fbpx

Cómo pedir el paro por Internet (en la crisis del coronavirus)

Con la crisis del coronavirus, hay varias formas de pedir el paro utilizando Internet. Lo explicamos paso a paso.

Cómo solicitar las prestaciones por desempleo a través de Internet

Actualizado: 04/05/2020

En la situación actual de crisis de coronavirus, todas las oficinas de empleo están cerradas al público, tanto las del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como las de los Servicios Autonómicos de Empleo.

Para pedir el paro se han flexibilizado los procedimientos y hay varias alternativas posibles, que dependerán de si usted tiene o no certificado digital, dni electrónico o clave de acceso. No obstante, antes de explicarlo le pedimos que preste atención a estos tres puntos:



  • Tenga en cuenta que con la declaración del Estado de Alarma se han adoptado medidas especiales. Una de ellas consiste en que no corren los plazos para pedir el paro. Aunque usted se demore en hacer los trámites más de los 15 días que antes eran plazo obligatorio, no pasará nada. El SEPE le tramitará su prestación sin perder ningún día ni sufrir penalización alguna. Otra medida es que no será necesario renovar las demandas de empleo. Los Servicios de Empleo sellarán automáticamente el paro.
  • Si en su empresa ha sufrido un ERTE, usted no tiene que hacer ningún trámite para cobrar el paro. Las empresas y el SEPE tienen establecido un sistema especial para comunicar y tramitar de forma conjunta las prestaciones de todos los trabajadores afectados en la plantilla de la empresa. Le mostramos cómo lo están haciendo en este artículo. El trabajador no tiene que hacer ningún trámite con el SEPE: ni pedir cita, ni enviar documentación.

Ahora vamos a ver las tres opciones con las que puede pedir el paro por Internet si se encuentra en situaciones como un despido, fin de contrato temporal, reactivación de una prestación suspendida, etc.

 

Quiero pedir el paro pero no tengo ni certificado digital, ni DNI electrónico, ni clave.

En este caso en el que se encuentra la mayoría de los trabajadores. Tiene dos opciones: utilizar el formulario de pre-solicitud o pedir la cita previa virtual

OPCIÓN 1: EL FORMULARIO DE PRE-SOLICITUD DE PRESTACIONES

Se trata de una opción que se ha puesto en marcha el 24 de marzo. Consiste en rellenar una serie de datos en un formulario online que se envía al SEPE, para que los gestores vayan preparando su solicitud y en unos días le llamen para confirmar la tramitación. En este vídeo de 3 minutos lo explicamos paso a paso:



El enlace oficial del formulario de pre-solicitud es este: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1

Dejando en el formulario todos sus datos, un gestor del SEPE le llamará o contactará por email para concluir la tramitación de su solicitud. Este formulario no es válido para las personas afectadas por un ERTE, que de momento no tienen que hacer ninguna gestión, ya que las empresas contactarán directamente con el SEPE para tramitar de forma conjunta el paro de toda la plantilla afectada.

Si por cualquier motivo desea no utilizar el formulario, también puede solicitar cita previa a través de Internet.

 

OPCIÓN 2: CITA PREVIA SEPE ONLINE

Desde el enlace que indicamos abajo, puede pedir cita previa virtual al SEPE por Internet. Es una cita previa en la que no hay que acudir en persona a la oficina de empleo. Usted sigue los pasos rellenando el formulario, deja su nombre, apellidos, dni, tipo de gestión y un email de contacto y al cabo de uno o un par de días, un gestor del SEPE de su oficina de empleo contacta con usted, para tramitar su prestación o subsidio por desempleo.



Pulse este enlace y le llevará a una página donde explicamos paso a paso cómo se pide esta cita previa online para que un gestor del SEPE le llame y pueda pedir el paro: https://loentiendo.com/cita-previa-inem-por-internet/

 

Cita previa INEM SEPE por INTERNET

Tengo certificado digital, DNI electrónico, o clave y quiero pedir el paro

En esta tercera opción todo es más sencillo, ya que usted mismo puede hacer el trámite completo de forma automática, sin esperar a que un gestor del SEPE se ponga en contacto con usted

Para solicitar la prestación contributiva a través de Internet, hay que acceder a la Sede electrónica del SEPE en horario de 8:00h a 20:00 h de lunes a viernes desde el siguiente enlace:



Solicitar prestación contributiva por internet (sede electrónica del SEPE)

 

Aparecerá una pantalla como esta:

Pedir el paro por internet

Debes tener en cuenta que este servicio solo se encuentra disponible de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y que, si la empresa no ha enviado el certificado de empresa al SEPE, deberás completar varios datos antes de llegar a la primera pantalla de solicitud.

Pulsa sobre ‘Iniciar reconocimiento’ y sigue los pasos: deberás completar o comprobar los datos bancarios, datos de los hijos que conviven o están a tu cargo, además de adjuntar la documentación necesaria. Si la dirección que aparece es errónea, deberás continuar el trámite en la oficina de empleo, ya que la dirección no se puede cambiar mediante este sistema.



En caso de tener derecho de opción, es decir, derecho a elegir entre reanudar el paro que estabas cobrando anteriormente o empezar a cobrar el nuevo paro generado, deberás seleccionar una de las ellas. Finalmente, tendrás que firmar (con el certificado digital, dni electrónico o sistema cl@ve) para dar tu consentimiento.

Se recomienda descargar y guardar los documentos de ‘resguardo’ y ‘resolución’ por si se necesitasen más adelante.

 

El SEPE dispone de una guía de la solicitud online que puede descargarse en este enlace.

Algunas notas de interés para todas las opciones

Cuando un trabajador pierde involuntariamente su trabajo y tiene 360 o más días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos 6 años, puede solicitar el paro. Es lo que legalmente se denomina “prestación contributiva por desempleo”.

El paro se cobrará durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 2 años, dependiendo de las cotizaciones acumuladas. La cuantía económica dependerá de varios factores, entre ellos, la base reguladora del trabajador.



Si el trabajador tiene vacaciones pendientes de disfrutar y la empresa las paga a la finalización del contrato, el plazo para pedir el paro comienza a contar desde el día en que terminarían esos días pendientes de vacaciones.

 

Si se trata de un subsidio, ¿puedo solicitarlo o renovarlo también por Internet?

Para pedir un subsidio por desempleo, por ejemplo el de insuficiencia de cotización por no llegar al tiempo mínimo requerido para acceder al paro, o la ayuda familiar, deberá seguir el procedimiento señalado en la opción 1, pidiendo cita previa online al SEPE.

Sin embargo, las renovaciones de los subsidios si se pueden tramitar online. Además, en la situación excepcional por la crisis del covid19, el SEPE ha confirmado que la renovación semestral de los subsidios se hará de forma automática, sin que el trabajador tenga que hacer ningún trámite.

La información continúa en este artículo:



¿Cuánto se cobra de paro actualmente?

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

29 comentarios en “Cómo pedir el paro por Internet (en la crisis del coronavirus)”

  1. Cómo puedo cobrar el paro estando desde ecuador? Si hay alguna esperanza que pueda cobrar el paro acá en mi país o tendría que ir a España personalmente? Alguien me ayude por favor

    Responder
  2. He pedido una pre-solicitud un mes y nadie me ha contactado todavía. He vuelto a solicitarla y el sistema me la deniega porque ya tengo una en curso con el número 00000388148.
    También he intentado darme de alta en el paro con la cl@ve pero no puedo confirmar ya que el sistema me dice que no tengo firma en la nube.
    Necesito ayuda urgentemente ya que estoy en el paro desde el 08 de abril y no he podido tramitar todavía mi prestación de desempleo.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Aurora. Es raro que habiendo enviado la pre-solicitud no te hayan llamado aún, porque es la forma más directa de solicitar las prestaciones. ¿Qué tipo de paro es el que vas a solicitar?

      Responder
    • Hola a mi pasa lo mismo, llevo desde el 27 de marzo intentando hacer mi reconocimiento de la prestacion con el certificado electronico y para confirmar y firmarlo me da error continuamente. Tambien mande la presolicitud hace mas de un mes y nadie se a puesto en contacto conmigo. Al final has podido solucionarlo? Un saludo

      Responder
      • Hola Cristina. Los problemas del certificado digital son tremendos cuando se atasca en algún paso. Solo por descartar causas, ¿has comprobado que tienes en el ordenador abierta la opción de permitir las ventanas emergentes (pop ups)?. También merece la pena probar otro navegador distinto al que estés utilizando, entre los que admiten los certificados (Chrome, Firefox, Explorer, Edge, Safari, Opera …).

  3. Buenas tardes,
    Necesito tramitar la Reanudación de la prestación por desempleo. Lo he probado varias veces con el dni electrónico, y al hacer la firma correctamente, da un error en la página y me dice que tengo que ir mi oficina del SEPE, que este trámite no se puede realizar online (cuando en teoría se debería poder), que están todas cerradas por el estado de alarma. Los teléfonos de su web no funcionan y por mucho que rellenes sus formularios no te llaman. ¿Hay algo más que se pueda hacer en estos casos? Creo que han dejado mucha gente sin prestación y abandonada sin poder hacer nada.

    Responder
    • Buenos días. Si descartamos el teléfono de contacto y el formulario de pre-solicitud y si no tiene certificado digital, dni electrónico o clave, la única alternativa es solicitar la cita previa virtual, en la que tarde o temprano llaman. Una vez que termine el mes y se acabe el problema de los ERTE (3.000.000 de prestaciones), suponemos que todo volverá a la normalidad y entendemos que ya funcionarán bien las lineas telefónicas, porque de momento no hay otras formas de contacto para hacer las gestiones.

      Responder
  4. Yo entré con usuario y clave y completé todos los pasos pero al llegar al final no puedo firmar, me dice que mi usuario no está autorizado para eso…

    Responder
  5. Mi clave no me la acepta y renové el cartón por Internet con ella, porque puede ser

    Responder
    • No podemos saber el motivo concreto, Dani, pero si se trata de renovar la demanda de empleo, ten en cuenta que tanto el SEPE como los servicios autonómicos de empleo han acordado en que todas las tarjetas del paro que venzan durante el periodo de estado de alarma se renovarán de forma automática, sin necesidad de hacer ningún trámite. Un saludo

      Responder
  6. Buenas noches, recien termino de solicitar la ayuda, por lo del virus, y cuando me piden mi correo electrónico toque mal en el teclado y no pude seguir… es decir no pude enviar mi correo electrónico… que hago?

    Responder
    • Hola Tobias. Si no has podido completar el proceso y no te han dado el mensaje de confirmación, es como si tu cita no se hubiera tramitado. Tienes que volver a pedir una nueva. Saludos

      Responder
  7. Buenas tardes, el 20 de abril termino la prestación contributiva, cuándo debo presentar la solicitud para pedir la ayuda o subsidio q me pueda corresponder

    Responder
    • No antes del 20 de abril, desde luego y habría que ver si la empresa le liquida vacaciones no disfrutadas, porque si se las paga, esos días también está dado de alta y el paro comienza entonces a reconocerse a partir del último día de las vacaciones pagadas. De todos modos, yo estoy seguro de que entorno al 20 de abril ya se habrá regularizado la situación de las citas previas. Un saludo

      Responder
  8. Saludos, mi caso es que ya consumí el Paro.
    * El 07/02/2020 ingresé dos solicitudes en la Oficina de Asuntos Sociales y Familia de Mataró.:
    1) Pensión no contributiva
    2) Prestación Complementaria.

    *El caso es que no perecibo ninguna PENSIÓN ni ayuda desde esa fecha (07/02/2020) ni desde que se agotó mi PARO en Dic 2019.
    PREGUNTAS:
    * ¿Que trámite debo realizar para percibir alguna ayuda?
    * ¿Estoy inmerso dentro de las medias adoptadas por el Covid-19?
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Hola Jorge. Las medidas laborales y de prestaciones, a menos las aprobadas hasta el día de hoy, no cubren casos como el suyo. Son para situaciones de ERTE, ceses de actividad, etc. Su ayuda, al ser una ayuda asistencial no contributiva, no la gestiona el SEPE. Yo entiendo que si pidió estas ayudas es porque ya comprobaron que no le correspondía ninguna más en el SEPE y entonces son los Servicios Sociales los que gestionan las ayudas al margen del sistema público de empleo. No puedo decirle mucho más, salvo que intente contactar por email con Asuntos sociales a ver si le pueden aclarar algo.

      Responder
  9. En este estado de Alarma si concluye el paro de los 4 meses que debemos hacer,? Posteriormente?

    Responder
    • Si finaliza la prestación contributiva, entonces se abre la opción normal de pedir un subsidio por desempleo, si se cumplen los requisitos: teniendo cargas familiares, la ayuda familiar (+), sin cargas familiares, el de mayores de 45 años (+). Habría que ver la situación concreta. Saludos

      Responder
  10. buenas tardes quiero solicitar el paro por internet y cuando me sale anexos de ducomentacion no se que documentación tengo que adjuntar ?? si el certificado de empresa lo mando la empresa directamente a la oficina del sepa me gustaría que me respondas a esta pregunta saludos.
    Responder

  11. Buenas tardes.
    No sé si será un fallo del sistema o es por algo que hago mal, pero al llegar al paso 13, por más que le doy a confirmar no me pasa a la ventana de firma digital, se queda tal y como está.
    Me podéis ayudar?
    Muchas gracias. Vuestra página me es de mucha ayuda! ;)

    Responder
    • Buenas tardes Rafa. Nosotros desconocemos los motivos de estas incidencias técnicas, ni tenemos el modo de solventarlas. En casos como este, a veces se ha conseguido solucionar cambiando de navegador (Chrome, Firefox, Explorer) o modificando las restricciones de seguridad del navegador, en las opciones, bajando el nivel de protección. Otras veces había ventanas emergentes que no se podían abrir porque el navegador las tenía bloqueadas en la configuración. Hay un sinfin de posibles causas. El SEPE, dentro de su horario de atención telefónica (+info) tiene una opción para problemas técnicos. Un saludo

      Responder
  12. Tengo una duda.

    Estaré un mes sin trabajar entre el trabajo que acabo de terminar y el siguiente, que empezaré en septiembre. ¿Merece la pena solicitar la prestación por un mes? O, por el contrario, ¿será contraproducente para el IRPF y no compensará?

    Muchas gracias.

    Responder
  13. Buenas tardes. Necesito ayuda por favor.
    Después de 2 semanas de baja medica por enfermedad común me despidieron, pero mi doctora me sigue dando la baja medica. De SEPE me dijeron que tengo que pedir el paro a la MUTUA(gastando de mi paro). Efectivamente eso es así, pero mi pregunta es ¿me pagaran menos por estar de baja? Y una vez que me den el alta medica que tengo que hacer? Podre continuar el paro a través de SEPE? Tengo que volver a pedirlo el paro en SEPE? Eso me perjudica o es mejor pedir a la doctora que me de el alta ya aunque no este bien del todo? Muchas gracias. Un cordial saludo

    Responder
    • Hola, puede ver el artículo sobre paro y baja médica (+ info) y tendrá que pedir el pago directo (+ info) a la Mutua. Al ser la baja por contingencias comunes, pasará a cobrar la baja por la misma cuantía que le correspondería de prestación por desempleo (+ info). Una vez que reciba el alta, si quiere puede pedir el paro, pero se le descontará el tiempo que ha estado de baja desde el despido. Para ello tendrá primero que apuntarse como demandante de empleo (+ info) y luego pedir en el SEPE la prestación. Si en cambio decide no pedir el paro, y empieza a trabajar, cuando se le acabe el trabajo podrá pedir el paro sin que se le haga ningún descuento por el tiempo de baja. Como ve, el tiempo de paro y la cuantía va a ser igual, pero mientras esté cobrando la baja podrá recuperarse sin que la llamen para que acuda a la oficina de empleo, para cursos…

      Responder
  14. Ya tengo usuario y contraseña de clave, intentaré hacer todos estos trámites que vais publicando cuando me toque por internet. Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |