fbpx

Declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 52 / 55 años





Quienes reciben el subsidio para mayores de 52 (55 años) tienen la obligación de realizar una declaración anual de rentas.
 
Si no se realiza en plazo, el SEPE INEM suspenderá el pago de la ayuda. Hacer esta declaración es muy fácil. Explicamos paso a paso el procedimiento.

 

¿Quién debe presentar la declaración anual de rentas?

 
Actualizado marzo 2019
 
Debe presentarla todo aquel que esté recibiendo el subsidio para mayores de 52 (antes 55 años). Hay obligación de presentarla a los 12 meses desde que se reconoció el subsidio o desde la última reanudación, tanto si ha tenido nuevas rentas como si no.  Antes el SEPE enviaba una notificación por correo recordando la obligación de presentar la declaración anual de rentas. Ahora no siempre se hace ese recordatorio, por lo que recomendamos apuntar bien las fechas para que no se olvide realizar la presentación.
 
Con esta declaración, el INEM (SEPE) comprueba que quien recibe el subsidio sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.

 

Plazo para presentar la declaración anual de rentas en el subsidio de mayores de 52 (antes 55 años)

 
Según lo dispuesto en el art. 276.3 ) LGSS  3. Para mantener la percepción del subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y dos años, los beneficiarios deberán presentar ante la entidad gestora una declaración de sus rentas, acompañada de la documentación acreditativa que corresponda. Dicha declaración se deberá presentar cada vez que transcurran doce meses desde la fecha del nacimiento del derecho o desde la fecha de su última reanudación, en el plazo de los quince días siguientes a aquel en el que se cumpla el período señalado.

La falta de aportación de la declaración en el plazo señalado implicará la interrupción del pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social. La aportación de la declaración fuera del plazo señalado implicará, en su caso, la reanudación del devengo del derecho con efectos de la fecha en que se aporte dicha declaración”
 
Es decir, según la normativa, se debe presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes al transcurso de 12 meses desde la fecha en que se reconoce el subsidio o desde la última renovación.
 
Ejemplo:  María solicitó el subsidio de mayores de 52 años y el SEPE se lo reconoció con fecha de inicio 1 de marzo de 2019.  El año transcurre el 1 de marzo de 2020, pues bien María tendría de plazo para presentar la declaración anual de rentas hasta 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) después del 1 de marzo de 2020.
 
En la práctica, en las oficinas de empleo hay mayor flexibilidad y se admite la presentación de la declaración anual de rentas desde un mes antes de que haya transcurrido el año. Es la opción más recomendable, por si surge cualquier problema con la falta de algún documento o es necesario revisar las cifras.
 
En el ejemplo que estábamos viendo, María podrá presentar su declaración anual de rentas desde un mes antes del vencimiento, es decir, a partir del 1 de febrero de 2020.  

 

¿Qué rentas se deben declarar?

 
Si se reciben nuevas rentas o hay variación sobre las que se declararon en la solicitud o declaración anterior, hay que declararlas.
 
Recordamos que tras la sentencia del Tribunal Constitucional (julio 2018 +info) ya no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 años que convivan con el solicitante), por lo tanto, no es necesario declararlas. El SEPE ha publicado una nota aclaratoria sobre el sistema por el que se va a aplicar este nuevo criterio, que recomendamos consultar aquí (+info).
 
En la segunda hoja del impreso de declaración de rentas tiene detalladas las reglas de cálculo para saber qué rentas se consideran. Recomendamos leerlo detenidamente >Impreso de declaración de rentas del subsidio para mayores de 52 (antes 55) (pdf)
 

¿Cómo se puede realizar la declaración anual de rentas?

 
Se puede hacer de dos formas:

  1. En la propia Oficina de empleo o
  2. A través de Internet.

 

1- En la oficina de empleo, entregando la declaración en persona

 
Lo primero que hay que hacer es solicitar cita previa, en el apartado de “información  / tramitación. La cita puede pedirla por Internet o por teléfono.
 
En la oficina le entregarán el impreso oficial o lo puede descargar en casa desde la web oficial del SEPE y llevarlo ya preparado:Impreso de declaración de rentas del subsidio para mayores de 52 / 55 años (pdf). Se cumplimenta el impreso, con la declaración de rentas y se entrega en la oficina, conservando una copia.
 

2- Enviar la declaración de rentas a través de Internet

Los requisitos para hacerlo son:

  • tener DNI electrónico, certificado digital o sistema cl@ve
  • declarar que no se superan los límites de renta
  • confirmar los datos que aparecen en el sistema.
  • realizar el trámite de 8.00 a 20.00 h de lunes a viernes desde este enlace oficial
  •  
    ¿Quién puede presentar la declaración anual de rentas por Internet?

    • Quienes reciben el subsidio para mayores de 52 (antes 55) y no han variado sus rentas o que, habiendo variado éstas,continúan por debajo de los 675 euros mensuales (75% del SMI, valor en 2019) y presentan la declaración dentro del plazo.
    • Quienes tengan el subsidio en situación de baja por no presentación de la declaración y que no hayan variado sus rentas o que, habiendo variado éstas, son inferiores al 75% del SMI (menos de 675 €).

    En la propia web del SEPE existe un manual y guía de uso (pdf) para el proceso de envío a través de Internet.   Si el subsidio estaba suspendido por no presentar la declaración, al realizarla por Internet, se reactivará de forma automática.
     
    Cuando termine de tramitar la declaración por Internet, no olvide imprimirse una copia del resguardo que le da el sistema.
     
    Enlace para presentar la declaración de rentas por Internet:  (pulse aquí)
     
    ¿Quién NO puede presentar la declaración por Internet?

    • Quienes tengan la demanda de empleo dada de baja (la tarjeta del paro).
    • Quienes hayan tenido incrementos de renta que hayan que ya superen los 551 euros al mes (tope de rentas establecido para 2018). En este caso, tendrán que acudir en persona a la oficina de empleo.

     

    ¿Qué sucede si no se presenta la declaración anual de rentas?

     
    El SEPE (INEM) suspenderá el pago de su subsidio para mayores de 52 años, hasta que reciban la declaración.  También se interrumpiría la cotización a la Seguridad Social que realiza el Servicio de Empleo por el trabajador.    Si la presentación se hace fuera de plazo, el subsidio se reanuda, pero con fecha de la presentación de la declaración anual de rentas, de modo que el cobro de los días en que se hubiera superado el plazo se perdería.
     
    Si entra en su expediente a través de Internet, aparecerá la causa de suspensión.

     

    Más información
     
    Guía completa y actualizada del nuevo subsidio de mayores de 52 años
     

    Cómo solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años


     




    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    190 comentarios en “Declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 52 / 55 años”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Buenos tardes
      Me concedieron la ayuda de los 430€ a los 60 años el 25/07/2019 con el cambio de la nueva ley ya que anterior mente con la nomina de mi marido me lo denegaban
      Al hacer la declaración de hacienda la puedo hacer conjunta o individual
      O sería conveniente hacerla individual

      Responder
      • En ese tema si que no le puedo ayudar Mº de los Angeles, porque para saber si conviene la conjunta o la individual, la única forma es hacer las dos y ver la que sale más favorable. Seguro que en los servicios de información de la Agencia Tributaria (+) le pueden orientar en este sentido.

        Un saludo

    3. Buenos días,
      Acabo de solicitar el subsidio, tengo 62 años y 33 años cotizados, y me han pedido las declaraciones de mi mujer y mía. ¿Podrían afectar los ingresos de mi mujer para que me denieguen el subsidio?.
      Por otra parte, estoy interesado en realizar un convenio especial con la SS para completar la cotización necesaria para acceder a la prejubilación. ¿Tienen información de este tema o podrían asesorarme personalmente?
      Muchas gracias

      Responder
      • Buenas tardes Fernando. Desde la reforma de 2018 (tras la sentencia del TC), en el subsidio de mayores de 52 años únicamente se tienen en cuenta las rentas del solicitante, no las de su cónyuge ni otros miembros de la unidad familiar. Ahora bien, conocemos que en algunos casos se está solicitando también la declaración de la renta del cónyuge. Necesitaríamos conocer más detalles de su caso para precisar el motivo por el que se lo solicitan, pero por ejemplo, piense que en un matrimonio, aunque existan bienes privativos y gananciales, los frutos, rentas o intereses de todos ellos se consideran un bien ganancial, del que participan al 50% cada uno de los cónyuges y esa parte del rendimiento si sería una renta suya, aunque tuviera origen en un bien de su esposa.

        La segunda de las cuestiones que plantea tendría que ser analizada a través de una consulta de asesoramiento profesional, con toda la información disponible del caso.

        Un saludo

    4. Buenas tardes, Oscar.

      Tengo la duda de si estoy obligado a comunicar a SEPE un ingreso en diciembre, en la cuenta corriente donde ambos cónyuges somos titulares y en la cual se ha transferido el importe de la venta de un inmueble a título privativo de mi pareja.
      Tenemos separación de bienes (capitulaciones matrimoniales).
      ¿Asumo que ya se lo comunicará Hacienda al SEPE, o he de comunicarlo inmediatamente como así indican en la página de SEPE?

      Muchas gracias por tu aclaración, Atentamente

      Responder
      • Hola Sebastian. En materia de comunicación de rentas en el subsidio de mayores de 52 años, yo recomiendo que no se asuma ningún riesgo … y menos aún cuando usted no tiene nada que ocultar. Se trata de un subsidio de larga duración, con cotización para la jubilación y que desde luego no merece la pena perder por un error formal en la comunicación de datos. Yo en su lugar pediría cita previa en la oficina de empleo y lo comentaría tal y como lo ha hecho usted en este foro. Y desde luego, mantendría el capital de su esposa, si es privativo, en una cuenta de la que usted pudiera ser autorizado, pero no cotitular. Creo que, incluso desde una perspectiva tributaria (de la que no soy especialista), puede plantear problemas el hecho de que ese dinero esté en una cuenta de la que ambos sean titulares.

        Un saludo

      • Buenas tardes, Oscar

        Estuve en SEPE para consultar ese ingreso en cuenta común, estando en separación de bienes… pues bien, me dijeron que no afecta como renta imputable al beneficiario del subsidio.

        Lo que sí me computaría como renta -lo consulté por ser posiblemente la finalidad del dinero exclusivo de mi pareja- es si cancelo parcialmente mi hipoteca, ya que se trataría de una donación.

        Muchas gracias por tu valoración en cuanto a lo de tener el dinero en la cuenta como cotitular o bien como autorizado.

        Buen fin de semana

      • Gracias por compartirlo, Sebastián. Buen fin de semana.

    5. Buenas tardes.
      Si durante la percepción de la ayuda mayores de 52 años, percibo rentas trimestrales que no superan el 75% del SMI. Cuando haga la declaración de rentas de este subsidio ¿ solo tengo que rellenar el punto 1º Datos personales?
      y dar a confirmar si estoy de acuerdo con los datos que aparecen en el sistema, ya que no supero el máximo, aunque varíen las rentas.

      Responder
    6. Oscar una consulta la declaracion de la renta la he hecho conjunta y me ha salido a devolver , esto me perjudica cuando tenga q hacer la declaracion anual en el susidio de mayores de 55/52, tengo q informar de esa devolucion, en mi subsidio

      Responder
      • Las devoluciones de Hacienda son dinero que la Agencia Tributaria nos devuelve porque, una vez que se hace la declaración anual, se comprueba que lo hemos pagado anteriormente de más en las retenciones. Es decir, no son un ingreso como tal que pueda afectar al subsidio, es algo que se nos devuelve y que ya era nuestro. Un saludo

    7. Buenas noches, antes de nada felicitarles por sus páginas “lo entiendo”, realmente SE ENTIENDE y dan una información eficaz.
      Mi caso es el siguiente, he recibido notificación del SEPE de fecha 15 de enero 2019, reconociéndome desde el 26/07/2018 hasta el 22/09/2019, fecha en la que me jubilaré por un ERE, el subsidio de mayores de 55 años.
      El día 28/12/2019 se me abono 12.000 euros de mi Plan de pensiones.
      Mis preguntas:
      1.- ¿Comunico ya al SEPE el abono de 12.000 euros?. Entiendo que sí.
      2.- El SEPE me pedirá sólo el reintegro del mes de enero de 2019 o desde enero ya no me abonará ningún mes?. Entiendo que sólo enero.
      Agradeceré además de lo preguntado, me faciliten cualquier información que sea aplicable al caso, para actuar en consecuencia.
      Con gracias anticipadas.

      Responder
    8. Buenas tardes,
      Tengo tres bienes a mi nombre (mi vivienda habitual, otra vivienda y una plaza de garaje en lugar distinto a mis viviendas). Hasta ahora no percibía ningún rendimiento de ellos pero ahora pretendo poner en alquiler mi segunda vivienda. ¿Cómo computan dichas propiedades de cara a la solicitud de dicho subsidio? Tanto la que pondré en alquiler como las otras dos
      ¿El valor a tener en cuenta de dichas propiedades sería el del catastro o el que me aparece en la Agencia Tributaria?
      Gracias y un saludo.

      Responder
    9. Hola. Tengo reconocido el subsidio mayores 55 años. Por venta puntual de vivienda no habitual, la plusvalía generada supera el 75% SMI, en cuyo caso, al presentar la siguiente declaración de rentas, entiendo que perdería el subsidio. Cuando puedo volver a recuperarlo, si no tengo más ingresos?

      Responder
    10. Hola buenas tardes, mi nombre es Mariví, lo primero de todo sería agradeceros toda la información tan valiosa que nos proporcionáis y la claridad con la que esta explicada. Paso a exponeros mis dudas. Fue ayer mismo día 19 de agosto cuando me informe a través de vuestra página que desde el pasado julio no se tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar para poder percibir el subsidio para mayores de 55 años. Tengo 62 años y los dos años de paro se me agotaron el pasado 30 de abril del 2018, tras una cotización de 44 años, por lo que ahora mismo no tengo ningún tipo de ingresos.
      Esta misma mañana he ido a la Oficina del Paro para informarme sobre este subsidio y me han dado cita para el 20 de septiembre, pero me han dicho que estoy fuera de plazo para solicitarlo. He leído con mas detalle vuestros artículos y veo que la solicitud la tendría que haber hecho en un máximo de 15 días una vez transcurrido un mes desde la finalización del paro, y dado que el paro se me acabo el 30 de abril esta fecha máxima hubiera sido el 15 de junio. Ahora bien en esa fecha no presenté la solicitud, porque con la pensión de mi marido superaba el mínimo de la unidad familiar y no tenia derecho a cobrarla. Dado que esta modificación de la ley es posterior al agotamiento de mi plazo ¿podríais decirme si tengo alguna posibilidad para que me concedan este subsidio?.
      Os doy las gracias anticipadas por vuestra ayuda.
      Un saludo
      Marivi Moreno

      Responder
    11. Buenos días , por favor díganme cómo se computan los inmuebles aparte de la vivienda habital para pedir el subsidio de mayores de 55 años.
      Tengo una vivienda de herencia que no soy capaz de vender Y que solo me cuesta dinero mantenerla .
      Aparte tengo algún ingreso de dividendos de acciones
      Saludos
      Alberto

      Responder
    12. Hola. Soy perceptor de un subsidio de desempleo para mayores de 55 años desde julio de 2017. Este mes he hecho la declaración anual de rentas el día 20 de julio en las oficinas del Sepe, es decir, después de la sentencia del Constitucional. Le comenté a la funcionaria que me atendió que si era necesario aportar los datos de ingresos de mi esposa, y me contestó que sí. Al comentarle lo de la sentencia que anula este requisito me contestó que tal como les habían indicado “desde arriba” esa sentencia solo era de aplicación para quienes lo solicitaran a partir da ahora, pero no para los que lo tuviéramos ya concedido. Mi comentario fue que entonces, estaríamos ante una bonita discriminación, porque por un lado estarían 1) los que lo obtuvieron antes de 2013 que no tienen obligación de presentar rentas familiares, 2) los concedidos entre 2013 y julio de 2018 que sí tendríamos esa obligación , y 3) los posteriores a julio de 2018, que tampoco la tendrían. La señora se limitó a encogerse de hombros y a repetirme que esto venía “de arriba”. Qué opinión les merece a Vds. esta situación, en caso de confirmarse que vaya a ser así ?. Un saludo.

      Responder
      • No es así. La nulidad del requisito de rentas de la unidad familiar afecta a todos por igual en adelante. Lo que sucede es que en las oficinas de empleo están tratando de ordenar un poco los criterios, porque hay muchos casos y situaciones que están planteando reclamaciones. Hoy día 25 de julio hemos sabido que ya ha llegado a las oficinas de empleo una instrucción interna con directrices. En cuanto las tengamos confirmadas les informaremos a través de la web de LOENTIENDO. Un saludo

    13. Hola, tengo 55 años , tengo cotizados 7 años y cobré dos años de paro hace ya 14 años. Con los 7 años cotizados tengo derecho al subsidio de los 55 años? Es que no entiendo que pone seis años cotizados pero tambien pone algo de 15 años
      Gracias

      Responder
      • Hola. En el subsidio de mayores de 55 hay un doble requisitos de cotizaciones: por un lado, tener 15 años como mínimo de cotizaciones para la jubilación (con al menos dos años dentro de los últimos 15) y además, que dentro de esos 15 años mínimos de cotización para la jubilación, seis de ellos sean con cotizaciones por desempleo. Con tan solo 7 años cotizados no se puede solicitar este subsidio, que actúa como una especie de adelanto de la jubilación para quien ya podría cobrarla si no fuera por la edad y no encuentra empleo. En tu caso, con 55 años y esas cotizaciones, tienes que ver si cumples las condiciones para solicitar la renta activa de inserción RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años (+info), que es una ayuda de 430 euros durante 11 meses, que se puede renovar hasta tres años. Un saludo

    14. Buenas tardes, quería saber si hago mi declaración de la renta aunque no llego al tope me sale a devolver puede perjudicarme a mi ayuda de mayores de 52 años q estoy cobrando desde hace 6 meses del año pasado. Muchas gracias anticipadas.

      Responder
      • Buenas tardes, Victoria. No le perjudicará, ya que las devoluciones no son ingresos que haya que declarar, sino dinero que la Agencia Tributaria le había retenido impuestos de más y que ahora se los devuelve, tras comprobarlo a través de la declaración anual de la Renta. Un saludo

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.