Cómo obtener un Certificado digital

Compártelo

Todo ciudadano puede solicitar su certificado digital para realizar trámites con la Administración a través de Internet, sin tener que desplazarse a las oficinas ahorrando tiempo y dinero.

La obtención del certificado digital es gratuita. Mostramos cómo solicitarlo con un vídeo paso a paso.

¿Qué es y cómo se obtiene un certificado digital?

Actualizado: 01/06/2021

El Certificado Digital se trata de un complemento que se instala en el navegador (Explorer, Firefox, Chrome, Safari, etc) del ordenador, tablet o smartphone con el que habitualmente nos conectamos a Internet.

El certificado digital sirve para identificarnos en la gestión online que queramos realizar con cualquier administración, empresas o instituciones, públicas o privadas. Por ejemplo sirve para solicitar nuestro certificado de vida laboral, presentar la declaración de la renta, o solicitar una prestación por desempleo.

 

 

¿Por qué los certificados digitales son una medida de seguridad?


 


 

 

Si un ciudadano se conecta a la página web de la Seguridad Social e intenta pedir la vida laboral de otra persona, por ejemplo, la de un familiar o un compañero del trabajo, aunque conozca su nombre, apellidos, DNI, domicilio, etc, la Seguridad Social no se la dará, porque la vida laboral es información personal y únicamente se entregan al titular. Y la forma de identificarse y demostrar que quien realiza la solicitud es el verdadero titular y ninguna otra persona, es aportar la identificación mediante el certificado digital, que viene a ser como una firma personal e intransferible instalada en el navegador.

“El certificado digital es la firma en Internet que demuestra que realmente somos quien decimos ser a la hora de realizar cualquier gestión.”

Cómo solicitar un certificado digital

Este video la AEAT explica de forma bastante correcta cómo solicitarlo paso a paso. El certificado digital, una vez que se obtiene, sirve no solo para realizar trámites ante la Agencia Tributaria, sino ante cualquier administración pública, como el SEPE, la Seguridad Social, Tráfico, ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.

Hay distintas formas de solicitar el certificado digital, pero la que vamos a explicar es la que nos parece más sencilla, segura y eficaz, que es a través de la página oficial de la Fábrica de Moneda y Timbre: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

Una vez en esa página, hay que seguir los pasos que se indican en el siguiente video (actualizado en febrero de 2021):

Las ventajas de disponer de un certificado digital son muchas

Por ejemplo, un trabajador que esté en paro puede desde su ordenador realizar todas estas gestiones, obteniendo el documento legal online e imprimiéndolo en el mismo momento:

  • Obtener online su certificado de vida laboral actualizado.
  • Obtener certificados de prestaciones recibidas.
  • Obtener certificados de inscripción como demandante de empleo.
  • Solicitar la prestación contributiva, subsidios y otras ayudas
  • Renovar las prestaciones
  • Modificar datos bancarios
  • Presentar quejas, sugerencias o recursos administrativos
  • Renovar la demanda de empleo

 


 


 

Además, una vez que se obtiene el certificado digital es válido para utilizarlo ante cualquier administración, entidades públicas o privadas que lo admita, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, Tráfico, Universidades, etc.

Otros artículos relacionados

Servicios que ofrece online la Sede Electrónica del SEPE (INEM) a los usuarios con certificado digital

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

58 comentarios en «Cómo obtener un Certificado digital»

  1. Hola me gustaría saber exactamente lo que es certificado digital, si el certificado ese lo tengo en el D.N.I o no? Y si se necesita para los exámenes de la O.P.E. Gracias.

     
    Respuesta del moderador del foro

     
    ¿Va usted a presentarse a unas oposiciones de empleo público?

    Responder
  2. Hola,
    he cambiado numero de telefono, dirección, y tampoco no se la clave, ni el codigo de activacion. no se que es.
    Necesito sacar el informe de vida laboral.
    Me podeis ayudar porfavor?

    Responder
    • Buenas tardes. Sin esos datos, la única forma de obtener el certificado es acercándose a una oficina de la TGSS (+info), porque sin verificar la identidad con teléfono, dirección ni clave, cualquier persona se podría hacer pasar por usted y tener acceso a su vida laboral. Acérquese a una de las oficinas de la TGSS y allí actualizarán los datos y con los ordenadores de acceso público podrá obtener su vida laboral al momento. Un saludo

      Responder
  3. Hola,
    Me gustaría obtener el certificado digital, ¿es necesario pedir cita previa en la oficina de empleo?
     
    Responder

  4. Hola, he descargado el certificado digital en mi ordenador, pero creo que voy a cambiarlo dentro de poco, ¿que tengo que hacer para obtener de nuevo el certificado?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, el certificado de puede descargar en varios ordenados, por lo que podrá volver a descargarlo en el nuevo ordenador cuando lo cambie. Incluso puede estar descargado en varios ordenadores a la vez. Si no, puede introducir el certificado en un pen drive e introducirlo en el nuevo ordenador.

      Un saludo.

      Responder
    • Normalmente una semana, pero depende del servicio de correos en cada localidad y la frecuencia que tengan de reparto. Un saludo

      Responder
    • Hola, normalmente sí, pero le recomiendo que consulte justo con el que le corresponde.

      Responder
  5. Hola, esta mañana validé mis datos en una oficina de la seguridad social para la obtención de mi certificado digital, cuánto tiempo se tarda en que me envíen el segundo correo para poder descargar el certificado? ?
    Gracias

    Responder
    • Hola, normalmente es necesario esperar 24 horas desde que se convalidan los datos presencialmente para poder descargar el certificado.

      Responder
  6. Hola ese 3 anos que no cobro nada estoy casa con mis 3 hijos puedo pedir una alluda por desempleo

    Responder
  7. Yo ya e agotado el ray y el cobrao 6 mese de parada de larga duración tengo derecho a plan prepara

    Responder
  8. Buenos Dias.
    Tengo 45 años al acabar mi prestación tengo derecho a subsidio no tengo hijos y estoy soltero.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |