienen que enviar ya el certificado de empresa por internet, en vez de entregarlo en mano al trabajador. Aún así, de entregarlo en mano tendría que ser impreso a color y con…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103308)

  39. Hola mi pregunta es la siguiente: Empeze a trabajar en una empresa el 04/02/2015 en febrero de 2016 me cambiaron a un contrato INDEFINIDO.TIEMPO PARCIAL.TRANSFORMACION el 24/06/2016 me despidieron en el certificado de empresa solo aparecen los meses de febrero a mayo de 2016 deben aparecer todos los meses cotizados o solo los del ultimo contrato.

    • Hola, deben de aparecer los últimos 6 meses cotizados en la empresa, al no haberse roto la relación laboral si no que ha sido una relación laboral única, primero temporal y luego convertida en indefinida.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101379)

  40. Buenas tardes,

    En mi caso dejé de trabajar en septiembre para estudiar firmando la baja voluntaria, tenía paro acumulado pero al ser baja voluntaria no podía pedirlo. Hace unas 3 semanas empecé a trabajar en otra empresa pero me fui porque me ofrecieron un trabajo mejor pagado, por lo que tuve que volver a firmar baja voluntaria. El trabajo en el que estoy ahora es una empresa de trabajo temporal de la cual me suelen contratar por horas normalmente un par de días a la semana como refuerzo de ciertos eventos. Quisiera saber si tengo opción de pedir el desempleo en el momento en que termine los eventos que tengo que cubrir en esta última empresa.

    Muchísimas gracias de antemano

  41. Buenos días,

    En Enero me hicieron un contrato de becarai y deje de cobrar la prestación que estaba cobrando, se me paro al darme de alta en la seguridad social. Ahora he finalizado este contrato y quiero reanudar la prestación que se me paró. He solicitado la prestación de nuevo pero me dicen en el Inem que necesitan el certificado de empresa donde he realizado las prácticas. Sin embargo, en la empresa me dicen que al ser un contrato de prácticas no cotizo al desempleo y que no registran tal certificado. Me informé cuando me pararon el paro y me dijeron que no habría ningún problema en reanudar el paro después de tales prácticas. Qué debo hacer para reanudar mi prestación?
    Gracias
    Saludos

  42. Buenos días, mi contrato acaba en julio, tengo un familiar en casa con dependencia total al que quiero cuidar, creo que no me darán el certificado ya que me voy yo, hay alguna manera de que presentando algún documento que certifique que es por esta causa, pueda obtener la prestación por desempleo? Llevo tres años en la empresa, he solicitado la ayuda de dependencia, pero va para largo.Un saludo.

    • Hola, siempre que se deja de trabajar la empresa tiene que entregar o enviar el certificado de empresa. El problema es que si es usted quien deja la empresa mediante una > baja voluntaria (+ info), el certificado pondrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98732)

  43. No puedo solicitar la prestación porque mi empresa me está haciendo la vida imposible porque les he denunciado por el despido. Han mandado el certificado de empresa pero este no coincide con los días en la seguridad social. El certificado es correcto pone 0 días de vacaciones no disfrutadas pero en la seguridad social pone que tengo 20 días. Como los datos no concuerdan me dicen que lo puedo pedir al acabar esos días pero perdiendo un mes de prestacion. Yo he ido en los plazos adecuados, he ido a la seguridad social y dicen que es la empresa quien tiene que mandarlo. Que puedo hacer . muchas gracias

    • Hola, usted no debería perder prestación por un error de la empresa, y si usted ha pedido la prestación en plazo no debería de perder un mes de ayuda, y podrá > reclamar (+ info) si no está de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98103)

  44. Hola quisiera darme la baja voluntaria en mi empresa por cambio de domicilio, quisiera saber si tengo derecho al certificado de empresa para solicitar la prestación por desempleo y si la empresa no quiere darmelo cuanto tiempo tengo que estar dada de alta en otro sitio para poder solicitarlo

  45. Buenas tardes

    tengo una duda, me han despedido y en la hoja de despido pone notificación en mano, es un despido disciplinario, para solicitar el paro tengo que llevar el certificado de empresa o con esa notificación es suficiente? Es la primera vez que voy a solicitarlo

    Gracias

    • +Buenos días, el certificado de empresa es imprescindible, pero normalmente las empresas lo envían por internet al SEPE. Puede ver en el artículo un enlace en el que comprobar si la empresa lo ha enviado o no. Le recomiendo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93327)

  46. Hola!
    Siempre es necesario entregar el certificado?
    Me hicieron un contrato por primera vez (nunca antes habia trabajado)
    pero solo de dos semanas, y nadie me dijo que tenía que llevar nada. Al de un mes me volvieron a contratar pero solo para 28 dias. He de entregar tambien el certificado?
    Gracias!

    • Buenas tardes, el certificado lo tiene que entregar la empresa cuando se acaba el contrato al trabajador, aunque la mayoría ya lo envían directamente el SEPE por internet en vez de dárselo al trabajador.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91629)

  47. Si el trabajador no quiere firmar el finiquito ni los papeles, es obligatorio entregar el certificado de empresa?
    Se Si no quiere firmar nada, puedo entregarle los documentos sin firma ni sello de empresa?

    • Buenas tardes, el trabajador está en su derecho a no firmar nada si no quiere, y la empresa tendrá dejar constancia con dos testigos de este hecho y tendrá que mandárselo por burofax para cumplir con sus obligaciones de notificar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89380)

  48. HOLA BUENAS TARDES:

    Mi pregunta es la siguiente, me he visto afectada por un ERE, si se ha solicitado la prestación pero aún no se ha llegado a tramitar por parte del departamento correspondiente, y en este caso encontrara un empleo antes de la tramitación con una base de cotización menor, ¿podría reanudar la prestación contributiva anterior y se vería afectada en importe por los 180 últimos días trabajados? o con solo solicitarla ya se puede reanudar sin afectar en nada.

    Gracias.

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente. Pero si la prestación aún no ha sido aprobada, no podrá reanudarse una prestación que no ha llegado a aprobarse. Si empieza a trabajar, tendrá que comunicarlo en su oficina de empleo, y allí…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89272)

  49. Hola, en una empresa me piden que entregue junto con mi curriculum los certificados de empresa, certificados estos que en su momento entregue en el inem para solicitar las pertinentes prestaciones.
    Al a ver pasado mas de 10 años de esto, tendrán copia de estos en el inem o como podría conseguirlos?

    • Buenas tardes, la empresa no tiene por qué pedirle los certificados de empresa, ya que contienen datos personales suyos que no tiene por qué entregar. Además esos documentos se entregan al SEPE y antes al INEM y usted no tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84695)

  50. Buenas tardes,
    Cuando fuí a solicitar el paro, la funcionaria me dijo que tenía derecho a 10 meses y ahora me llegó la resolución y me dice que sólo tengo derecho a 120 días, he trabajado en una empresa más de dos años en jornada parcial 20 hr/semana, en la segunda empresa 97 días jornada parcial y en la última 3 meses jornada completa, yo he calculado más de 700 días, en la vida laboral en el primer trabajo que es desde el 24/04/2013 al 15/05/2015 me cuenta solo como 376 días, puedo reclamar? cómo puedo saber si está bien? Gracias.

  51. Buenas tardes.
    Dentro de pocos dias me van a dar de baja en la empresa y no llego a los 180 dias para solicitar la prestación contributiva, pero con anterioridad tuve un contrato de más de dos años. Entre estos dos hubo dos semanas en los que no pude solicitar la prestación del anterior contrato. Mi pregunta si con los dos certificados de los dos contratos, serían sificiente para solictar la prestación. Gracias. Saludos

    • Buenos días, para pedir la > prestación por desempleo (+ info) es necesario haber cotizado 360 días en los 6 años anteriores. Se tendrán en cuenta todas las cotizaciones que se tengan, sean en con un contrato o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82738)

  52. Mi pregunta es eche la solicitud el 18 de agosto y los curriculun el 18 de semptiembre ya he acudido a dos charlas y todovia no he cobrado he acudido ami oficina de sepe y me an dicho que hay tres nominas emitidas ¿cuando cobraré?

    • Buenas tardes. Entiendo que se refiere a la ayuda del Plan Prepara. Como explicamos en el artículo > ¿cuándo se cobra el plan prepara (+info)?, los pagos de esta ayuda son irregulares, ya que no los hace directamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82672)

  53. Buenas tardes, en el año cerré un negocio. Actualmente, estoy teniendo problemas por modelos que presentó la gestoria a la Agencia Tributaria. Además, desconfío que facilitara algún certificado de empresa a algún trabajador sin mi consentimiento. Ruego, me digan si hay alguna manera de poder solicitar una lista de certificados, facilitados a los trabajadores para cobrar el paro, a mi nombre. Gracias.

    • Buenas tardes, sí, a través del la página del SEPE http://www.sepe.es, en su sede electrónica puede ver los certificados de empresa que se han enviado. Si no, tendrá que acudir a su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82206)

  54. Buenas tardes,
    En 2012 solicité una excedencia voluntaria que acabo en el mes de agosto, tras la cual solicité la readmisión a mi puesto de trabajo. La empresa contestó negativamente alegando falta de vacantes. Como se estaban produciendo contrataciones interpuse una demanda ante el Smac, y en el acto de conciliación la empresa reconoció el despido como improcedente y me indemnizó con la cantidad correspondiente.
    En caso es que me han entregado el certificado de empresa para poder solicitar la prestación contributiva y en la causa de la baja (2012) aparece el código 21, baja voluntaria. Se ve que en su día hubo un “error” y no utilizaron el código 26 de excedencia voluntaria para darme de baja.

    Tengo cita en la oficina del Inem en un par de días, y mi pregunta es, aportando el resto de documentación de la excedencia y acta de conciliación, ¿será suficiente para empezar para percibir la prestación, o me la rechazaran la solitud por el error de la empresa en el certificado? ¿ tendría que contactar a mi ex empresa? o en definitiva, ¿cómo podría resolver el problema? Entiendo que al ser un error cometido por ellos yo no debería ser el responsable, pero estoy preocupado al respecto.

    Gracias anticipas y saludos,

    Antonio

    • Buenas tardes, lo mejor sería que contactase con su ex empresa y que le corrijan el certificado de empresa. Ya que es posible que pueda tener problemas si la empresa solo tiene en cuenta el certificado de empresa o no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82063)

    • Gracias por la respuesta Jorge. La duda queme surge es si es posible que la empresa pueda modificar un certificado de empresa después de 3 años (momento de la concesión de la excedencia) o de otro modo, cómo podría técnicamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82063)

      • Buenos días, la empresa si hizo mal el certificado debería de poder cambiar el certificado y emitir uno nuevo aunque sea con la fecha de la excedencia o al menos darle un documento firmado y sellado por la empresa en la que reconozca el error, para ver si es admitido por el SEPE.

        Un saludo.

  55. Hola. Cesé el 16/10/2015 y mi empresa no puede enviar el certificado al SEPE porque hay incidencia. Me facilitó el certificado en mano, pero la oficina de empleo recogió la solicitud de prestación pero no aceptó el certificado en papel pirque dice que la empresa está obligada a enviarlo electrónicamente. ¿Qué hago?

    • Buenos días, en el caso de denegarle la prestación, presente una > alegaciones (+ info) indicando estos hechos, aportando el certificado y que el incumplimiento de un tercero como es la empresa no puede afectarle negativamente y que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81844)

  56. Hola buenos días. Mi consulta es referente al certificado de empresa. Resulta que en mi resolución del paro me corresponden 10 meses. Pues bien, a mis compañeras, en las mismas condiciones, habiendo trabajado durante el mismo periodo de tiempo le corresponden 18. El problema es que en mi oficina no me aceptaron el certificado de empresa que enviaron en primer lugar en el que ponía jornada regular de 5 días a la semana. El segundo certificado que enviaron ponía Irregular y el número de días totales trabajados. Mi duda es, puedo exigirles que revisen mi demanda alegando que no aceptaron el certificado que les envió mi empresa???

    • Buenos días, si no está de acuerdo con la prestación reconocida puede presentar una > reclamación (+ info), pidiendo que se revise las condiciones en las que se ha concedido dicha ayuda, y porte las pruebas que tenga…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81535)

  57. Buenas, la empresa para la que trabajaba mandó telemáticamente al SEPE mi certificado de empresa sin firmar ni sellar. El SEPE lo aceptó como correcto. La empresa ahora no lo quiere firmar ni sellar. Yo lo necesito firmado y sellado. ¿Qué puedo hacer?

    • Buenos días, normalmente si la empresa lo ha mandado telematicamente al SEPE es válido para pedir las ayudas por desempleo. Si el SEPE es quien le exige que la empresa le de una copia sellada y firmada, y la empresa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80852)

      • Gracias por responder. No es el SEPE quien lo exige.

      • Buenas tardes, si la empresa lo ha mandado al SEPE ya habrá cumplido con su obligación, por lo que tendrá que pedir en su oficina de empleo si le dan una copia.

        Un saludo.

  58. Hola, mi pareja ha tenido varios trabajos de horas/días en empresas diferentes. En ninguna ocasión se anotó en el INEM pues ya sabía que por fechas no le tocaba prestación. Después consiguió un trabajo más estable, y ahora le piden los certificados de empresa de los contratos de horas/días para poder cobrar la prestación (que sólo serán 4 meses), pero no de los últimos seis meses, sino desde mayo de 2014. Es eso correcto? Pues no entiendo, si en el artículo se explica que hay que tener los certificados de las empresas donde haya estado los últimos 6 meses tan sólo.

    • Buenas tardes, de los últimos 6 meses se piden para el cálculo de la cuantía, ya que se tiene como referencia los últimos 180 días cotizados. Pero para ver la duración de la prestación o si se llega a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80343)

  59. Hola,

    A mi me gustaría saber cuando se puede presentar la denuncia en la inspección de trabajo, ¿debo esperar a que pasen los 10 días que la empresa tiene para expedir el certificado o puedo presentar la denuncia antes? Ya van 8 días desde que me despidieron y del certificado no se sabe nada. Es un poco raro, sobre todo tratándose de un procedimiento telemático.

    Gracias.

    • Buenas tardes, la empresa tiene ese plazo por lo que no podrá actuar antes. Y antes de presentar la Inspección le recomiendo que acuda a su oficina de empleo por si pudiese realizar esta gestión el SEPE para agilizar la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80326)

  60. Buenas, he solicitado una excedencia voluntaria por varios años. Viendo que accedía con mi certificado digital y semana tras semana no figuraba mi certificado de empresa, he consultado al SEPE, y me dicen que al ser una excedencia no hay certificado, pues la relación está suspensa pero no finalizada. ¿Esto es así exactamente? Me resulta algo contradictorio, por una parte le veo lógica pero por otra no, y además he visto en foros que hay personas que habiendo solicitado excedencias sí que tienen su correspondiente certificado de empresa, con la particularidad de que en él se detalla que el motivo es una excencia voluntaria.

    Gracias

    • Buenas tardes, la empresa debería de haberle > finiquitado (+ info) y haber mandado el certificado de empresa con la clave 26 excedencia, ya que si bien es cierto que la relación laboral está suspensa es posible que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80288)

  61. Buenos días. Finalicé el contrato de 6 meses el 7 de Octubre del 2015. A fecha de hoy, la empresa aún no me ha expedido el Certificado de Empresa, y no me consta en la consulta online. ¿Qué plazo tengo para arreglar el paro?

    • Buenos días, la empresa tiene un plazo de 10 días para enviar o dar el certificado de empresa. En el caso de que no lo hagan, indíquelo así en su oficina de empleo, para que sea el SEPE quien se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80185)

  62. Buenas,la empresa mandó el certificado de empresa con fecha desigual a vida laboral,han pasado 21 dias del despido pero estoy de alta en la seguridad social,quien va a pagar esos dias? Ah!,y cuando?

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente su situación, ya que es anómalo que esté de alta en la Seguridad Social y que la empresa haya emitido un certificado de empresa. Si sigue de alta en la Seguridad Social le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78756)

  63. EDITO:
    Al final del texto, donde digo Septiembre = 30 días, quise decir, Septiembre = 8 días.

    Buenas noches,

    He ido a recoger mi certificado de empresa a la asesoría y tengo una serie de dudas:

    – He trabajado en esa misma empresa desde abril de 2012. Sin embargo, en mayo de 2014 me hicieron un cambio de contrato a “Indefinido no bonificado a tiempo parcial”, constando así la duración de mi contrato en 1 año, 4 meses y 8 días. Para la solicitud del paro, ¿consta el tiempo que se ha trabajado en la misma empresa independientemente del tipo de contrato, o solo tienen en cuenta la duración del último contrato que serían esos 1 año, 4 meses y 8 días, y no los 3 años, 5 meses y 11 días que he trabajado en realidad?

    – En las bases de cotización de los últimos 180 días, me consta que he trabajado los 30 días de cada mes, de Abril a Agosto inclusive, 8 días en Septiembre (mi fecha de cese en la empresa consta a día 08/09/2015, con lo que ese dato sería correcto), pero sin embargo en Marzo (que es cuando se empiezan a contar los 6 meses, Marzo – Septiembre) me consta como que he trabajado solo 16 días, cosa que no es cierta ya que trabajé los 30 días (de hecho la nómina que tengo del mes de Marzo/2015 así lo corrobora) constando la mitad de la base de cotización que realmente me correspondería. ¿Eso influye a la hora de calcular lo que me corresponde de paro, o es simplemente a efectos de cómputo de los últimos 6 meses para que la suma sean 180 días exactos? (Consta tal que así: Marzo = 16 días, Abril = 30 días, Mayo = 30 días, Junio = 30 días, Julio = 30 días, Agosto = 30 días, Septiembre = 30 días, “Por vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas antes de la fecha de cese” = 6 días (que en realidad no disfrutados fueron 15 días, que eran los que me quedaban de vacaciones y no disfruté)).

    Espero haberme explicado e igualmente, muchas gracias de antemano por la ayuda.

    Un saludo.

    • Le hemos respondido por email (ref. 77315)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77315)

  64. Buenas. Presenté la solicitud de prestación por desempleo el 30 de julio pero aún no había llegado a la oficina el certificado de empresa. La persona que me atendió me dijo que no me preocupara, que cuando llegara lo incluía, pero ahora en septiembre me ha llegado una carta en la que se archiva mi solicitud de prestación por carencia de documentación, ya que habían pasado más de 15 días y no había presentado el certificado de empresa. En la carta me dicen que ahora dispongo de 30 días para interponer una reclamación. ¿Cómo debo proceder? (me consta que la empresa han enviado el certificado porque mi fin de contrato iba en el mismo documento que otros compañeros que no han tenido problemas). Gracias de antemano

    • Le hemos respondido por email (ref. 76108)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76108)

  65. Me despidieron el 17 de agosto fui al sexpe y me dijeron q estaba de vacaciones hasta el 1 de septiembre pero en el certificado de empresa pone el cese en la empresa el día 17 de agosto eso es normal???

    • Buenas tardes, sí, una cosa es la fecha del cese, que es el día del despido, y otra cosa es hasta cuando la empresa tiene que cotizar por usted, por las > vacaciones no pagadas (+ info). Y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74908)

  66. Buenos días,

    Mi empresa me despidió el día 30 de Junio, estamos a día 17 de Agosto y ellos aún no han enviado mi certificado digital para poder cobrar el paro. Me presente al inem dentro del tiempo estipulado y me dijeron que en cuanto llegara el certificado me pagaban. El tema esta en que tengo entendido que el SEPE paga entre los días 10 y 15 de cada mes.

    Mi pregunta es : en cuanto lleguenel certificado cobrare mi prestación?

    Un saludo y gracias,

    Jean Anderson

    • Buenos días. Cuando llegue el certificado de empresa le aprobarán la prestación y la cobrará el primer día 10 del mes siguiente, que es cuando se abonan las nóminas. Le pagarán juntos todos los días desde el siguiente a quedarse…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73721)

  67. Buenas tardes,

    En el Certificado de Empresa figura una casilla del número de días cotizados, que corresponde a las vacaciones anuales, retribuidas y no disfrutadas. Esta cifra, ¿se refiere a días hábiles o naturales?

    • Yo entiendo que son días naturales, porque será el periodo que se tendrá en cuenta para mantenerla en activo, a efectos de situación de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, pero ante la duda, consúltelo con el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73553)

  68. Hola, buenas tardes,

    He trabajado durante 6 años en una empresa en la que rescindí de manera voluntaria mi contrato el 16 de abril y el 21 de abril me dieron de alta en una nueva empresa en la que he estado trabajando hasta el 09 de Julio cuando rescindieron mi contrato alegando que no he pasado el periodo de prueba.
    He ido a solicitar el paro y me dicen que como no han pasado 3 meses (más de 90 días) desde el anterior trabajo en el que pedí la baja voluntaria y este en el que me han despedido no puedo solicitarlo. ¿Cuanto tiempo como mínimo tendría que trabajar en un siguiente trabajo para poder solicitar el paro?
    Muchas gracias.

  69. hola mi pregunta si la empresa me despide el 5 de julio cuanto tiempo tarda en llegar certificado de empresa a INEM?
    muchas gracias

    • Buenas tardes, la empresa tiene de plazo 10 días para enviarlo, y se suele hacer a través de un programa informático por lo que una vez enviado suele ser inmediato. Si no la empresa puede además entregarle a usted una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71283)

  70. Buenos días¡ tengo una duda sobre la reanudación del subsidio. En marzo me acogí al subsidio por insuficiencia de cotización. En abril me salió trabajo y estube trabajando hasta el día 22 de mayo. El día 8 de junio fui ha reanudar el subsidio pero cuando me atendieron mi certfificado de empresa aún no estaba en el inem, la persona que me atendió hizo la solicitud pero la dejo en suspensión hasta llegar el certificado. Llevo días mirando mi expediente y el certificado de empresa ya está en el inem entro el mismo día 8 de junio. Pero no aparece mi nueva solicitud está la antigua y me pone baja. He llamado al la inem pero no me resuelve nada me dice que me espere y si veo que no me aparece para el 29 de junio que vaya a la inem , no me fío y he pedido cita pero me dan para el día 6 julio. Tengo miedo de que pase el mes y llegue 10 de julio y no me ingresen nada por no tenerla reanudada que puedo hacer? Porqué si me espero al 6 de julio y no esta arreglada ya voy tarde ese mes no cobró. Gracias¡

    • Buenas tardes, puede intentar acudir a su oficina de empleo a ver si la atienden sin cita previa, pero normalmente es necesario esperarse a la cita. Pero la opción para arreglar su situación es acudir a la oficina para finalizar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70282)

  71. Hola , me he quedado en paro recientemente , y al ir a arreglar los papeles hay una de las empresas que no tienen la información de días trabajados del periodo de 4 años , del 2009 al 2013 los papeles de esa empresa ya no los tengo , pero si no llevo esa información me quitan 8 meses de paro , me he puesto en contacto con la empresa pero me dice que suelen reciclar cada 5 años y no saben si tienen esa información , que ya me llamarán pero, no me llaman ¿¿ lo podría solicitar a través de la vida laboral ?? .
    un saludo y gracias

    • Buenas tardes, puede intentarlo pidiendo un historial de cotizaciones en la Seguridad Social, donde viene las cotizaciones que ha hecho la empresa por usted. Si no lleve también los contratos de ese contrato.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70226)

  72. Hola,
    llevo más de un mes para intentar cobrar la prestación por desempleo. Dependo de las oficinas de Villarreal (Castellón) y cada vez que tengo que solicitar cita te dan los turnos con plazos de entre 10 y 14 días, por lo que para solucionar cualquier problema se alarga mucho la cosa. La cuestión es que necesito llevar el certificado de empresa de forma correcta y siempre hay algún error. El contrato en la empresa que trabajaba finalizó el 10 de mayo. Me han dicho que en el certificado de empresa deberán figurar los últimos 180 días trabajados. Sin embargo, la tabla de cotizaciones del certificado va por meses. Así que en dicha tabla deberían figurar los siguientes 7 meses: noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo ¿verdad?. Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, dependerá de su en esa empresa ha llegado a cotizar 180 días, y de cuando ha cotizado cada mes. Lo normal es que aparezcan los 6/7 meses anteriores, pero dependerá de cada caso.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70023)

  73. Una pregunta cuanto calcula un trabajo de tiempo parcial cada mes de 5 horas al día y 25 horas a la semana de un salario de 800€

    • Si el salario de jornada completa es de 800 euros, para una jornada estándar de 40 horas semanales, trabajando 25 le correspondería aproximadamente 500 euros. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68553)

  74. hola he trabado durante doce años en una empresa pedi la vaja voluntaria por cuidar a mi hija y otros problemas familiares e estado un año sin trabajar ni cobrar nada ahora estoy busc3ando trabajo i me ha salido una sustituc3ion por tres dias puedo c3obrar el paro

  75. Hola buenas tardes, mi empresa no estaba afiliada a la RED en el inem aparte del certificado de empresa me me piden el Tc2 de los ultimos 180 dias , el problema esta en que no me han dado ningun documento ni han enviado el certificado de empresa al inem y no tengo forma de contactar con el dueño de la empresa para pedir la documentacion necesaria ya que la empresa cerro de uma semana a otra y se declaro en quiebra, hay alguna forma para poder conseguir el tc2 y asi poder solicitar la prestacion por desempleo e leido en articulos anteriores que el inem se encarga de recuperar el certificado de empresa, pero el TC2 también pueden recuperarlo? Y por ultimo, ¿cuanto tiempo puede tardar el inem en recuperar toda la documentación necesaria y asi poder cobrar el desempleo?GRACIAS

    • Buenas tardes, si la empresa no le ha entregado el certificado de empresa ni puede localizarla para que le dé la documentación, dígalo así en su oficina de empleo y le darán un documento que usted debe firmar en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68006)

  76. hola buenas, quisiera saber si es obligatorio llevar siempre el certificado de empresa al inem. Resulta que he estado solo dos dias trabajando en una empresa y no tengo derecho a subsidio. No se si hay que llevarlo de todas formas al inem

    • Normalmente las empresas lo envían al Servicio de Empleo a través de un sistema informático. En todo caso, si ahora no va a solicitar ninguna ayuda porque no cumple los requisitos, no hace falta que entregue ningún documento en la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67529)

  77. Hola, en la web encuentro info de que tengo que llevar certif.de empresa al paro, se lo exigí a mi empresa, que en repetidas ocasiones me dijo que no tiene que dármelo y hoy me han pasado la respuesta de la Asesoría “el Certificado de Empresa desde el año pasado no se puede sacar con papel, nos obligan a las asesorías a mandarlo telematicamente a la seguridad social. ”
    Entonces no me queda nada claro, debería haberlo exigido o debería haberme fiado que sí que lo mandan? Realmente ya no lo pueden sacar en papel y dármelo en mano? Gracias de antemano.

    • No entendemos su consulta, cuando en el artículo decimos textualmente lo siguiente: “Este certificado es enviado directamente por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación informática, Certific@2, que es obligatoria, por lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65876)

  78. hola buenas tardes,mi pregunta es:: puedo reactivar el paro ke deje hace 6 años ,pues empece a trabajar emn servicio domestico durante 5 años y ahora he trabajao tres dias en una sustitucion en una empresa de limpiezas garcias

    • Buenas tardes, normalmente pasado tanto tiempo suspendido se pierden las ayudas, ya que se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años. Pero acuda a informarse a su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64425)

  79. Buenas mi pregunta es si una empresa se puede negarse a volver a enviar el certificado correcto ya que el que an enviado pone que stado de alta 14 días que son los que stado de alta despues de star de baja por enfermedad.. yo llevo en la empresa mas de 3 años i.medio lo que he estado de baja 24 i se me denego la incapacidad permanente por falta de cotizacion i me dieron el alta i a los pocos dias me despidieron por falta de asitencia i ahora la empresa hace oidos sordos a lo que les pido…

  80. Hola..tengo derecho al paro si me deniegan la residencia en españa y pierdo el trabajo por falta administrativa, en mi caso ya a pasado un año sin residencia y ahora puedo obtener mi residencia por arraigo familiar( hijo español)

    • Buenas tardes, si no tiene la residencia legal en España no podrá pedir el paro. Una vez que ya la obtenga, podrá pedirlo si cumple con los requisitos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62555)

  81. hola la empresa me dado el certificado para presentar al inen pero inen me a dicho que la causa no es la misma la que quiero saber si hay un error por parte de la empresa y no me quiere cambiar la causa para poder pedir la prestación de desempleo se puede denuncia , o puede la empresa rectificar la causa para yo poder percibir la prestación ayuda si alguien me puede orientar . la empresa ett es avance via
    ya que yo la empresa me querían cambiar de centro y el horario que me iva mal y la cual me dieron la opción de ir al paro y poder percibir la prestación pero si ellos han tenido el error en la causa y por que se niegan a cambiar la . el inen avisto que en el certificado y la carta que me andado no es la misma la cual ellos piden una rectificación para yo percibir la prestación.
    inen me a dicho que se puede denunciar si no me lo cambiar

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60708)

  82. Mi mujer cumple todos los requisitos, pero el 15 de mayo cumple 45 años y entonces tendria derecho al R.A.I., hay que dejar de percibir la nueva ayuda el 14 de mayo(al tener ahora derecho al RAI) y el dia 15 de mayo solicitar entonces el R.A.I.?. Otra consulta, sabe como cuenta como renta un depósito a plazo fijo que tengo en el banco? ¿Sólo los intereses que produce o el total del capital? Gracias

    • Buenas tardes, al no haberse empezado a otorgar la > nueva ayuda (+ info) no sabemos como van a interpretar los requisitos, por lo que le recomiendo que a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52860)

  83. Muy buenas: Solicité excedencia voluntaria por que me fui a trabajar a otra provincia. He estado trabajando 4 meses en este nuevo trabajo, en el cual el último mes lo he hecho a tiempo parcial (20h/s, 3 días a la semana) he enviado al sepe el certificado de empresa y me ha dado correcto, mi pregunta es la siguiente. Tenia que haber informado en el certificado que había trabajado el último mes a tiempo parcial y si voy a tener algún problema para cobrar el desempleo por venir de mi anterior trabajo de una excedencia voluntaria?

  84. Hola, buenas tardes
    He vuelto a Espana despues de trabajar casi 4 anos para la misma empresa, en el extranjero, como me han comentado que debo trabajar en Espana para cobrar el paro, estoy haciendo trabajos puntuales de azafata, para diferentes agencia… mi preguntas es la siguiente,tengo que entregar todos los certificados de empresa de todas las agencias en las que estoy trabajando ahora en espana? y con referencia a la empresa extranjera, mi contrato finalizo hace menos de un mes, necesito el cetificado de empresa de esta empresa extranjera? o con el u1 vale? gracias

    • Buenas noches, el U1 equivale al certificado de empresa. Aunque actualmente, la mayoría de las empresas presentan telemáticamente el certificado de empresa al SEPE, si le facilitan una copia en papel es aconsejable que las lleve en el momento de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51951)

  85. Hola,he trabajado en dos empresas este mismo año, ahora voy a solicitar paro,estas empresas han subido sus certificados de empresa al sepe (cubre 180 dias), en la oficina me dicen que para que me reconozcan los 14 meses del paro mi anteúltima empresa me tiene que entregar el resto de certificados ya que me han dado muchas altas y bajas,(el resto, el sistema no permitio subirlos) la cuestión es que voy a la gestoria para que me los entreguen en mano y me los dan sin sellar ni firmar; ahora quiero saber si cuando valla a la oficina del sepe me exigiran el sello o va a a ser algo meramente informativo para reconocer esos meses , ya que supuestamente yo no los entregaria porque desde hace un tiempo no cogen certificados en mano. Gracias

    • Buenas tardes, la empresa si no lo ha enviado por intenet al SEPE tendrá que darle el certificado de empresa en mano, pero para que lo acepten tendrá que ir firmado y sellado por la empresa. Si no, no se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48947)

  86. hola, buenas tardes, queria preguntar si el subsidio o ayuda por desempleo, es obligatoria solicitarla, porque solo es posible una vez o es recomendable a espera en otra ocasion? gracias

  87. yo tengo una pregunta, resulta que he trabajado 4 años en una empresa de la cual me han despedido y ahora tengo cita en el sepe para tramitar el paro, bueno cuando yo entre a trabajar a esta empresa tenia nie, pero desde el año pasado ya tengo dni, el cual no comunique a la empresa, pues resulta que yo tengo certificado digital con mi dni, y al entrar a la web del sepe y querer ver si la empresa ya envio el certificado, sale que con este documento no hay ningun certificado.
    si la empresa lo ha enviado con el numero de mi nie anterior, voy a tener problemas de identificacion el dia de mi cita?

    • Buenas tardes, es posible que pueda tener problemas, por lo que le recomiendo que acuda a la cita con el documento en el que conste su cambio de NIE por DNI al obtener la nacionalidad, y así solucionar los problemas.

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48310)

  88. Hola mi empresa se negó a darme de baja y el certificado empresa me di de oficio baja. el sepe ha solicitado el certificado al empresario. que tiempo tiene como máximo el empresario a entregar el certificado al sepe? ¿se puede negar el empresario?

    • Buenas tardes, el empresario tiene la obligación de entregar el > certificado de empresa (+ info) en el plazo de 10. La mayoría de las empresas lo hacen ya por internet.
      Si la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47951)

  89. Hola:
    Si he trabajado 180 días en una empresa con una jornada de 8 horas los lunes, martes y miércoles, en mi certificado de empresa deben aparecer como días cotizados los 180 o sólo los efectivamente trabajados.

    Gracias

    • Buenas tardes, si la jornada trabajada a tiempo parcial (no trabajaba 40 horas semanales) se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4, para tener el número…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46332)

  90. Gracias por la aclaracion sobre el certificado de empresa mi duda es si denuncio a la empresa en la inspeccion de trabajo mientras tanto no tengo opcion para poder solicitar la ayuda familiar?

    • Buenas tardes, yo le recomiendo que la solicite, y presente la denuncia que ha presentado. Es posible que no se la concedan, pero usted la solicitó en plazo, por si en el futuro se reconoce que podía haberla pedido. Y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45245)

  91. buenos dias!!!queria hacer una pregunta he trabajado desde marzo de 2005 hasta marzo de 2012 en un hospital publico voy a reclamar los trienios que los estan concediendo y la abogada me pide las nominas de septiembre y octubre de los años 2005,2006,2007 las he extraviado al llamar al hospital me dicen que no saben si podran darmelas que puedo hacer?????

    • Buenos días, teniendo una abogada contratada, diríjase a ella ya que es quién le está dirigiendo la reclamación, y no podemos interferir en su trabajo, lo sentimos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45150)

  92. Buenos días,

    Hace 3 meses cambie de trabajo por motivos personales solicitando una excedencia de un año, en mi actual trabajo no va como yo esperaba y posiblemente dentro de 3 meses ya que el contrato era de 6 meses no me van a ampliar el contrato.

    ¿Solicitando el certificado de empresa a la actual es suficiente para pedir el paro o influye que en mi anterior empresa este de excedencia??????

  93. Buenas tardes:

    Mi mujer ha solicitado la prestación por maternidad, pero al acudir a la seguridad social resulta que se descubre que la base de cotización aportada por su empresa no es la correcta en algunos meses, uno de ellos el anterior a la fecha de nacimiento, mes que se tiene en cuenta para el calculo de su prestación por maternidad. Una vez comunicada esta incidencia a la empresa, esta supuesta mente ha corregido esas cotizaciones erróneas en la tesorería (de lo cual nos adjuntan copia), pero el caso es que en la base de datos de la seguridad social aun no esta actualizado…¿tiene la seguridad social un tiempo estimado para actualizar esos datos?

    • Buenos días, no existe un tiempo estimado, pero le recomiendo que presente los documentos que le haya dado la empresa para demostrar el cambio realizado en las bases de cotización.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44267)

  94. Hola buenas tardes! Me encuentro en situación de desempleo y, a la hora de ir al INEM, me informan que necesito los certificados de las empresas donde he trabajado para poder pedir la prestación por desempleo.

    He trabajado en varias empresas (poseo los respectivos certificados). Sólo me falta un certificado, del año 2007, donde estuve trabajando de forma eventual durante 4 meses.

    Tengo dudas porque han pasado 7 años desde que trabajé en esa compañía (y lo único que poseo es una nómina, se me extravió el contrato hace mucho)

    ¿Que me recomiendan?¿Debería llamar a esa empresa y explicarles mi situación para solicitar el certificado?

    Saludos

    • Buenas tardes, aunque en el desempleo solo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, si puede pedir a la empresa el certificado y se lo dan, es la solución más fácil. Si no se lo dan,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44220)

  95. BUENAS TARDES,

    HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE HE ESTADO TRABAJANDO, Y CON CONTRATO INDEFINIDO, CON UNA DETERMINADA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA EN UN CENTRO DETERMINADO. MI EMPRESA HA DEJADO DE DAR SERVICIO EN ESE CENTRO YA QUE SE HA ENTRADO EN CONCURSO Y HA ENTRADO OTRA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA. EL GESTOR DEL CENTRO DONDE TRABAJABAMOS HASTA EL 30 DE OCTUBRE NO COMUNICO QUE HABÍA HECHO LO IMPOSIBLE POR CONTINUAR CON NOSOTROS PERO LA EMPRESA ENTRANTE NO ACEPTABA. AHORA NUESTRA EMPRESA NOS QUIERE TRASPASAR A LA EMPRESA ENTRANTE SI HABER LLEGADO A UN ACUERDO CON ESTA. ES ESO MUY NORMAL?? AHORA MISMO ESTAMOS COMO EN EL LIMBO. SIN DERECHO A PARO Y EN PRINCIPIO SIN PODER TRABAJAR PORQUE ESTAMOS A CARGO DE LA EMPRESA ENTRANTE Y DICHA EMPRESA NO NOS QUIERE.

    • Buenas tardes, habría que estudiar el caso, pero el Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad establece la obligación de que le empresa entrante en la concesión subrogue a los trabajadores de la empresa saliente. Es decir que tiene la obligación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44215)

  96. hola muy buenas me gustaría saber como se hace el calculo de el tiempo trabajo, yo tengo mas de un año cotizado en varios trabajos pero una amigo me comento que el calculo se hace de otra manera a si que puede que no llegue al año cotizado para poder pedir la prestación por desempleo actualmente me encuentro trabajando pero ya me queda poco para acabar.

    gracias

    • Buenas tardes, cada día trabajado a tiempo completo se computa como un día cotizado. En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43788)

  97. Buenos días, estoy solicitando el subsidio ya que no llego a 360 días trabajados, en mi oficina de INEM me indican que falta un certificado de empresa para poder solicitar el subsidio, el problema es que esa empresa cerró hace unos 3 años aproximadamente, me he puesto en contacto con la asesoría que gestionaba todo, pero me dicen que ellos entregaron todo lo referente a la empresa (nóminas, contratos, certificados…) a la persona responsable.
    He conseguido el correo electrónico de la responsable para indicarle lo que pasa y que me envíe la documentación, que pasa si ahora me dice que no lo tiene? que debo hacer? Inspección de Trabajo puede hacer algo?
    Gracias de antemano

    • Buenas tardes, si no lo consigue, informe de este hecho en su oficina de empleo, y que sea el Servicio de Empleo quien lo solicite a la empresa, ya que es obligación de la empresa haberlo mandado. Si no, lleve…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43767)

  98. Buenas tardes.

    ¿Qué hay que hacer si el certificado de empresa es erróneo y la empresa no quiere subsanar los errores detectados?

    Un saludo.

  99. Buenas noches!tngo una duda con los papeles a presentar para pedir el paro.Sé que hace falta el certificado de empresa,mi duda es que en la última empresa en la que termino de trabajar voy a estar del 20/06/14 al 31/08/14,he leído que hace falta el certificado de la empresa que he trabajado en los últimos 6 meses.¿Tendría que pedir también el certificado de mi anterior empresa en la que dejé de trabajar en 25/10/13 para solicitar el paro y llevar los dos certificados de empresa?Gracias de antemano

    • No, solo es necesario el certificado de la última empresa en la que ha trabajado y normalmente las empresas lo suelen enviar de forma telemática al SEPE (INEM). Solo le pedirán el anterior contrato si era a tiempo parcial…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41064)

  100. Hola buenas quisiera saver que puedo hacer trabaje para mi empresa 6 año tres con contrato y 3 sin papeles en el tiempo que trabaje con papeles y no hice vacaciones quedamos en un acuerdo verbal con la empresa que las aria junta las 3 vacaciones para poder ir a mi país he comido las vacaciones y al volver me encuentro que me dieron de vaja por abandono
    Hoy fui al inen a pedir el paro ya que trabaje de prueva por 3 días y me entero que mi empresa anterior me havia cambiado mi jornada de trabajo al mínimo sin que yo supiera nada y luego me me da de baja como abandono de trabajo
    Que puedo hacer para denunciar a esta empresa

    • Buenos días, siendo una situación muy compleja, con muchos hechos que denunciar, le recomiendo que acuda a un abogado que pueda indicarle todos los métodos que puede tener para denunciar. Es necesario hacer un estudio detenido de la situación para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40379)

  101. Buenas tardes, Mi consulta es breve. He trabajado 5 años en una empresa con la cual ha finalizado la relación por “despido del trabajador” (01) el 1 de Febrero de 2014. Desde ese día hasta el 12 de Mayo he estado cobrando la prestación de desempleo. El 12-Mayo-14 entro a trabajar en una empresa en la que el periodo de prueba es de 6 meses. Hoy a 10-Junio-14 me consta que están pensando en prescindir de mi “por no superar el periodo de prueba” ya que están buscando otro empleado. En ese caso, ¿tengo derecho a reanudar la prestación por desempleo?, ¿Me entregarán un certificado de empresa al ser despido por no superar el periodo de prueba?

    Mil gracias de antemano.

    RubenPM.

    • Buenos días. La no superación del periodo de prueba por decisión del empresario es causa de situación legal de desempleo, es decir, por esa decisión podrá reanudar la prestación anterior que tenía suspendida. La última empresa para la que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39124)

  102. Buenas tardes, el mes pasado trabaje casi el mes entero en una empresa,pero me fui ya que no era lo que me habian dicho …la cuestion que al irme en el certificado de empresa ( que no he visto pero me lo han dicho en el INAEM ) al ser baja voluntaria no puedo acceder a una ayuda que cobraba antes …me dijeron en el INAEM que la empresa puede cambiar el motivo de cese del contrato si quiere ,aun estando ya entregado ¿ es correcto? ¿ pueden hacerlo la empresa y cambiar el motivo de cese en la empresa ? muchas gracias

    • Pueden hacerlo si indicaron un motivo erróneo en el certificado anterior y lo corrigen en uno posterior, comunicándolo al SEPE. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39113)

      • Estoy en una situación similar, mi empresa no debía poner en el certificado baja voluntaria pero así lo hizo, me dijeron que enviarían otro certificado al SEPE.
        Pero ahora dicen que para hacer la modificacion para la seguridad social es muy complicado y puede acarrear problemas a la empresa. Es eso cierto? Que trámites hay que hacer para modificar el motivo? en el SEPE me dicen que aun estoy dentro de los 10 dias para el envío por parte de la empresa
        Saludos

      • La modificación del motivo únicamente la puede realizar la empresa, no el trabajador. Si el motivo es incorrecto y de ello se deriva un perjuicio para usted, advierta a la empresa que si no lleva a cabo la modificación acudirá a los juzgados e Inspección de Trabajo para defender sus intereses. Esto podría hacer que la empresa colabore en solventar el error. En todo caso, si decide emprender acciones legales debería contar con asesoramiento profesional (+info) desde el primer momento, para iniciar el proceso. Un saludo

  103. Buenas. Por fin he conseguido el certificado de empresa de la empresa en laque estaba trabajando y demandé por falta de pagos. Se celebró el juicio y se reconoce en la sentencia despido inprocedente, en cambio en el certificado viene baja voluntaria. Me dan el paro si llevo la sentencia en la que dice que es despido inprocedente? El juicio fue el 7 de junio y la sentencia la tengo desde finales de ese mes, se me ha pasado el plazo para el paro? Muchas gracias

    • Buenas tardes, normalmente se tiene que pedir el paro en los 15 días posteriores a dejar de trabajar, y si se deniega el paro por figurar que es una baja voluntaria, y se ha demandado en el despido, aportar la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38611)

  104. Buenas tardes, tengo una duda sobre que día presentar los papeles por desempleo, en el certificado de empresa pone: en la casilla “Por vacaciones anuales, retribuidas y no disfrutadas antes de la fecha del cese en la empresa (13)” y en casilla de su derecha en la de numero de días cotizados “50”.
    ¿quiere decir eso que debo esperar 50 días para poder presentar la documentación en la oficina de desempleo?
    Muchas gracias.

    • No, no es así. El paro se tiene que pedir dentro de los 15 días siguientes al cese en el empleo. Si le pagan vacaciones que no ha disfrutado (+info), como indica usted 13 días,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38443)

  105. Necesito emitir un certificado de trabajo para un obrero de construcción civil, con la diferencia que esta persona ha trabajado en diferentes fechas ejmp.
    del 01/03/2012 al 30/08/2012
    del 01/12/2012 al 31/01/2013
    del 01/03/2013 al 29/12/2013
    Se puede emitir por todo indicando las fechas ó un certificado por cada periodo.
    y que implicancia habria.

    Gracias.

    • Buenas tardes, normalmente para periodo trabajado y que finaliza hay que emitir un certificado de empresa. Pero le recomiendo que lo consulte con una gestoría o el servicio de empleo que puedan indicarle si hay alguna posibilidad de hacerlo de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38026)

  106. Buenas noches, me despidieron por causas objetivas hace 3 años según la carta de despido, acabo de ver el certificado que envió la empresa en la web del sepe y la causa del despido es el códig 01 Despido y no 02 Despido por causas objetivas, debo reclamar que se corrija?

    • Buenos días, el efecto a nivel de desempleo es el mismo, si el despido es por causas objetivas o no, y además habiendo pasado tanto tiempo ya se han pasado los plazos para pedir las prestaciones que le podían corresponder.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37963)

  107. estoy preguntando un certificado de impresa que ponen agrario no se puede cobrar el subsidio

    • Hola babacar,
      Si has cotizado al Régimen Agrario no podrás cobrar la prestación por desempleo.
      Sin embargo dicho régimen sí da lugar al subsidio agrario si cumples una serie de requisitos >renta agraria (+info)
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36957)

  108. Hola buenas, mi contrato es de fijo-discontinuo, y he acabado hace dos dias de trabajar. He llegado al inem a presentar mis papeles y me dicen que me tengo que esperar 12 dias para poder tramitar, por mis vacaciones
    Yo entre a trabajar el 22/9/2013 y he acabado el dia 3/6/2014, ademas de haber disfrutado de vacaciones durante este tiempo, aunque no han sido seguidas, y en mi certificado de empresa,que me ha facilitado la misma empresa, pone en un apartado; Por vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas antes de la fecha de suspension en la empresa y en su casilla pone (0)
    ¿porque no me dejan tramitar desde el primer dia?¿porque no podré cobrar el paro desde el primer dia?
    Al poner 0, ¿no quiere decir que yo ya he disfrutado todos los dias de mis vacaciones? ¿que puedo hacer? ¿como lo puedo reclamar?
    Muchas gracias por su atencion y perdonen el toston

    • Buenos días Raul,
      Lo que nos cuenta es algo frecuente. Muchas veces quedan pendientes por disfrutar vacaciones y se las liquidan en el momento de finalizar su relación laboral (debería aparecer en el finiquito), por eso el SEPE hasta que no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36931)

  109. En el certificado que me ha dado la empresa pone como causa de la extinción de la relación laboral “baja voluntária del trabajador” y yo no estoy de acuerdo ya que siendo cierto que yo he dejado el trabajo ha sido a causa de varios incumplimientos por parte del empresario tanto de contrato como de convenio y yo harta de todas las irregularidades lo dejé. no hay ninguna forma de cambiar la causa para poder pedir alguna prestación? la empresa envió el certificado electrónicamente antes de que fuera a cobrar el finiquito. que puedo hacer? gracias

    • Hola, si usted dejó voluntariamente el trabajo, por la razón que sea, es una baja voluntaria. Cuando un empresario incumple el contrato y el convenio es necesario que el trabajador presente una demanda para que sea el juez el que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36454)

  110. Buenos días,

    Fui despedida de mi trabajo estando en mitad de una excedencia por cuidado de hijos. Lo denuncié y después de más de un año se llegó a un acuerdo en un acta de conciliación a través de un abogado.
    La empresa ya me ha abonado la indemnización, pero no ha modificado el certificado de empresa y en el INEM, no me conceden el paro hasta que no esté actualizado.
    He rellenado el impreso de “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, pero tampoco lo han modificado, a pesar de que van a ser sancionados.
    ¿Qué otras opciones tengo para que lo hagan y pueda cobrar por fin la prestación?
    Gracias por su ayuda.

  111. Hola!
    La semana pasada se me cumplió el contratro y no me han renovado. He estado un años en la empresa con in contrato de aprendiz pero anterior mente estuve 3años en otra empresa con un contratro de 4horas. El problema viene ahora ciandp me piden los certificados de empresa. Mi actual jefe me lo ha dado pero el anterior no me lo dio y no creo q me lo dé si se lo pido porque nuestra relación laboral no acabó bien. Que debo hacer si se niega a darmela? De esos 3años no cobraré nada de subsidio? Gracias

    • Buenas tardes, si su empresa anterior no se lo dio, y por las malas relaciones no se lo va a dar, indíquelo así en su oficina de empleo. Puede darse el caso de que la empresa lo haya enviado a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34303)

  112. Buenas tardes:
    Me gustaría saber cual es el plazo que tiene la empresa para entregar certificado de empresa por Jubilación( trabajadora farmacia). La baja ya se ha hecho efectiva(12/04/2014) ,según gestoría pero a fecha de hoy todavía no se ha recibido certificado de empresa.(o carta de empresa)
    Muchas gracias por anticipado.

  113. hola una pregunta mira llevo cotizando 7 años en una empresa y me fui voluntariamente a otra empresa llevo 15 y me van a despedir y me da certificado de trabajo y quiero saber ti tengo derecho de paro . GRACIAS

    • Hola buenas tardes. Supongo que se refiere a que lleva 15 días con el nuevo contrato y que le van a despedir. Como ya sabe, tras una baja voluntaria no hay derecho a paro, si se pide directamente. Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33319)

  114. Buenos días,
    ¿Qué se puede hacer si la empresa envía un Certificado de Empresa erróneo, no poniendo los datos del ERE en el que estaba y su duración, y poniendo solamente despido por causas objetivas?
    Esto fue en Mayo del 2013.
    Hay algún periodo de subsanación de este error.
    Gracias y un saludo

    • Hola, si la empresa ha hecho mal el certificado de empresa, lo mejor es que se informe al Servicio de Empleo lo antes posible. Dependiendo de las circunstancias, se podrá hacer su corrección, y la corrección de las situaciones creadas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33174)

  115. He rescindido el contrato por modificacion sustancial del contrato, la empresa no esta de acuerdo ya que dice que la modificacion es leve. Ya di un pre aviso de 15 dias si pasados estos dias me voy del empleo ya que rescindi el contrato, puede cobrara el paro??.. la empresa tiene que poner la causa aunque no esta de acuerdo?’
    Gracias

    • Buenas tardes, solo se está en situación legal de desempleo y se puede cobrar el paro si se rescinde el contrato por una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Puede tener problemas si la empresa en el certificado de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31210)

  116. HOLA:
    mi hermano lleva mucho tiempo parado, agoto el paro, tambíen el subsidio. LA RAI le caduca ahora a finales de febrero, el día 19 de febrero cumple 55 años, no encuentra trabajo, él tiene 4 niños de 19, 16, 13. 10 años respectivamente, TIENE DERECHO A ALGUNA AYUDA,

    MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días, si su hermano tiene una discapacidad reconocida del 33% o superior, podrá prorrogar la RAI. Pero la RAI se da cuando ya no se tiene derecho a ninguna otra ayuda, por lo que si no ha vuelto a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30787)

  117. Tengo una demanda para un despido obiectivo(situacion economica,organizativa y de produccion).Como tengo que abordar el caso ante el juez para demonstrar la nulidad o la improcedencia del despido?.Gracias.

    • Este tipo de asesoramiento se lo podría prestar cualquiera de los abogados que colaboran con la página, pero no a través del sistema de consultas gratuitas, que es es únicamente para cuestiones básicas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30782)

  118. Tengo juicio el mes que viene para una demanda por un despido por causas obiectivas.Antes de celebrar el juicio ai oto intento de concilacion entre las partes.Para la concilacion ante SMAC la empresa no se a presentato.Quiero preguntar si es mejor que se celebre el juicio y que puedo pretender en exepto de la indemnisacion que la empresa no me lo a entegrado?Es mejor que se celebre el juicio para calificar el despido.Gracias.

    • Buenas tardes, estas cuestiones mejor que se las resuelva un abogado, ya que podrá estudiar exactamente su caso, y ver que es lo que más le conviene y le podrá aconsejar dependiendo de su situación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30746)

  119. La empresa me ha despedido en 12 de sept.2013,no queria darme ni enviar al INEM el certificado de empresa y por esto tenia que denunciarla. Llevo 4meses y medio esperando para que se solucione esta denuncia para poder entregar los papeles para beneficiar del paro.En final la inspección de trabajo me ha conseguido y me a mandado el certificado de empresa pero yo todo esto tiempo me e quedado sin ningún ingreso y pasando por mucho estrés.Quiero saber si la inspección de trabajo esta obligada a sancionar esta impresa que (como yo conozco ) a cometido una infracción catalogada como grave y por la ley se tiene que sancionar o yo me quedo con el tiempo y los nervios perdidos y la empresa sin ninguna sanción.Gracias.

    • En la propia Inspección de Trabajo le informarán a usted, como parte denunciante, de la sanción que impongan a la empresa. Tal y como usted comenta, es previsible la sanción, ya que es deber de la empresa facilitar la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30432)

      • En los papeles que me a mandado la inspeccion de trabajo no se especifica nada de alguna saccion que le va a imponer a la empresa que yo estuve obligado a denunciarlo.Despues de que me a asecho a mi esta empresa(y mas cosas a unos ex compañeros),esperava que la inspeccion de trabajo le va a sanccionar para no repetir otra vez el mismo abuso con otras personas.My pregunta es si la inspeccion de trabajo tenia que especificar en los papeles que me an mandado que sanccion le a puesto a esta impresa o solo que me a conseguido el certificado de empresa por qual yo tenia que esperar casi 5 meses.Gracias.

      • Buenos días, depende del tipo de actuación que ha hecho el Inspector de Trabajo. Si ha levantado un “acta de infracción” o un “acta de sanción”, posiblemente la empresa reciba una sanción. Pero la empresa podrá hacer las alegaciones que crea conveniente para evitar esa sanción, y decidirá el Inspector. Y depende de lo que le hayan mandado, puede poner o no si sancionarán a la empresa, sin ver el documento es difícil poder indicarle. Le recomiendo que como parte interesada, vaya a la Inspección de Trabajo a informarse sobre como está el procedimiento, y le podrán informar exactamente sobre si va a haber una sanción para la empresa o no. Llame a la Inspección de Trabajo para poder tener una cita con el Inspector que esté llevando el procedimiento.

        Un saludo.

  120. Hola.En dia 09 de dec.despues de una entrevista y una prueba de trabajo empeso a trabajar en una cocina con una otra compañera.En dia 15 de dec.me llamaron para decirme que me va a cambiar el turno con mi companiera pero con 2 horas mas largo que lo tenia ella y si me interesa bien y si no me puedo ir.Me fui en dia 16 de dec.para ablar con ellos y para trabajar.Me an dicho egual que el turno es que lo tenia ella pero con 2 horas mas largas y si me interesa bien y si no me puedo ir.Yo le a dicho que accepto el orario que tenia ellia pero con 2 horas mas largas no justifica el sueldo que me proponia.Ellos me an dicho que no son de acuerdo y que le firmo un papel como que no quiero trabajar mas.Yo le a dicho que voy a firmar el papel si escribe en el que no amos tenido un acuerdo entre la cantidad de horas que tenia de trabajar y el sueldo que me proponia.Muy simple me an abierto la puerta y me an dicho que me puedo ir y que me van a llamar para los papeles y para el dinero.Que tengo que acer porque yo antes estava en el paro y queria seguir con el .Gracias.

    • Buenas tardes. Teniendo en cuenta los hechos tal y como usted nos cuenta, la empresa no ha tenido un comportamiento correcto, pues lógicamente si la jornada reaL va a ser superior a la acordada, deberían incrementar el sueldo en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29570)

      • Hola.Gracias por la respuesta pero hasta hoy 20 de dec.la empresa no me a llamado para darme el certificado de empresa y el dinero por el tiempo que a estado trabajando.Como yo le an visto creo que son capaces de poner en certificado de empresa el cese como baja voluntaria sin firmar ni un papel ni el contrato de trabajo.Que tengo que hacer si va a pasar esto?.Gracias.

      • Buenas tardes, en este caso le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a pedir la prestación, e indique que la empresa no le ha entregado este documento. Le harán firmar una declaración en la que usted indica que no le han dado el certificado de empresa, y el Servicio de Empleo procederá a reclamárselo a la empresa. En el caso de que la empresa indique en el certificado de empresa que usted se ha dado de baja voluntaria, aunque sea mentira posiblemente le toque reclamar contra la empresa. Por lo que en este caso posiblemente tenga que acudir a un abogado. Igualmente, si la empresa no le ha pagado, le recomiendo que acuda a un abogado.

        Un saludo.

  121. Hola.Si estaba en paro y he encontrado trabajo y la empresa nueva me ha dado de alta en la SS pero quiero causar baja voluntaria para no poder acomodarme en la nueva empresa tengo derecho de seguir en el paro.Si en este caso no tengo derecho de seguir con el paro cuanto o en que situacion tengo este derecho?.Gracias.

    • Hola buenas tardes. Si solicita usted la baja voluntaria no tendrá derecho a reanudar la prestación, ya que después de una baja voluntaria uno no se encuentra en situación legal de desempleo. Si finalmente pide la baja voluntaria,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29565)

  122. Parece que cuando una persona esta despedida y la empresa no quiere dar o enviar el certificado de empresa al INEM, desde la denuncia por carencia de documentacion hasta que se va a solucionar la denuncia tarda de 5 meses hasta que nadie sabe seguro cuanto.La pregunta es:como va a vivir una persona en esta situacion cuando desde el momento de despido la unica fuente de ingresos es solo la prestacion por la qual tenia derecho.Para la culpa de unos empresarios que no quieren respectar las leyes y nosotros no podemos beneficiar de la prestacion desde el momento de despido parece que si somos extranjeros y no podemos vivir hasta que se va a solucionar la denuncia tenemos que renunciar a la prestacion de la qual tenemos derecho.

    • No es un problema de ser extranjeros. Le aseguro que estas prácticas de determinados empresarios perjudican del mismo modo a los trabajadores españoles. Ni la ley, ni el SEPE, ni los funcionarios hacen diferencias entre unos y otros. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29217)

  123. Creo que cuando una persona esta despedida tiene bastante preocupaciones para no preocuparce si la empresa no quiere dar o enviar el certificado de empresa que en final es solo un papel que al INEM lo pide i parese es indispensable para beneficiar de la prestacion de cual tienes derecho.Que tipo de empresa es y que tipo de personas son los dueños de estas empresas que no quiere dar o enviar un papel que en final la ley le obliga a aserlo?Quien y cuando va a aser una metoda mas sencilla para que los trabajadores despedidos no sean puestos en situacion de no stresarse mas para unas malas costumbres de uno que creo que no meresen el nombre de empresario.Gracias y espero que en futuro sean menos en situacion en que yo estoy ahora.

    • Tiene usted toda la razón en su comentario, pero la realidad es la que es y no la que a todos nos gustaría. Es un hecho que hay empresarios que cuando quiebra su empresa, toman represalias contra los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29046)

  124. Hola.La empresa a sido citada de inspeccion de trabajo por denunciarla de no integrarme o enviar el certificado de empresa pero no se a prezentado.La inspeccion de trabajo puede substituir el certificado de empresa por otro documento que me puede ayudar para beneficiar de la prestacion?.Gracias.

    • Buenas tardes, no, la Inspección de Trabajo no puede crear ella un certificado de empresa sustituyendo al que tiene que hacer la empresa. Si la empresa no se presentó, será sancionada por la Inspección tanto por no dar el certificado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29009)

  125. si la empresa no a pagado a la seguridad social las cotas que tenia que pagar te puede dar o enviar el certificado de empresa.Gracias

    • Buenos días, si la empresa está obligada siempre a entregar o mandar directamente el certificado de empresa. Si no ha cotizado a la Seguridad Social existirá además una deuda empresarial con este organismo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29008)

  126. Hola, para la primera vez en pedir la prestación de desempleo tengo que entregar SOLO el certificado de la última empresa en la que trabajé (más de 6 meses) o también el certificado de la empresa anterior? (más de 1 año).
    muchas gracias.
    saludos.

    • Es suficiente con el certificado de la última empresa en la que ha trabajado, pues el dato importante es la fecha del cese en el trabajo y la causa de dicho cese. Lo que si es posible que le pudieran…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28673)

  127. Cuanto fui la ultima vez para hacer una reanudacion del paro que me quedaba tuve que entregar varios papeles entre cuales el certificado de empresa que me dieron en el ultimo puesto de trabajo. Cobre lo que quedaba del par0 (HA SIDO UNA REANUDACION DE UNA PRESTACION ANTIGUA YA QUE EN EL ULTIMP PUESTO HABIA ESTADO 11 MESES Y NO CUMPLIA LOS 12 NECESARIOS PARA UNA PRESTACION NUEVA) y ahora finalizo un contrato temporal de 2 meses. Cuando voy al SEPE para pedir una nueva prestacion me van a hacer falta los certificados de las empresas donde estuve en los ultimos 6 meses cotizando. Mi pregunta es ¿Si la ultima vez deje el certificado de la empresa anterior y ahora me lo pide otra vez junto con el del ultimo puesto (donde he estado solamente 2 meses), que hago?
    ¿Lo pido otra vez a esa empresa o se lo digo a los del SEPE que ya lo tienen entregado?
    muchas gracias

    Un saludo.

    • Buenas tardes, si ya entregaste el certificado de empresa anterior no tienes que volver a presentarlo, por que ya debe de constar en tu expediente. Además la ley dice que no se tiene que dar documentación a la Administración si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28197)

  128. Mi empresa no me da el certificado de empresa,que puedo hacer ?llevo de baja desde el miercoles pasado y quiero reanudar la prestacion agraria..

    • Tramite la solicitud y diga en la oficina de empleo que no dispone del certificado porque la empresa no se lo facilita. En la realidad, casi todas las empresas se lo pasan al SEPE (INEM) a través del sistema informático.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26588)

  129. Hola buenas!!!He dejado el trabajo voluntariamente,estaba cobrando la renta agraria ¿puedo reanudar el paro por haberme ido de la empresa?

    • Hola.

      No, sintiéndolo mucho he de decirle que si abandona voluntariamente su trabajo no podrá reanudar por no encontrarse en situación legal de desempleo. Si vuelve a trabajar, vaya a su oficina de empleo con su certificado de empresa ya acaba…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26536)

  130. Puede pedir en el Inem una copia de contrato de jornada completa ya que la empresa me dice que solo firme una ampliación de jornada y no un contrato nuevo.Antes estaba a jornada parcial.

    • No creo que pueda hacerlo. Al INEM le envían las empresas copia de los contratos, pero no una copia literal, sino comunicación de los datos fundamentales de la contratación. ¿No conserva usted copia de lo que firmó?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26406)

  131. Buenas tardes;

    He estado trabajando durante 3 años en una empresa,el día 30 de junio nos han despedido,tengo el certificado de empresa de esta pero en Junio trabajé 4 días en otra asi que cuando fuí el día 18 de Julio al INEM rellené la solicitud de prestación contributiva pero ellos necesitan el certificado de empresa en la que trabajé 4 días, me pidieron que este certificado lo enviara a una dirección por correo ordinario certificado pero la empresa no me quiere dar el certificado, ellos me aseguran que el certIficado lo mandan directamente al INEM.

    Me gustaría saber que hacer ya que no se al 100% que el certificado haya llegado al INEM y tampoco me dijeron cuanto iba a recibir de prestación ni cuanto tiempo.

    He vuelto a pedir cita previa pero me la dan para el 5 de Agosto y si acudo ese día ya habría pasado el plazo para cobrar la prestación.

    Esperando una respuesta.Gracias.
    Un saludo.

    • Hola.
      La empresa le debería entregar el certificado en el plazo de 10 días. Si la empresa tiene más de 10 trabajadores enviará el certificado al INEM por internet, ya que tiene obligación de hacerlo, también en el plazo de 10…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26362)

  132. Buenos días, me despidieron estando de baja medica aunque la baja no fue el motivo de despido, ahora estoy cobrando por la mutua, no tengo el certificado de empresa ya que se niegan a darmelo y estoy metida en un proceso de demanda por despido improcedente, ayer fue la conciliacion en el smac y la empresa no se presento asi que sigo sin tener el certificado de empresa, en teoria tengo 4 meses de paro pero casi tengo consumidos 2 por la baja, si me dan de alta y tengo que solicitar el paro por el tiempo restante que me corresponde ¿cuando tiempo tarda el inem en pedir el certificado de empresa al empreario y cuanto en tenerlo en su poder? ¿durante el tiempo que tarde en llegar el certificado al inem empezaria a cobrar igualmente el paro o habria que esperar? gracias por su respuesta.

    • No se preocupe por no tener el certificado. Cuando reciba el parte de alta, pida cita y preséntese en el SEPE sin él. Manifieste que no dispone de certificado, y entonces serán ellos los que se lo requerirán al empresario.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26129)

  133. Hola, me acaban de despedir y tengo una duda al respecto del certificado de empresa que me han dado. En la parte de cotizaciones, solo han informado mi base para 162 dias, y el resto hasta 180 son los dias pendientes por vacaciones anuales retribuidas.
    ¿Es correcto?¿No deberian incluir 180 dias de mis últimas nóminas y luego los 18 dias de vacaciones?
    Y debido a que estas vacaciones no tienen la parte prorrateada de las pagas extras, ¿que consecuencia tiene que este informado de esta manera?. Gracias de antemano

    • La inclusión de las vacaciones retribuidas por no haber sido disfrutadas en el certificado es correcto, según se establece la Ley General de Seguridad Social.
      La parte proporcional de pagas extras también se incluye en la nómina y por tanto…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26101)

  134. hola me gustaria saber que demanda tengo que presentar para cobrar la prestacion del paro ya que la empresa cerro y desaparecio y el inem me deniega que exista la reclamacion de declaracion de carencia

    • Hola. Habría que ver si ha sido un cierre legal o ilegal de la empresa. Si el cierre es legal, la empresa debería haberte dado algún documento justificando el cierre, con el que no tendrías problema para solicitar la prestación.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24252)

  135. He trabajado sólo un día en una empresa de hostelería
    , un sábado. ¿Me pueden hacer un certificado de empresa por ese día? Como mi contrato es a tiempo parcial, el certificado tendría que tener informado en el campo distribucion de jornadas una “R” o una “I”, o cómo sólo es un día ese campo debería ir en blanco?
    Gracias.

    • Buenas tardes. Aunque solo sea por un día, tienen que hacerle el certificado, pues es el documento que acredita ante el SEPE el cese en el trabajo y la causa del mismo. Sobre el concepto a incluir, la empresa que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23780)

  136. la guarderia de mi hijo me pide la jornada laboral ,y mi empresa que es privada me cobra por el certificado 3 euros ¿es legal,?

    • Por lo que usted comenta no es un certificado de empresa en sentido estricto lo que ha solicitado ( que las empresas están obligadas a facilitar cuando cesa un trabajador), sino una especie de acreditación de la jornada que desempeña,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23268)

  137. Me gustaria saber como averiguar el motivo de mi despido ya que la empresa no me mando el certificado.En las oficinas del INEM me pueden dar informacion?O solo me queda la opcion del DNIe para averiguarlo.

    • Es un tema de derecho laboral, pero si no le han notificado por escrito el motivo del despido puede demandar usted, porque es preceptivo que se lo comuniquen de forma fehaciente.
      En algunas ocasiones en las oficinas de empleo dan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22838)

  138. he trabajado 3 dias y la empresa no me ha dado los papeles para ir al paro.Yo cobro la prestacion de mayores 52 años el trabajo lo termine el 15 de marzo y todabia no se que hacer.gracias

    • Buenas tardes María. Solicite cita previa para reanudar el subsidio y si aún no está remitido telemáticamente el certificado de empresa, la oficina de empleo se lo puede requerir a la empresa. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21276)

  139. Buenas tardes.
    Trabajo desde hace poco en una empresa que se dedica a actividades agricolas.
    Ellos siempre han trabajado don el red directo y contrata porque tenian pocos trabajadores. Este mes que viene se van a dar de alta a unos 70 trabajadores de nacionalidad Bulgara para la temporada, asi que como no podemos tramitar desde el red directo con tantos trabajadores hemos comprado un programa de nominas. Se que tengo que ir a la seguridad social a que me den otro certificado y bajarme la aplicacion winsuite, pero no se si tengo que tambien hacerme otro certificado para contrata y si es asi, ¿tengo que pedir cita previa?¿podre pedirla online? ¿y que documentos debo llevar?.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes Almudena. Para todas estas gestiones, el INEM SEPE tiene a disposición de las empresas un teléfono específico de atención en horario de 9 a 14 h, es el 901 010 121. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19889)

  140. Buenas tardes, tengo una duda,mi empresa ha enviado el certificado mal al inem, en una de las hojas que le llega al inem pone que tengo 27 días de vacaciones y en otra que es para la seguridad social pone que tengo 43 días de vacaciones, y en realidad son 27 días de vacaciones, allí me han dicho que tengo que llamar a mi empresa para que vuelvan a enviar el certificado a la seguridad social para corregir los días de vacaciones ya que no coinciden. He llamado a mi empresa y me han dicho que ellos no envían ningún certificado a la seguridad social, que volvían a enviar el certificado al inem pero que ellos a la seguridad social no envían nada, bueno pues ya he ido al inem dos veces y aun no tengo nada corregido ellos me siguen diciendo que mi empresa tiene que enviar el certificado a la seguridad social y mi empresa me dice que ellos no envían ningún certificado a la seguridad social. Por favor alguien me puede decir que debo hacer, mi empresa si debe enviar ese certificado a la seguridad social? ó solo envían el certificado al inem? Donde puedo encontrar una solución?

    • Buenas tardes. Efectivamente su empresa no envía ningún certificado a la Seguridad Social pero cuando le dan de baja en la empresa tiene que notificar los días de vacaciones que se le pagan en el finiquito y por lo tanto…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16457)

  141. Buenas noches, hoy me han dado el certificado de empresa para solicitar la prestación por desempleo y en el certificado solo aparece el mes de diciembre pues en los ultimos 6 meses solo trabajé en diciembre, el resto fué desde junio del año pasado hasta mayo de este año hasta completar un año cotizado. Para el cálculo que cogen, los ultimos 180 dias cotizados (años 2011 y 2012) o los ultimos 180 dias en los cuales solo trabajé un mes?. Muchas gracias pues es la primera vez que lo solicito y estoy muy perdida. Gracias.

    • Hola buenos días. Se hace la cotización media. La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, por las que se haya cotizado durante los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14972)

  142. Pasados los diez días reglamentarios la empresa no me dio el certificado de empresa y tuve que denunciarlo a la Inspección de trabajo. Cuando voy al Inem resulta que han mandado un certificado de empresa en que se dice he solicitado la baja voluntaria (no ha sido así ya que lo he hecho por modificaciones en mi horario y salario y hay una sentencia en que se, si bien se desestimaba mi demanda de vuelta a las anteriores condiciones de trabajo se me reconocía el derecho a despedirme con la indemnización pertinente)
    Aparte de esta falsedad, se cambia la fecha de mi alta en la empresa y sólo se contabilizan los seis últimos meses (tiempo en que trabajé en el horario reducido mientras esperaba la sentencia).
    Quisiera saber si este certificado de empresa falso puede ser denunciado y en que forma.
    Me puse en contacto con la Seguridad social y ellos me solucionaron el problema cuando presenté copia de la sentencia. Me han dicho que ya puedo cobrar el paro pero todavía no se ni cuanto ni durante cuanto tiempo.
    Muchas gracias.

    • Hola Pepa. Como dispondrá de la carta de baja en la empresa por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (modificación de horario, movilidad geográfica, etc) o de la sentencia, llévelo a su oficina de empleo para que puedan corregir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13122)

  143. Buenos días. El día 8 de noviembre causé baja voluntaria en la empresa en la que trabajaba. Ahora voy a trabajar mes y medio en una nueva empresa. Cuando el nuevo contrato me fialice, ¿puedo cobrar paro? ¿Necesitaré el certificado de la empresa de la que me fui voluntariamente, aun siendo baja voluntaria? Esos días acumulados de esta empresa de la que me fui, ¿me cuentan a la hora de cobrar prestación? Un saludo y gracias por su ayuda.

  144. Hola buenas, vamos a ver me despidieron del trabajo hara una semana y pico, este jueves tengo cita ya para solicitar el paro tengo todos los papeles,menos el cerrificado de empresa, mi jefa me dijo que el gestor lo habia mandado directamente al INEM y ya lo tenian y no me lo ha dado. Es posible que lo tengan alli? Es que estoy preocupado porque nunca lo escuche y vaya que me jodaa. Un saludo

    • Hola Salvador. Lo que han comentado es absolutamente normal, es lo habitual, que las empresas envien el certificado de forma telemática. Lo explico con detalle en este artículo > el certificado de empresa.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 12119)

  145. El certificado de empresa que me ha dado la gestoria esta firmado pero no esta sellado, la empresa no tiene sello. Quiero solicitar el Subsidio ¿A la hora de presentar los papeles puedo tener problemas por esto? ¿Realmente es obligatorio que valla sellado?

    • Si se lo han dado así en la gestoría supongo que lo han hecho más veces sin problemas. La mayor parte de las empresas, medianas y grandes, están obligadas por ley a comunicar al SEPE INEM los certificados por via…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10822)

  146. Buenas tardes, vuelvo a comentar lo mismo ya que no he recibido respuesta. El 1 de Septiembre empecé a trabajar y se me acabó el contrato el día 30 de ese mismo mes. El día 8 de Octubre tengo que ir a firmar el finiquito pero el certificado de empresa lo envian directamente al Inem. Mi pregunta es ¿Puedo ver el certificado de empresa online? Es para saber cuantos dias de vacaciones no disfrutadas me pertenecen y de esa manera calcular que día puedo solicitar cita con el Inem para apuntarme al paro sin que se me pase el plazo de 15 dias. Muchas gracias de antemano, un saludo

  147. Buenas tardes! También me gustaría saber que pasa cuando el día de la personificación y entrega de papeles para el paro no tienes el certificado de la empresa.
    Trabajo en el salud y me han comentado que suele ser habitual.

    • En esos casos le dan un periodo adicional de 15 días para presentar la documentación que falte. De todos modos, en la mayor parte de las empresas el certificado se envia de forma telemática. Sobre el certificado de empresa tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10118)

  148. Buenas tardes,
    En el mes de Abril de este año comencé a trabajar, estaba cobrando prestación por desempleo de mi anterior trabajo. No la agoté y ahora he vuelto a quedar desempleada. Quiero volver a reactivar la prestación que quedó parada y para ello no se si tengo que presentar en la oficina del INEM el certificado de empresa de esta última empresa, si tengo que reyenar el formulario con todos mis datos o al reactivar una prestación anterior ya está todo confirmado?
    Muchas Gracias

    • Buenas tardes Suana. Tiene que presentar en la oficina de empleo la solicitud de reanudación de la prestación, cumplimentando este impreso > reanudación de la prestación (pdf) y también es necesario…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10111)

  149. Buenos días.
    Tras el despido no he firmado el finiquito porque no estoy de acuerdo.
    Me dice la empresa que si no lo firmo no me da el certificado de empresa.
    ¿Puedo darme de alta en el paro sin ese documento?,¿puede la oficina del paro reclamarle dicho documento a mi empresa y yo darme de alta para poder cobrar el paro?.
    Espero su respuesta.
    Un Saludo.

  150. Buenas tardes:

    El día 30 de junio acabé mi contrato con la Comunidad de Madrid. Soy maestro interino. Consulté para pedir el paro y me informaron sobre lo de los “15 días”. Al final mis vacaciones acabaron el día 20 de julio, que más los 15 días hábiles, me metería en principios de agosto para solicitar el paro.

    No lo he solicitado aún, pues espero que me llamen en breve, pero tengo unas preguntas:

    1. Si quisiera solicitarlo, ¿Cuánto tiempo tendría que estar dado de alta en un nuevo trabajo para después solicitarlo sin que me apliquen la penalización?
    2. ¿Se cobraría el paro acumulado como maestro (1 año y medio trabajado) o se hace también teniendo en cuenta el último trabajo, aunque sea temporal?
    3. A la hora de solicitarlo, ¿tendría que llevar la información de la empresa “Comunidad de Madrid”? Normalmente me lo mandan, pero esta vez, no me ha llegado.
    Un cordial saludo. MARCO

    • Hola buenos días Marco. No conozco que en alguna norma se establezca el plazo concreto que haya de tener el nuevo contrato para que si se queda en situación legal de desempleo pueda solicitar el paro. Lo que si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 9565)