La maternidad en el paro

Comparte este artículo

¿Qué sucede cuando una mujer está en paro y de permiso por maternidad? ¿Quién paga, el SEPE o la Seguridad Social? ¿se consume la prestación por desempleo?

Analizamos todas las situaciones posibles, con los trámites a seguir.

Paro y baja por maternidad

Posibles situaciones de maternidad durante el paro

Actualizado: 17/08/2023

Hay que distinguir tres situaciones posibles de maternidad y desempleo, que analizaremos por separado:

  • 1) Estoy en situación de maternidad y finaliza mi contrato de trabajo
  • 2) Estoy recibiendo una prestación contributiva de desempleo y en maternidad
  • 3) Estoy recibiendo un subsidio por desempleo y en situación de maternidad

NOTA IMPORTANTE: todo lo que explicamos en esta guía respecto a la situación de maternidad respecto al paro, es igual en el caso de la paternidad.  Ahora, ambas prestaciones se han unificado en una misma que se llama “nacimiento y cuidado del menor”. En ella, la situación más habitual es la que consiste en tener un hijo (maternidad / paternidad), pero también protege otros casos como la adopción, acogimiento familiar, etc. 

 

1)  Estoy trabajando y me dan permiso por maternidad. Mientras tanto, se termina el contrato

Al terminarse el contrato, se sigue cobrando la maternidad, que la continúa pagando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finalizar el plazo de las 16 semanas de prestación por nacimiento o cuidado del menor (los cuatro meses de maternidad).  Esto es lo general, pero hay empresas que tienen acuerdos con las Mutuas, que son las que pagan en lugar del INSS.  Hay que preguntar en la empresa.

Cuando se termina el periodo de baja por maternidad, se abre el plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleo o subsidios por desempleo, siempre que el trabajador tenga derecho a ellos por cumplir los requisitos de cotización, etc..

Por lo tanto, no se descuenta del tiempo de duración del paro los días en que la madre estuvo en maternidad.

* Ejemplo práctico: Lucía tiene un contrato temporal con “Turrones SL” hasta el 31 de enero. Antes de que termine su contrato tendrá un bebé y estará de baja por maternidad del 1 de enero al 1 de mayo (16 semanas). El contrato con la empresa se le termina el 31 de enero, cuando llevaba 1 mes de baja cobrando del INSS o la Mutua. Lucía comunica su situación en la oficina de empleo.

Aunque ya no pertenece a  “Turrones SL”, su baja la continúa pagando el INSS o la Mutua hasta el 1 de mayo. En ese momento, Lucía deberá ir a la oficina de empleo y como tenía exactamente 360 días cotizados, solicitar la prestación por desempleo, que se la conceden durante 4 meses.  No le descontarán ninguno de los meses en que estuvo cobrando la baja por maternidad después de cesar en el trabajo.

 

2)   Estoy cobrando el paro (la prestación contributiva) y se produce la maternidad

Si estás cobrando la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días)  es obligatorio informar al Servicio de Empleo.  Se puede hacer el trámite de comunicar al SEPE la maternidad de tres formas posibles:

  • En persona acudiendo a la oficina de empleo con cita previa obligatoria, que se pide por Internet o por teléfono. Hay que cumplimentar este impreso (pdf), marcando la opción “maternidad” y adjuntar el Libro de Familia o documento que acredite la adopción o el acogimiento, o informe de maternidad, o cualquier documento que acredite esta situación.
  • También se puede comunicar a través de la sede electrónica (si tiene certificado digital, DNI o clave), o bien
  • La tercera opción es utilizar el formulario de pre-solicitud (opción “baja prestación” / subtrámite: “maternidad”).  Es una gestión que se  hace desde la web del SEPE y para la que no hace falta certificados digitales.

A partir del momento en que se comunica al SEPE la maternidad, se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, es decir, el INSS.  Mientras dura la baja por maternidad, no se consume el paro.

Comunicación al SEPE de baja por maternidad o paternidad
Pulsa para descargar el documento en pdf

El pago por parte del INSS no es automático. Cuando se ha hecho el trámite ante el SEPE (INEM) para suspender la prestación por desempleo, el SEPE te entregará una copia de la solicitud que has presentando y con esa copia, en la que aparece la fecha y el motivo de la baja, hay que acudir a la oficina del INSS para pedir allí la prestación por maternidad/paternidad, porque es el INSS el que directamente paga la prestación por maternidad /paternidad a las personas que estaban cobrando la prestación contributiva por desempleo.

Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar en el servicio autonómico de empleo la reactivación de la demanda (la tarjeta del paro) y en la oficina de prestaciones del SEPE,  la reactivación de la prestación por desempleo que había quedado en suspenso. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió, es decir, no se habrá perdido ningún día de la prestación que quedaba por consumir.

3)   Estoy cobrando una ayuda (subsidio por desempleo) y se produce la maternidad

La situación cambia totalmente cuando lo que se está cobrando del paro no es una prestación contributiva, sino un subsidio por desempleo (ayuda familiar, insuficiencia de cotización, cotización insuficiente, etc).

El permiso por maternidad no afecta al cobro de los subsidios por desempleo, de modo que se seguirá cobrando la ayuda por el mismo importe (si se cobra íntegra, 480 euros al mes en 2023). También se mantiene inalterada la duración, como si no se hubiera producido baja.  Para expresarlo de una forma coloquial, “a pesar de la maternidad, el subsidio no se detiene, sigue corriendo”.

Eso si, hay que comunicar la baja por maternidad a la oficina de empleo (servicio autonómico de empleo), entregando el informe del médico de cabecera, para que suspendan la demanda de empleo. Mientras dure la baja por maternidad, siempre que se haya informado correctamente, no habrá que acudir a cursos de formación obligatorios, sesiones de control, charlas o sellar el paro, porque la demanda de empleo está suspendida. Sin embargo, el subsidio se continuará cobrando.

Cuando se termina el subsidio por desempleo, aunque se siga de baja por maternidad, no hay derecho a seguir recibiendo la prestación de la Seguridad Social (INSS) .

Preguntas frecuentes sobre embarazo y cobro del paro

Mientras estoy de baja por embarazo, ¿me paga el SEPE (INEM) o la Seguridad Social?

La competencia para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en las situaciones de embarazo es del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Dónde me puedo informar sobre las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social?

Para más información hay que acudir al los centros de información del INSS, o llamar al teléfono de información general del INSS.  Además, en el siguiente enlace de la Seguridad Social se da información muy completa: la prestación de maternidad, que ahora se llama “prestación por nacimiento y cuidado del menor”.

¿Qué ayudas puedo tener después de tener al niño y cuando se me acabe la prestación contributiva por desempleo?

La primera ayuda que deberá comprobar si puede solicitar es el subsidio de ayuda familiar, si cumple los requisitos de tener responsabilidades familiares y carencia de rentas. La ayuda es de 480 euros al mes durante un periodo que está entre 18 y hasta 30 meses, en función de la edad y las cotizaciones que hubo anteriormente.  Más información en esta guía: el subsidio de ayuda familiar

Para el INEM (SEPE) ¿tiene el mismo tratamiento el permiso por maternidad que la baja por una enfermedad común?

No, tienen un tratamiento totalmente distinto.  Ya hemos visto que una baja por maternidad interrumpe el cobro de la prestación contributiva por desempleo y luego se recupera el paro pendiente sin perder ni un solo día. Con las enfermedades comunes, Incapacidades Temporales (IT), el paro no se congela, sigue corriendo, porque quien paga es el Servicio Público de empleo, no la Seguridad Social, así que no es lo mismo que una mujer embarazada esté de baja por maternidad que de baja por un dolor cervical, por ejemplo.

En los subsidios si continúa corriendo el plazo y se consume la ayuda.

Sobre el resto de bajas médicas durante el paro (distintas de la maternidad) consulte este artículo: Bajas médicas durante el paro.

¿Qué sucede con la demanda de empleo mientras estoy en maternidad?

Cuando una trabajadora que está inscrita como demandante de empleo pasa a estar en permiso por maternidad, su demanda de empleo se suspende. Con ello deja de tener obligaciones como asistir a cursos de formación, sellar el paro, etc, pero ella puede elegir si también desea que no le lleguen ofertas de empleo, o por el contrario, quiere seguir estando activa en los procesos de selección.  Lo explicamos con detalle en este artículo: situación de la demanda de empleo en la maternidad.

 

Referencias legales

Cómo solicitar la prestación de maternidad (nacimiento y cuidado del menor)

 

Cómo solicitar la prestación de maternidad

 

Otros artículos que te pueden interesar:


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


2 comentarios en «La maternidad en el paro»

  1. Hola una pregunta, tengo fecha de parto el último mes de paro… Luego del día 10 de cobro…. Ése mismo mes doy a luz…. Tengo derecho a cobrar la baja por maternidad si doy a luz el día 20 por ejemplo????
    Puedo solicitar la suspensión del paro en septiembre y pedir la baja por maternidad directamente o tengo que esperar a que nazca si o sí el niño??

    Responder
  2. ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE SOLICITAR MAS TARDE DEL DIA DE PARTO LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD ESTANDO EN EL PARO. ME HE DADO CUENTA DE QUE NO SE HACE AUTOMATICAMENTE Y HAY QUE NOTIFICAR EL PARTO Y YA HAN PASADO 8 MESES DESDE QUE DIA A LUZ AUNQUE SIGO PERCIBIENDO PARO. ES POSIBLE SOLICITAR LA SUSPENSIÓN Y EL PAGO DE LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD?

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |