fbpx
 

Cómo cambiar cuenta bancaria del paro


 

 

Cambiar la cuenta bancaria en la que se cobra el paro es sencillo. Explicamos las tres formas de comunicar este cambio al Servicio Público de Empleo (SEPE, antes INEM)

 

Cómo modificar la cuenta del banco en el que cobramos el paro

 
El cambio de la cuenta bancaria en la que cobramos la prestación o el subsidio por desempleo se puede hacer acudiendo en persona a las propias oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM), o bien a través de internet, en el portal www.sepe.es.
 

a) Cambiar la cuenta bancaria acudiendo a la oficina de empleo

 
Para hacer este trámite es imprescindible solicitar cita previa, ya que todas las oficinas de empleo de España tienen implantado este sistema y sin cita previa no le atenderán.  Hay dos formas de pedirla:  cita previa por teléfono y cita previa por Internet.
Cuando el día de la cita previa vaya a la oficina de empleo, este es el impreso que necesitará rellenar, marcando donde indica  “Cambio de entidad financiera y/o cuenta”  > descargar impreso (pdf) .  El impreso se lo darán en la propia oficina o lo puede llevar usted preparado desde casa, para agilizar los trámites.

 

b) Cambiar la cuenta bancaria a través de Internet, en el portal de la sede electrónica del SEPE.

 
Para utilizar la sede electrónica necesitas tener el DNI electrónico o firma digital o bien los datos de acceso de usuario que dan en las oficinas de empleo (usuario y contraseña).
 
Utiliza este enlace directo: cambiar cuenta bancaria por internet.  
 
Si tienes dudas sobre el trámite, consulta esta guía en sobre cómo hacer el cambio por internet (pdf).
 

c)  ¿Es posible realizar el cambio de cuenta bancaria por teléfono?

 
En su guía de preguntas frecuentes, el SEPE (INEM) indica lo siguiente:
 
“También podrá realizar esta gestión (cambio de cuenta bancaria) llamando al teléfono 901 11 99 99 siempre que la sucursal de la cuenta por la que desea cobrar no pertenezca a una provincia distinta de aquella por la que estaba cobrando.”
 
Realmente la gestión por teléfono del cambio de la cuenta bancaria es la opción más cómoda si no tiene acceso por internet con claves o certificado digital o dni electrónico.  Si va a llamar al teléfono del SEPE, lea antes la información que damos sobre cómo reducir el coste de la llamada, aquí > teléfono oficial de información del SEPE (INEM) , ya que hay números oficiales provinciales de atención telefónica que son más baratos que el 901 general.
 
Cuando llame, le pedirán unos datos de seguridad para verificar que es usted el titular. Además, deberá facilitar la cuenta antigua (con el IBAN) y los datos de la nueva cuenta (los 20 dígitos y el IBAN). Tenga esta información preparada antes de llamar.

 

Otros artículos relacionados
 
Los bancos no podrán denegar a ningún ciudadano el derecho a una cuenta bancaria básica con comisiones reducidas.
¿Qué sucede si el día de cobro del paro cae en sábado?

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

126 comentarios en “Cómo cambiar cuenta bancaria del paro”

  1. Hola si mañana dia 25 modifico la cuenta bancaria en el inem el 10 de noviembre ya cobrare xa nueva

    • Las nóminas se cierran a finales de mes, por lo que si hace la modificación el día 25 en principio habría que pensar que si estaría en plazo, pero para salir de dudas, lo puede confirmar con el propio servicio…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • La cuenta bancaria se puede modificar por Internet en cualquier momento (si tiene certificado digital, dni electrónico o usuario clave), por teléfono (teléfono de información del SEPE) o en persona en una oficina del SEPE pidiendo cita previa. Las…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • nada, a menos que tengas un pc con xp.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola queria hacerles una consulta: si cambio mi numero de cta donde ingresan mi prestacion, siempre es recomendable dejar la anterior cta. donde estaba domiciliada abierta por unos meses hasta que llegue se confirme que se ha hecho el cambio. Muchas gracias.

    • Así es. Es recomendable por si se produce una demora en la actualización o llega tarde y ya se ha dado la orden bancaria. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenos dias!
    Soy de Madrid, llevo 2 meses en el paro y me toca la renovación o sellar la demanda el día 2 de Enero, tengo pensado pasar el fin de año fuera de Madrid, y tengo 2 preguntas:

    1. Puedo sellar de forma on line, mi primera opción ha sido en la web del SEPE
    https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=cb00;
    he hecho una prueba para asegurarme que todo funciona bien, pero me da el error que para mi comunidad autónoma no está disponible este servicio.

    Siguiendo los pasos en vuestro articulo de como sellar en internet en la C. Madrid he ido a madrid.org y ahí si me deja (obviamente no puedo porque no estoy en el plazo para hacerlo, pero apriori funciona). Confirmarme que es en esta web donde hay que hacerlo? y la del SEPE porque no funciona si es la de ellos?

    2. Se puede renovar o sellar la demanda en la oficina de otra ciudad o comunidad autónoma distinta a la mía?

    Gracias por vuestra ayuda
    Un saludo

    • Hola Yolanda. El enlace correcto es el de la Comunidad de Madrid. El del SEPE en teoría debería redireccionar al de la CAM, pero en ocasiones no lo hace. La competencia para renovar la demanda de empleo no es del…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola, quiero saber si puedo cobrar el paro en una cuenta bancaria en la que estoy autorizada pero no soy titular? Es obligatorio que sea yo la titular de la cuenta?

    • Hola, normalmente se tiene que ser titular o al menos cotitular.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Hola, a mi también me interesa saber si siendo autorizada puedo cobrar la prestación en esa cuenta?

  5. Hola el dia 31 del mes pasado cambio el numero de cuenta quisiera saber si mañana cobro la ayuda en el numero de cuenta nuevo que di gracias

    • Hola, dependerá de la situación, aunque muchas veces se ordena el cambio antes de final de mes. Le recomiendo que consulte si ha recibido el pago y si no acuda a su oficina de empleo a informar del cambio y…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. hola, llevo días intentando cambiar los datos bancarios, y ni por clave usuario ni por teléfono ha sido posible. he cerrado mi cuenta anterior (la que esta registrada en el sepe) y se ha pasado el dia 10 y aún no he podido cambiar los datos… he perdido el mes de prestación? Ahora llevo trabajando desde el dia 1 y tampoco puedo ir a la oficina. solo reclamo el mes anterior.
    Muchas gracias

    • Hola, no, no habrá perdido ese mes de prestación, pero le recomiendo que cambie la cuenta bancaria que tiene indicada el SEPE lo antes posible. Puede hacerlo acudiendo a su oficina de empleo, o si no necesitará tener DNI electrónico,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola, dos consultas:
    1) Voy a solicitar el paro en unos días, y quisiera también cambiar la cuenta bancaria ( de la que soy titular). ¿puedo hacer ambas cosas en el mismo día con la misma cita,o tengo que pedir cita dos veces?

    2) He intentado cambiar la cuenta bancaria para que me ingresen el paro, con certificado digital, pero…. cuando entro en mi certificado, se me queda la pg en blanco sin ninguna opción para seguir adelante. Mi certificado está perfecto y lo he utilizado tanto en Internt Explorer, como en Chrome. ¿Qué ocurre? ¿ a quién puedo consultar esto?

    • Hola, normalmente se puede hacer a la vez, indicando en la solicitud la nueva cuenta. No le puedo indicar si existe algún problema con la página web para cambiar los datos, pero el SEPE a veces realiza tareas de mantenimiento…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola ,con cuanto tiempo de antelacion tengo que llevar la nueva cuenta bancaria al inem para cobrar el dia 10 el paro

    • Hola, normalmente los pagos se ordenan sobre el 24/25 del mes anterior.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. BUENAS TARDES,
    TENGO UN PROBLEMA COMPLICADO DE SOLUCIONAR.
    EN MI INFORME DE VIDA LABORAL ME PONE QUE HE COBRADO UNA AYUDA HACE AÑOS Y NO ES ASÍ, DE ECHO PUEDO DEMOSTRARLO CON LOS EXTRACTOS BANCARIOS.
    CUANDO ACUDO AL PARO ME DICEN QUE SÍ LA HE COBRADO Y YO LES DIGO QUE POR FAVOR ME DIGAN A QUE NUMERO DE CUENTA SE HAN ECHO LOS INGRESOS PARA DEMOSTRARLES QUE NO ME HA LLEGADO NADA.
    EN LA OFICINA DEL PARO NO SABEN SOLUCIONARLO Y ME DICEN Y TENGO QUE ACUDIR A MINISTERIO DE TRABAJO, Y EN ESTE ME REMITEN DE NUEVO AL PARO.
    DEBIDO A ESTE PROBLEMA ME CORRESPONDEN 2 MESES DE PARO MENOS Y EL PERJUICIO QUE TENGA EN CASO DE QUERER SOLICITAR UNA AYUDA (DIRÁN QUE YA LA COBRE).
    PAPELES EN MANO Y TODO PARA DEMOSTRAR MI RESPUESTA A SIDO UNA NOTIFICACIÓN DICIENDO QUE COBRE LA AYUDA………..TODO SE PODRÍA SOLUCIONAR PIENSO MOSTRANDO EL NUMERO DE CUENTA A DONDE HAN IDO DICHOS INGRESOS!!!!

    • Hola, le recomiendo que presente una denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo, para que se investigue este hecho, y se vea si ha cobrado o no la ayuda y pida información al Servicio de Empleo.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.