Cómo cambiar cuenta bancaria del paro

Comparte este artículo

Cambiar la cuenta bancaria en la que se cobra el paro es sencillo. Explicamos varias formas de comunicar este cambio al Servicio Público de Empleo (SEPE, antes INEM)

Cómo modificar la cuenta del banco en el que cobramos el paro

Actualizado: 09/02/2023

Puedes leer el artículo o verlo en VIDEO






El cambio de la cuenta bancaria en la que cobramos la prestación contributiva o cualquiera de los ocho subsidios o ayudas extraordinarias por desempleo se puede hacer preferentemente por INTERNET o en persona en la oficina de empleo pidiendo cita previa.

En cualquiera de las dos opciones, recuerda que únicamente son válidas cuentas bancarias en las que coincida el titular de la cuenta bancaria con el beneficiario de la prestación o subsidio por desempleo que se van a cobrar en ella.  No se pueden dar cuentas como simple autorizado o en las que otra persona aparezca como titular.

a) Cambiar la cuenta bancaria a través de INTERNET, en el portal de la sede electrónica del SEPE.

Cambiar cuenta bancaria del SEPE

Para utilizar la sede electrónica necesitas tener el DNI electrónico o certificado digital o bien los datos de acceso de usuario clave.

Utiliza este enlace directo del SEPE:  https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/modificacion-datos-bancarios.html

Si tienes dudas sobre el trámite, consulta esta guía en sobre cómo hacer el cambio por internet (pdf).

 

b) Cambiar la cuenta bancaria acudiendo a la oficina de empleo

La opción más recomendable y rápida es hacer el cambio por Internet, pero si decides tramitarlo en la oficina de prestaciones del SEPE, recuerda que para hacer este trámite es imprescindible solicitar cita previa, ya que todas las oficinas de empleo de España tienen implantado este sistema y sin cita previa no te atenderán.  Hay dos formas de pedirla:  cita previa por teléfono y cita previa por Internet.
Cuando el día de la cita previa vaya a la oficina de empleo, deberás rellenar un impreso que te darán en la propia oficina.

c)  ¿Es posible realizar el cambio de cuenta bancaria por teléfono?

En servicio de información telefónica del SEPE ha cambiado recientemente y ahora en 2023 se ha centralizado en el número 060.  Durante los últimos días hemos hecho alguna prueba y no ha sido posible modificar una cuenta bancaria, pero si tienes dudas, consúltalo en ese número con un gestor del SEPE.

 

Otros artículos relacionados

Los bancos no podrán denegar a ningún ciudadano el derecho a una cuenta bancaria básica con comisiones reducidas.
¿Qué sucede si el día de cobro del paro cae en sábado?


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal