Cómo obtener un Certificado digital | Trámites 2022 |

Cómo obtener un Certificado digital

Todo ciudadano puede solicitar su certificado digital para realizar trámites con la Administración a través de Internet, sin tener que desplazarse a las oficinas ahorrando tiempo y dinero.

La obtención del certificado digital es gratuita. Mostramos cómo solicitarlo con un vídeo paso a paso.

¿Qué es y cómo se obtiene un certificado digital?

Actualizado: 22/07/2022

El Certificado Digital se trata de un complemento que se instala en el navegador (Explorer, Firefox, Chrome, Safari, etc) del ordenador, tablet o smartphone con el que habitualmente nos conectamos a Internet.

El certificado digital sirve para identificarnos en la gestión online que queramos realizar con cualquier administración, empresas o instituciones, públicas o privadas. Por ejemplo sirve para solicitar nuestro certificado de vida laboral, presentar la declaración de la renta, o solicitar una prestación por desempleo.

Cómo solicitar un certificado digital

El certificado digital, una vez que se obtiene, sirve para pedir el bono cultural para jóvenes, y también el nuevo cheque de 200€, además de para realizar trámites ante la Agencia Tributaria y cualquier administración pública, como el SEPE, la Seguridad Social, Tráfico, ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.

Hay distintas formas de solicitar el certificado digital, pero la que vamos a explicar es la que nos parece más sencilla, segura y eficaz, que es a través de la página oficial de la Fábrica de Moneda y Timbre: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

Una vez en esa página, hay que seguir los pasos que se indican en el siguiente video de la AEAT:

¿Por qué los certificados digitales son una medida de seguridad?

Si un ciudadano se conecta a la página web de la Seguridad Social e intenta pedir la vida laboral de otra persona, por ejemplo, la de un familiar o un compañero del trabajo, aunque conozca su nombre, apellidos, DNI, domicilio, etc, la Seguridad Social no se la dará, porque la vida laboral es información personal y únicamente se entregan al titular.

Por ese motivo, la forma de identificarse y demostrar que quien realiza la solicitud es el verdadero titular y ninguna otra persona, es aportar la identificación mediante el certificado digital, que viene a ser como una firma personal e intransferible instalada en el navegador.

“El certificado digital es la firma en Internet que demuestra que realmente somos quien decimos ser a la hora de realizar cualquier gestión.”

Las ventajas de disponer de un certificado digital son muchas

Por ejemplo, un trabajador que esté en paro puede desde su ordenador realizar todas estas gestiones, obteniendo el documento legal online e imprimiéndolo en el mismo momento:

  • Obtener online su certificado de vida laboral actualizado.
  • Obtener certificados de prestaciones recibidas.
  • Obtener certificados de inscripción como demandante de empleo.
  • Solicitar la prestación contributiva, subsidios y otras ayudas
  • Renovar las prestaciones
  • Modificar datos bancarios
  • Presentar quejas, sugerencias o recursos administrativos
  • Renovar la demanda de empleo

Además, una vez que se obtiene el certificado digital es válido para utilizarlo ante cualquier administración, entidades públicas o privadas que lo admita, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, Tráfico, Universidades, etc.

Servicios que ofrece online la Sede Electrónica del SEPE (INEM) a los usuarios con certificado digital

Compártelo