fbpx
 

El subsidio agrario en Andalucía y Extremadura


 

 

El subsidio agrario es una ayuda específica para trabajadores eventuales del campo en Andalucía y Extremadura. Explicamos en qué consiste y los requisitos para poder solicitarlo.

Qué es el subsidio agrario

 
Se trata de un subsidio por desempleo que se aprobó en 1984 y estaba destinado para los trabajadores que estuvieran afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social de Andalucía y Extremadura. Cuando se creó, el 75% de los jornaleros de España residían en esas dos Comunidades Autónomas, donde había una alta tasa de paro en zonas rurales.

El subsidio agrario forma junto con la Renta Agraria y el subsidio agrícola para mayores de 52 años, el conjunto de ayudas del REASS.

Se trata de una ayuda que tiene muchas variantes y excepciones, pero como norma general la podemos definir como un subsidio de 430 euros al mes que pueden cobrar durante seis meses los trabajadores eventuales del campo de Andalucía y Extremadura que acrediten un número de peonadas mínimas en el año anterior
 
(*) Muy importante: de forma excepcional, en determinadas provincias andaluzas el gobierno acordó reducir el número de peonadas mínimas de 35 a 20, como consecuencias de los efectos de las lluvias torrenciales. Más información en este enlace (+info).
 

 

Requisitos para solicitar el subsidio agrario

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo
  • Estar inscrito en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS) como trabajador por cuenta ajena, en situación de alta o asimilada al alta y al corriente de pago de la cuota fija.
  • Estar empadronado en alguna localidad de Extremadura o Andalucía y haber percibido este subsidio en alguno de los 3 años anteriores a la fecha de su solicitud.
  • Que hayan transcurrido más de 12 meses desde el inicio del último subsidio percibido.
  • Tener entre 16 años y la edad mínima de jubilación.
  • Tener un mínimo de jornadas reales de trabajo (o peonadas): haber trabajado un mínimo de 35 jornadas al año. Salvo si eres beneficiario del empleo comunitario de 1983, en cuyo caso se puede acceder con 20 jornadas y cotizaciones en trabajos AEPSA.
  • No encontrarse en otras situaciones incompatibles con este subsidio.

 

El requisito de carencia de rentas en este subsidio

 

Se tienen en cuenta las rentas obtenidas del campo como propietario, aparcero, arrendatario o similares de tierras, sueldo del cónyuge, los intereses bancarios, las viviendas que tenga alquiladas o las pensiones de la Seguridad Social por discapacidad, por ejemplo. Se incluyen las rentas de padres, hermanos, abuelos, hijos y nietos que convivan con el solicitante.
 
En caso de ser un único miembro en la unidad familiar, para acceder a este subsidio se exige que no tenga otros ingresos que superen un tope equivalente al Salario mínimo excluidas las pagas extras (900 euros X 12).
 
Además de cumplir este requisito de no poseer rentas propias, si se convive con otras personas mayores de 16 años que formen parte de una misma unidad familiar, se tendrá en cuenta que la suma de todos los ingresos de las personas que forman dicha unidad familiar no supere al año los límites de renta siguiente:
Para unidades familiares de dos miembros, 2 veces el SMI, es decir, (2 x 900 euros).
Para unidades familiares de tres miembros, 2,75 veces el SMI.
Para unidades familiares de cuatro miembros, 3,50 veces el SMI.
Para unidades familiares de 5 o más miembros, 4 veces el SMI.
 
Para establecer el límite de rentas de la unidad familiar se tendrá en cuenta el SMI incluidas las pagas extraordinarias. Para este cálculo forman la unidad familiar de convivencia, además de la persona solicitante, su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad y afinidad hasta el segundo grado inclusive, o en su caso, por adopción, que convivan con la persona solicitante.

Si se tienen hijos o hijas menores de 16 años con quienes se convive, el límite de rentas será mayor, aumentando un 0,10 el coeficiente multiplicador del SMI por cada hija o hijo, hasta un máximo de 0,30 en caso tener tres o más.

No se consideran rentas: el propio subsidio agrario, las que deriven de la protección familiar por hijo o hija a cargo y las obtenidas por trabajos agrarios como persona trabajadora por cuenta ajena de carácter eventual.

Se tendrán en cuenta las rentas por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos que se necesiten para obtenerlos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

 

Las peonadas mínimas necesarias ¿35 o 20?

 
La normativa exigía un mínimo de 35 jornadas en el año anterior para solicitar el subsidio. De forma excepcional, el gobierno ha tomado la decisión de reducirlas a 20 en determinadas provincias andaluzas (+info).
 
También si es mayor de 35 años o menor de esa edad con cargas familiares puede añadir el tiempo trabajado en el Programa de Fomento de Empleo Agrario a esas jornadas hasta llegar al mínimo de las 35, siempre que tuviera un mínimo de 20 jornadas en el campo.

 

La duración del subsidio agrario depende de varios factores

 
Duración subsidio agrario

  1. Trabajadores con 35 o más jornadas reales. Tenemos que diferenciar entre:
  • Quienes tienen menos de 25 años y no tienen cargas familiares: tendrá que multiplicar 3,43 por cada día cotizado (o de jornada real) con un máximo de 180 días.
  • Quienes tienen menos de 25 años con cargas familiares y los que tengan entre 25 y 52 años: 180 días de subsidio.
  • Quienes tengan entre 52 y 59 años: 300 días de subsidio
  • Quienes tengan más de 60 años, así como los mayores de 52 que tengan el periodo de cotización para acceder a una pensión de jubilación del SEASS pero no puedan hacerlo por no tener la edad mínima: 360 días de subsidio.
  1. Trabajadores con menos de 35 jornadas reales pero que fueron beneficiarios del empleo comunitario del año 1983 : también tenemos que distinguir si trabajó:
  • 20 jornadas cotizadas:  le corresponden 100 días de subsidio.
  • Entre 21 y 35 jornadas: depende de la edad: si tiene entre 29 y 52 años: multiplicar 5,33 días de subsidio por cada jornada; entre 52 y 60 años: 13,33 días de subsidio por cada jornada; mayores de 60 años, 17,33 días de subsidio por cada jornada cotizada.

 

¿Cuanto se cobra de subsidio?

 
El subsidio medio recibido es de 512 € al mes, a lo que hay que restar 86 euros por el sello agrario (o la cartilla agraria) que deben abonar los jornaleros. Al final lo que efectivamente se percibe son 430 € que es el mismo importe que perciben los beneficiarios del resto de subsidios por desempleo.

Una vez que se ha agotado este subsidio no se puede acceder a las ayudas extraordinarias, como el la RAI, que están excluidas.

 

Solicite más información en su oficina de empleo

 
Esta es una ayuda compleja, donde las circunstancias personales son determinantes para generar o no el derecho. Si necesita información sobre si tiene derecho al subsidio agrícola, solicite solicite cita previa en su oficina de empleo de Andalucía o Extremadura.

La fuente de información más completa sobre el subsidio agrícola es el documento de 24 páginas que ha publicado el SEPE (INEM) y que puede descargarse en este enlace > documento informativo (pdf)>

 

Documentación oficial  (Fuente: SEPE)

Otra información relacionada
 

  • La Renta Agraria en Andalucía y Extremadura
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    138 comentarios en “El subsidio agrario en Andalucía y Extremadura”

    1. buenos dias, tengo 51 años y cumplo los 52 en junio. tengo que presentar los jornales trabajados en marzo. mi pregunta es ¿este año que cobro los 6 meses de subsidio o cobro el año completo? tengo el subsidio agrario el antiguo. gracias.

    2. Buenos días
      Quería apuntarme al REASS y tengo una discapacidad del 38 y no sé si aquí tienen alguna ventaja los discapacitados

    3. Hola estoy conviviendo con mi pareja y tenemos un bebé en común empadronados ambos en la misma casa.
      Mi problema es.
      ¿ que no sé si ella necesita mis nóminas para poder solicitar la la renta agraria?
      Pero yo carezco de algunas nóminas del todo año anterior y no puedo solicitar a la empresa

    4. Yo tengo 25 peonadas y nose si serán 35 o 20 porque e oído en la tele k quieren bajar y note k hacer Gracias

      • Buenos días. El gobierno ha anunciado su intención de reducirlas de 35 a 20, por la mala cosecha, pero aún no se ha hecho efectiva esta medida, de modo que hasta que no se publique en el BOE, se siguen…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.