fbpx

Cómo cambiar cuenta bancaria del paro


 

 


Cambiar la cuenta bancaria en la que se cobra el paro es sencillo. Explicamos las tres formas de comunicar este cambio al Servicio Público de Empleo (SEPE, antes INEM)

 

Cómo modificar la cuenta del banco en el que cobramos el paro

 
El cambio de la cuenta bancaria en la que cobramos la prestación o el subsidio por desempleo se puede hacer acudiendo en persona a las propias oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM), o bien a través de internet, en el portal www.sepe.es.
 

a) Cambiar la cuenta bancaria acudiendo a la oficina de empleo

 
Para hacer este trámite es imprescindible solicitar cita previa, ya que todas las oficinas de empleo de España tienen implantado este sistema y sin cita previa no le atenderán.  Hay dos formas de pedirla:  cita previa por teléfono y cita previa por Internet.
Cuando el día de la cita previa vaya a la oficina de empleo, este es el impreso que necesitará rellenar, marcando donde indica  “Cambio de entidad financiera y/o cuenta”  > descargar impreso (pdf) .  El impreso se lo darán en la propia oficina o lo puede llevar usted preparado desde casa, para agilizar los trámites.

 

b) Cambiar la cuenta bancaria a través de Internet, en el portal de la sede electrónica del SEPE.

 
Para utilizar la sede electrónica necesitas tener el DNI electrónico o firma digital o bien los datos de acceso de usuario que dan en las oficinas de empleo (usuario y contraseña).
 
Utiliza este enlace directo: cambiar cuenta bancaria por internet.  
 
Si tienes dudas sobre el trámite, consulta esta guía en sobre cómo hacer el cambio por internet (pdf).
 

c)  ¿Es posible realizar el cambio de cuenta bancaria por teléfono?

 
En su guía de preguntas frecuentes, el SEPE (INEM) indica lo siguiente:
 
“También podrá realizar esta gestión (cambio de cuenta bancaria) llamando al teléfono 901 11 99 99 siempre que la sucursal de la cuenta por la que desea cobrar no pertenezca a una provincia distinta de aquella por la que estaba cobrando.”
 
Realmente la gestión por teléfono del cambio de la cuenta bancaria es la opción más cómoda si no tiene acceso por internet con claves o certificado digital o dni electrónico.  Si va a llamar al teléfono del SEPE, lea antes la información que damos sobre cómo reducir el coste de la llamada, aquí > teléfono oficial de información del SEPE (INEM) , ya que hay números oficiales provinciales de atención telefónica que son más baratos que el 901 general.
 
Cuando llame, le pedirán unos datos de seguridad para verificar que es usted el titular. Además, deberá facilitar la cuenta antigua (con el IBAN) y los datos de la nueva cuenta (los 20 dígitos y el IBAN). Tenga esta información preparada antes de llamar.

 

Otros artículos relacionados
 
Los bancos no podrán denegar a ningún ciudadano el derecho a una cuenta bancaria básica con comisiones reducidas.
¿Qué sucede si el día de cobro del paro cae en sábado?

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Los comentarios están temporalmente desactivados por trabajos de actualización del portal web.

Seguimos resolviendo dudas e intercambiando información y opiniones en nuestro grupo de facebook Top Laboral y a través de la dirección de email info@loentiendo.com