Paro y bajas médicas

Compártelo

Si el trabajador está en paro y cobrando una prestación ¿qué trámites deber realizar si se encuentra en baja médica?. Y si le despiden estando de baja ¿puede solicitar el paro?

Paro y situaciones de baja médica

Actualizado: 03/01/2021

Analizamos las distintas situaciones que se pueden dar cuando un trabajador está cobrando el paro y de baja médica, anterior o posterior.

1. Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) me pongo enfermo o tengo un accidente.

Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse.

El trabajador, aún en situación de baja, tiene una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico inicial de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.  En algunas oficinas ya no es obligatorio entregar los partes de baja semanal, solo el inicial y el final de alta. Consúltelo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica?


 


 

Hay dos casos posibles:

2.1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaída de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

2.2) Si la razón de la baja médica no es una recaída, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, que en 2020 es de 430,27 euros mensuales.   Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SEPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años (ahora 52), RAI, SED, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.

2. Estoy cobrando un subsidio por desempleo y enfermo o tengo un accidente

Aunque el trabajador esté enfermo y de baja, lo que cobra del subsidio y su duración no cambian. El paro sigue corriendo.

  • Como norma general, deberá entregar en la oficina de empleo la baja médica, los partes semanales de confirmación y el alta médica cuando ésta se produzca. En algunas oficinas de empleo, sin embargo, ya no piden que se entregue semanalmente el parte de baja. Consulte en su oficina si es necesario.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Cuando se termine el subsidio, el trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo, ya que ya no se encontrará en situación de alta o asimilada al alta, que es necesaria para que la Seguridad Social pague la IT.

3. Tengo contrato, pero estoy de baja. Se termina el contrato y quedo en el paro

El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente.  El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.


 


 

Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos:

a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

b) Si la baja es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta que le den el alta.

Cuando el médico le de el alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo  y podrá pedir el paro. Tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Qué sucede con lo que ya ha cobrado el trabajador mientras estaba de baja?

 

Pues depende de si tiene cotizaciones suficientes para una prestación o para un subsidio.

A) Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización:


 


 

1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta.  El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

1.b) Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral  y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva por tener más de 360 días cotizados, en este caso no se descuenta el tiempo en que estuvo cobrando desde el fin del contrato hasta el alta.  El SEPE INEM eso si, no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

B) Cuando el trabajador solo tiene derecho a un subsidio por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes para poder cobrar la prestación:

Si después del alta médica al trabajador solo le corresponde un subsidio, en ese caso no se descuenta nada de lo que ha cobrado. Da igual que su baja hubiera sido por enfermedad común, profesional o accidentes laborales.

C) Si el trabajador no tiene derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio:

En este caso el trabajador  cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta.  Luego, queda en situación legal de desempleo. Lógicamente lo que le ha pagado el INSS o la Mutua mientras estaba de baja no se le descuenta de ningún lado.

4. Paro y baja por maternidad.  Caso especial

Hemos publicado un artículo especial sobre la baja por maternidad mientras se cobra el paro > Paro y baja por maternidad

Regulación legal:: Art. 283 de la Ley General de la Seguridad Social.


 


 


¿Cuánto se cobra estando de baja?



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

597 comentarios en «Paro y bajas médicas»

  1. Buenos días mi situación es la siguiente yo me quedo para, reanudó mi paro como había echo anteriormente llegando el día del cobro veo k no hay ingreso cual es mi sorpresa que miro la carta y veo k esa no es mi cuenta bancaria voy a la oficina a dar el aviso y allí no me dejan ni me Dan oportunidad ni de explicarme el guardia k ya me lo a echo 2veces ese hombre por lo menos que hubiese llamado a un responsable k era lo k yo pedía en fin jartita de llamar que eso es otra historia k no cojen los teléfonos por fin me lo cojen me dicen k ha sido un error por que yo es verdad que eche la pre-solicitud correcta respuesta que me Dan que para el próximo mes ya cobraría el del mes y este atrasado .Pues bien llega agosto y la misma historia sin cobrar el mes atrasado ellos no saben la situación de nadie yo ese mes me las vi muy mal ya que tengo 2 hijos y muchas cosas que pagar vuelvo a insistir pongo una hoja de reclamación y la sorpresa es *A la persona que lan ingresado mi paro se la cogido y no tiene dinero en la cuenta asín que yo me quedo sin mi dinero por que en la oficina se equivocaron no se quien y a la persona que se lan metió pues se lo a gastado cuando lo recuperen pues yo lo cobrare*Yo llevo todo el verano mala de los nervios con ansiedad no puedo dormir y esto es justo digo yo por una equivocación que ni es mía son de la oficina del desempleo que pague quien tenga que pagar pero por favor que no se juegue asín porque a mi me va a costar una enfermedad por esta injusticia no hay derecho no hay ayuda esto no es normal ,cuando se nos pasa sellar nos castigan y no cobramos ese mes verdad ahora a kien castigo yo por este error que no es culpa mía y estoy pagando yo cada mes que no cobrará me tendrían k pagar un recargo veras que ligero ibais a arreglar el problema.

    Responder
    • Hola Vanessa. La verdad es que es una de esas situaciones que uno no logra entender. Es cierto que la administración puede tener un error, pero al menos en el pago del mes siguiente lo deberían haber corregido, porque dos meses sin cobrar, con hijos a cargo, es inadmisible. Lo que tampoco se puede consentir es que le digan que no cobrará porque la persona a la que se lo han ingresado se lo ha gastado. Eso es imposible que sea asi. El SEPE tendrá que reclamar como quiera o como pueda el pago indebido a esa persona, pero de ninguna manera pueden hacer que el pago correcto a usted dependa de que recuperen ese dinero. En este caso, yo lo que haría es presentar una reclamación formal a través del Registro del SEPE, o un registro físico de cualquier administración o incluso como correo administrativo desde una oficina de Correos. Es un trámite que quizá para un ciudadano normal resulte complicado, pero un profesional no tardaría mucho en hacerlo. Si quiere, responda al email que le hemos enviado y denos un teléfono de contacto suyo y veremos si podemos encontrar a alguien que le redacte ese escrito y lo presente en su nombre, después de comprobar toda la documentación… a ver si se puede hacer algo, porque es una situación totalmente injusta. Un saludo

  2. Hola buenas
    Estoy de baja medica por ansiedad y me han despedido, imagino que eso no es legal, como puedo reclamarlo y donde?
    Por lo poco que he leído entiendo que tengo que solicitar una prestación (No paro) a la seguridad social que es como el paro pero sin serlo, es así?
    Tengo intención de acudir mañana (sin cita , porque por web no funciona) a una oficina de la seguridad social, me tramitaran todo ahí?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes David. Es posible despedir a un trabajador en baja médica, pero no por estar de baja médica. Es decir, si a usted le han despedido por un despido objetivo justificado, o un despido disciplinario justificado, el despido sería válido aunque usted se encuentre de baja. Lo que hay que ver es la causa de despido que alega la empresa y si es legal o no. Lea con atención este artículo: el despido en baja médica. Respecto a acudir a la oficina de la Seguridad Social (INSS), me temo que sin cita previa no es posible, ya que es obligatorio solicitarla. Tiene información en este enlace: cómo solicitar cita previa en el INSS. Pida la cita e intente contactar con el INSS, en su servicio de atención telefónica, para plantearle las dudas que tenga respecto a su situación actual. Un saludo

  3. Hola si tuve un accidente laboral ahora cobro por la mutua..mi pregunta es estando cobrando por la mutua puedo darme de alta de demandante de empleo ?

    Responder
  4. Buenos días, mi consulta es la siguiente:
    En Febrero del 2019 me quedé en paro, comentar que tenia derecho a este subsidio durante 24 meses, el 26 de Marzo del 2019 caí enfermo y me di la baja, ya que estuve hospitalizado durante 4 meses, posteriormente empecé una rehabilitación la cual terminé este mes de Octubre del 2020, durante todo este tiempo nadie se ha puesto en contacto conmigo por tal pasar por algún tribunal médico y sigo de baja pero desde este mes de Octubre ya no he cobrado la prestación por desempleo, estoy en busca de trabajo pero me comentan que no puedo trabajar puesto que estoy de baja médica. Mi doctora ha pasado un informe médico al ICAN comunicándole que estoy apto para el trabajo pero estos no se pronuncian. Dónde podría dirigirme para informarme y agilizar mi vuelta al trabajo? Puesto que estoy en varios procesos de selección.
    Muchas gracias.

    Responder
  5. Hola una pregunta ,estaba de baja por covid 19 y me despidieron estando de baja me ha pagado la mutua pero el importe no es el de una contingencia profesional ,eso es correcto ? Tengo entendido que por el real decreto se considera contingencia profesional a razón de pago, como podría reclamar ? Gracias

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Jose Luis. Aunque se tramita como contingencia común, es cierto lo que comentas, se tiene que pagar la prestación económica en caso de baja por covid-19 como si fuera una contingencia profesional. Tienes que reclamar directamente a la Mutua. Saludos

    Responder
  6. Estaba cobrando un ERTE y me han dado la baja de larga duración.
    Quien me paga? y cuanto?

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Antonio. La prestación por ERTE es una modalidad de las prestaciones por desempleo y se sigue el mismo sistema que explicamos en esta guía, en concreto en el punto 1. Saludos

    Responder
  7. Buenas tardes, tengo 60 años y estoy trabajando con un contrato de sustitución por una trabajadora que está en paro desde hace 1 año. Desde marzo yo también estoy de baja por artrosis en las manos. Ayer tuve consulta con el traumatólogo y me ha comentado que no voy a poder volver a trabajar en ese puesto de trabajo, que siga de baja hasta cumplir el año y que luego hacer los trámites para la incapacidad total permanente. Sólo llevo cotizados 12 años y medio y yo contaba que cuando se me terminara este contrato cobrar el paro durante 2 años y con los 8 meses que dan por haber tenido 2 hijos llegar así a los 15 años para cobrar en la jubilación una pensión de unos 600 €, Mi pregunta es si me dan la incapacidad mientras estoy cobrando el paro ¿lo pierdo?porque así no llegaría a los 15 años y me da miedo que si me conceden la ITP pues sea menos que la cantidad que pudiera cobrar en la jubilación y si habría alguna manera de llegar a esos 15 años de cotización. Gracias
    Un saludo

    Responder
  8. Hola y gracias por vuestra ayuda.
    Estoy cobrando el paro y he cogido baja de enfermedad por recaída, Tiene que especificar el médico si es recaída? y si se me agota el paro he leído que sigo cobrando hasta que me den el alta, pero esta paga que se cobra con el paro agotado hasta que me den el alta ¿es contributiva? ¿cotiza para la jubilación?.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  9. Hola,

    Mi situación es la descrita en el párrafo: ”Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización: 1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta. El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.”

    Entiendo que si hoy me han despedido estando de baja y la baja aún la tengo hasta finales de Junio, los 2 años de paro que me corresponden empiezan a contar a finales de Junio cuando reciba el alta, ¿verdad?

    ¿Qué pasaría si sigo de baja médica? Es lo más probable ya que tengo fibromialgia.

    Muchas gracias.

    Responder
  10. Le agradezco que atiendan nuestras consultas..
    Yo estoy de incapacidad temporal por enfermedad comun,me echaron estando de baja,y me paga por pago directo la mutua,,ya llevo 7 meses y me pagan ya el 50%,se me acaba ya el tiempo que tenia derecho a cobrar el paro.
    -si sigo de baja mas meses ,me parara la mutua el 50%,o sea lo mismo que me pagan ahora hasta que me den el alta?
    -si continuo de baja y paso los 365 la mutua seguira haciendose cargo de los pagos o apartir de los 365 pasa a hacerse cargo inss(si es asi tengo que solicitarlo al inss o pasa automaticamente) o me lo pagara siempre la mutua hasta que me den alta o incapacidad permanente?
    -y si me dan el alta despues de tener derecho a paro,me imagino que me lo descuentan y ya no me perteneceria,puedo pedir subsidio si tengo cargas familiares?.o ya no tengo derecho a cobrar nada…
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |