Cómo obtener un Certificado digital paso a paso

Comparte este artículo

Todo ciudadano puede solicitar su certificado digital para realizar trámites con la Administración a través de Internet, sin tener que desplazarse a las oficinas ahorrando tiempo y dinero.

La obtención del certificado digital es gratuita. Mostramos cómo solicitarlo con un vídeo paso a paso.

¿Qué es y cómo se obtiene un certificado digital?

Actualizado: 25/04/2023

El Certificado Digital se trata de un complemento de seguridad que se instala en el navegador (Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Opera, etc) del ordenador, tablet o smartphone con el que habitualmente nos conectamos a Internet y nos identifica con plena validez legal. Podemos decir que es “nuestra firma digital”.

El certificado digital sirve para identificarnos en la gestión online que queramos realizar con cualquier administración, empresas o instituciones. Por ejemplo sirve para solicitar nuestro certificado de vida laboral, presentar la declaración de la renta, solicitar una prestación por desempleo, ayudas como la de 200 euros, bonos sociales, bonos culturales, etc.

Cómo solicitar un certificado digital: VIDEO ACTUALIZADO 2023

Hay distintas formas gratuitas de solicitar el certificado digital, pero la que vamos a explicar es la que nos parece más sencilla, segura y eficaz, que es a través de la página oficial de la Fábrica de Moneda y Timbre https://www.sede.fnmt.gob.es/web/sede

Hemos preparado el VIDEO más completo y actualizado que podrás encontrar sobre cómo solicitar este certificado. Paso a paso, despacio y con imágenes:

<

¿Por qué los certificados digitales son una medida de seguridad?

Si un ciudadano se conecta a la página web de la Seguridad Social e intenta pedir la vida laboral de otra persona, por ejemplo, la de un familiar o un compañero del trabajo, aunque conozca su nombre, apellidos, DNI, domicilio, etc, la Seguridad Social no se la dará, porque la vida laboral es información personal y únicamente se entregan al titular.

Por ese motivo, la forma de identificarse y demostrar que quien realiza la solicitud es el verdadero titular y ninguna otra persona, es aportar la identificación mediante el certificado digital, que viene a ser como una firma personal e intransferible instalada en el navegador.

“El certificado digital es la firma en Internet que demuestra que realmente somos quien decimos ser a la hora de realizar cualquier gestión.”

El certificado digital es personal y no debe facilitarse a otras personas. Por ello y por motivos de seguridad, solo debe instalarse el certificado en el ordenador o dispositivo móvil de su titular, protegerlo con una clave al activarlo y no compartirlo con otras personas.

Las ventajas de disponer de un certificado digital son muchas

Por ejemplo, un trabajador que esté en paro puede desde su ordenador realizar todas estas gestiones, obteniendo el documento legal online e imprimiéndolo en el mismo momento:

  • Obtener online su certificado de vida laboral actualizado.
  • Obtener certificados de prestaciones recibidas.
  • Obtener certificados de inscripción como demandante de empleo.
  • Solicitar la prestación contributiva, subsidios y otras ayudas
  • Renovar las prestaciones
  • Modificar datos bancarios
  • Presentar quejas, sugerencias o recursos administrativos
  • Renovar la demanda de empleo

Además, una vez que se obtiene el certificado digital es válido para utilizarlo ante cualquier administración, entidades públicas o privadas que lo admita, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, Tráfico, Universidades, etc.

Ejemplos de trámites que se pueden realizar con un certificado digital

La lista es enorme. Casi todos los trámites con la Administración se pueden realizar ya por internet con certificado digital y esto son solo algunos ejemplos:

 

2 comentarios en «Cómo obtener un Certificado digital paso a paso»

  1. Hola, estoy viviendo actualmente en Países Bajos y estoy recibiendo desempleo. Me indican que necesito el PD UI porque no han recibido mi récord laboral de 2018 y 2019 y me preguntaba si me pueden ayudar. Cómo puedo conseguirlo si no estoy en España. Muchas gracias!

    Respuesta de los moderadores

    Buenos días Alejandra. Tienes toda la información sobre cómo obtenerlo en esta guía sobre el U1: cómo solicitar el U1.

    Responder
  2. Tengo 2 hijos menores uno con minusvalía del 38 por cien, el único ingreso en casa es el de mi marido. Podría yo pedir algún subsidio??

    Respuesta de los moderadores

    Buenos días María del Mar. Dependerá de las rentas de su marido, de si tiene usted cotizaciones por desempleo, etc. Pero en principio, hay varias prestaciones: el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con la prestación en favor de la infancia.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.