fbpx
 

Paro y bajas médicas


 

 

Si el trabajador está en paro y cobrando una prestación ¿qué trámites deber realizar si se encuentra en baja médica?. Y si le despiden estando de baja ¿puede solicitar el paro?

 

Paro y situaciones de baja médica

 
Analizamos las distintas situaciones que se pueden dar cuando un trabajador está cobrando el paro y de baja médica, anterior o posterior.
 

1. Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) me pongo enfermo o tengo un accidente.

 
Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse.
 
El trabajador, aún en situación de baja, tiene una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico inicial de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.  En algunas oficinas ya no es obligatorio entregar los partes de baja semanal, solo el inicial y el final de alta. Consúltelo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica?

 
Hay dos casos posibles:

2.1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaída de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.
 
2.2) Si la razón de la baja médica no es una recaída, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, que en 2018 es de 430 euros mensuales.   Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.
 
Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SEPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años, RAI, SED, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.

 

2. Estoy cobrando un subsidio por desempleo y enfermo o tengo un accidente

 
Aunque el trabajador esté enfermo y de baja, lo que cobra del subsidio y su duración no cambian. El paro sigue corriendo.

  • Como norma general, deberá entregar en la oficina de empleo la baja médica, los partes semanales de confirmación y el alta médica cuando ésta se produzca. En algunas oficinas de empleo, sin embargo, ya no piden que se entregue semanalmente el parte de baja. Consulte en su oficina si es necesario.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Cuando se termine el subsidio, el trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo, ya que ya no se encontrará en situación de alta o asimilada al alta, que es necesaria para que la Seguridad Social pague la IT.

 

3. Estoy trabajando, pero de baja, se termina el contrato y quedo en el paro

 
El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente.  El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.

Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos:

a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

b) Si la baja es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta que le den el alta.

Cuando el médico le de el alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo  y podrá pedir el paro. Tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Qué sucede con lo que ya ha cobrado mientras estaba de baja?.  Pues depende de si tiene cotizaciones suficientes para una prestación o para un subsidio.

Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización:

1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta.  El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

1.b) Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral  y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva por tener más de 360 días cotizados, en este caso no se descuenta el tiempo en que estuvo cobrando desde el fin del contrato hasta el alta.  El SEPE INEM eso si, no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

Cuando el trabajador solo tiene derecho a un subsidio por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes para poder cobrar la prestación:

1.c) Si después del alta médica al trabajador solo le corresponde un subsidio, en ese caso no se descuenta nada de lo que ha cobrado. Da igual que su baja hubiera sido por enfermedad común, profesional o accidentes laborales.

Si el trabajador no tiene derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio:

1.d) En este caso el trabajador  cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta.  Luego, queda en situación legal de desempleo. Lógicamente lo que le ha pagado el INSS o la Mutua mientras estaba de baja no se le descuenta de ningún lado.

 

4. Paro y baja por maternidad.  Caso especial

 
Hemos publicado un artículo especial sobre la baja por maternidad mientras se cobra el paro > Paro y baja por maternidad
 
Regulación legal:: Art. 283 de la Ley General de la Seguridad Social.
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

567 comentarios en “Paro y bajas médicas”

  1. Hola, estoy con reduccion de jornada, y de baja laboral. no quiero volver a la empresa. Si causo baja voluntaria en ella, y sigo de baja médica… tengo derecho a alguna prestación?

  2. Hola, tengo 57 años y estoy de baja medica, se me agoto el subsidio, me dicen que no tengo derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio: ¿que tengo de hacer para cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT).?

    • Buenas tardes. Con la normativa actual, una vez que se termina el subsidio, si el trabajador continúa estando de baja médica, no puede seguir cobrando la prestación por incapacidad temporal. No conocemos ningún modo de conseguirla que no pase por…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Os agradezco la guía para que podamos saber a que acogernos en caso de baja laboral, ya que muchas veces estamos desinformados con respecto a este asunto y de eso se aprovechas muchas empresas. Un abrazo!!

  4. Buenas, agradecer por adelantado todo el trabajo que realizáis y tras leer el artículo me quedan claros aspectos generales pero, en mi caso, tengo algunas dudas.

    Soy Enfermo de Crohn diagnosticado desde hace 10 años y bajo tratamiento psicológico y digestivo, por la naturaleza de la enfermedad, tengo urgencias constantes de ir al aseo.
    A mediados de Octubre entre a trabajar por un mes (repartidor de paquetería) con una ETT, tras dos semanas y por el estrés del trabajo y la condición de mi enfermedad, el médico me recomendó la baja por un periodo corto para ver si mejoraba mi salud.
    Tras el mes de contrato, la ETT me comunico el fin de contrato y la Mutua se encargó de mi revisión. Tras 23 días de baja (o sea, una semana más o menos después de que me comunicaran el fin de contrato), mi medico de cabecera me dio el alta medica ya que apreciaba mejoría (fecha del alta 23 de Noviembre 2017). Tras esto solicité la prestación por desempleo, teniendo derecho a 180 días (menos los días de IT tras el fin de contrato).
    Actualmente he tenido revisión con mi medico especialista de Digestivos y me ha cambiado el tratamiento (corticoides durante 3 meses, en caso de no funcionar, tratamiento biológico) ya que en estos meses estoy sufriendo un brote, la necesidad de urgencia al baño es constante y me ha recomendado descanso relativo y evite situaciones de estrés, junto al tratamiento que te comento.
    Mi prestación finaliza el día 10 de Abril.
    Mis dudas son:
    Puedo solicitar la IT a mi medico de cabecera? La reconocerá como una nueva IT o será un recaída? (los motivos de la anterior IT fueron por Crohn)
    Sobre la cuantía leo que si se valora como recaída es igual a la prestación de desempleo. En mi caso tengo reconocido 180 días, o sea 70 % Base Reguladora. Si me conceden la IT por recaída, continuaría siendo dicha cuantía (70% BR) en todo momento o en algún momento pasaría a ser el 50% de la BR?

    Nuevamente agradeceros vuestros consejos y orientación.

    Saludos

    • Autorespuesta para futuros buscadores

      IT reconocida en ese momento (03/18), al ser mismo motivo se consideró recaída (se debe pasar por inspección para confirmarlo)
      Pago equivalente a la prestación, 70% de la base reguladora hasta cumplir 180 días desde la solicitud de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Gracias por la respuesta, Juan.

  5. buenas estoy de baja desde 9 noviembre tengo contrato indefinido llevo en la empresa mas de cinco años tengo problemas de espalda y me quiere despedir me puede despedir y en caso quien me pagaría la mutua o seguridad social tendría que ir al para o al estar de baja no.GRACIAS

    • Hola Jesús. En este artículo (+info) explicamos en qué casos se puede producir un despido durante la baja y cuándo no. Habría que analizar en concreto los motivos que alega la empresa para el despido, pero si le…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenas, y gracias por la ayuda de antemano. Por lo que he leído en el articulo parece quedar claro pero tenia entendido otra cosa, solo para confirmar.

    Estoy cobrando el paro desde hace 4 meses, y me tengo que someter a una cirugía en breve, por lo que voy a estar un mes de baja. ¿ Al no poder estar buscando empleo durante todo un mes, el tiempo máximo de 2 años que tengo no se aplaza? ¿Que ocurre si no entrego nada, pues por lo que entiendo no voy a ganar nada ni en dinero ni en plazos?

    gracias

    • Hola, si está cobrando el paro y cae de baja médica por tener que someterse a una cirugía, la cantidad de prestación que va a cobrar y la duración de la prestación, no va a cambiar. Pero al informar de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenas tardes, mi nombre es Carlos y en Mayo del 2017 trabajando en mi empresa me cogí una baja por ansiedad y depresión debido al constante estres que tenía. Al cabo de 2 semanas me echaron de la empresa alegando que ya se había acabado la obra (tenía contrato por obra y servicio). A partir de entonces la mutua me pagaba todos los meses lo equivalente a mi paro (que era de 8 meses). En Diciembre era cuando realmente cumplía los 8 meses de paro, pero sigo de baja ya que los psiquiatras no dan con la tecla y sigo estando bastante deprimido y ansioso. Mi pregunta es si cobraré algo a partir de ahora (y en caso afirmativo cuanto sería) o ya no me corresponde ninguna prestación aunque siga de baja?. Muchas gracias por su tiempo.

    • Hola, mientas usted siga de baja, seguirá cobrando por la prestación por incapacidad temporal. La cuantía debería mantenerse la correspondiente a la prestación por desempleo, ya que cuando se está de baja y se es despedido se pasa a cobrar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. HOLA, ESTOY CON LA BAJA MEDICA DESDE JUNIO, TENÍA 3 MESES DE CONTRATO EN LA EMPRESA DONDE TRABAJÉ Y SE ACABÓ EL CONTRATO ESTANDO DE BAJA MÉDICA, LA MUTUA ME ESTÁ PAGANDO UN SUBSIDIO QUE CORRESPONDE AL SUBSIDIO POR DESEMPLEO. PERO NO CONSIGUEN UN DIAGNÓSTICO PARA LO QUE ME PASA Y YO TENGO MIALGIAS MUY FUERTES, MI DUDA ES LA SIGUIENTE CUANDO SE TERMINE EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO QUE SUCEDE? ME QUEDARÉ SIN AYUDA

    • Hola, mientras esté de baja médica, seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal, aunque sea por la cuantía del subsidio. La incapacidad temporal puede durar 365 días. Al acabar ese periodo, le pueden dar el alta; proponerle para una incapacidad…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Gracias de antemano, mi caso es el siguientete; termine la prestación por desempleo y mientras la tuve me dieron la baja médica por recaída de una enfermedad que todavía continuó. La pregunta es donde tengo que solicitar la ayuda que me pudiera corresponder ? He preguntado en el INSS, pero allí me dicen que la única que me corresponde serían los 450€. Pero tengo entendido que en estas circunstancias mias me correspondería lo mismo que me pagaban en el paro. Gracias

    • Hola, si la baja es por una recaía de una incapacidad temporal que tuvo trabajando, aunque se le acabe la prestación por desempleo debería de seguir cobrando la misma cuantía por la prestación de la baja médica. La gestión de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.